Carranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carranga
Orígenes musicales Folclore
Orígenes culturales Música proveniente de la tradición campesina colombiana, que predica el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social.
Instrumentos comunes requinto, tiple, guitarra, guacharaca y dulzaina
Popularidad A nivel nacional en Colombia
Subgéneros
Rumba y Merengue
Fusiones
Cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacense y santander y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

La carranga, música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano del médico veterinario Jorge Velosa[1] y los Carrangueros de Ráquira.

En la ejecución de la música carranguera se utiliza la guitarra, el tiple, la guacharaca y la voz.

Origen[editar]

Su origen se atribuye al cruce entre el merenguero campesino (oste sumerce) del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.

La carranga es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta, apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que divierte y propone, y unos rítmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas variantes cada una.

Metodología musical[editar]

La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.

Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. Entre los grupos más representativos de Carranga encontramos: "los Carrangueros de Ráquira" (1980), "Jorge Velosa y los Hermanos Torres" (1990), "Velosa y Los Carrangueros", "Jacinto y Sus Hermanos", "El Pueblo Canta", "El Son de Allá", "Los hermanos Amado", "Campo Sonoro"," Los del Pueblo", "patalo", "Caminata", "Los Fiesteros de Boyacá","Los Filipichines", "Juan Ibarra y Los Chucureños", Oscar Humberto Gómez Gómez "El Campesino Embejucao" y "Los de Mejor Jamilia", El Tocayo Vargas, Junífero y los Jornaleros de Betulia Los Carrangos de Medellín "las chinitas carrangueras" "Amar Carranguero", Don Gentil y su Carranga, recientemente ha evolucionado desde la Neocarranga creada por el grupo Cadivan, incluyendo dos requintos, bajo, bateria, congas y bongoes,y más recientemente el grupo skarranga de Bogotá quien tambien incorporó la batería y guitarra eléctrica haciendo una fusión de ska carranga y el grupo San Miguelito que mezcla el sonido de la carranga con guitarras eléctricas y sonidos tropicales de otras regiones del país dando lugar a lo que han llamado "carranga fusión".

Autores[editar]

Jorge Luis Velosa Ruiz es un cantautor colombiano que adquirió reconocimiento por ser el co-iniciador del género musical conocido como carranga. Javier Moreno Forero, Javier Apráez y Ramiro Zambrano, ellos crearon el grupo musical campesino Los Carrangueros de Ráquira“seguramente entre ellos había alguno que conocía muy bien el cuento del Carrango compra y venta de animales muertos”. A finales del año 2001 se originó un nuevo fenómeno musical con la aparición de "El campesino embejucao", canción de un desconocido compositor santandereano que hasta ese momento estaba dedicado a su profesión: el abogado Oscar Humberto Gómez Gómez. El sorpresivo éxito de este tema musical, que su autor inscribió en un novedoso y curioso aire, el "bambuco guasca", condujo a que su creador le diera vida, casi que forzado por la opinión popular, a un personaje típico al que denominó con el mismo nombre de su exitoso bambuco. Fue así como "El Campesino Embejucao", más que Oscar Humberto Gómez Gómez, se convirtió en un artista altamente representativo del género folclórico colombiano, que además revivió el amor por la música autóctona nacional y logró transmitirlo inclusive dentro de la niñez y la juventud de la zona andina de Colombia. A su grupo acompañante lo bautizó como "Los de Mejor Jamilia", acogiendo una idea de su fotógrafo y diseñador de carátulas David Navarro Gámez. Con "Los de Mejor Jamilia", "El Campesino Embejucao" ha producido hasta ahora ocho discos compactos.

Referencias[editar]

  1. Romano, Ana. (2003). Jorge Velosa: Compositor colombiano BLÁA. Colombia.

Enlaces externos[editar]