Socha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Socha
Municipio de Colombia
Bandera de Socha
Bandera
Escudo de Socha
Escudo
Ruta Libertadora Paso por Socha 240.jpg
Socha
Socha
Localización de Socha en Colombia
Ubicación de Socha en Boyacá
Ubicación de Socha en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Valderrama
Ubicación 5°59′52″N 72°41′32″O / 5.9977777777778, -72.692222222222


Coordenadas: 5°59′52″N 72°41′32″O / 5.9977777777778, -72.692222222222
• Altitud 2.669 msnm
• Distancia 117 km a Tunja
Superficie 264 km²
Fundación 22 de octubre de 1540
Población 7.364 hab. ([1] )
• Densidad 28 hab./km²
Gentilicio Sochano (a)
Alcalde Luis Jaime Agudelo Cristancho
Sitio web http://www.socha-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Socha es un municipio colombiano, capital de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 117 km de Tunja, la capital del departamento.

Geografía[editar]

Este municipio se conforma de 15 veredas. En la jurisdicción de este municipio se encuentra el área más grande del Parque Nacional Natural Pisba, así como su principal ruta de acceso.[2]

El municipio limita al norte con Sativasur, al sur con Tasco, al oriente con Socotá y al occidente con Paz de Río y Tasco.

Barrios[editar]

Este municipio consta de 10 barrios que son:

  • 20 de julio
  • Centenario
  • Centro
  • Los Alpes
  • Los Libertadores
  • Mundo Nuevo
  • Santa Lucía y la Florida
  • Santo Domingo
  • Simón Bolívar
  • Villa Nodriza
  • 7 de Agosto

Etimología[editar]

En Lengua Chibcha, la palabra Sue evoca al Sol y la palabra Chia evoca a la Luna. De allí los orígenes del nombre del municipio, ya que la palabra Socha significa: “Tierra del Sol y la Luna”. Por todo lo anterior Socha es Reconocida como la “Tierra de la Buena Luna” y para los que prefieren recordarla por su relevancia en la campaña libertadora, como la “Nodriza de la Libertad”.

Historia[editar]

Sobre la existencia de Socha pueden determinarse varias épocas que involucran, la anterior a la antigua Socha, tierra habitadas por Bravos Nativos: Los Pirguas y Los Boches; la de la Socha Antigua (hoy Socha Viejo), recordada por su participación en la campaña Libertadora, ya que allí el pueblo auxilió al ejército de Bolívar que luego de atravesar el páramo de Pisba, maltrecho y desnudo, fue recibido por sus habitantes, quienes se desvistieron en la casa de Dios para vestir a una patria recién nacida y; finalmente, la época de la Socha actual, que comienza en el año de 1870, cuando debido a los deslizamiento presentados en el sector de Sochaviejo, el centro urbano es trasladado al sector de Laguna Seca. El sector de las veredas La Chapa, Sochaviejo, Waita y el Boche, por ser aledaños al denominado Sitio Histórico, adquieren relevancia por mantener Vestigios de épocas y tradiciones comuneras y emancipadoras. Ejemplo de ello son inscripciones y jeroglíficos encontrados a los alrededores de la cascada del Boche, el camino empedrado que conduce a la vereda, el caserío del sector histórico, donde aun se halla la iglesia donde se recibió y auxilió al ejército libertador y los restos del árbol donde este amarró su caballo; entre otras curiosidades históricas.

Turismo[editar]

Goza el sector además de riqueza cultural inmaterial, como leyendas y tradiciones que dan origen y se compilan en celebraciones como las Tradicionales festividades de la Virgen de la Candelaria, las cuales se realizan anualmente, para recordar la fe de sus habitantes y el orgullo heredado por la campaña libertadora.

Finalmente, el sector histórico del municipio de Socha goza de un clima agradable y parajes atractivos y placenteros, ideales para la realización de actividades al aire libre como caminatas, camping y paseos familiares. Las cristalinas aguas y la belleza de la cascada de la quebrada del Boche, hace de este un sitio encantador. Otro tanto puede decirse de los caseríos aledaños al sector histórico, como el Ensayadero, Socha Viejo, el Tirque y otros, que tienen la potencialidad de ofrecer al Turista alojamiento, alimentación, estaderos, piscinas y lugares aptos para la sana recreación

Emisoras de Socha[editar]

Frecuencia Teléfono Nombre Cadena Lema Web
94.1 FM 7 87 40 13 Condor Stereo Emisora Comunitaria Uniendo Lazos de Hermandad Sonido en Vivo

Economía[editar]

Las actividades económicas principales en el municipio son la agricultura, la ganadería, el comercio y la minería del carbón y de la arena silícea.[3] La actividad principal es la minería de la cual se derivan otras actividades como el transporte y el comercio, tambien se desarrolla la agricultura y la ganadería pero en menor escala.

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Notas[editar]

  1. Población de Socha, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 30/07/2008.
  2. Guerrero, Olga (2003), Parque Nacional Natural Pisba, Boyacá 7 días, disponible en Biodiversity Reporting Award, URL último acceso el 30/07/2008.
  3. Economía, Socha (Boyacá), página oficial del municipio, URL última consulta el 30/07/2008.

Enlaces externos[editar]