Paipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paipa
Municipio de Colombia
Bandera de Paipa
Bandera
Escudo de Paipa
Escudo
Paipa
Paipa
Paipa
Localización de Paipa en Colombia
Ubicación de Paipa en Boyacá
Ubicación de Paipa en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Tundama
Ubicación 5°46′48″N 73°07′03″O / 5.78, -73.1175


Coordenadas: 5°46′48″N 73°07′03″O / 5.78, -73.1175
• Altitud 2.525 msnm
• Distancia 179 km a Bogotá
Superficie 305 km²
Fundación 19 de febrero de 1602
Población 27.274 hab. ([1] )
• Densidad 89,42 hab./km²
Gentilicio Paipano
Código postal 150440-150449[2]
Sitio web http://www.paipa-boyaca.gov.co

Paipa es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, administrativamente se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 27.274 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Boyacá. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros turísticos de Boyacá.[3]

Paipa es una Población boyacense, turìsitca por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos y por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes.Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otras delicias más.

Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento y por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.


Ubicación[editar]

Está situada sobre la Troncal Central del Norte, a 15 km de Duitama ciudad donde esta la gobernación de la región del Tundama, y a 179 Km desde Bogotá. Es la ciudad turística del departamento y se destaca por sus aguas termales. El municipio de Paipa está localizado en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja. Abarca una extensión de 30.592,41 hectáreas. Presenta una temperatura promedio de 13 °C.


Toponimia[editar]

Paipa significa: Pa en lengua muisca es varón, benefactor, señor o padre. Dos veces Pa debía significar patrón, gran señor o protector.

Historia[editar]

Periodo colonial[editar]

Paipa urbana data del 19 de Febrero de 1602 declarada por Luis enriquez como un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se ubica la Plaza principal.

Fue fundada por los españoles en 1602 cuando descubrieron las fuentes de aguas termales del sitio, desde entonces ésta ha sido la base del turismo de la región.

la conformación como centro poblado se remonta desde la época precolombina cuando su población era innata de la región correspondiente al cacicazgo del TUNDAMA, auténticos guerreros defensores de su cultura y riquezas del templo de SUAMOX impugnadas por la invasión de los españoles en el año 1537 con el incendio del TEMPLO DEL SOL. es en 1539 cuando el Mariscal Gonzalo jimènez de Quesada conforma el primer asentamiento o poblado indígena.Posterior a la lucha se designa la primera de organización de la población impuesta por los ibéricos, denominada "ENCOMIENDA", Conformada por 800 pobladores naturales de Paipa a cargo del capitán Gòmez de Cifuentes.De igual forma en 1596 se le confiere la encomienda de Bonza a Pedro Nuñez de Cabrera con 231 indígenas. la conformación urbana hispana data desde el 19 de febrero de 1602, cuando el visitador Luis Enrìquez declara la conformación de un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se asienta la plaza central. Basados en el modelo clásico de retícula española que consistía en un espacio central o plaza central y vías perimetrales paralelas espaciadas con regularidad y cruzadas por otras dispuestas en forma similar permitiendo una organización clara de los elementos cívicos,religiosos y administrativos localizados en sus cuatro costados y conformado por predios repartidos para la iglesia,casa cural,casa del gobernador y caciques,confirmación de resguardos rurales y preceptos de autoridad.

la primera construcción de ese mismo año fue la iglesia,en teja de barro,cimientos en piedra,muros en tapias en un planta de 30 varas de largo y 11 de ancho, en el mismo sitio donde se levanta la catedral hoy en día.En 1755 Paipa asciende al rango de corregimiento,figura que ya podía ejercer funciones policivas y de justicia penal,conlleva el recaudo del fisco real en su jurisdicción y otros pueblos circunvecinos. el 4 de noviembre de 1755 es nombrado don Ignacio de Caicedo como el primer corregidor de Paipa.En 1758 designan a Juan Avellaneda,Miguel de Lara y Esteban Rodrìguez como los primeros alcaldes de Paipa.En 1778, se demarcan por primera vez los linderos del Municipio de Paipa en ese entonces los resguardos de Paipa, Bonza y Sativa.Como

Como Capital Turística[editar]

el primer suceso que conllevo a Paipa a "CIUDAD TURÍSTICA" es la llegada de los primeros especialistas en 1825,para realizar el análisis de la composición del agua salina de Paipa. Pero es en 1852 cuando el gobierno central comienza a interesarse por las riquezas naturales y envía una comisión geográfica dirigida por el general Agustín Codazzi. la construcción de la actual iglesia central (hoy catedral san Miguel arcángel)en el parque jaime Rook comienza en el año 1906 y termina en construirse en 1920. hacia finales de 1930 y principios de 1931 llega de Bogotà el primer tren de pasajeros. con el conocimiento de su riqueza natural de aguas termominerales, se construyen las piscinas municipales en 1938 dando inicio a la conformación de su complejo turístico que en 1955 se refuerza con la construcción del lago Sochagota.

La asamblea departamental declara en 1960 a Paipa como ciudad "CAPITAL TURÍSTICA", la construcción de la termoeléctrica en 1953, genera desplazamientos poblacionales desde otras partes del país y a partir de 1964 Paipa presenta un crecimiento urbano disperso y caótico por el crecimiento inusitado de su población.Es en ese momento cuando Paipa comienza a perder la armonía de su trazado urbano y sus valores arquitectónicos históricos. El contexto homogéneo de su plaza principal,se rompe para dar paso a las construcciones "Modernas" que hacen que Paipa comiencen a perder esos elementos de identidad como ciudad colonial.

La celebración de los 150 años de la independencia colombiana en 1969, marca una pauta dentro del contexto urbano de Paipa. Las fachadas se unifican en el color blanco de sus muros y en el verde de sus ventanas,puertas y balcones que por lo general se mantuvieron pintadas de color rosado hasta ese momento.Se inaugura el monumento a los comuneros en el pantano de Vargas, y el hoy olvidado monumento a Inocencio Chincá sobre la avenida central del norte, dándole así mismo este nombre a la vía,en su paso por el área urbana del municipio.Igualmente se inaugura la prolongación de "la calle sexta" desde el punto del semáforo hasta las piscinas con el nombre de avenida Juan José Rondón. Es en esta misma década cuando comienza a desarrollarse la industria hotelera al rededor del lago Sochagota con su primer hotel termales ó colonial.Antes de estas construcciones y de la construcción de las piscinas municipales, los habitantes y turistas se bañaban en los pozos de aguas termales y existía únicamente el Hotel victoria localizado dentro del área urbana.

En 1973 se inicia el primer concurso departamental de bandas musicales y en 1975,extiende su cobertura y se oficializa el primer "CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES" evento que desde entonces ha caracterizado a Paipa en este género musical.Estos certámenes dieron pie a la construcción de nuevos escenarios públicos urbanos,como el complejo deportivo y cultural "CONCHA ACÚSTICA VALENTIN GARCÍA"construido en 1990. hacia 1995,tanto en Paipa como en las ciudades aledañas y en general a nivel nacional,comienza una densificaciòn urbana fulminante debido a problemas de orden público que hacen que Colombia pase de ser un país rural a ser un país urbano en muy corto tiempo.la población rural comienza a buscar refugio en poblaciones que aparentemente este problema no les afecta o por lo menos no en la misma intensidad.Como respuesta a estos sucesos comienza a generarse urbanizaciones de vivienda social hasta el costado noroccidental y de autoconstrucción como la urbanización el Bosque y Villa jardín.

Desde sus inicios Paipa era el lugar predilecto para el veraneo, gracias a su clima y por supuesto a sus aguas termales, debido a esta predilección en materia de turismo Paipa desarrolla su infraestructura hotelera como una de las mejores de la región, contando a mediados de 1953 con la construcción del lago SOCHAGOTA y el Aeropuerto JUAN JOSE RONDÓN.

Área Metropolitana de Boyacá[editar]

Área Metropolitana de Boyacá: Es un proyecto de organización urbana, ubicado en el centro del departamento de Boyaca y conformado por los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa. Se convertiría en una de las regiones mas prosperas del país. Es la región de mayor movimiento en el Departamento, ya que concentra la mayor actividad económica, comercial e industrial de Boyacà, ademas es la zona mas densamente poblada del Departamento. Contaría con cerca de 320.000 habitantes.

Sitios Turísticos[editar]

Catedral de Paipa.
Piscinas termales en Paipa, Boyacá.


Entre ellos se encuentran la Reserva natural de Rancheria, El Pantano de Vargas, el Parque principal Jaime Rook, la Catedral de Paipa, La Playa, La Estrella de mar, Casagrande Real, Las Aguas, y la Casona el Salitre.[4]

Lago Sochagota[editar]

Es un sitio muy popular entre los colombianos del centro del país,que empieza a ser conocido por visitantes extranjeros La idea de construir el lago fue de Emiro Fonseca Franky, en 1955 Siendo gobernador el Coronel Olivo Torres y con la ayuda del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, el Estado construyó la obra. El lago ocupa una superficie de 1.6 kilómetros, con un volumen de agua almacenada de 4.5 millones de metros cúbicos. Es abastecido por la quebrada El Salitre y otros afluentes menores localizados al occidente del lago.


Pantano de Vargas[editar]

Lugar conmemorativo donde se realizó la famosa batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, decisiva para la independencia. El pantano de Vargas está adornado por el monumento en conmemoración a los lanceros obra del escultor Rodrigo Arenas Betancur.

Concha Acústica[editar]

La concha acústica al aire libre en donde se celebra el concurso Nacional de Bandas Musicales y demás eventos deportivos, cívicos y culturales.

Catedral San Miguel Arcángel[editar]

La iglesia principal posee valiosas obras de arte de estilo colonial y es uno de los templos más hermosos en su género.


Hacienda El Salitre[editar]

Es una grandiosa casa colonial, joya de la arquitectura del siglo XVII, posee una hermosa capilla, plaza de toros y pintorescos balcones; hoy es hospedería.

Aguas Termales de Paipa[editar]

La aguas termales constituyen un complejo de aproximadamente 5 hectáreas e incluye un número de piscinas públicas y privadas, además de instalaciones deportivas, tiendas y cafeterías. El agua viene del un lago subterráneo cuyas aguas brotan en ese sitio y de donde se envía por tuberías a varios establecimientos del sector.


Ruta Ranchería-Chorro blanco[editar]

Ranchería es una Reserva Natural Ubicada a 13 kilómetros de Paipa. Tiene una extensión de 800 Hectáreas y de allí proviene el agua que alimenta el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad. Hay varios senderos que la atraviesan dada su extensión. Uno de los recorridos más ricos es el ascenso siguiendo el cauce de la quebrada Chorro Blanco, con su hermosa cascada de 10 metros de altura.

Cultura[editar]

Festival del Lago sochagota[editar]

La historia del Festival Nacional del Lago Sochagota de Paipa nace a mediados del año 2009 por una iniciativagubernamental del la administración municipal que en su momento presidía el Ing. Jorge Alberto Herrera Jaime con el objetivo de proyectar a Paipa en el ámbito turístico nacional como la capital turística de Boyacá y uno de los destinos más visitados en el ámbito nacional e internacional. La filosofía del evento fue la de reunir en un solo escenario actividades que se venían realizando de forma individual como: la Parada Nacional de Motonáutica y los festivales gastronómicos y culturales que con frecuencia se realizaban en la ciudad de Paipa.

Nació entonces en el mes de junio la realización del Primer Festival del Lago Sochagota que logró reunir invitados especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación del Ejército Nacional, la Federación Colombiana de Motonáutica, agrupaciones musicales del orden nacional, festival gastronómico y un sin número de actividades que lograron posicionarse con gran éxito. Las siguientes versiones del festival contaron de igual forma con una aceptación importante de medios de comunicación nacional y la buena receptividad del evento por parte de la comunidad Paipana en general.

Concurso Nacional De Bandas Musicales.[editar]

El Concurso Nacional de Bandas en Paipa Boyaca es el escenario propicio para descubrir nuevos talentos musicales y de esta forma nuevos programas departamentales de bandas en el país. Este es el principal evento de bandas que se realiza en el país, ya que cuenta con la mayor participación de artistas en escena reunidos en un mismo lugar. El festival cuenta con diferentes categorías las cuales están determinadas así:


- Categoría Juvenil.

- Categoría Mayores.

- Bandas fiesteras Y/O populares.

- Bandas Especiales.

- Categoría universitaria y/o profesional.

El Concurso de Bandas nació en 1975 cuando se llevó a cabo su primera edición Nacional, dirigida por una Junta informal, que se eligió para el efecto. En 1979 cobró vida Jurídica con la creación de CORBANDAS, y desde entonces hasta la fecha, es la entidad rectora del Concurso. En 1975 inició con categoría única de Bandas y ocho agrupaciones concursantes; hoy en día cuando se apresta a organizar la XXX versión ininterrumpida del certamen (del 23 al 26 de septiembre de 2004) cuenta con cuatro categorías de Bandas Juveniles, Mayores, Especiales y Universitaria y/o Profesional, con una participación de 30 agrupaciones musicales por año. En la fase competitiva el certamen tendrá dos escenarios principales: La Concha Acústica "Valentín García" y el Auditorio del Hotel Sochagota de Paipa.


Festival Nacional De La Ruana Y El Pañolon, La Almojabana Y El Amasijo.[editar]

Este festival rinde homenaje a las prendas tradicionales de Paipa: la ruana y el pañolón, y a las tradicionales técnicas de esquilado


de las ovejas e hilado manual que se han preservado por medio de la tradición oral en el departamento. Además de realizar una muestra textil, en el evento se promueven las diversas manifestaciones del folclore boyacense como las artesanías, las danzas tradicionales y la gastronomía. La programación incluye diversas actividades como el Reinado de Ovejas, el Concurso de Esquilado, el Fashion Artesanal, el Concurso del Comelón de Almojábanas, el Encuentro de Danzas Folclóricas y el Concurso de las Hilanderas.

El Festival es un evento autóctono de aceptación internacional en donde se congregan cientos de visitantes alrededor del abrigo de las cuatro puntas, gorros, bufandas, guantes y todo tipo de artículos elaborados con lana de oveja virgen, los cuales son compartidos al calor de una aguadepanela con queso Paipa, almojábanas, pan de yucas, y otros amasijos que permiten disfrutar a las familias de todo el país, de este importante evento como ante sala a la semana mayor.

[editar]

Aguinaldo Paipano.[editar]

La historia del Aguinaldo Paipano tiene dos características fundamentales. Una de ellas es la unión de sus gentes en torno a la celebración. Desde su creación misma, los paipanos han tenido una participación fuerte en la elaboración y concurso de carrozas, así como en el desfile de comparsas.


La otra hace referencia a su historia que se encuentra dividida en dos etapas así:.

La primera que inició en 1965, año en el cual la emisora Voz de Los libertadores invitaba a los paipanos para que hicieran parte de la gran fiesta. La comunidad paipana escuchó el llamado de la emisora e inició la organización de comités de comerciantes, industriales, transportadores, empleados y estudiantes, todos ellos en el intento de sacar adelante un ambiciosos proyecto que en un comienzo fue local, pero con el tiempo tomó connotaciones regionales y nacionales, que hoy en día continúa teniendo. Todas las personas se entregaban semanas antes de 16 de diciembre a los bazares, las colectas, la venta de tamales puerta a puerta, las rifas y hasta las serenatas, para conseguir recursos económicos y hacer posible la realización de uno de los certámenes más importantes de la ciudad. La participación en carrozas y comparsas era masiva, pues los encargados de la elaboración de las carrozas se empeñaban en que la suya tenía que ser la mejor, es así como aun se recuerdan algunas de ellas como la del Papa Paulo Sexto, famosa porque la reacción que provocó en el público, muchas personas se arrodillaron, rezaron y lloraron ante la imagen. También se encuentra la de Jesús en el Templo, la Paloma de la Paz y el Avión de Avianca que repartía regalos al a sombrado público. Para esta época el aspecto más relevante de las fiestas eran las carrozas. Sin embargo, este sueño de fiesta se vio truncado hacia 1975, tiempo en el cual el Aguinaldo Paipano fue suspendido por casi 16 años.

En 1991 se vuelve a retomar la idea de revivir el Aguinaldo, como una forma de ofrecerle un regalo a la ciudad. Para ello, se realizó una convocatoria para conformar el comité organizador del Aguinaldo Paipano y públicamente se formalizó la propuesta de reivindicar el festejo, que algunos han denominado "La Versión Moderna del Aguinaldo", a la que se le introdujeron otros elementos propios de las fiestas modernas como las verbenas por donde han desfilado artistas de la talla de Gustavo El Loco Quintero y Los Graduados, Matecaña, Los Hispanos, Nelson Enríquez y Jorge Velosa. En 1993 se unió a la celebración corregimientos como Palermo y se realizaron otras actividades como el rally turístico por la ciudad, en homenaje al músico Flavio Cuta. Las verbenas estuvieron amenizadas por orquestas como La grande de Bogotá y la Fundación Musical Gregorio, la cual estuvo como representante local. Durante la cuarta edición de la nueva versión del Aguinaldo Paipano hubo que hacer ajustes económicos. Sin embargo, la participación de barrios como el Libertador, el cual fue el ganador en el concurso de carrozas. Uno de los ingredientes característicos del Aguinaldo Paipano es la participación de todos los sectores de la ciudad. Las comunidades de los barrios esperan con alegría que llegue el 19 de diciembre para mostrar a propios y turistas su creatividad en la elaboración de carrozas y comparsas, aspecto que sin lugar a dudas es la nota predominante del Aguinaldo


Pantano de Vargas
[editar]
  1. Población de Paipa, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 09/07/2008.
  2. «4-72». Consultado el 28 de junio de 2011.
  3. http://www.paipa-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mTxx-1-&m=f
  4. http://www.paipa-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=T

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]