Sativasur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sativasur
Municipio de Colombia
Bandera de Sativasur
Bandera
Escudo de Sativasur
Escudo
Sativasur
Sativasur
Sativasur
Localización de Sativasur en Colombia
Ubicación de Sativasur en Boyacá
Ubicación de Sativasur en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 6°05′36″N 72°42′42″O / 6.0933333333333, -72.711666666667Coordenadas: 6°05′36″N 72°42′42″O / 6.0933333333333, -72.711666666667
• Altitud 2.600 msnm
Superficie 81 km²
Fundación 23 de enero de 1976
Población 1.294 hab. ([1] )
Gentilicio Sativasureño (a)
Alcalde Sandra Celmira Pedroza Sandoval
Sitio web http://www.sativasur-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Sativasur es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Norte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 132 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

Limita al norte con Sativanorte, al sur y al occidente con Paz de Río y al Oriente con Socotá. Su economía esta compuesta por el sector agrícola, ganadero y minero.

Toponimia[editar]

La palabra sa, en lenguaje Chibcha equivale a nombre ilustre de persona y correspondía únicamente a la nobleza. Tiba, significa, en idioma indígena, capitán. Después se le agrego la palabra sur y quedó Sativasur.

Historia[editar]

El poblado de Sátivasur, es anterior a la conquista. El caserío y tribu estaban gobernados por un cacique, jefe dependiente del poderoso señor de Tundama o Duitama. Los indios sátivas adoraban al sol, a la luna, a los árboles y a los ídolos de piedra. Eran aguerridos y sostenían batallas con las tribus enemigas. Con el paso de los conquistadores por Duitama y combates de los españoles con el cacique Tundama y su tribu, este soberano Chibcha llamó a todos los caciques de su dependencia para entrar en lucha con los extranjeros. Los jefes tributarios del Tundama marcharon en dirección a Duitama con sus ejércitos, con el fin de atacar a los españoles. La victoria fue favorable a los españoles. El cacique de Sátiva marchó para esta población con su ejército mermado y vencido por los conquistadores. El último Cacique de Sátiva fue Sotopachó que tenía su resistencia en el sitio llamado Bura. Este y los Caciques denominados Ocavita y Lupachoque, atacaron con sus tribus a los españoles que fueron a conquistarlos en 1540 y 1541, por orden del capitán Gonzalo Suárez Rendón. Según el mismo historiador el nombre de Sátiva le viene del Cacique y tribu que habitaban el poblado y sus dependencias.

El conquistador de la provincia fue Hernán Pérez de Quesada, quien emprende la campaña en 1541. Los aborígenes de la región son derrotados en el poblado de Chita. La región despertó gran interés a causa de la alta disponibilidad de mano de obra y el potencial agrícola determinado por las variaciones altitudinales, el régimen de lluvias y la fertilidad de sus tierras. Situación que llevaron a que otros españoles después de Quesada y que se empezarán a dar los primeros asentamientos, quienes en algunos casos abandonan sus armas para quedarse como colonos. El más notable de ellos fue Pedro Ruíz Serrezuelo o Herrezuelo, quién había acompañado a Jiménez de Quesada, y quien más tarde fue comendador de Panqueba.

Sativasur fue eliminado como poblado por la Ley 10 del 30 de octubre de 1877 de la Asamblea Legislativa del Estado soberano de Boyacá. Volvió a ser municipio mediante la Ley 3.ª del 12 de octubre de 1878. Con el municipio de Sativanorte han tenido variaciones de límites a través de la historia, especialmente con la vereda Téquita, que le fue asignada a Sativasur y posteriormente volvió a Sativanorte.

Veredas[editar]

El municipio cuenta con las veredas Los Tunjos, El Tambor, La Caldera, Tobachia, Bura, Ticuaquita y Centro.

Religión[editar]

Iglesia de Sativasur
Señor de los Milagros de Sativasur

La población de Sativasur en su mayoría es católica. Existe un santuario en el cual se venera al Señor de los Milagros de Sativasur, patrono de la región, a quien se le rinde homenaje en las tradicionales fiestas que se celebran todos los años, el último viernes de Enero; fiestas a las cuales asiste gente de diversas partes de Colombia. Este santuario alberga la imagen de Jesucristo en la cruz, el cual se conoció en una época como el Señor de Los sudores ya que antes de que esta imagen fuera destruida por el deterioro consecuencia del tiempo y la exposición ambiental un sacerdote en la mitad de su eucaristía observo que dicha escultura estaba sudando, luego de ello y sin mayor explicación la imagen se renovó por si sola y con esto se consagró como símbolo de la región, ya que no solo se mantiene intacta a pesar de sus trecientos años de tallaje sino por los múltiples milagros que se le atribuyen.

Fiestas Patronales[editar]

Cabalgata Fiestas Sativasur 2010

Las Fiestas Patronales se realizan el último viernes de cada enero en honor al Señor de los Milagros de Sativasur. Estas Fiestas conmemoran la renovación del santo patrono del pueblo. Se realizan teniendo como referencia el último viernes de enero, los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo,todos los años.
Aunque la programación puede variar, es muy común que se realicen las siguientes actividades:

  • Miércoles: Feria Ganadera,Cabalgata, fiestas de plaza, fuegos Artificiales, verbena popular (generalmente música carranga).
  • Jueves: Comparsas, fiestas de plaza, verbena popular.
  • Viernes: Celebración eucarística y procesión con el Señor de los Milagros de Sativasur, conmemorando su renovación. Concurso de hilanderas, Fiestas de plaza, fuegos Artificiales, verbena popular.
  • Sábado: Exposición car audio, corrida de toros, fiestas de plaza, verbena Popular.
  • Domingo: Eucaristía dominical, corrida de toros, fiestas de plaza, verbena popular.

Educación[editar]

Cuenta con el colegio Señor de los Milagros, que brinda educación con énfasis agropecuario.

Sitios de Interés[editar]

  • Iglesia
  • Mirador La "Señor de los Milagros"
  • Mirador El Mortiñal: Desde donde se puede contemplar el Pico de la Sierra Nevada del Cocuy
  • Piedra Gorda
  • Páramo el Cazadero: Donde nace el agua más pura de Colombia[cita requerida]
  • Polideportivo.

Gobierno[editar]

La administración del municipio esta a cargo de la alcaldesa Sandra Celmira Pedroza, perteneciente a la coalición entre los partidos Conservador y el PIN, es la segunda mujer en este cargo de elección popular en el municipio. Fue elegida en las elecciones del domingo 30 de octubre del 2011, tras una controversial campaña politica.[2]

Alcaldes[editar]

  • Sandra Celmira Pedroza Sandoval 2012-2015:
  • Perfil en facebook
    Perfil en la Gobernación de Boyacá
  • Elsa Marlen Manrique Pulgar 2008-2011:
  • Perteneciente al Partido Liberal Colombiano, fue la primera mujer en ocupar este cargo de elección popular, en la historia de Sativasur. Durante su mandato se hicieron varias obras, entre otras:
    Remodelación parque del municipio
    Pavimentación de algunas vías
    Construcción de una urbanización
    Construcción de un nuevo Palacio Municipal
    Construcción mirador "Señor de los Milagros"
    Se aumentó el parque automotor del municipio. Dentro de los automotores adquiridos durante esta administración están: una camioneta Toyota y dos motocicletas para la Estacion de Policía. Una buseta para servicio público, una Ambulancia entre otros.
  • Construcción de la sala de Velación
    Su buena gestión y administración de los recursos fue reconocida por el gobierno departamental, al aumentar el presupuesto del municipio.[cita requerida]
  • Javier Darío Rincón 2004-2007:
  • Durante su mandato se hizo un nuevo colegio, auxilios para arreglo de viviendas.
  • Manuel Arturo Higuera 2000-2003:
  • Construcción del Centro de Salud, que lleva su nombre.
  • José Abel Nova Guerrero (dos veces elegido por voto popular):
  • auxilios para arreglo de viviendas, durante su mandato se celebraron los 22 años del Colegio Señor de los Milagros.
  • Gustavo Rincón (dos veces elegido por voto popular):
  • Construcción de un polideportivo, auxilios de viviendas y mercados. Pavimentación de algunas vias.
  • Marco Fidel Suárez Barajas (1990-1992)

Fuerza Pública[editar]

Cartel de Bienvenida de la Policía Nacional

La Policía Nacional de Colombia hace presencia en el municipio, con varios uniformados, quienes tienen formación en Contraguerrilla, COR, Granaderos, entre otros. Dentro de su armamento esta el fusil M 16, el fusil Galil y la ametralladora M60. También, los Escuadrones Móviles de Carabineros, y El Grupo de Caballería Mecanizado Silva Plazas del Ejército Nacional de Colombia, realizan patrullajes en la zona, para brindar seguridad a los habitantes del sector.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Población de Sativanorte, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 07 de septiembre de 2010.
  2. CNE Resolucion 2514 de 2011. 27 de noviembre de 2011. http://www.cne.gov.co/CNE/media/file/RES%202541.PDF. Consultado el 27-11-2011. 

Enlaces externos[editar]