Armada de la República de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armada de la República de Colombia
Escudo Armada Nacional de Colombia.svg
Escudo de la Armada Nacional de Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Rama Armada
Función Protección Mares y Ríos de Colombia.
Tamaño 34.620 efectivos[1] y 131 buques.
Acuartelamiento Ministerio de Defensa Nacional
Comandantes
Comandante actual Vicealmirante Hernando Wills
Comandantes
notables
José Prudencio Padilla
Insignias
Bandera Naval Ensign of Colombia.svg
Bandera en uso por los buques de la Armada de Colombia.
Estandarte Naval Jack of Colombia.svg
Bandera de proa de la Armada de Colombia.
Cultura e historia
Lema Plus Ultra
«Más allá»
Marcha Viva Colombia, soy marinero
Aniversarios 24 de julio
Guerras y batallas
Batalla naval del Lago de Maracaibo
Guerra colombo-peruana
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Conflicto armado en Colombia.
El buque-escuela ARC Gloria, insignia de Colombia.

La Armada de la República de Colombia (ARC), también conocida como Armada Nacional, es la fuerza militar marítima legítima, de la República de Colombia. A través del empleo de su poder naval, contribuye a garantizar la independencia de la Nación, mantener la integridad territorial, la defensa del Estado y sus Instituciones en su jurisdicción: las zonas marítimas en el Pacífico y el Atlántico, zonas fluviales del interior del país y algunas áreas terrestres de su responsabilidad. Está constituida aproximadamente por 34.600[1] [2] militares, de los cuales alrededor de 24.000 hacen parte del Cuerpo de Infantería de Marina.

Historia[editar]

La Armada de la República de Colombia (ARC) comienza su historia desde el siglo XIX, con la Independencia de la República de Colombia.

La Armada Nacional nació con la Independencia, siendo presidente de la Junta Suprema de Cartagena, don José María García de Toledo, quien mediante decreto del 17 de septiembre de 1810, creó la Comandancia General de Marina, bajo el mando del Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava, hijo del virrey Sebastián de Eslava.

El 28 de junio de 1822, el general Francisco de Paula Santander creó la Escuela Náutica, la cual desapareció tiempo después junto con sus buques de guerra y sus marinos. En 1907, el general Rafael Reyes Prieto creó la Escuela Naval a través del decreto 783 del 6 de julio, la cual fue clausurada por el General Ramón González Valencia el 28 de diciembre de 1909.

El conflicto con el Perú en 1932 hizo reaparecer la Marina. Se adquirieron buques y se fundó la Escuela de Grumetes en 1934 y la Escuela de Cadetes en 1935, las cuales hoy continúan su labor de formar los hombres y mujeres de mar.[3]

Guerras y Conflictos[editar]

ARC Almirante Padilla de la Armada de Colombia.

Segunda Guerra Mundial[editar]

La Armada de Colombia toma parte en el conflicto tras el ataque cometido por parte de los alemanes a la goleta "Resolute", la cual, días atrás había rescatado a 27 marines de la Marina Real Británica. A raíz de esto el gobierno colombiano decidió patrullar las costas pacífica y atlántica para evitar más hundimientos. El 29 de marzo de 1944 el buque cisterna "ARC Cabimas" cubría la ruta Cartagena-Panamá, transportando gasóleo escoltado por el destructor "ARC Caldas" al mando del capitán de corbeta Federico Diago. Siendo las 8:00 p.m aproximadamente emergió entre los dos buques la torrecilla de un submarino alemán, el U-154 al cual rápidamente se le disparó por el "ARC Caldas" para posteriormente utilizar cargas de profundidad aunque el submarino no fue hundido.[4] El capitán de corbeta Federico Diago fue condecorado por el gobierno nacional por esta acción. [5]

Organización[editar]

Fuerzas y Comandos[editar]

La Armada de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos en el territorio nacional:

Escuelas de Formación[editar]

En adición a las 7 fuerzas y comandos mencionados, la ARC mantiene 3 Escuelas de formación para sus elementos:

Bases navales y operativas[editar]

Principales bases navales y operativas de la ARC
     Zona Económica Exclusiva
Colombian Navy (ARC) Navy Sleeve Insignia Icon.svg Armada: bases navales y principales bases fluviales
Colombian Navy (ARC) Marine Infantry Sleeve Insignia Icon.svg Infantería de Marina: Base principal y Escuela de entrenamiento

La ARC mantiene un número de bases navales y fluviales en ambos litorales, así como múltiples bases fluviales a lo largo del territorio colombiano.
las Bases Navales mayores son:

algunas de las más importantes bases operativas fluviales son:

Personal[editar]

La Armada Colombiana cuenta con aproximadamente 35,000 miembros, incluyendo aproximadamente 22,000 Infantes de Marina, 8,000 marineros y suboficiales, 2,500 oficiales, 1,300 cadetes y alrededor de 2,000 civiles, estos últimos usualmente asignados a especialidades técnicas o profesionales.[1]

Grados e Insignias[editar]

Equipamiento[editar]

Buques y unidades[editar]

Para mantener su operatividad en los 3 escenarios operacionales bajo su responsabilidad (operaciones oceánicas, patrullaje fluvial y guardacostas), la ARC mantiene una combinación de buques y unidades ajustada a estos diferentes perfiles. El foco de su operación ha estado generalmente orientado hacia el patrullaje con unidades de armamento ligero y patrullaje fluvial, en particular teniendo en cuenta la situación del conflicto interno colombiano; por ello, la mayoría de sus unidades han sido usualmente patrulleros de mediano tamaño. Históricamente, la ARC ha tenido lazos fuertes con las fuerzas navales de EEUU, Alemania y España, y como tal, la mayoría de sus equipos traza sus raíces a estas fuerzas.
De manera similar a otras fuerzas navales en la región, la Armada Colombiana adquirió una cantidad significativa de equipos en los años de posguerra (1950s y 1960s), y luego tuvo un período de 'adormecimiento' entre los 60s y los 80s, durante el cual no hubo grandes adquisiciones.

En años más recientes, la Armada Colombiana ha visto dos grandes períodos de renovación de sus equipos:

  • El primero de ellos, como resultado de el ascenso del tráfico de drogas hacia finales de los 70s e inicios de los 80s, así como el agravamiento de las tensiones políticas en el Mar Caribe en esa época en razón de las disputas territoriales mantenidas con sus vecinos: con Nicaragua, por el Archipiélago de San Andrés, y con Venezuela, por la definición de áreas marinas en torno al Archipiélago de Los Monjes. Este período ilustró la necesidad de una flota de patrullaje más fuerte en el Caribe, y resultó en la adquisición de sus unidades más potentes a la fecha, las cuales son 4 corbetas misileras clase "Almirante Padilla" adquiridas en 1983 (posterioremente actualizadas a nivel de Fragatas ligeras), así como unidades de patrullaje medio, esencialmente para control fluvial.
  • El segundo período, hacia finales de los 90s y en particular durante la década del 2000 al 2010, se dio como resultado del agravamiento del conflicto armado interno y generó el reforzamiento de sus capacidades fluviales principalmente, incluyendo la investigación y desarrollo propios de nuevas unidades de patrulla fluvial en colaboración con la empresa de astilleros estatal Cotecmar, tales como las nuevas "Patrulleras de Apoyo Fluvial" (PAF), también conocidas como "Nodrizas fluviales", por ejemplo la ARC Juan Ricardo Oyola Vera, que han atraído la atención de otras fuerzas navales internacionalmente, por su diseño moderno y probado en combate.

En la actualidad, la ARC está trabajando en varios programas a mediano (2015) y largo plazo (2020), que incluyen, entre otros, la adquisición de un número de patrulleras de costa (CPV) tipo Fassmer OPV-40 [n 1] ,[15] de al menos dos patrulleros oceánicos (OPV, también conocidos como PZEE, Patrullero de zona económica) de tipo Fassmer-80,[16] y el desarrollo de una Plataforma estratégica de Superficie, posiblemente clase fragata, para el 2020.[16]

Aviación Naval[editar]

Escarapela de la Aviación naval colombiana.
AS-555 Fennec de la fragata ARC Almirante Padilla (FM-51) en posición para dispararle al destructor decomisionado U.S. Navy Connolly (DD 979) durante los ejercicios UNITAS Gold Abril 29, 2009

El Comando de Aviación Naval opera aproximadamente 30 aeronaves de ala fija y rotatoria para patrullaje naval, Búsqueda y rescate (SAR) y soporte logístico de las unidades y operaciones navales y fluviales.

Aeronaves de la Armada Colombiana[17]
Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio Notas
Ala Fija
Aero Commander Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte utilitario Model 690 5
CASA C-212 Aviocar Flag of Spain.svg España Transporte C-212-100 1
CASA CN-235 Flag of Spain.svg España Transporte / patrullaje naval -200/-300 3 (2/1)
Cessna 206 Stationair Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario 3
Piper PA-28 Cherokee Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario 3
Piper PA-34 Seneca Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario 4
Cessna 208 Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario 2
Beechcraft Super King Air Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario 2
Ala rotatoria
Bell 212 Twin Huey Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte 1
Bell 412 Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte 9
Bell UH-1N Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte 6
MBB Bo 105 Flag of Germany.svg Alemania Utilitario Bo 105CB 2
Eurocopter AS 555 Fennec Flag of France.svg Francia Lucha Anti-superficie AS 555 2

Vehículos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Algunas fuentes han citado la adquisición de hasta cuatro Fassmer CPV-40[14] hasta el momento se ha confirmado el lanzamiento de una de ellas,[15] pero este número final no está formalmente confirmado por el momento, y restricciones presupuestales a futuro podrían generar cambios en este plan.

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio de Defensa Nacional,Colombia (1 de noviembre de 2010). «Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, 2010». Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. Ministerio de Defensa Nacional,Colombia (1 de noviembre de 2009). «Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, 2009». Consultado el 1 de mayo de 2011.
  3. Armada de la República de Colombia. «Historia Naval, ARC». Consultado el 23 de marzo de 2009.
  4. «Submarino U-154» (en inglés). Uboat.net. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  5. «Clave 1944 ARC Caldas hunde submarino nazi». El Tiempo. 22 de octubre de 1991. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  6. «Fuerza Naval del Caribe» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  7. «Fuerza Naval del Pacifico» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  8. «Fuerza Naval del Sur» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  9. «Fuerza Naval del Oriente». armada.mil.co. Consultado el 10 March 2014.
  10. «Comando de Infantería de Marina» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  11. «Comando de Guardacostas» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  12. «Comando de Aviación Naval» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  13. «Comando Específico de San Andrés y Providencia» (en español). Armada de la República de Colombia. Consultado el 27-05-2008.
  14. Infodefensa.com. «Las Fuerzas Armadas de Colombia estrenan nuevo armamento». Consultado el 23 April 2011.
  15. a b Fassmer Shipbuilding. «Launching of Colombian Navy 40m Coastal Patrol Vessel (CPV40)» (en (en inglés)). Consultado el 23 April 2011.
  16. a b Fr.Cpt. Germán H Locarno (1 de octubre de 2010). «Porqué un OPV para la ARC?». Revista Armada (97). ISSN 1692-1097. http://www.armada.mil.co/?idcategoria=772991. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  17. "World Military Aircraft Inventory", Aerospace Source Book 2007, Aviation Week & Space Technology, January 15, 2007.

Enlaces externos[editar]