Aratoca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aratoca
Municipio de Colombia
Bandera de Aratoca
Bandera
Escudo de Aratoca
Escudo
Aratoca
Aratoca
Localización de Aratoca en Colombia
Ubicación de Aratoca en Santander
Ubicación de Aratoca en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Guanentá
Ubicación 6°41′44″N 73°01′03″O / 6.6955555555556, -73.0175


Coordenadas: 6°41′44″N 73°01′03″O / 6.6955555555556, -73.0175
• Altitud 1.803 msnm
• Distancia 70 km a Bucaramanga
Superficie 170 km²
Población 7.901 hab. (2003)
Gentilicio Aratoqueño (a)
Alcalde Willer Beltrán
Sitio web http://aratoca-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Aratoca es un municipio del departamento de Santander, Colombia.

Forma parte de la provincia de Guanentá.

Historia[editar]

El municipio de Aratoca fue fundado el 5 de agosto de 1750 por Domingo de Rojas. En los últimos años el municipio de Aratoca se ha convertido en uno de los principales centros turísticos del departamento de Santander pues es el pueblo anfitrión del Cañón del Chicamocha, lugar donde se ubica el parque nacional del Chicamocha PANACHI, siendo jurisdicción de Aratoca más del 90 por ciento de las tierras que conforman este parque nacional.

Geografía[editar]

El pueblo se sitúa en el Cañón del Chicamocha, sobre la cordillera oriental. Tiene un clima frío, de aproximadamente 19 °C. Sus tierras son atravesadas por el río Chicamocha y la quebrada Cantabara.

Límites[editar]

Norte: Los Santos y Piedecuesta.

Sur: Curití.

Este: Cepitá.

Oeste: Jordán Sube.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 7.901 habitantes, de los cuales 2.033 viven en la parte urbana y 5.868 en la parte rural del pueblo.

Turismo[editar]

  • Iglesia Nuestra Señora de las Nieves: toda su fachada está elaborada con piedra Guane. Su interior está formado por una nave y 4 capillas. Posee un campanario.
  • El Pozo del Tambor.
  • La Gruta.
  • La Mesa de San Pedro.
  • El Alto del Picacho.
  • El Puente del indio.

Ubicado en el Alto de San Sebastián (Alto de Aratoca), a dos kilómetros del Ramal de Aratoca.

Aratoca Se encuentra ubicado en la cordillera oriental, tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 20 °C. El municipio de Aratoca inicia en el puente de pescadero donde finaliza su frontera con el municipio de piedecuesta, pasa por el filo de la cordillera oriental levantando el imponente cañón del chicamocha donde ubica varias de sus veredas y su famoso sector de chiflas, llega a el ramal de Aratoca donde se divide la carretera y da paso para ingresar al casco urbano (5 minutos desde ese punto hasta el parque principal)o para continuar vía bogota, finalmente el municipio sostiene su jurisdicción hasta la vereda la laja en limite con curiti.

Aratoca se encuentra a 2 horas de Bucaramanga capital de su departamento Santander y a 40 minutos de San Gil capital de la provincia guanentina a la que pertenece también este municipio.

El turista después de recorrer un accidentado camino y luego de haberse internado en la maleza en dirección a la cañada y a las pocas docenas de metros pueden contemplar la obra arquitectónica que tiene allí escondida la naturaleza, una quebrada de escasas aguas pero que en invierno aumenta su caudal y baja vertiginosa, ha sido el instrumento con la que el tiempo ha ido labrando los bloques de roca de la corriente del agua que se remansa primero en un pozo sombrío; de allí se descuelga por 3 o 4 gradas y desde la última da un salto de 5 metros y na taza de piedra rodeada por un anfiteatro de rocas sobre el borde de esta última grada han quedado colocadas de través en el vacío dos enormes cajas superpuestas que constituyen el puente que mide 4 metros.

Referencias[editar]

  • Revisder Santander Siglo XXI. Editorial Color Visual. 2003.
  • Santander Siglo XXI. Revista Imagen Positiva. 2002.

Enlaces externos[editar]