Spinacia oleracea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espinacas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spinacia oleracea
Illustration Spinacia oleracea0.jpg
Spinacia oleracea
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Género: Spinacia
Especie: Spinacia oleracea
L.
Espinaca cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 100 kJ
Carbohidratos 3.6 g
 • Azúcares 0.4 g
Grasas 0.4 g
Proteínas 2.9 g
Retinol (vit. A) 469 μg (52%)
 • β-caroteno 5626 μg (52%)
Vitamina C 28 mg (47%)
Vitamina E 2 mg (13%)
Vitamina K 483 μg (460%)
Calcio 99 mg (10%)
Hierro 2.7 mg (22%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Propiedades[editar]

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.[1]

Historia[editar]

Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI. En los siglos XII y XIII, el escritor y agrónomo Ibn al-Awwam la consideró «la mejor de las hortalizas».[1] San Alberto Magno hizo referencia a sus semillas en el siglo XIII.[1] Su cultivo se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

Variedades[editar]

Existen variedades de invierno y verano, así como la llamada espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides), que aunque no pertenece al mismo género ni familia, también se cultiva en algunos lugares como verdura debido a su similar sabor y textura.

Cultivo[editar]

Sustrato[editar]

La espinaca resulta favorecida por los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. En pequeños huertos o maceteros basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra. Los suelos ácidos no favorecen a la espinaca. Tampoco tolera valores de pH del suelo superiores a 6,7. Los suelos excesivamente alcalinos pueden provocar clorosis férrica.[1] La favorece valores de pH entre 6 y 6,5. Si la tierra está muy ácida se puede utilizar cal como enmienda para solucionar el problema.

Germinación[editar]

La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor.

Siembra[editar]

La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2 cm de profundidad. En los huertos o bancales se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie. En siembra a chorrillo se utilizan 30-50 kg de semilla por hectárea.[1]

Cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara a una distancia de 10 cm entre planta en los huertos y en los maceteros se aclara dejando un radio de alrededor de 20 cm entre cada planta.

Enfermedades[editar]

El hongo Peronospora effusa produce el mildiu de la espinaca que se caracteriza por unas manchas amarillas en la hojas, y en el envés una capa de color grisáceo.

Conservación en postcosecha[editar]

La temperatura óptima de conservación es 0 °C, con una humedad relativa de 95-100 %.[2] En condiciones óptimas, se conserva 10 a 14 días.[2] Sin embargo, es muy sensible a la presencia de etileno en el ambiente,[2] por lo que su almacenamiento en cámara con presencia de esta fitohormona produce su amarillamiento acelerado.

Composición[editar]

Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie para fomentar su consumo. En ella Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.

El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma.[3] [4] [5] Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro.

De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste no sea fácilmente asimilable, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Por su relativamente elevado contenido en ácido oxálico, debe consumirse con moderación.

Taxonomía[editar]

Spinacia oleracea fue descrita por L. y publicado en Species Plantarum 2: 1027. 1753.[6] [7]

Sinonimia y variedades
  • Spinacia oleracea subsp. spinosa Arcang. 1882
  • Spinacia oleracea subsp. inermis Arcang. 1882
  • Spinacia spinosa Moench 1794
  • Spinacia oleracea subsp. spinosa (Moench) Čelak.
  • Spinacia oleracea subsp. inermis (Moench) Čelak. 1871
  • Spinacia inermis Moench 1794
  • Spinacia glabra Mill.
  • Spinacia oleracea subsp. glabra (Mill.) Cout.
  • Chenopodium oleraceum (L.) E.H.L.Krause

Nombre común[editar]

  • Castellano: espinaca, espinaca común, espinaca de Holanda, espinaca de invierno, espinaca de verano, espinaca hembra, espinaca macho, espinacas.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Maroto, J. V. (1986). Horticultura herbácea especial. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. p. 253-265. ISBN 84-7114-120-5. 
  2. a b c Kader, Adel A., ed. (2002). Postharvest Technology of Horticultural Crops (3ª edición). Oakland, California: University of California, Agriculture and Natural Resources, Publication 3311. p. 517. ISBN 1-879906-51-1. 
  3. «Spinach - The Truth». BBC (09-06-2006). Consultado el 02-09-2011.
  4. Gabbatt, Adam (08-12-2009). «E.C. Segar, Popeye's creator, celebrated with a Google doodle». guardian.co.uk. Consultado el 02-09-2011.
  5. della Quercia, Jacopo (03-05-2010). «The 7 Most Disastrous Typos Of All Time». Cracked.com. Consultado el 02-09-2011.
  6. «Spinacia oleracea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de junio de 2014.
  7. Spinacia oleracea en PlantList
  8. «Spinacia oleracea». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]