Rumex obtusifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rumex obtusifolius
Rumex obtusifolius Sturm48.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: R. obtusifolius
L.

Rumex obtusifolius L., es una especie de la familia de las poligonáceas.

Follaje.

Distribución y hábitat[editar]

Es una planta salvaje nativa de Europa pero que hoy en día puede encontrarse en los Estados Unidos y en muchos otras regiones por todo el mundo. Tiene una distribución eurosiberiana. También se encuentra en la Península Ibérica, más abundante en la mitad septentrional.

Descripción[editar]

Rumex obtusifolius es un hemicriptófito que puede crecer de 60 a 200 centímetros. Es fácilmente reconocible por sus hojas grandes ovado-oblongas, acorazonadas o subcordades en la base. Algunas de las hojas inferiores tienen tallo de una coloración rojiza. Los limbos de las hojas son ligeramente encrespadas o ondulados, ésta es menor o tan larga como el pecíolo. El follaje de la planta puede crecer hasta unos 18 centímetros. Los tallos tienen un nudo cubierto por una ocrea, una fina membrana como de papel, una característica típica de la familia de ls poligonáceas.

Las flores están formadas por 6 piezas sepaloides, y las internas son acrescentes que en la fructificación forman 3 valvas cordiformes, con dientes triangulares (de hasta 2 milímetros), irregulares y numerosos, al menos una de las valvas desarrolla un tubérculo. Las inflorescencias tienen las flores agrupadas en verticilos distantes entre ellos mismos. Estos contienen flores verdes que cambian a rojo a medida que maduran. Las flores aparecen de junio a septiembre. Los frutos producidos son de un color marrón rojizo.

Las plántulas se pueden identificar por su forma ovalada con los tallos de color rojo, y hojas enrolladas brotado desde el centro de la planta.

Rumex crispus es muy similar en apariencia pero con hojas finas y onduladas. Con más detalle, los sépalos tienen un buen margen mientras que el cáliz de R. obtusifolius tiene cuernos.

Propiedades[editar]

La leche que segrega tiene una gran concentración de taninos y ácido oxálico. Una tintura de esta planta es útil para los problemas de la menopausia.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]