Río Chicamocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Chicamocha
Rio Chicamocha on PANACHI 02.JPG
El río a su paso por el cañón del Chicamocha
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Magdalena
Nacimiento Confluencia de los ríos Tuta y río Jordán en Tunja Colombia
Desembocadura Río Sogamoso
(Sogamoso → MagdalenaCaribe)

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Flag of Santander (Colombia).svg Santander
Cuerpo de agua
Afluentes Sotaquirá, Surba, Chiticuy y Chiquito
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
El Chicamocha en Colombia
El Chicamocha en Colombia
Red pog.svg
El Chicamocha en la cuenca del Magdalena
El Chicamocha en la cuenca del Magdalena
[editar datos en Wikidata ]

El río Chicamocha es uno de los ríos más importantes del centro-oriente de Colombia. Se origina en el municipio de Tuta y en el Jordán en Tunja en el departamento de Boyacá, donde luego forma el cañón del Chicamocha, ingresa al departamento de Santander y se une con el río Suárez y el río Fonce para formar finalmente el río Sogamoso[1] [2]

Nacimiento[editar]

El río Chicamocha nace por la confluencia del río Tuta que nace en la población del mismo nombre y del río Jordán que nace en el occidente de Tunja pasando por Cómbita y Oicatá.[3]

Recorrido[editar]

Durante su recorrido recibe otros afluentes importantes como son: los ríos Sotaquirá, Surba, Chiticuy y el río Chiquito. Este último es formado por los ríos Pesca y Tota. La cuenca alta del río Chicamocha drena aproximadamente la tercera parte del departamento de Boyacá. Esta cuenca tiene un área aproximada de 1536 km², de los cuales 367 km² son de la subcuenca del río Jordán y 441 km² del subcuenca del río Tuta. La cuenca presenta una elevación media de 2950 msnm y una pendiente media de 1,10%. En inmediaciones del municipio de Paz de Río en Boyacá inicia el Cañón del Chicamocha, el cual se prolonga hasta después de la confluencia con el río Suárez.

El río Chicamocha satisface en buena parte las demandas de agua existentes en su trayectoria. La regulación de su caudales que se hace mediante el embalse de La Copa localizado en la cuenca del río Tuta, el embalse la Playa sobre el río Jordán y la lago de Sochagota en Paipa. De este río depende en gran medida el desarrollo, tanto municipal como industrial de la región.

Existen múltiples captaciones de agua durante el recorrido, donde alimenta una importante red de canales, caños y acequias interconectadas entre sí, de varios kilómetros de longitud y que tienen como función la de irrigar y a la vez drenar la amplia zona plana existente entre Paipa y Sogamoso. También se encuentra La demanda de agua solicitada o utilizada para consumo humano por distintos municipios de la región alcanza 0.72 m³/s. El uso de agua para agricultura y ganadería es importantes debido a la intensa actividad agropecuaria. El requerimiento para atender el riego de cultivos y pastos durante el mes de mayor demanda es de 2.94 m³/s. El uso industrial está concentrado en el corredor industrial. La necesidad de agua en las industrias de mayor consumo totaliza 0.67 m³/s. En resumen, la demanda de agua estimadas por los diversos usos es de aproximadamente 4.59 m³/s.

Contaminación[editar]

Fabrica de gravilla a orillas del río Chicamocha, en inmediaciones al Parque Nacional del Chicamocha.

Al recibir al río Jordán procedente de la ciudad de Tunja (la más populosa del recorrido con más de 190.000 hab) ya viene con la carga de aguas negras, residuos hospitalarios e industriales, al llegar a Tuta estas aguas son usadas para consumo animal y como riego de hortalizas, pastos y frutales, que indirectamente llegan al consumo humano; el río continua su recorrido atravesando Oicatá donde el depósito de pesticidas y residuos de fincas agrícolas y ganaderas van dándole una mayor carga contaminante a sus aguas, al pasar por el complejo turístico de Paipa, el río recibe los vertimientos controlados de las fuentes de agua salina y del lago Sochagota. Los vertimentos continúan en Duitama y Sogamoso (las dos ciudades superan a Tunja en población con más de 250.000 hab), al pasar estas dos ciudades adquiere un color negro, dándole un aspecto de lodo negro y espeso, los municipio de Tibasosa, Nobsa, Corrales, Gameza, Topaga y Tasco se benefician y también contaminan con depósitos de grasas de automotor en las riveras del río. En el municipio de Paz de Río, al pasar por acerías Paz del Río, los residuos de carbón y otros usados en la producción del acero.

Otros municipios a los cuales beneficia y/o recibe contaminantes son Sativasur, Sativanorte, Socha, Socotá, Soatá y los municipios de la provincia de Gutiérrez. Posteriormente ingresa por el municipio de Capitanejo al departamento de Santander.

Galería del Cañón del río Chicamocha[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Tiempo Colombia. «El cañón del Chicamocha fue preseleccionado en el concurso de maravillas naturales del planeta». Consultado el 06 de febrero de 2010.
  2. Página del Parque Nacional del Chicamocha. «Noticias Parque Nacional del Chicamocha». Consultado el 06 de febrero de 2010.
  3. Manrique-Abril FG; Manrique DA; Manrique RA; Tejedor M. (2007). «Características del río Chicamocha Contaminación de la cuenca alta del río Chicamocha y algunas aproximaciones sobre La salud humana» (en español). Rev Salud Hist y sanidad 2:  pp. 3-13. http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/contamin_chicamocha.pdf. 

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]