Provincia del Sumapaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumapaz
Provincia de Colombia
Ubicación de Sumapaz
Capital Fusagasugá
 • Coordenadas
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia del Sumapaz está ubicada al sur y al occidente de Bogotá en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Está compuesta por 10 municipios: Su capital y centro económico es Fusagasugá, sus otros municipios son: Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbelaéz, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada. Provincia creada por Decreto Nacional 489 de 7 de noviembre de 1895, a su vez ratificada por Ley 162 de 1896.

La región económica y geográfica Además de los diez municipios de Cundinamarca, circunscribe también el sur del territorio del Distrito Capital, San Juan, y por el NorOriente del departamento del Tolima incluye a Icononzo, Villa Rica, y los corregimientos de El Palmar, Nuevo Mundo, Alpes, El Roble, Mercadilla, Nuñez, La Colonia, La Pradera, El Duda y otros. Como zona de influencia llega hasta Usme en las goteras de Bogotá y hasta el Pato y La Uribe en el departamento del Meta.

Localización geográfica[editar]

Coordenadas 895.000 y 995.000 N y 925.000 y 1.000.000 E.

Límites[editar]

Norte: parte media y baja de la cuenca del río bogota.

Oriente: Parque Nacional Natural Sumapaz.

Sur: Departamento del Huila.

Occidente: Departamento del Tolima.

Extensión territorial[editar]

Con alrededor de 1670 kilometros cuadrados

Población[editar]

De 1995 a 2005

1995: 195.607 hab.

1996: 200.642 hab.

1997: 205.772 hab.

1998: 211.008 hab.

1999: 216.244 hab.

2000: 221.442 hab.

2001: 226.606 hab.

2002: 231.718 hab.

2003: 236.760 hab.

2004: 241.647 hab.

2005: 246.184 hab.

Fuente: DANE 1998. Proyecciones municipales

Zonas y clima[editar]

Es una pequeña cuenca pero se encuentran en ella todos los climas.

Parte alta de la zona oriental : bosque muy húmedo montano, (bmh-M), localizándose por encima de los 3.000 msnm, con registros de precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm/año y temperaturas que oscilan entre 6 y 12 °C. Parte central: pertenece a la zona de vida bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB), con precipitaciones superiores a los 2.000 mm/año y temperaturas que varían entre los 12 y 18 °C. Parte baja: se registran precipitaciones inferiores 1.000 mm/año, con una temperaturas superior a los 24 °C, caracterizándose la zona como bosque seco tropical (bs-T).

Hidrografía[editar]

El río principal de esta cuenca es el Sumapaz con una longitud de 120 km y recibe drenajes de las subcuencas de los ríos Panches, San Juan, El Pilar, río Subia, río Chocho y el río Paguey. Aporta 41,3 /s en cercanías del sitio conocido como el Boquerón, entre los límites del departamento de Cundinamarca y Tolima.

Orografía[editar]

Se caracteriza por tener un relieve muy variado el cual incluye planicies como las que se presentan en los municipios de Pasca, Arbelaez y San Bernardo; topografía caracterizada por desfiladeros y encumbradas montañas que de vez en cuando se suavizan apareciendo pequeñas mesetas onduladas, como ocurre en los municipios de Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbelaez, Pasca, Fusagasugá y Silvania; Altos cerros andinos, mesetas onduladas y pequeños valles interandinos en los municipios de Venecia, Pandi, Arbelaez, Fusagasugá y Silvania; valles aluviales, lomeríos y laderas desde suavemente inclinadas hasta fuertemente quebradas como en los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, Arbelaez, Fusagasugá, Tibacuy y Silvania , zonas planas y onduladas en Pandi, Arbelaez y Tibacuy.

Geología[editar]

Geológicamente la cuenca del río Sumapaz, está compuesta por rocas sedimentarias, de edades cretáceas, como las formaciones que componen el Grupo Guadalupe y la Formación Conejo; Terciarias como la Formación Guaduas (Tkg) y la Formación Fusa, y depósitos cuaternarios coluviales (Qc) y Aluviales (Qa).

Geomorfológicamente, sobresalen por su litología, las formaciones cretáceas, las cuales se componen primordialmente de intercalaciones de areniscas siliceas, liditas, lutitas y limolitas, generando geoformas abruptas y topografías de alta pendiente; estas se ubican geográficamente en la parte Norte y Noroeste. Sin embargo, la cuenca está dominada por geoformas onduladas y planas, producto de estructuras geológicas como el Sinclinal de Cabrera y de la baja competencia de los materiales que componen los sedimentos terciarios y cuaternarios; por su extensión sobresalen las formaciones Guaduas y Fusa y por su topografía plana el depósito aluvial en terraza que conforman la meseta de Fusagasugá.

Estructuralmente, se presentan fallas compresionales que ponen en contacto las formaciones terciarias con las cretáceas, estas al igual que los Sinclinales y Anticlinales guardan la dirección Noreste.

Suelos[editar]

En la planicie de inundación del Sumapaz, predominan los suelos moderadamente profundos a muy superficiales, con drenaje moderado a pobre, y con reacciones de ligeramente ácidos a casi neutros.

En los alrededores de Arbeláez, Tibacuy y sur de Fusagasugá, predominan los suelos con texturas franco arcillosas y de bien a excesivamente drenados, con reacciones de ligeramente ácida a ácida. Los contenidos de carbón orgánico son normales, mientras que los de fósforo son pobres.

En las zonas altas ( páramo Sumapaz ), los suelos son desarrollados a partir de arcillas y cenizas volcánicas, moderadamente profundos, de reacción muy ácida, pobres en bases totales, muy altos contenidos de carbón orgánico, pobres en fósforo y con muy altas saturaciones de aluminio. Aspectos bióticos

La fauna y flora de la cuenca del río Sumapaz, presenta un amplia biodiversidad por la variedad de climas, la cual está más o menos conservada por la existencia de áreas boscosas.

Caracterización[editar]

Esta subregión está caracterizada por albergar el Páramo más grande del mundo, que tiene su mismo nombre Páramo de Sumapaz, a pesar de ser una área de protección ambiental, tiene una elevada explotación y expansión de las fronteras agrícolas, lo que genera un acelerado deterioro del medio ambiente.

En lo que concierne a la explotación agropecuaria y su rentabilidad podemos señalar que para el productor campesino de esta sub-región en muchos casos sacar sus productos al mercado, es más costoso empacar y transportar, que el precio que el intermediario le paga, causado por el oligopsonio en las centrales de abastos, perdiendo el esfuerzo, sacrificios y el tiempo invertido para obtener estas cosechas, lo que los desmotiva a seguir cultivando, mientras los grupos armados actores del conflicto, históricamente asentados en la zona [cita requerida], incitan especialmente a los jóvenes, a engrosar sus filas a cambio de una remuneración que en la mayoría de los casos no se concreta y después de estar enrolado, su deserción le puede costar su propia vida y la de sus familiares, o en otros casos, cuando logra migrar a los centros urbanos y en especial a la capital, pasan a engrosar los cinturones de miseria, entre los asentamientos preferidos están de altos de Cazuca y ciudad Bolívar en la periferia de Bogotá [cita requerida].

Aspectos políticos e ideológicos de la región[editar]

Su colonización espontánea por campesinos que huían de otras tensiones propias de las regiones de procedencia y ante la precaria presencia del estado, termina constituyéndose en el más propicio sitio para las soluciones violentas.

Con los conflictos de finales del Siglo XIX y principios del siglo XX consecuencia de las luchas de los colonos contra hacendados en torno a la propiedad de la tierra, surgen movimientos agraristas por fuera de los partidos tradicionales, que exigían la propiedad de la tierra a través de la colonización, alegándose la ilegalidad de las titulaciones, ante esto la reacción de los hacendados fue recurrir a la fuerza, contando con la colaboración de las autoridades locales; sumado a esto la llegada de individuos armados consecuencia de la violencia (1946-1957) especialmente en los años 1953 a 1957.

La presencia de Jorge Eliécer Gaitan con su partido en formación UNIR en la región respaldando las reivindicaciones de la clase campesina y su posterior asesinato el 9 de abril de 1948 agrava el enfrentamiento bipartidista, agudizando la inconformidad y la desconfianza hacia el gobierno, presentando una ruptura a los intentos de cohesión; con los conflictos posteriores a las rendiciones de la guerrilla liberal y los sistemáticos asesinatos de los reinsertados, surge y se fortalece la presencia de organizaciones del Partido comunista, las que son reprimidas militarmente por el gobierno de Rojas Pinilla.

Las diferentes etapas del conflicto que se inician aproximadamente en 1870, se caracterizan inicialmente por la lucha entre colonos y hacendados, posteriormente entre latifundistas, arrendatarios y colonos, posteriormente en 1950 cuando se trata de conservatizar la zona por medios violentos por parte de las fuerzas policiales, y luego en la etapa del frente nacional se neutraliza en parte el conflicto con negociación a través de la reforma agraria a través del INCORA, pero también con represión, macartizando la zona, aparentemente controlada por los guerrilla, iniciando una nueva etapa del conflicto, donde la represión oficial radicaliza a dirigentes agrarios y a antiguos guerrilleros liberales en contra de las instituciones oficiales, conformando grupos armados de autodefensa con una gran influencia de la ideología comunista, situación que se agudiza, convirtiéndose en la génesis de la guerrilla comunista que perdura hasta nuestros días.

Estas observaciones obtenidas por tradición oral de antiguos habitantes de la región, son útiles para entender el estado actual del conflicto.

Estos habitantes en su mayoría se ven desplazados, a causa de estar en medio del conflicto, si la guerrilla no les hace nada, los paramilitares asumen que se es guerrillero y si no les hacen nada los militares o los paramilitares, los guerrilleros asumen que son del bando contrario.

Las condiciones sociales y económicas de estas regiones sirven como terreno propicio para que puedan insertarse en ellas esos grupos armados y que puedan seguir expandiéndose.

Cual es el límite o posibilidades de las instituciones del estado para absorber las tensiones causadas por los procesos señalados anteriormente, por la falta de presencia institucional del estado en las regiones colombianas, reflejados en la inequidad, en la exclusión y por la lenta e inoperante justicia, entre otros factores.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

GONZÁLEZ A, J. J. MARULANDA A, E.- Historias de Frontera, Colonización y guerras en el Sumapaz. Cinep. 1990 ISBN 958-644-004-4

BROCHERO L, S. P. CEBALLOS - Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Parte Alta de la Cuenca del río Blanco. alcaldía Local Rural Sumapaz. Universidad Distrital. Santa Fe de Bogotá D.C. 1997.

PLAN DE MANEJO FORESTAL General para Terrenos Propiedad de la EEEB y Zonas aledañas (Zona Norte). Empresa Energía de Bogotá. Bogotá. D.E. 1985

ESGUERRA, S. J. D. GÓMEZ. participación de las Cuencas de los ríos Pilar y San Juan, en el Ordenamiento Ambiental Territorial de la Alcaldía Local Nò 20 del Distrito Capital. Universidad Distrital. Santa Fe de Bogotá D.C. 1995. 306 p.

ZUÑIGA, H. y otros. Diagnóstico Ambiental, Área Rural de la Localidad 19. Ciudad Bolívar. Universidad Distrital. Santa Fe de Bogotá. 1996. 311 p.