Fúquene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fúquene
Municipio de Colombia
Bandera de Fúquene
Bandera
Escudo de Fúquene
Escudo
Fúquene
Fúquene
Fúquene
Localización de Fúquene en Colombia
Ubicación de Fúquene en Cundinamarca
Ubicación de Fúquene en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Ubaté
Ubicación 5°24′18″N 73°47′45″O / 5.405, -73.795833333333


Coordenadas: 5°24′18″N 73°47′45″O / 5.405, -73.795833333333
• Altitud 2 750 msnm
Fundación 1638
Población 25 288 hab.
Gentilicio fuquenences
Sitio web http://www.fuquene-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Fúquene es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Ubaté. Se encuentra a 116 km de Bogotá. Fúquene proviene de la palabra Fu–Quyny, que quiere decir ‘lecho de la zorra’ o ‘lecho del dios Fo o Fu’, a quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene, que en época de la conquista española se manejaba como refugio indígena.

A finales del siglo XVI, los indios descendientes de los muiscas vivían en tres rancherías, a saber: Fúquene, Nemoga y Coba.

Fúquene fue fundado en 1542 por Teresa de Verdugo, una de las pocas mujeres fundadoras de Colombia. El 2 de agosto de 1600, el visitador oidor Luis Enríquez ordena en Cucunuba poblar las tierras de los indios de Fúquene y Nemoga en el sitio de Guavachoquebita, en el que se fundaba el nuevo pueblo de Simijaca, para lo cual se comisionó a Juan López de Linares como juez poblador; así lo hizo constar el día 11 de ese mes, al notificar su comisión al encomendero y capitanes, indicándoles cómo debían poblar y pasar el pueblo de Simijaca al sitio señalado por el oidor, en un plazo de ocho días.

Inspección de Capellanía[editar]

La Inspección de Capellanía es el asentamiento humano de la jurisdicción de Fúquene que presenta el desarrollo más dinámico. Su creación está ligada al ámbito religioso, ya que los habitantes de la parte baja del municipio debían recorrer grandes distancias a pie para asistir a los oficios religiosos de Fúquene; es así como el sacerdote Luis Cerón Vargas concibió la idea de oficiar la misa en una casa situada en la estación del ferrocarril, el día 7 de agosto de 1945, aprovechando la romería de gente que subía a rendir culto al santo Cristo de Ubaté; al ver tal acogida, decidieron comprar un terreno para iniciar la fundación del caserío que dio origen a Capellanía.

En 1950 hubo cambio de párroco; se nombra al padre Latorre, quien ayuda en la adquisición del terreno. Su estadía fue muy corta debido a la inconformidad de los habitantes de Fúquene, quienes no aceptaban la fundación de un nuevo poblado dentro del municipio. Sin embargo, Capellanía se convierte en Inspección Departamental de Policía, según Decreto N.o 375 de 24 de marzo de 1959, ratificado por la Ordenanza 36 de 7 de noviembre de 1960.

Turismo[editar]

  • Laguna de Fúquene. Según cuenta la leyenda, oculto bajo las aguas y dispuesto a defender de los muzos sus dominios en el valle de Ubaté y Chiquinquirá, permanece Fu, el dios tutelar de las aguas de esta laguna; allí acuden propios y visitantes para disfrutar de las numerosas islas, como la del Santuario, practicar deportes o celebrar el festival de la laguna.
  • Cueva del Perico
  • Hostería San Nicolás, una de las más bellas de la región, donde se puede admirar una antigua casa de amplios corredores, floridos jardines de geranios y azaleas, techos en barro y múltiples habitaciones cuyos muebles y decoración son toda una belleza de antigüedades finamente conservadas.
  • Iglesia de Capellanía
  • Iglesia parroquial, joya de la arquitectura colonial, en especial su altar mayor, tallado y con incrustaciones de esmeraldas, muestra notable del barroco americano.
  • Páramo El Soche.
  • Artesanías en junco (cestos, muñecas, sopladeras, esteras) y tejidos en lana virgen.

Enlaces externos[editar]