Mosquera (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosquera
Municipio de Colombia
Bandera de Mosquera
Bandera
Escudo de Mosquera
Escudo
Mosquera
Mosquera
Localización de Mosquera en Colombia
Ubicación de Mosquera en Cundinamarca
Ubicación de Mosquera en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Provincia Sabana Occidente
Ubicación 4°42′28″N 74°13′58″O / 4.707778, -74.232778Coordenadas: 4°42′28″N 74°13′58″O / 4.707778, -74.232778
• Altitud 2.516 msnm
Superficie 107 km²
Fundación 27 de septiembre de 1861
Población 63.573 hab. (Censo DANE 2005)
• Densidad 594 hab./km²
Gentilicio Mosqueruno, -a
Alcalde NICOLAS GARCIA [1]
Sitio web http://mosquera-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Mosquera es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia. Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Occidente a 10 km de Bogotá Forma parte del Área Metropolitana de Bogotá, según el censo DANE 2006. Este municipio está atravesado por la autopista Bogotá - Mosquera - Madrid - Facatativá de oriente a occidente, Últimamente ha desarrollado barrios de interés social debido a su cercanía con Bogotá y el bajo precio de la propiedad raíz en el municipio, lo que también ha atraído a multinacionales como la chilena Cencosud a establecerse en el municipio que se ha convertido en principal de la zona sur occidente del Área Metropolitana de Bogotá. También tiene vocación industrial estando dentro del municipio varias fabricas de alimentos, materiales de construcción, etc. debido también a sus múltiples vías de acceso que la comunican fácilmente con las vías principales del país.

Símbolos[editar]

  • Bandera: La bandera está compuesta por dos franjas diagonales, la superior amarilla y la inferior verde, Porque amarillas son las Espigas que adornan sus campos. De color verde la parte inferior, representa la virtud de la esperanza.
  • Escudo: El escudo esta compuesto por dos franjas diagonales amarillo y verde y a los lados la palabra "escudo de Mosquera" representa la Riqueza, la Soberanía y la Justicia, los elementos que la conforman son una espiga, por sus cultivos de trigo y de cebada, una vaca que representa el ganado y un libro que representa la inteligencia humana y la educación.[2]
  • Himno: La música y la letra del Himno de Mosquera es de Raúl Rasero y los arreglos especiales de Carlos Peralta V.[3]

Historia[editar]

Pobladores indígenas[editar]

Tomás Cipriano de Mosquera.

En esta región habitaban en épocas precolombinas los Muiscas, que se dedicaron principalmente a la agricultura; cultivaban maíz como alimento principal, ya que con el preparaban la mayoría de sus alimentos y bebidas, entre ellos la chicha, se cultivaba la papa, la quinua, la batata, etc. Tenían también gran comercio de frutas, como la piña, el aguacate, la guanábana, la guama, la pitahaya, la guayaba, etc; que cautivaron a los españoles no solo por su sabor sino por su contenido nutritivo.

La agricultura era la base económica de los Muiscas, de su organización socio-política del pueblo y la estructura de su religión. Gracias al buen manejo de los cultivos, formaban sus grupos alrededor de los labrantíos, volviéndose sedentarios, lo que les facilitó un mejor conocimiento de su entorno y lograr localizar los yacimientos de sal y gema y las minas de cobre y esmeraldas, con las que enriquecían las tumbas de sus deidades y los altares de algunas de ellas, también las daban como ofenda a los dioses en las empinadas cumbres, en las cuevas y en el fondo de las lagunas.

La población cundinamarquesa de Mosquera, llamada anteriormente Cuatro Esquinas, es ampliamente conocida por la riqueza de su suelo en yacimientos paleontológicos, los cuales han sido objeto de estudio sistemático en años recientes. También existen aquí interesantes manifestaciones de arte rupestre de la América precolombina, consistentes en dibujos hechos con tinta roja en los acantilados de la región.

Los yacimientos paleontológicos fueron reconocidos científicamente por parte de los investigadores José Royo Gómez, del Servicio Geológico Nacional, Director del Museo de Paleontología de la Universidad de California, quienes exploraron la zona de los primeros meses del año 1951. Los citados investigadores encontraron aquí un importante depósito de animales fósiles, correspondiente a la era cuaternaria. Entre las especies extinguidas cuyos vestigios allí se conservan, figuran un perico ligero, del cual se halló la mandíbula de un mastodonte, del que se conservan algunas vértebras y los grandes colmillos. Los yacimiento aludidos están ubicados en las fincas de Mondoñedo y Aguas Claras, dedicadas hoy a criadero de ganado.

Un hallazgo de gran interés fue verificado por Royo Gómez en las proximidades de los depósitos fosilíferos. Se trata del fragmento de una figura de cerámica, al parecer zoomorfo, con profundas incisiones en el lomo, a manera de espinas de pescado. Desde un principio se consideró tal objeto como atípico en la tipología de la cerámica del área Muisca. Sin embargo ofrece algunas similitudes con fragmentos de cerámica hallado en la Laguna de Guatavita, en el año 1950, obsequiados al Instituto Colombiano de Antropología por el señor Peter Schuler.[4] La pieza se localizó en una capa geológica que parece ser bastante antigua, compuesta de fango y cenizas, capa que alcanza a recubrir gran parte de los cerros de la zona en la actualidad. Dicho estrato es, según los científicos citados, más viejo que el estrato que corresponde a la cultura Muisca, y pertenece al oceáno antiguo.

Gonzalo Jiménez de Quesada llegó por primera vez a la región con el fin de conquistar toda la Sabana de Bogotá y luego de pasar por Zipa, Guachetá, Suesca y Chía decidió pasar de Suba a Funza. Antes, la actual región de Mosquera pertenecía a el municipio de Funza. El 27 de septiembre de 1861 el General Tomás Cipriano de Mosquera, quien se había tomado el poder de la República liderando un ejército revolucionario, en julio de ese año, decide separar a la población de Cuatro Esquinas de Funza. De ahí el nombre de 'Mosquera', que recibió este importante municipio de Cundinamarca, desde entonces, en agradecimiento a la gestión del presidente de facto.

Geografía[editar]

Iglesia Maria Auxiliadora.

La ciudad de Mosquera está situada en la Provincia de la Sabana Occidente, en el Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental, con más de 45.000 habitantes, su extención total es de 107 kilómetros cuadrados y con un clima entre 12 y 14ºC. Mosquera limita con los municipios de Madrid, Funza, Bojacá y Soacha, Su cabecera municipal está a 2516 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Mosquera posee un humedal ubicado al sur occidente de la cuenca hidrográfica del río Bojacá, llamado Laguna La Herrera[5] con un máximo de 2 metros de profundidad, con una extensión de 21.200 ha.[6] La conservación y protección es responsabilidad de la (UMATA) y la (CAR), que se encargan de cuidar la laguna de la contaminación y de mantener vivas la especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que posee el humedal. En esta pobre y olvidada laguna, para ver espejos de agua hay que subir a un cerro y desde lo alto tal vez podrás ver espejos, tampoco esta rodeada de cactus, la delimita una cerca de postes de cemento (blanco) y alambre de púas, sus aguas están muy contaminadas , tanto que el viento en ocasiones saca grandes volúmenes de espuma(detergente) en el lado sur pasa una carretera por la cual circulan cientos de volquetas cargadas de recebo el cual suelta polvo que contamina la laguna, el lado norte colinda con fincas privadas que no permiten el acceso a la laguna.

Fauna[editar]

Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en Mosquera son mamiferos como el Conejo de monte, la Comadreja, la chucha, el Murciélago, la Nutria, algunos ratones y Zorros. Aves como la Garza, la mirla patinaranja, las Monjitas, la Parula, la Tingua de Bogotá, el Zambullidor Y varias especies de colibríes y aves migratorias de Estados Unidos y Canadá como el Gualón, el gavilan blanco, el halcón patero, especies de Patos, como el Pato Canadiense y el Pato cola de Gallo. Las especies de anfibios son pocas pero existen algunas como la rana, el coquí, el Lagarto reptiles como la serpiente tierrera y Peces como el Guapuchas y la Trucha Arco Iris. también se crian vacunos, equinos y caprinos

Flora[editar]

Mosquera posee una gran variedad de vegetación principalmente acuática, las principales especies vegetales son el Pasto Kikuyo, el Barbasco, el Botoncillo, el Buchón de agua, el lirio acuático, la Cortadera, la Espadaña, la Guaba, el Helecho de agua, Junco, el Junco pequeño, la Lenguevaca, la Lenteja de agua y la sombrilla de agua son los principales

Turismo[editar]

Mosquera cuenta con varios sitios turísticos[7] la mayoría reconocidos por su antigüedad, también cuenta con diversas actividades y festividades culturales como el Festival Cultural y Deportivo Recrearte que se celebra cada año y que cuenta con muestras folclóricas, deportivas y culturales del municipio, también se conmemora la Semana Cultural que se ha llevado a cabo desde 1995 en el que se celebra el aniversario de Mosquera. También cuenta con festividades anuales como el Festival de Tuna, Vacaciones Recreativas, Festival del Viento, Noche de las Velitas y Novenas Navideñas.

Banda sinfónica de Mosquera


Otros sitios[editar]

En el municipio se encuentran la

  • Laguna la Herrera
  • Humedal Meandro del Say
  • Hacienda Vista Hermosa
  • Hacienda de Venecia
  • Piedras del Cerro de las Cátedras
  • Auditorio Municipal
  • Biblioteca Pública San Juan Bosco
  • Parque Principal del Trébol

Economía[editar]

El municipio cuenta con una importante actividad agrícola en la que se destaca la ganadería lechera y una de sus fortalezas radica en las grandes haciendas que se dedican a esta actividad y a la calidad excepcional de sus tierras. Su crecimiento ha sido notable en los cultivos como espinacas, coliflor, lechuga, zanahoria, apio, ajos, papa y arveja entre otras. Se ha tecnificado la siembra y recolección. Aunque en Mosquera se cultivan flores como en el caso de Funza y Madrid, mosquera se destaca mas en el cultivo de verduras. En ganadería se explota la raza Holstein y Normanda, para lechería y carnes, la cría y ceba de especies menores como cerdos y pollos. El sector de comercio y servicios está representando por establecimientos comerciales como almacenes, salones de belleza, confecciones, droguerías, centros de cómputo, supermercados, restaurantes, etc.)

En Mosquera tenemos un 62% del sector industrial cuenta con 237 empresas registradas en la cámara de comercio de Facatativa al año 2010, pero solo 274 según el censo el 2005, 28% unipersonales, 42% microempresas entre 2-5 trabajadores, 16% son microempresas de 6-10 trabajadores (48 empresas) con una mejor perspectiva de crecimiento y generan empleo. Mosquera cuenta con varias empresas de productos alimenticios: Doria S.A.S, molinos el lobo S.A., fiberglass Colombia S.A. purina Nestle S.A. En Mosquera podemos encontrar una serie de situaciones desfavorables tales como: La prohibición de la entrada de vehículos pesados ya que el diseño de las carreteras no están aptas para vehículos de cierto peso, todo ello sin sacrificar el mercado, en el área de otras infraestructuras se requiere mas espacio y esparcimiento para los deportes, escenarios y un reacomodo de instalaciones administrativas del municipio, ay una falta de clasificación de mano de obra, lo cual a derivado el contrato del personal de otras poblaciones Por el contrario tenemos unas ventajas tales como: que se destaca en la producción ganadera, lechería que se radican en grandes haciendas; en la parte agrícola se destaca por el gran aumento de la producción de coliflor lechuga zanahoria apio ajos papa y arveja entre otros ya que gracias a la ubicación estratégica, su cercanía a Bogota y su clima es que se puede dar esta clase de producción. Algunos factores para mejorar la economía son nuevos proyectos que pretender generar 4500 empleos directos y 1000 indirectos la tracción de industrias y empresas que se ubicaran en 83 lotes del municipio, se necesitan nuevas infraestructuras de alcantarillado es necesario mejorar la cobertura para ciertos sectores. Una manera de mejorar nuestra economía seria la creación de empresas para así mismo generar empleo, una de las causas es que los mosquerunos no tienen un nivel de educación medio. El municipio cuenta con una importante actividad agrícola en la que se destaca la ganadería lechera y una de sus fortalezas radica en las grandes haciendas que se dedican a esta actividad y a la calidad excepcional de sus tierras. Su crecimiento ha sido notable en los cultivos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]