Zabriskie Point (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zabriskie Point
Título Zabriskie Point
Ficha técnica
Dirección
Producción Carlo Ponti
Guion Michelangelo Antonioni
Música Pink Floyd
Jerry Garcia
Fotografía Alfio Contini
Montaje Michelangelo Antonioni
Fred Gardner
Sam Shepard
Tonino Guerra
Clare Peploe
Protagonistas Mark Frechette
Daria Halprin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1970
Género Romance
Drama
Duración 110 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución MGM
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Zabriskie Point es una película de 1970 dirigida por el italiano Michelangelo Antonioni, ampliamente remarcada en su momento debido a su situación en la contracultura del final los años 1960 en los Estados Unidos. Algunas escenas de la película fueron tomadas en Zabriskie Point, ubicado en el Valle de la Muerte.

Esta fue la segunda de las tres películas habladas en inglés, para las cuales Antonioni había sido contratado por el productor Carlo Ponti, y siendo estas posteriormente distribuidas por MGM. Las otras dos películas fueron "Blowup" y "The Passenger". Si bien años después de su estreno fue catalogada como película de culto, la película fue un gigantesco fracaso comercial y ampliamente descalificada por los críticos de la época. Zabriskie Point fue nombrada como uno "uno de los más extraordinarios desastres en la historia del cine moderno".

Argumento[editar]

La película inicia con una escena en un formato similar al documental en la cual estudiantes blancos y negros discuten acerca de una inminente huelga. Mark (Mark Frechette) dice que "está dispuesto a morir" por la causa, lo que genera fuertes críticas de los estudiantes blancos. Luego de un arresto masivo en la protesta, Mark se dirige a la estación de policía con esperanzas de poder sacar a su compañero de cuarto de la cárcel bajo fianza. Los oficiales le dicen que debe esperar pacientemente, pero Mark termina dirigiéndose por si mismo a la zona de celdas. Una vez allí, pregunta reiteradamente acerca de la posibilidad de libertad condicional bajo fianza a los oficiales, al ser rechazada su petición, grita enloquecidamente a los estudiantes encerrados, con lo cual termina siendo arrestado. Difunde su nuevo nombre como Karl Marx, mientras que el oficial a cargo escribe erróneamente "Carl Marx". Una vez libre, Mark y uno de sus amigos obtienen armas de fuego de una armería de Los Ángeles, abogando que las necesitan para "defensa propia" y "proteger a nuestras mujeres".

En un edificio de oficinas de los suburbios de Los Ángeles, el exitoso ejecutivo de bienes raíces Lee Allen (Rod Taylor) revisa un anuncio de televisión de Sunny Dunes, un nuevo proyecto inmobiliario estilo resort que estaba siendo desarrollado en el desierto. En lugar de actores o modelos, el hábilmente producido anuncio obtenía maniquíes vestidos informalmente. En la escena siguiente, Allen habla con su socio (G. D. Spradlin) acerca del rápido crecimiento del área metropolitana de Los Ángeles mientras viajan a través del denso tráfico.

Mark se dirige a un sangriento enfrentamiento entre estudiantes y la policía. Algunos estudiantes son dispersados con gas lacrimógeno y al menos uno es herido de bala. Mark agarra un arma de su bota y uno de los agentes recibe un disparo, el cual resulta ser fatal, aunque no queda claro quién efectuó el mismo.[1] Mark escapa del campus y toma un bus hacia Hawthorne donde, luego de un fallido intento de que le fien un sandwich en un negocio local, roba un pequeño avión y vuela hacia el desierto.

Mientras tanto, Daria (Daria Halprin), "una dulce adolescente fumadora de marihuana, con inclinaciones decentes"[1] está conduciendo por el desierto en un Buick de los '50 para conocer a su jefe Lee, quien quizás sea también su amante. En el camino, Daria está buscando a un hombre que trabaje con chicos "emocionalmente alterados" de Los Ángeles. Ella encuentra a los chicos cerca de una hostería en el desierto de Mojave pero ellos la agarran violentamente, intentando abusar sexualmente de ella. Daria logra escapar en su auto. Mientras está llenando el radiador con agua, está siendo vista por Mark desde el aire, roza su auto y luego vuela a menos de 5 metros de ella, quien está obligada a tirarse al suelo debido a las bruscas maniobras de Mark. Luego, ellos se reúnen en una choza de un hombre mayor, donde Mark le pide prestado dinero a Daria para comprar combustible para el avión. Ambos luego se dirigen a Zabriskie Point y hacen el amor, mientras las formaciones geológicas del lugar parecen cobrar vida en una gran orgía de arena, elaborada por The Open Theater.[2] Más adelante, un oficial de carretera de California interroga sospechosamente a Daria. Escondido detrás de un baño portátil, Mark apunta y casi dispara al oficial, pero Daria se para en el medio de ambos con el fin de bloquear el disparo, salvando la vida de alguna forma al oficial antes de que se alejase.

Volviendo al avión robado, lo pintan y decoran con eslóganes sarcásticos y colores psicodélicos. Daria le dice a Mark que le gustaría que viaje con ella y deje el avión, pero el cree que puede devolverlo sin consecuencias. Vuelve a Los Ángeles y aterriza en el aeropuerto en Hawthorne, mientras la policía y reporteros locales lo esperaban pacientemente. Varios patrulleros lo persiguen en la pista de aterrizaje. En vez de parar completamente, Mark intenta dar la vuelta por el pasto del costado de la pista y un oficial logra dispararle causándole una muerte instantánea. Pronto Daria se entera de la muerte de Mark anunciada en la radio que escuchaba en su auto, y se dirige a la casa de su jefe Lee, "un Berchtesgaden del desierto"[1] plugo a lo alto de una colina de roca cerca de Phoenix, donde ella ve tres mujeres tomando sol y charlando en la piscina. Llora afligida por Mark, mientras se sumerge en la cascada arquitectónica de la casa. Lee está muy inmerso en una reunión de negocios relacionada al riesgoso pero a la vez en expansión desarrollo de Sunny Dunes. Una vez que toma un descanso, recibe cálidamente a Daria. Ella baja las escaleras sola, se dirige al cuarto de huéspedes donde dormiría, y luego de abrir levemente la puerta del cuarto, la cierra nuevamente. Desde la visión del mayordomo en el hall de la residencia, Daria se marcha sin decir una palabra. Se sube al auto, conduce unos metros y mira la casa imaginando en llamas y explotando en mil pedazos.[1]

Reparto[editar]

Harrison Ford tuvo un desacreditado rol como uno de los estudiantes arrestados en la estación de policía de Los Ángeles. Asimismo James Anthony Looney tuvo también un rol desacreditado como uno de los estudiantes en la escena del tiroteo en la biblioteca.

Producción[editar]

Durante la premiere de "Blowup" en 1966, cuyo éxito fue sorpresivo, Antonioni vio un pequeño artículo en el diario hablando de un joven que había robado un avión y fue asesinado mientras trataba de devolverlo, en Phoenix. Antonioni tomó esto como un hilo conductor para el argumento de su próxima película. Luego de escribir varios borradores, contrató al escritor Sam Shepard para escribir el guion. Shepard, Antonioni, el director italiano Franco Rosetti, Tonino Guerra y Clare Peploe (esposa de Bernardo Bertolucci) trabajaron juntos en la filmación.

Ni Mark Frechette ni Daria Halprin tenían experiencia previa en actuación. Muchos de los papeles secundarios fueron actuados por un reparto profesional, sobre todo Rod Taylor junto con G. D. Spradlin en uno de sus primeros trabajos principales como actores, seguido de varias apariciones en la televisión nacional de los Estados Unidos. Paul Fix, un amigo y profesor de actuación de John Wayne quien había aparecido en muchas de las películas de Wayne, hizo el papel del dueño de la choza del desierto. Kathleen Cleaver, militante del Partido Pantera Negra y esposa de Eldrige Cleaver, aparecieron en la primera escena de la película.

La filmación comenzó en Julio de 1968 en Los Ángeles, mayoritariamente en la zona de los suburbios del sur. Los exteriores del art deco Torre Richfield fueron mostrados en algunas escenas poco antes de su demolición en Noviembre de ese año. Varias escenas del campus, salvo la escena de la reunión de estudiantes, fueron filmadas en "Contra Costa Community College" en San Pablo, California. La producción luego se mudó cerca de Phoenix y desde ahí al Valle de la muerte.[3]

Los agentes publicitarios anunciaron que Antonioni debería juntar cerca de 10.000 extras para la escena de la orgía de arena, pero esto jamás sucedió. La escena fue filmada con actores cubiertos de arena de The Open Theatre. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos investigó si esto podría haber llegado a violar el "Mann Act" (que prohibía llevar mujeres más allá de los límites estatales para fines sexuales), de todas formas no se filmó sexo y ninguna línea divisoria entre estados fue cruzada en esta parte de la filmación, dado que el Valle de la muerte está en California.[2] [3]

Durante la filmación, Antonioni fue citado como criticando a la industria de películas de Estados Unidos por sostener prácticas financieras derrochadoras, lo que él encontró "casi inmoral" comparado con el estilo italiano, más conservador en términos financieros.[3]

Música[editar]

La banda sonora de Zabriskie Point incluyó música de Pink Floyd, The Youngbloods, The Kaleidoscope, Jerry Garcia, Patti Page, Grateful Dead y Rolling Stones y John Fahey.

Pistas rechazadas[editar]

La canción de Pink Floyd, "Us and Them" (que luego aparecería en The Dark Side Of The Moon) fue escrita para la película en 1969 por Richard Wright, quien al principio la llamó "The Violent Sequence". Antonioni rechazó la canción porque no le parecía igual a "Careful with that Axe, Eugene" y en cambio, se sincronizó y re-grabó esta última para la violenta escena del final.

Respuesta de los críticos[editar]

Seguida de una prolongada publicidad y controversia en Estados Unidos debido a su producción, Zabriskie Point fue estrenada en Febrero de 1970, casi cuatro años después de que Antonioni hubiere empezado la pre-producción y más de un año y medio después de haber empezado la filmación. La película fue atacada por la mayoría de los críticos y otros comentaristas de todo color político, sobre todo por las actuaciones de Frechette y Halprin. El crítico de "New York Times", Vincent Canby tildó a la película como "un noble impulso artístico, con un corto circuito en tierras extranjeras".[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Canby, Vincent, Screen: Antonioni's 'Zabriskie Point', New York Times, 10 de Febrero de 1970, consultado el 2 de Febrero de 2010
  2. a b moviecrazed.com, Out of the past, consultado 2 de Febrero de 2010
  3. a b c chainedandperfumed.wordpress.com, Making Zabriskie Point, 17 de Noviembre de 2009, consultado 29 de Enero de 2010

Enlaces externos[editar]