Wikipedia:Metro Ligero de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro Ligero de Bogotá
Trencercanias bogota.jpg
Simulación
Lugar
Ubicación Área metropolitana de Bogotá
Descripción
Tipo Tren de cercanías y Tranvía en la ciudad
Inauguración 2018
Características técnicas
Longitud 62 km
Estaciones 35 (2018-2019)
Ancho de vía

914 mm - actual

1.435 mm - futura
Propietario Gobernación de Cundinamarca - Bogotá D.C.
Explotación
Líneas 2(En Factibilidad),1(En estudio)
Velocidad media

80 km/h - Suburbana

40 km/h - Bogotá


El futuro Metro Ligero de Bogotá será un proyecto que cubrirá la demanda de los barrios ubicados sobre la Carrera Séptima desde la calle 32, a la altura de la estación Museo Nacional hasta la calle 201 a la altura de el cementerio Jardines de Paz por medio de la parte derecha de los carriles de la Carrera Séptima y tendrá estaciones, cruces a desnivel y cruces con semáforo en la primera fase y el la segunda fase solo tendrá cruces a desnivel y estaciones de intercambio que servirán para intercambiar con el sistema Transmilenio.

Trazado[editar]

El metro ligero es un tipo de Tranvía o Tren Ligero que no necesita de mucho espacio para poder circular y transitar sobre la Carrera Séptima ya que esta suele ser muy angosta para el paso de un metro pesado o metro subterráneo. La primera fase será de el Portal 20 de Julio , hasta la calle 85 y en el sector de la Avenida de los Comuneros, Plaza de Bolívar y la estación Museo Nacional ira por la Carrera Séptima por un solo espacio ya que esta es peatonalizada en este tramo y la finalidad es descongestionar la Séptima de humos y contaminación ya que este es eléctrico y ligero ocupa menos espacio y hace menos ruido que un metro pesado.

Ventajas[editar]

El metro Ligero reducirá el tiempo a tal punto que no suceda lo mismo con Transmilenio que no colapse en horas pico, este considerara los tiempos, entre el Portal 20 de Julio y la Calle 86 el sistema tendrá una frecuencia definida de 3.5 minutos en hora pico, y 6 minutos en hora valle y cuando el metro ruede desde el Portal del 20 de Julio y hasta la Calle 193, la frecuencia en hora pico será de 2.5 minutos, y en hora valle 4 minutos”. Se presentaría la propuesta de un cupo de endeudamiento ante el Concejo de Bogotá para lograr este sistema, que no es un capricho de la administración distrital, sino que surgió como una idea al rechazo por parte de la ciudadanía del paso de un sistema tipo Transmilenio en esta vía”.[cita requerida]

Bogotram[1] [editar]

El Bogotram estará compuesto por dos líneas o corredores entre la Estación de la Sabana-Facatativá y la Estación de la Sabana-Soacha, que tienen un potencial de 150 millones de desplazamientos.

Las compañías valencianas Torrescámara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), junto a la fabricante alemana de trenes Vossloh, reimpulsan su proyecto de tranvía para Bogotá, Bogotram. Las tres compañías presentarán el próximo 30 de mayo de 2014 la iniciativa al gobierno de la provincia de Cundinamarca, donde se encuentra la ciudad, y por la que también circularán las líneas planteadas.

En los tramos interurbanos el Bogotram actúa como un tren de cercanías con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, funcionando como un tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que permite una integración en la trama de la ciudad y acorta la duración del viaje, al evitar intercambios modales.

La propuesta se ha realizado bajo la forma de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual una empresa o consorcio privado hace una propuesta a partir de unos estudios previos de viabilidad (prefactibilidad) respecto a un proyecto de infraestructura, para su posterior puesta en marcha y explotación.

Referencias[editar]

http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/metro-de-bogota/el-metro-ligero-de-bogota http://www.valenciaplaza.com/ver/130956/bogotram-torrescamara-vossloh-fgv-bogota-tranvia.html http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/proyectos-de-tren-ligero-parte