Mariquita (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Sebastián de Mariquita
Municipio de Colombia
Bandera de San Sebastián de Mariquita
Bandera
Escudo de San Sebastián de Mariquita
Escudo
San Sebastián de Mariquita
San Sebastián de Mariquita
Localización de San Sebastián de Mariquita en Colombia
Ubicación de Mariquita en Tolima
Ubicación de Mariquita en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 5°11′54″N 74°53′37″O / 5.1983333333333, -74.893611111111Coordenadas: 5°11′54″N 74°53′37″O / 5.1983333333333, -74.893611111111
• Altitud 495 msnm
Superficie 379.52 km²
Fundación 21 de agosto de 1551.
Población 32.642 hab. (Censo 2005)
Gentilicio Mariquiteño(a)
Alcalde Alvaro Bohorquez Osma
Sitio web sansebastiandemariquita-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]

San Sebastián de Mariquita es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento de Tolima, a una altitud de 495 msnm. La ciudad tiene una población de 32.642 habitantes.[1]

Historia[editar]

Fue fundada el 28 de agosto de 1551 por Francisco Núñez Pedrozo y alcanzó una cierta importancia durante la colonia por la actividad minera. En la época de su fundación, las tribus vecinas de Mariquita eran los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas.

En esta población murió el Adelantado Gonzálo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Fue cuna de Francisco Antonio Moreno y Escandón, autor de la reforma educativa más importante de la época en la Nueva Granada.

Sirvió de sede de la llamada Real Expedición Botánica, ordenada por el rey Carlos III, bajo la dirección del sabio gaditano José Celestino Mutis, quien dirigió el estudio de la flora del lugar, en unión de científicos criollos como Francisco José de Caldas.

En 1812 la provincia de Mariquita se declaró independiente y José León Armero fue nombrado presidente de la nueva República hasta el 1815 que tuvo como capital a Honda, en 1824 la provincia de dividió en los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma. Su gobernador presidente fue José León Armero, quien sancionó la Constitución de la República de Mariquita, adoptada por la Asamblea Constituyente.

Su clima la hizo predilecta como lugar de veraneo de los Virreyes, quienes establecieron una casa de recreo, conocida como Casa de los Virreyes.

Tras el declinar de las minas de oro y plata perdió importancia comercial, la que comenzó a recobrar luego de la catástrofe de su municipio vecino Armero.

Uno de los grandes atractivos de esta ciudad blasonada, al decir del abogado y periodista Guillermo Pérez Flórez, fue el Cable aéreo que la unía con la ciudad de Manizales.

Economía[editar]

El mangostino fruta de la región.

Hoy en día, sus principales actividades económicas son la agricultura, el cultivo de la caña (producción de panela), el cultivo del aguacate con sus variedades (lorena, papelillo, choke, búho, común),además de la producción de frutas mariquita es nacionalmente conocida como la capital del mangostino una extraña fruta llamada manjar de los dioses, otro fuerte de esta ciudad es la ganadería y el comercio en general. Actualmente Mariquita cuenta con dos embotelladoras de gaseosas (Postobón y Glacial)las cuales la perfilan como un municipio desarrollado, Con la ampliación de la autopista Medellín - Bogotá se espera un cambio en la actividad económica que fomente la industria de la región.

Sitios de interés[editar]

San Sebastián de Mariquita es un municipio que cuenta con varios sitios de interés histórico y turístico, en donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona: La Ermita, la iglesia de San Sebastián, la Casa de la Moneda, la Casa Mutis, las ruinas de Santa Lucía, la pila de los ingleses, la casa de los virreyes, la casa de los jesuitas, la mansión de Jiménez de Quesada, etc.

Semana santa[editar]

La semana santa convoca gran cantidad de turistas, venidos de todas las regiones de Colombia y el mundo. La ermita, el templo de estilo español, construido hace más de 400 años, lugar donde se encuentra el llamado "señor de los caminantes", es eje de las principales celebraciones.

El acto central como es el viacrucis, es quizás el que más feligreses y turistas convoca, iniciando en el templo de "nuestra señora del carmen" y finalizando en la ermita. A él acuden las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y lo preside, casi siempre, el obispo emérito José Luis Serna Alzate. Los demás actos litúrgicos celebrados en los demás templos de la ciudad, igualmente, cuentan con gran número de feligreses.

El sermón de las siete palabras y el descendimiento de la cruz, preceden una importante procesión del santo sepulcro, que va del templo de san Sebastián hasta el santuario diocesano de la Ermita, procesión que convoca gran cantidad de señores, portando luminarias, acompañados por los "santos varones", quienes llevan en bandejas de plata los clavos y la corona de espinas.

Eventos anuales importantes[editar]

De importancia regional y nacional resulta para el municipio el reconocimiento de alojar en su territorio, en el mes de agosto, algunas bandas de marcha, que se destacan a nivel regional y nacional en diversos concursos por su buen nivel músico-marcial, entre ellas tenemos a la Banda de la Institución Educativa Santa Ana y la Banda de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada. Entre otras. Estas dos bandas han recibido múltiples reconocimientos en diversos concursos de bandas a nivel departamental y nacional por su brillante trabajo.

Con motivo de celebrar cada año la fecha de fundación del municipio, el 28 de agosto, se desarrolla anualmente una serie de importantes eventos musicales y culturales en San Sebastián de Mariquita, entre los que se destacan el Festival Nacional de Música "Mangostino de Oro", al cual concurren prestigiosos músicos, en la modalidad de duetos, tríos y solistas de tiple, reconocidos a nivel nacional.

También cuenta con un espacio que potencia la cultura y el arte desde las dinámicas musicales emergentes en el Municipio, nace desde el segundo semestre de 2002 el Festival Marakas Rock, el cual se ha venido gestando como el vehículo más importante del centro Colombiano para la presentación en vivo de artistas del Municipio de Mariquita, del Departamento del Tolima y de la Nación ante el público joven de la región, y como espacio de convivencia, tolerancia y cultura, cuyo eje central es la música como generadora de diferentes manifestaciones culturales de la juventud y la buena utilización del tiempo libre, bajo el lema “Que tu único vicio sea la música”.

Referencias[editar]