Universidad de La Salle (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de La Salle
[[Archivo:
Bog La Salle Candelaria
|200px]]
Lema Educar para pensar decidir y servir.
Tipo Privada Católica
Fundación 15 de noviembre de 1964
Localización
Dirección Carrera 2 N° 10-70
Carrera 5 N° 59A 44
Carrera 7 N° 172-85
Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia
Academia
Estudiantes 13.521 (2008)
Colores         
Administración
Rectorado Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo
Sitio web
http://www.lasalle.edu.co
[[Archivo:
Nuevo logo de la Universidad de la Salle
.|220px]]

La Universidad de La Salle es una institución de educación superior ubicada en Bogotá, Colombia. Fundada y regentada por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de la Salle). Actualmente cuenta con una población estudiantil de alrededor de 14.000 estudiantes repartida en tres sedes principales. Se encuentra acreditada como Institución Universitaria de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación. También cuenta con Certificación en Calidad ISO 9001/2008.

La Salle cuenta con ocho facultades que constituyen 23 programas académicos de pregrado, 16 programas de especialización y 5 maestrías. Cuenta con 13.950 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 700 estudiantes en Postgrado. Actualmente cuenta con una planta de 245 profesores de tiempo completo, 91 de medio tiempo y dos de tres cuartos de tiempo, de los cuales 209 tienen vinculación a término indefinido, 29 son doctores, 194 magister y 112 especialistas. A la fecha, la universidad cuenta con cerca de 40.000 egresados.

Es una institución de carácter privado y su proyecto educativo se basa en una visión cristiana del hombre y su entorno.

Historia[editar]

Inició sus labores académicas en el primer semestre de 1965 con los Programas de Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil y las Licenciaturas en Química y Biología y en Matemáticas y Física. Hace 42 años tenía una planta de 20 profesores y 98 estudiantes.

Está reconocida por el Estado colombiano, se rige por su propio Estatuto Orgánico, y por lo estipulado en la Constitución Nacional y por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios.

Fue fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o Hermanos de La Salle) el 15 de noviembre de 1964.

La Personería Jurídica le fue otorgada mediante Resolución No 0597 del 2 de febrero de 1965, expedida por el Ministerio de Justicia. Fue reconocida como Universidad mediante Decreto No 1583 del 11 de agosto de 1975, expedido por el Gobierno Nacional.

Hoy en día ofrece 21 Programas Académicos de Pregrado en diferentes áreas del conocimiento de los cuales 5 corresponden a Educación-, 16 Programas de Especialización -de los cuales 3 son de Educación- y cinco Maestrías. Cuenta con 13.521 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 462 estudiantes en Postgrado, quienes son atendidos por 1.014 docentes, de los cuales el 87% cuenta con título de postgrado, y 739 personas de administración y servicios.

Universidad de la Salle sede en La Candelaria.

Desde su fundación se ha esforzado por cumplir con calidad, eficiencia y reconocido prestigio.La Universidad tiene un Proyecto Educativo Institucional que se inspira en el modelo educativo católico y en el estilo educativo lasallista, pensamiento que han consolidado los Hermanos de La Salle a lo largo de más de 320 años y que hoy está en vigencia en 80 países: África, 22; América, 22; Asia, 15; Europa, 18; y Australia/Oceanía, 3; y en 84 instituciones lasallistas de educación superior, que hacen parte de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL), creada en 1998. La Universidad de La Salle es miembro de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, de la International Association of University Presidents, IAUP, de la International Association of Lasallian Universities, IALU, del Programa COLUMBUS, del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, CUIDES, del Consejo Universitario Iberoamericano, CUIB, entre otros.

Instalaciones[editar]

La Salle cuenta con tres sedes en Bogotá y con una sede en Yopal (Casanare) con un total aproximado de 90.000 metros cuadrados.

Universidad de la Salle sede chapinero

Una de las sedes se encuentra ubicada en el centro cultural de la ciudad, La Candelaria. En esta sede funcionan los programas de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Administrativas y Contables, y las Ingenierías; además de poseer un teatro que presta sus servicios de recinto cultural para Bogotá. Otra sede se encuentra ubicada en la zona de Chapinero, la cual cuenta con un teatro que sirve como centro cultural a la ciudad y en la que se hacen eventos de colegios de la Salle en los que destacan el Instituto Técnico Central y el Instituto San Bernardo De la Salle. La sede Norte, cuenta con una vasta área y en ella funcionan los programas relacionados con las ciencias agropecuarias.

Capillas[editar]

Como muestra de su afiliación católica, La Salle tiene una capilla en cada una de sus sedes. Dichas capillas están a disposición del público en general, así como de los estudiantes de la Universidad hacen parte de la historia de la Universidad.

Capilla de la Santa Cruz[editar]

La capilla de la Santa cruz es la capilla de la sede de La Candelaria, fue construida en 1933 como parte del Instituto de la Salle. Durante los hechos ocurridos el 9 de Abril de 1948, en el suceso conocido como Bogotazo, gran parte del Instituto fue destruido, sin embargo, la capilla quedó en pie y al convertirse estos terrenos en la moderna Universidad de la Salle, la capilla paso a ser parte de ella. Dentro de la capilla, además de las figuras religiosas clásicas en una capilla, se pueden encontrar diversas muestras de la historia de los Hermanos de las escuelas cristianas desde su llegada a Colombia.

Altar de La capilla de la Santa Cruz

Una de las características más sobresalientes de esta capilla es un órgano en su interior el cual es usado en ocasiones especiales y es reconocido por ser unno de los tres órganos de la ciudad.

Órgano de la capilla de La Santa Cruz

Capilla de Nuestra señora de la estrella[editar]

La capilla de la Estrella está ubicada en la sede de Chapinero. Recibe su nombre en honor a uno de los símbolos universales del lasallismo, la estrella de María. La capilla de la Estrella es uno de los símbolos más reconocidos de la Universidad en la ciudad debido a su particular forma de arco visible desde varias calles a la redonda.

Vitral de la capilla de la estrella
Busto de Monseñor Herrera dentro de la capilla de la estrella

Composición de La Universidad[editar]

Facultades y Programas[editar]

Departamentos[editar]

Biología aplicada

Auditorio Universidad de la Salle sede la candelaria

Museos[editar]

La Salle en el mundo[editar]

En el mundo el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o Hermanos de La Salle) están presentes en todas las modalidades educativas conocidas. Trabaja en más de ochenta países y dirige centros de educación primaria, secundaria y universitaria.

En la actualidad el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ejerce presencia educativa en más de 80 países del mundo, en los que más de ocho mil Hermanos, secundados por un selecto grupo de profesores seglares, trabajan por la educación integral de centenares de miles de jóvenes. (África, 22; América, 22; Asia, 15; Europa, 18; y Australia/Oceanía, 3).

Igualmente, la Universidad de La Salle está vinculada, con otras 84 Instituciones Lasallistas de Educación Superior en la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL), creada en 1998.

En Colombia La Salle se divide en dos Distritos: El Distrito de Bogotá D.C. y el Distrito de Medellín.

En Bogotá, el Distrito tiene las siguientes obras a su cargo:

  • Instituto San Bernardo
  • Instituto Técnico Central
  • Liceo Hermano Miguel
  • Colegio La Salle
  • Colegio Juan Luís Londoño
  • Academia La Salle
  • Escuela San Víctor
  • Colegio Nocturno San Juan Bautista de La Salle
  • Escuela San Benildo
  • Universidad de La Salle
  • Escuela Normal Superior de Gigante Huila

En otras ciudades de Colombia, el Distrito asume responsabilidad por:

  • Cúcuta (Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Colegio de La Salle)
  • Bucaramanga (Ins. Técnico Superior Dámaso Zapata y Colegio de La Salle, Escuela San José)
  • Sogamoso (Politécnico Alvaro Santana)
  • Zipaquirá (Colegio Nacional y Liceo La Salle)
  • Chía (Noviciado y Postulantado)
  • Fusagasugá (Casa de Convivencias y Colegio Ricaute)
  • Villavicencio (Colegio La Sallle)
  • Orocué (Colegio La Inmaculada y Escuela San José)
  • San Vicente del Caguán (Colegio Dante Alligeri)
  • Magangué (Voluntariado Misionero Lasallista)

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

unisalle.edu.co