Us and them

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Us and Them»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Us and Them»
Sencillo de Pink Floyd
del álbum The Dark Side of the Moon
Grabación junio de 1972 y entre octubre de 1972 a enero de 1973
Género(s) Rock progresivo, jazz rock
Duración 7:51
3:15 (Sencillo)
Discográfica Capitol, Harvest
Autor(es) Roger Waters/Rick Wright
Productor(es) Pink Floyd
Cronología de Pink Floyd
1973
«Money»
1973
«Us and Them/Time»
1975
«Have a cigar»
Cronología del álbum The Dark Side of the Moon
«Money»
(06)
«Us and Them»
(07)
«Any Colour You Like»
(08)

"Us and Them" (en español: Nosotros y Ellos) es una canción y sencillo de Pink Floyd presente en el álbum The Dark Side of the Moon. Fue escrita por Rick Wright y Roger Waters y cantada en el disco por David Gilmour y Wright. Es la canción más larga del álbum con sus 7 minutos y 51 segundos. En directo su duración varía desde más de ocho minutos hasta poco más de uno.

Historia[editar]

Fue originalmente escrita para la banda sonora de la película Zabriskie Point, pero el director Michelangelo Antonioni la rechazó porque casi no se parecía a canciones del estilo de "Careful with that Axe, Eugene". Fue incluida en la obra maestra The Dark Side of the Moon y en el recopilatorio Echoes The Best of Pink Floyd, aunque con un final diferente, puesto que en su edición original la canción empalmaba con la siguiente en el disco ("Any Colour You Like"). No obstante, en Echoes esta canción aparece con un final al piano que introduce al oyente en "Learning to Fly", la siguiente en la lista de canciones del recopilatorio. Una versión previamente inédita, hoy a la luz gracias al Immersion Box Set de The Dark Side of the Moon, muestra las habilidades sobre el piano de Wright, siendo esta una versión puramente instrumental con ligeros cambios de ritmo a lo largo de su desarrollo.

Composición[editar]

La canción está notablemente compuesta por Richard Wright y Roger Waters, en la música y letras respectivamente. Es una canción lenta y tranquila, siendo los coros mas dinámicos y fuertes que los versos. Posee dos solos de saxofón. Richard Wright empieza la canción con su teclado Hammond y luego ingresa el piano (la parte de piano fue compuesta originalmente para la película Zabriskie Point hace unos años atrás, bajo el nombre de "The Violent Sequence")

La canción posee una potente progresión de acordes influeciada por el jazz: Dsus2, D6(add9), D minor major 7,(Faug/D) y G (con D en el bajo). Este patrón de acordes es sumamente raro en el rock de la época.