Laguna de Guatavita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de san guatavita
LagunaDeGuatavita.JPG
Panorama de la Laguna de Guatavita
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Andeselizabeth palacios
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Coordenadas 4°56′38″N 73°46′32″O / 4.94389, -73.77556
Cuerpo de agua
Tipo Natural
Dimensiones
Superficie 5 km²
Anchura máxima 1,6 km
Altitud 2990 msnm
Coordenadas 4°56′38″N 73°46′32″O / 4.94389, -73.77556Coordenadas: 4°56′38″N 73°46′32″O / 4.94389, -73.77556
Mapa de localización
Laguna de san guatavita
Laguna de san guatavita
Ubicación de la laguna de Guatavita en Colombia
Laguna de san guatavita
Laguna de san guatavita
Ubicación de la laguna de Guatavita en Cundinamarca

La laguna de Guatavita se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita a una distancia de 63 km al norte de Bogotá. Para llegar, hay que salir por la autopista norte, ir hacia Zipaquirá, hasta llegar a Sesquilé. La laguna tiene de altitud a 3.100 m.s.n.m. y presenta de 5 a 11 grados de temperatura en una depresión montañosa de forma perfectamente circular, con 400 m de diámetro, rodeada de bosques nativos de encenillos. En la cordillera Oriental los lagos paramunos de mayor tamaño ocupan comúnmente antiguos circos glaciares, sin embargo, se cree que la depresión de la Laguna de Guatavita se formó por un colapso por disolución de estratos salinos, lo que concuerda con las características geológicas de la región, donde hay grandes depósitos salinos como los de Zipaquirá, Nemocón y Tausa.[1]

Famosa Balsa Muisca evidencia de las ceremonias sagradas que dieron origen a la leyenda de El Dorado.

La laguna fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas puesto que allí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa (Cacique); según cuenta la tradición, éste iba en una balsa de juncos ricamente adornada; tenía el cuerpo cubierto íntegramente con oro en polvo; a sus pies ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciera a los dioses y braseros encendidos para quemar una especie de sahumerio llamado moque; el nuevo dignatario iba acompañado por cuatro caciques y cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, el pueblo que se encontraba en las orillas arrojaba objetos de oro y piedras preciosas a las aguas.[2]

Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La famosa Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro es evidencia de que este tipo de rituales se celebraban en los lagos de la región.

Hubo varios intentos de drenar la laguna para hallar sus tesoros ocultos, entre los cuales los más importantes fueron el del capitán Lázaro Fonte, quien pudo extraer varias piezas de oro fino, y el de Antonio de Sepúlveda en el siglo XVI, quien también logró sacar esmeraldas y piezas de cerámica.

El boquerón dejado por estos intentos, aún visible como una herida abierta en el cráter que contiene la laguna, en una muestra inaudita de la codicia del hombre, lo que vuelve este cuerpo de agua y su entorno únicos en el mundo.

Referencias[editar]

  1. «Altiplanos de Colombia». Libros de la Colección Ecológica del Banco de Occidente. IM Editores (2004).
  2. «Altiplanos de Colombia». Libros de la Colección Ecológica del Banco de Occidente. IM Editores (2004).