Zona metropolitana de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona Metropolitana de La Laguna
Comarca Lagunera
Zona Metropolitana de México
[[Archivo:|Centro Historico de Torreón|250px]]
Plaza de Armas en Lerdo Iglesia en Matamoros
Acueducto en Gomez Palacio

Arriba, Centro Historico de la Ciudad de Torreón, en medio a la izquierda, Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, en medio a la derecha, Iglesia ubicada en la Ciudad de Matamoros, abajo el Acueducto de Gómez Palacio.
Mapa indicando la ubicación de la Zona Metropolitana
Mapa indicando la ubicación de la Zona Metropolitana
Coordenadas: 25°32′40″N 103°26′31″O / 25.5444, -103.442


Coordenadas: 25°32′40″N 103°26′31″O / 25.5444, -103.442
Ciudad más poblada Torreón
Entidad Zona Metropolitana
 • País Bandera de México México
 • Estado Coahuila y Durango
Subdivisiones 4 municipios
Superficie  
 • Total 5022 km²
Población (2010) Puesto 9
 • Total 1 215 817 hab.
 • Densidad 83.3 hab/km²
Gentilicio Lagunero
[Editar datos en Wikidata]

La Zona Metropolitana de La Laguna es una Zona Metropolitana de México, esta ubicada en el noroeste de México, está conformada por cuatro ciudades de los Estados de Coahuila y Durango, la Región es también conocida como La Laguna, debido a los cuerpos de agua, es decir, a las anteriormente existentes trece lagunas en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica, que se formaban alimentados por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval, hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente y por lo que las lagunas han desaparecido. De acuerdo con el último conteo y delimitación oficial realizada en 2010 en conjunto por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL, el Área Metropolitana de La Laguna agrupó a un total de 1,215,817 habitantes en una superficie de 5,022 km² lo que la situó en la novena más poblada de México.

Partes integrantes de la Zona Metropolitana[editar]

Zona metropolitana

Estado de Coahuila

Estado de Durango

Clima e hidrografía[editar]

Se extiende por 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango, y debe su nombre a los cuerpos de agua, es decir, a las trece lagunas anteriormente existentes en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica[cita requerida], que se alimentaba por los ríos Nazas y Aguanaval hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente, por lo que las lagunas han desaparecido.

La Comarca Lagunera es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por su clima seco templado. Esta región, que se localiza en la zona norcentral de México, en llanuras y planicies de una altitud media de 1.100 msnm, circundadas por cadenas montañosas con de 2.800 a 3.700, consiste predominantemente en zonas áridas y semiáridas, donde por razones climáticas y de relieve se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua. La escasa precipitación y las características del terreno sólo favorecen la aparición de corrientes intermitentes y efímeras. Sólo los principales ríos tienen flujos permanentes.

En la región se observan cuatro principales usos del agua, que en orden de importancia son: agrario (89 %); público urbano (7 %); pecuario (2 %) e industrial (2 %). Del total del volumen utilizado para satisfacer estas demandas, el 60,6 % se extrae del subsuelo mediante el aprovechamiento de los acuíferos Principal, Ceballos, y Oriente Aguanaval; el 39.4 % restante del volumen proviene de aguas superficiales.

Las obras de almacenamiento que destacan por su importancia, todas situadas en el estado de Durango, son las siguientes:

  • Presa Francisco Zarco o “Las Tórtolas”, en el municipio de Nazas.
  • Presa Ing. Benjamín Ortega Cantero o “Agua Puerca”, en el municipio de Mapimí.
  • Presa Licenciado Francisco González de la Vega o “La Catedral”, en el municipio de Rodeo.
Panorámica de la zona sur de Torreón.

En la Comarca Lagunera, la población se encuentra principalmente concentrada en las ciudades contiguas de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Deportes[editar]

La región cuenta con equipos profesionales en las diferentes ligas nacionales como son:

Zona oriente de Torreón.

Anteriormente existieron otros 2 equipos de fútbol:

Economía[editar]

La compañía lechera muy conocida Lala tiene aquí su origen y su nombre (La Laguna), al igual que la cadena de supermercados Soriana e Hipermart, además de otras marcas reconocidas como Quesos Chilchota, la compañía cervecera Grupo Modelo y la empresa minera Peñoles.

Panorámica de la Zona Metropolitana[editar]

Panorama de Torreón y Gómez Palacio.
Panorama de Torreón y Gómez Palacio.

Enlaces externos[editar]