Parque Jaime Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Jaime Duque
Taj Mahal, Parque Jaime Duque.jpg
Taj Mahal, Parque Jaime Duque
Tipo Parque de atracciones
Localización Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°56′52″N 73°57′47″O / 4.947686, -73.963051


Coordenadas: 4°56′52″N 73°57′47″O / 4.947686, -73.963051
Vías adyacentes Tocancipá Km.34 Autopista Norte
Inauguración 1983
Estatus Horarios

El Parque Jaime Duque es un parque de atracciones dedicado a la recreación familiar. Está ubicado en el municipio de Tocancipá, Área metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia.

Historia[editar]

El parque fue desarrollado e inaugurado el 27 de febrero de 1983 por Jaime Duque Grisales, una personalidad de la aviación civil colombiana y el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea Avianca. Quiso crear un espacio cultural y recreativo para toda la familia, con el ánimo de generar ganancias para ayudar a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al servicio de los ancianos y los niños.

Contenido[editar]

Mapa de Colombia en Relieve[editar]

Un mapa en relieve del país a escala 1:25000, cuenta con pasarelas de observación a 12 metros de altura y recientemente fue complementado con un aviario.

Mar Caribe[editar]

Fuente en el Jardín de Neptuno.

Mapa a escala del Mar Caribe, en su interior se encuentra el destructor Córdoba que combatió en la Segunda Guerra Mundial, donado al Parque por la Armada Nacional y la réplica del Bergantín Independiente del Almirante Padilla, buque insignia de la Armada Nacional durante la guerra de independencia, que contiene en su interior siete dioramas con representaciones de las batallas navales más importantes que ha librado Colombia a lo largo de su historia...

animales[editar]

Inaugurado en el año de 1992, administrado por el Parque Jaime Duque bajo la asesoria técnica y profesional de la Universidad de la Salle, es una dependencia dedicada a actividades de conservación y educación ambiental, capacita estudiantes de diferentes profesiones en el estudio y manejo de especies silvestres y sirve de apoyo a las autoridades ambientales al brindar un hogar de paso a animales que han sido decomisados, allí se atienden y recuperan para luego definir su ubicación definitiva o su reintroducción a su medio natural. Cuenta con ejemplares de unas 200 especies. Se destacan sus especies de aves, monos, serpientes y felinos. En la actualidad es la sede para la región andina del programa de cría con fines de liberación del Cóndor de los Andes en Colombia.

Taj Mahal[editar]

Monumentos en el parque Jaime Duque.

Reproducción a escala del mausoleo dedicado a la reina Mumtaz Mahal esposa del emperador Sha Fahan de la India, considerado como una de las 7 maravillas del mundo actual por su belleza arquitectónica y por las incrustaciones en piedras semipreciosas que adornan su estructura. Sirve como escenario a reproducciones pintadas en cerámica de grandes obras del arte mundial y como sede del Ciclorama de la Independencia Colombiana, mural de 165 metros de largo y 7 de alto que representa todo el proceso de la independencia de nuestro pais desde la Revolución de los Comuneros, el Grito de Independencia y las Batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en el año de 1.819.

Siete Maravillas del Mundo Antiguo[editar]

Reproducción de los Jardines Colgantes de Babilonia, Tumba de Mausolo, Faro de Alejandría, Templo de Artemisa, Templo de Zeus, Pirámides de Egipto y Coloso de Rodas.

Monumento a Dios[editar]

Homenaje al creador del mundo, es el emblema del parque y el principal de una serie de monumentos ubicados en diferentes lugares del parque, entre los cuales se cuentan el monumento a la nacionalidad, la plaza de banderas y símbolos patrios, el monumento al soldado y al policía desconocidos, el monumento a la armada nacional y muchos otros.

Otras atracciones incluyen[editar]

  • La exposición de los trajes del mundo.
  • La fantasía de las mil y una noches.
Monorriel del parque Jaime Duque.
  • El Castillo de Dante con escenas de la obra clásica de la literatura mundial escrita por Dante Alighieri hace 700 años, en un recorrido por escenas que representan el paso de Virgilio a través de los cículos del infierno.
  • Atracciones mecánicas de bajo impacto de caracter familiar.
  • El Monorriel Hace un recorrido panorámico a lo largo del parque y el zoologico.
  • El museo del hombre en el universo. En 113 escenarios se presenta a través de pinturas y esculturas, los momentos más importantes de la historia del hombre y el universo desde su origen hasta la conquista de la luna en un recorrido guiado, dividido en dos etapas con una duración media de 40 minutos cada una.
  • Ambiente natural. Las atracciones del Parque Jaime Duque se encuentran distribuidas a lo largo de más de 100 hectareas de terreno, en medio de lagos, humedales, bosque alto andino, prados y jardines. Adicionalmente está rodeado por 80 hectareas adicionales sembradas con miles de árboles de diferentes especies. Su labor medioambiental fue reconocida con el sello de plata del Premio Responsabilidad Ambiental 2010 y fue considerado por el Canal Discovery Travel & Living como uno de los mejores centros de su estilo en Latinoamérica en su programa Top Five. El 30 de noviembre de 2012 fue registrado como Reserva Natural por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Conciertos[editar]

En el parque se han presentado reconocidos artistas como Jamiroquai, Vicente Fernandez, Kylie Minogue, The Killers, Tiësto, Moby, Guns N' Roses, Evanescence, Garbage, entre otros.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]