Oicatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oicatá
Municipio de Colombia
Bandera de Oicatá
Bandera
Escudo de Oicatá
Escudo
Oicatá
Oicatá
Oicatá
Localización de Oicatá en Colombia
Ubicación de Oicatá en Boyacá
Ubicación de Oicatá en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Centro
Ubicación 5°35′40″N 73°18′29″O / 5.5944444444444, -73.308055555556


Coordenadas: 5°35′40″N 73°18′29″O / 5.5944444444444, -73.308055555556
• Altitud 2.715 msnm
• Distancias 6 km a Tunja Flag of Tunja (Boyacá).svg
135 km a Bogotá Flag of Bogotá.svg
Superficie 59 km²
Fundación 9 de mayo de 1539
Población 2.770 hab. (DANE)
Gentilicio Oicatense
Código postal 150220 Zona Urbana
150227 Zona Rural[1]
Alcalde Ever Niño Cuervo (2012-2015)
Fiestas mayores 16, 17 y 18 de Agosto del 2014 (Fiestas en honor a la Virgen del Tránsito)
Patrona Virgen del Tránsito
Sitio web http://www.oicata-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]
Oicatá
Edificio alcaldía municipal de Oicatá
Edificio alcaldía municipal de Oicatá
Virgen del Tránsito, patrona del municipio
Virgen del Tránsito, patrona del municipio
Humedal Rio chicamocha
Humedal Rio chicamocha
Iglesia Inmaculada Concepción, Templo Doctrinero,construído aproximadamente en el siglo XVI
Iglesia Inmaculada Concepción, Templo Doctrinero,construído aproximadamente en el siglo XVI
Casa de las Hinojosas ó de las microempresas.
Casa de las Hinojosas ó de las microempresas.

Oicatá es un municipio colombiano, ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá. El territorio del municipio se halla sobre el altiplano Cundiboyacence. Ubicado a 6 Km de la ciudad de Tunja la capital del departamento.

Cuenta con un área total de 59 Km2,se encuentra entre los pisos térmicos frío y páramo cuya temperatura oscila entre 10 y 14°C y la precipitación se presenta entre 600 y 1.000 mm anuales.

Toponimia[editar]

Pueblo de orígen indígena, que del idioma muisca traducido al español significa: Labranza en pedrisco o sementera de la loma, dominio de los sacerdotes.

Símbolos[editar]

Escudo

Está conformado por las siguientes partes:

  • Particiones, el campo está terciado en franjas
  • Campanas: en ella está el Sué o sol del templo, pintado por un aborigen antes de 1608.
  • Faja: en ella están el cacique y la cacica de Oicatá, cuyos nombres lleva el municipio.
  • Jefe: en él está el primer templo doctrinero construido en la provincia de Tunja en su tercera versión que data de 1600.
  • Timbre o corona: formado por tres blasones un lápiz naranja con borrador que pasa hasta la punta un pergamino con las flechas del 20 de julio de 1810 y 10 de agosto de 1819; la primera concuerda con la firma del Acta de Independencia en Santa Fe y la segunda el recibimiento de El Libertador Simón Bolívar por Nicolás Cuervo y Rojas.
  • Lema: (mote o divisa) «triunfar es nuestra meta» escrito sobre las dos cintas que penden del lápiz.
  • Bordura: es la franja verde que rodea el Escudo en estilo Barroco.
  • Soporte: La bandera nacional en ambos flancos; las otras rematan espigas de trigo y simbolizan el trabajo del campesino.[2]
Bandera

Está conformada por los colores amarillo ocre y blanco con un sol que significan:

  • Colores Amarillo Ocre: expresa la mezcla de la raza chibcha y española
  • Blanco: significa paz característica que se desea difundir Colombia y al mundo. El Sué o Sol, ubicado en el cantón consta de ocho rayos decorativos.
Himno

El Himno de Oicatá consta de coro y nueve estrofas cuya letra corresponde a la autoría de Senén Porras Villate, letras de las estrofas están contenidas en el Acuerdo 012 del Diciembre 7 de 1989 del concejo municipal, musica compuesta por Luis Alfredo Niño Ortega (ex concejal de Oicatá) y Gilberto Niño Ortega en 1989.

Historia[editar]

El municipio fue fundado el 9 de mayo de 1539 por Pedro Ruiz Corredor.

Antes de la conquista española el territorio boyacense era asiento de la civilización chibcha, la cual en sus manifestaciones de organización social, cultural y productiva era la más desarrollada del país. Una vez conquistada América, el gobierno fue ejercido por el gobernador general nombrado directamente por el rey. Después de varios siglos de dominación española y tras arduas y heroicas batallas se obtuvo la libertad definitiva en la Batalla de Boyacá, donde el día 7 de agosto de 1819 las tropas al mando del libertador Simón Bolivar se impusieron sobre los españoles. La Constitución de Cúcuta en 1821 dividió el país en departamentos, éstos en provincias, las provincias en cantones y éstos últimos en parroquias; así inicio su vida como entidad administrativa el departamento de Boyacá integrado por las provincias de Tunja, Pamplona, Socorro y Casanare. Por virtud de la Ley del 15 de junio de 1857, Boyacá obtuvo su creación como Estado soberano formado por las provincias de Tunja, Tundama, Casanare, los cantones de Chiquinquirá y Vélez; según la Ley del 31 de octubre del mismo año se crearon 4 departamentos, Tunja con 42 distritos, Tundama con 46, Casanare con 21 y Oriente con 6. Mediante la Constitución de Rionegro en 1863 las divisiones administrativas de Boyacá sufrieron varias modificaciones y según la Ley 10 del mismo año se adoptó una nueva división en 6 departamentos: Casanare, Tundama, Norte, Occidente, Oriente y Centro.

Interior del templo doctrinero

La Constitución de 1886, de carácter centralista, dividió el país en departamentos, éstos en provincias y las provincias en municipios; las provincias fueron suprimidas en 1911 por Decreto Ejecutivo No. 306 y varios municipios le fueron segregados para constituir la comisaría de Arauca; posteriormente los municipios pertenecientes a la Orinoquia formaron la intendencia de Casanare, siendo su territorio anexado nuevamente al departamento de Boyacá hasta el año de 1973, cuando de nuevo se le segregó.

Oicatá es una población que existe desde antes de la llegada de los Españoles, su nombre es de origen Chibcha que significa: Labranza en pedrisco, Sementera de la loma y dominio de sacerdotes; NEMUSA, lugar destinado para el descanso del Zaque Quimunchateca, fue elegido como municipio hasta el año 1786, nombrado como primer alcalde el 22 de Diciembre el mismo del mismo año Don Pedanso.

Desde esta fecha funcionó como tal hasta el año de 1954 a partir de la cual se le suspendió esta categoría, convirtiéndose en corregimiento de Tunja y posteriormente el 15 de Julio de 1976 se declaró inexequible la ley y pasó nuevamente a categoría de Municipio gracias a la meritoria y magna labor de dos personajes: Roberto Niño Rojas y Filemón Jiménez Ochoa; oriundos de Oicatá.

Casa Cural

En la conquista, fue entregado como repartimiento indígena en Mayo de 1593 por Gonzálo Jiménez de Quesada a don Pedro Ruiz Corredor, este encomendero ordenó construir el Bohío, capilla donde el fray doctrinero cristianizaba varias veces al año; posteriormente construyó una capilla de tapia cubierta de paje.

En 1590 fueron inventariados más de 40 elementos de culto religioso entre otros de Pila Bautismal, El Ara y la Campana Grande.


La importancia histórica que se le atribuye al municipio de Oicatá, constituye el primer templo doctrinero que sirvió como centro piloto de la evangelización, puesto que la cercanía a Tunja permitía una atención especial; la calidad artistica (arquitectónica) es similar a la de Tunja. Actualmente el templo del municipio de Oicatá es considerado Monumento Nacional, preserva la mayoría de su estructura ya que ha sufrido cambios debido al deteriodo de su estructura y se clasifica como uno de los templos doctrineros más antiguos de América Latina

Geografía[editar]

Vista a Caiboca desde la loma La Arenera

se encuentra ubicado en las coordenadas 5°35′45″N 73°18′26″O / 5.59583, -73.30722 a tan solo 6 Km de la ciudad de Tunja

Area y superficie territorial
  • Extensión total: 59 km²
  • Extensión área urbana: 1 km²
  • Extensión área rural: 58 km²
División territorial

El territorio se divide en veredas:

  • Guintivá
  • Forantivá
  • Poravita
  • Centro- cabecera municipal
Sector de San Pedro
Quebrada El Desaguadero,frontera entre los municipios de Oicatá(a la derecha)y Chivatá(a la izquierda)
Límites del municipio
  • Norte con el municipio de Cómbita y Tuta.
  • Sur con el municipio de Chivatá y Tunja.
  • Oriente con el municipio de Chivata.
  • Occidente con el municipio de Combita y Tunja.
Vista desde el sur hacia la cabecera municipal
Compass rose pale.svg Flag of Cómbita (Boyacá).svg Cómbita Flag of Tuta (Boyacá).svg Tuta Flag of Tuta (Boyacá).svg Tuta Compass rose pale.svg
Flag of Cómbita (Boyacá).svg Cómbita Norte BandChivatá.jpg Chivatá
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Tunja (Boyacá).svg Tunja Flag of Tunja (Boyacá).svg Tunja BandChivatá.jpg Chivatá
Vista de Oicatá desde el oriente
Vista de la zona rural de Oicatá desde el Alto de Rátiva
Imágenes y paisajes de Oicatá

Ecología[editar]

La ecología del municipio no es variada, debido a que no cuenta con una gran variedad de flora nativa; algunas de las especies existentes son: romero, eucaliptus, helechos, sauces, entre otros, posee muy pocos yacimientos de agua y quebradas pero en peligro desaparecer debido a los cambios climaticos y la deforestación. La población ha fomentado la siembra de árboles que ayudan a conservar la húmedad y los suelos. También habitan aves de vuelo como palomas, garzas, canarios y reptiles como serpientes, lagartos, ranas y animales domesticados como ganado vacuno, cerdos, caballos, perros, gatos etc.

Paisajes y sitios de Oicatá.
Arbol de Laurel silvestre
Pozo de Pio IX, posee aguas termales.
Pozo de Pio IX, posee aguas termales.
Agua caliente o Pozo De Pio IX.
Agua caliente o Pozo De Pio IX.
Plaza principal de Oicatá, vista desde el Occidente

Climatología[editar]

Oicatá debido a su cercanía a la capítal del departamento;Tunja, comparten las mismas clasificaciones climáticas. Según la clasificación de Köppen, Oicatá posee un clima de tipo EH: Frío de alta montaña. Al igual que todas las regiones de la Zona Intertropical, el clima está influenciado solamente por la altitud y las corrientes oceánicas que causan leves variaciones de temperatura, la más significativas entre el día y la noche como se puede observar en la siguiente tabla.

Presión barométrica: 1024 hPa[3]
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Oicatá (2800 msnm)

Medias y extremas: 1999-2011 WPTC Meteo task force.svg

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 23.6 23.9 25.2 24.4 22.2 20.9 20.6 21.8 23.4 22.3 22.4 23.8 22.9
Temperatura máxima media (°C) 19.0 19.4 19.2 18.4 17.3 16.3 16.0 16.4 17.2 17.8 18.1 18.2 17.8
Temperatura media (°C) 12.9 13.3 13.6 13.6 13.2 12.4 11.9 12.1 12.5 13.0 13.2 12.8 12.9
Temperatura mínima media (°C) 7.1 7.9 8.9 9.6 9.6 9.0 8.3 8.2 8.1 8.7 8.9 7.7 8.5
Temperatura mínima absoluta (°C) 0.2 -1.1 2.1 4.4 4.6 2.2 1.8 2.0 1.4 3.2 0.5 -0.3 1.7
Precipitación total (mm) 14.9 26.8 53.9 77.7 84.6 56.4 44.9 43.1 52.0 88.9 69.9 31.5 644.6
Días de lluvias (≥ 1 mm) 5 8 13 17 19 18 18 19 16 17 15 9 174
Humedad relativa (%) 77 75 77 80 82 84 83 82 80 80 80 80 78
Fuente: Instituto de Hidrografía, Meteorología y Medio Ambiente de Colombia [4]

Cuenta con dos periodos de baja precipitación (diciembre a marzo y julio a septiembre) y dos periodos lluviosos (abril a junio y octubre a noviembre), que varían su intensidad según la influencia de los fenómenos de la Corriente de Humboldt que se presentan cada 2 o 3 años en los países del norte de Sudamérica.

Economía[editar]

La búsqueda de más y mejores oportunidades económicas en las ciudades como Tunja y Bogotá DC. hace que sus habitantes tiendan a abandonar sus casas

La economía del municipio está basada en la agricultura, la cual en su mayor parte está representada por cultivos temporales, los cuales se utilizan como fuente de alimento para el ganado y el consumo local; el principal cultivo es el maíz. También existe cría de aves de corral y cerdos. Otras cosechas transitoria son: la pera, durazno, fresa y manzana, en cuanto a cultivos transitorios se destacan la siembra de trigo, arveja, avena, papa y cebada este último se destaca junto con el trigo pues el clima permite que se cultive fácilmente en esta región, el cultivo de la papa no es gran rendimiento puesto que el clima y la falta de agua son limitantes para cultivarla.

Vitrificados Oicatá, fabrica tubos, ladrillos y productos para la construcción a base de arcilla.
Vitrificados Oicatá, fabrica tubos, ladrillos y productos para la construcción a base de arcilla.
En Oicatá la actividad que más se refleja es el pastoreo de ovejas y vacas de las cuales provienen sus ingresos económicos, pero son muy bajos. También se destaca la producción de papa, esta se cultiva en la mayoría de su territorio.
En Oicatá la actividad que más se refleja es el pastoreo de ovejas y vacas de las cuales provienen sus ingresos económicos, pero son muy bajos. También se destaca la producción de papa, esta se cultiva en la mayoría de su territorio.
Cultivo de manzanas en la hacienda Rumba.
Cultivo de manzanas en la hacienda Rumba.

La ganadería en el municipio de Oicatá predomina especialmente en el valle del río Chicamocha (río que proviene de la ciudad de Tunja) y en el valle de Rumba (limites con Tuta y Chivatá) con explotación intensiva de leche, existen haciendas con tecnificación desarrollada, se utilizan canales de irrigación debido a su bajo nivel de pluviosidad; la ganadería tradicional en el resto del municipio es rudimentaria por la escasez de agua y pastos, utilización de ganado criollo con pocas posibilidades de mejora, la explotación ganadera predominate es la bovina. Otras especies: ovinos,caprinos, porcinos,bobinos y mulares.

La actividad Comercial de Oicatá no es muy importante económicamente pues los establecimientos solo llegan a la denominación de tienda o misceláneas, estas son atendidas por sus propietarios, miembros de la familia ó cooperativas multiactivas pequeñas y no generan empleo, simplemente asumen una forma de autoempleo.


Hato de animales Vacunos.
Hato de animales Vacunos.
El cambio climático ha afectado la economía del sus habitantes, esta depende de la producción agrícola y de ganado vacuno, además de la producción de leche y sus derivados.
El cambio climático ha afectado la economía del sus habitantes, esta depende de la producción agrícola y de ganado vacuno, además de la producción de leche y sus derivados.
Cultivo de cebada.
Cultivo de cebada.


La mayoría de la población está dedicada a la agricultura y en otras actividades como elaboración de ladrillos cuyas fábricas se localizan en la parte rural además de ladrillo también se refleja la fabricación de teja, bloque, tuberías de desague etc.

Vías de comunicación[editar]

Las calles urbanas son pavimentadas y también en relleno fluido o cementadas, la vía principal que comunica la zona urbana con el sector denominado el Kiosko, via de acceso al casco urbano, está pavimentada la cual conecta con la autopista central del norte que va de la ciudad de Tunja hasta la ciudad de Sogamoso y otra vía alterna para llegar a Tunja es la denominada Las cebollas la cual por su cercania a la ciudad es también de gran utilidad y es una carretera en regular estado; las otras vías que comunican a la zona urbana con las veredas como son las de Forantivá se denomina - vía La Fuente, vía San Pedro y vía La Laguna son destapadas. En la Vereda Guintivá; las principales vías son: Caiboca, vía Alto de la mesa, vía El espino.

Entrada al casco urbano de Oicatá
Entrada al casco urbano de Oicatá
Via Oicatá - Chivatá
Via Oicatá - Chivatá
Vía cabecera municipal - Caiboca, principal del municipio.
Vía cabecera municipal - Caiboca, principal del municipio.
Vía Antigua a Paipa.
Vía Antigua a Paipa.

En la Vereda Poravita; existen vías como - El Mortiñal, La Escuela, La Vega, las antiguas instalaciones del colegio Colombo Húngaro todas destapadas. Otras vías Oicatá - El empalme- Tunja- Paipa, Tunja- Oicatá- Las cebollas la comunicación es a través de vías rurales destapadas.

Medios de comunicación[editar]

Antena de telefonía móvil en Oicatá
Radio

En el municipio hay una sede de Radio Milagro que es de carácter comunitario Tunja-Oicatá.

Telefonía

En la zona rural solo existe el cubrimiento de la telefonía móvil conocidos como Movistar, Claro Móvil, Tigo, Avantel, Etb,Une, Virgin Mobile y Uff.

La telefonía alámbrica solo en el casco urbano del municipio siendo el medio menos usado por sus habitantes.

Internet

En la mayoría del municipio la cobertura es total por los operadores móviles en Colombia con tecnología GPRS, EDGE y 3G,en la zona urbana y algunas partes rurales cuenta con servicio de 4G LTE, también de internet por cables pero únicamente en la zona urbana.

Televisión

El municipio tiene la cobertura de los canales privados nacionales y públicos como Señal Institucional Señal Colombia, todas en señal en señal análoga, MINTIC habla de implementar TDT DVB-T2 a finales de 2014[5] .

El cubrimiento de la televisión satelital es completo, como en cualquier otra parte del territorio colombiano.

Servicios Públicos[editar]

Agua

El municipio cuenta con dos acueductos, uno que presta servicio solo a la zona urbana y el otro que presta el servicio a la zona rural.[6]

Energía Eléctrica

El municipio cuenta en su totalidad del servicio de energía eléctrica de 110 - 120 y 220-240 V frecuencia 60Hz suministrada por la Empresa De Energía De Boyacá.[7]

Gas Natural

La zona urbana es la única zona del municipio que cuenta con el servicio de gas natural, la zona rural utiliza el carbón mineral, leña o el GLP (gas licuado de petrólero)

Trasporte Público

El servicio de transporte lo cubre normalmente dos empresas privadas de Tunja, ofreciendo las rutas Tunja - Oicatá (Caiboca), la regularidad con que se presta en teoría el servicio es de cada hora.

El municipio de Oicatá no cuenta con Terminal de transporte, así pues, los buses y busetas hacen parada en el parque principal y allí mismo los pasajeros esperan el paso de los diferentes vehículos para su transporte de la zona urbana a Tunja y de la zona urbana a la zona rural.

Educación[editar]

El sistema educativo en la región es de total cobertura y gratuita, adscrita a la Secretaría de Educación De Boyacá.

El colegio municipal Nicolás Cuervo y Rojas desarrolla la educación media y bachillerato con profundización en ciencias naturales y agricultura.


Centros Educativos Del Municipio.
Colegio Nicolás Cuervo Y Rojas
Colegio Nicolás Cuervo Y Rojas
Centro Educativo Poravita
Centro Educativo Poravita
Centro Educativo San Pedro
Centro Educativo San Pedro
Centro Educativo La Laguna
Centro Educativo La Laguna
Centro Educativo Caiboca
Centro Educativo Caiboca
Centro Educativo  El Llano
Centro Educativo El Llano

También hay centros de educación primaria que va del grado 0 hasta el grado 5, ubicadas en cada una de las veredas, las mismas están adjuntas al Colegio municipal.

Los centros educativos del municipio son: Centro Educativo El Llano, Centro Educativo Poravita, Centro Educativo Caiboca; Centro Educativo La Laguna, Centro Educativo San Pedro.

Fiestas,actividades propias y cultura[editar]

Atractivos Turísticos
  • Templo doctrinero del siglo XVI.
  • Casa municipal
  • Casa de la cultura,
  • Casa de Las Hinojosas o casa de las microempresas,
  • Hotel Castillo del Viento(reconocido en la región).
  • Hacienda Santa Teresa(Ubicado al norte de la cabecera municipal)




Platos típicos

En Oicatá los platos típicos son la sopa de cuchuco de maíz, la sopa de cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, la sopa de criadillas de cordero, la sopa de pan en cazuela, el puchero boyacense, el arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, chuletas de cerdo, los bizcochos de almendra, las empanadas de trigo, los envueltos de mazorca, longaniza, la torta de cuajada, el esponjado de curuba, la torta de manzana, el guarapo, la chicha y el canelazo.

Imágen panorámica del parque principal de Oicatá

Hoteles y Hospedajes[editar]

En el municipio de Oicatá se destacan los hoteles Castillo del Viento,[8] ubicado en la parte occiental de la zona urbana del municipio y la Hacienda Santa Teresa.

Hospedajes y Hoteles de Oicatá.
Hospedaje y Hacieda Santa Teresa
Hospedaje y Hacieda Santa Teresa
Hotel Castillo Del Viento
Hotel Castillo Del Viento

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]