Parque nacional del Chicamocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional del Chicamocha
Categoría UICN II (Parque nacional)
Entrada Principal del Parque
Entrada Principal del Parque
Situación
División Flag of Santander (Colombia).svg Santander
Temperatura 24 °C
Ciudad cercana Aratoca
Coordenadas 06°45′N 73°02′O / 6.750, -73.033
Datos generales
Fecha de creación 2006
Superficie 2,64 km²
Altitud 1200 msnm
Parque nacional del Chicamocha
Parque nacional del Chicamocha

El Parque Nacional Del Chicamocha (también conocido como PANACHI), de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el sábado 2 de diciembre de 2006.

Descripción[editar]

Vista General.

El parque está ubicado en la vía Bucaramanga - San Gil, a 54 km de la capital del departamento de Santander y a 39 km de San Gil, siendo jurisdicción del municipio de Aratoca, ha sido construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas.

El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares , que buscan fomentar los valores de la tierra, el paisaje y la cultura santandereanas. Entre estos elementos se cuentan: una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso.Cuenta con la plaza de las banderas donde se engalana el orgullo patriota por Colombia, Santander Y Aratoca.

Atracciones[editar]

Ascenso del teleférico hacia la Mesa de los Santos.

Teleférico: El Teleférico del Chicamocha es una de las atracciones mas visitadas del parque. Cruza el cañón del chicamocha partiendo desde el parque en Aratoca hasta la Mesa de los Santos.

'tirolin es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cablevuelos en total. El Primero y más antiguo está ubicado en la parte posterior del Parque y permite admirar todo el cañón y el río chicamocha, tiene 450 m; el segundo es el cablevuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción y el último es el cablevuelo niños.

Pista de patinaje: es una pista de hielo ecológico importada de Europa. Permite a los visitantes practicar patinaje mientras disfrutan del imponente paisaje del cañón.

Pista para buggies es una pista para vehículos pequeños todoterreno monoplaza o biplazas conocidos como buggies. La pista tiene 1 Km lleno de altibajos y terrenos difíciles que le da a los visitantes una diversión y adrenalina incomparable.

Jumping: dispositivo en el que la persona queda suspendida con un arnes y cuerdas elásticas para posteriormente ser lanzada hacia arriba. Alcanza los 7 metros de altura. Lo pueden disfrutar adultos y niños.

Parque de las avestruces: se pueden apreciar estas aves exóticas originarias de África, así como sus huevos y crías.

Parque de las cabras: la especie particular de cabras que se da en la zona del Cañón del Chicamocha, está representada en las que se encuentran reunidas en el Parque de las Cabras, que estratégicamente están organizadas en sus corrales, para que cada visitante pueda apreciarlas o alimentarlas con tetero o zanahoria: sean niños o adultos, pueden tener un acercamiento con la naturaleza y las especies de la región.

Monumento a la Santandereanidad: es una de las atracciones más representativas del parque. El monumento esta construido en forma de la hoja de tabaco, como simbolo en la lucha comunera. Sobre ella se recrea artísticamente la revolución de los comuneros en 36 esculturas creadas por el maestro Luís Guillermo Vallejo.

Pueblito Santandereano.

Mirador de 360°: se ubica en la parte alta del parque, en él se puede apreciar la majestuosidad del cañón desde todos los angulos con una vista inigualable.

Vista del Cañón desde el parque

Pueblito Santandereano: con la arquitectura de los pueblos santandereanos le da un toque regionalista y acorde con las condiciones del parque.

Parapente: un viaje en parapente sobre 1500 m de altura que con las condiciones del lugar, no tiene comparación. Se debe programar con anticipación el vuelo que se puede hacer entre 9 am y 12 del mediodía.

Canotaje: se realiza en el río Chicamocha en la ruta que se elija y como destino final el parque.

Actividades para realizar[editar]

El parque está enfocado al ecoturismo, por lo cual presta los servicios de:

Galeria de Imagenes[editar]

Avestruz en el parque.  
Vista desde la estación del teleferico en el parque.  
Monumento a la santandereanidad.  
Alrededores del cañón del río Chicamocha.  

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]