Puerto Boyacá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Boyacá
Municipio de Colombia
Flag of Puerto Boyacá.svg
Bandera
Escudo de Puerto Boyacá.svg
Escudo
Panoramica aera de Puerto Boyaca.jpg
Puerto Boyacá
Puerto Boyacá
Localización de Puerto Boyacá en Colombia
Ubicación de Puerto Boyacá en Boyacá
Ubicación de Puerto Boyacá en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Zona de Manejo Especial de Boyacá
Ubicación 5°58′34″N 74°35′15″O / 5.9761111111111, -74.5875Coordenadas: 5°58′34″N 74°35′15″O / 5.9761111111111, -74.5875
• Altitud 145 msnm
• Distancia 255[1] km a Tunja
Superficie 1.472 km²
Fundación 14 de diciembre de 1957
Erección decreto 615 del 15 de diciembre de 1958
Población 52.992 hab. (estimado DANE 2010[2] )
Gentilicio Puertoboyacense
Código postal 155201-155219[3]
Alcalde Fernando Rubio López
Sitio web http://puertoboyaca-boyaca.gov.co Comercio Web Puertoboyaca.net
[editar datos en Wikidata ]


Puerto Boyacá es una ciudad y puerto colombiano del departamento de Boyacá, capital de la Zona de Manejo Especial y antiguamente denominada «Territorio Vásquez». Puerto Boyacá es uno de los principales puertos de la región del Magdalena Medio y con una población cercana a los 50.000 habitantes.[2] es la quinta ciudad del departamento. También es a la vez el principal puerto fluvial del departamento de Boyacá.

Dista 255 Km de la capital departamental Tunja vía Vélez-Moniquirá. En la actualidad se construye la carretera Chiquinquirá- Puerto Boyacá que permitirá conectar la capital en sólo dos horas y a una distancia de 170 Km.

Etimología[editar]

Puerto Boyacá ha tenido varios nombres a lo largo de su historia como

  • Puerto Chivo
  • Rosalí
  • Puerto Luis
  • Sarmiento
  • Puerto Gustavo
  • Puerto Vásquez
  • Puerto Boyacá

Historia[editar]

  • Conocido como Territorio Vásquez en honor a Cayetano Vásquez, fue propiedad de la Compañía de Jesús la cual pasó a manos de Boyacá en 1882. El primer caserío se ubicó en la ribera del Río Negro con el nombre de Puerto Reyes en honor al Presidente de Colombia Rafael Reyes; al crearse la Inspección de Policía de Puerto Boyacá el territorio Vásquez pasó a ser administrada por Antioquia con el nombre de Territorio Vásquez.
Leon J Meek en el aeropuerto de Texaco, 1973
  • 1926 la Texas Petroleum Company compra las tierras del Territorio Vásquez.
  • En 1936 el señor Héctor Escobar Motta salió de la ciudad de Tunja hasta Puerto Boyacá con el fin de recuperar el territorio para Boyacá pero se encuentran con campamentos de la Texas Petroleum Company. Los expedicionarios cambian de rumbo y fundan a Puerto Servíez en la desembocadura del Río Nare.
  • En 1945 la Texas Petroleum cambia de sitio el poblado a Puerto Niño donde comenzó las explotaciones.
  • Debido a necesidad de construir un poblado la Texas cede algunas tierras donde se fundó Puerto Gustavo en honor a Gustavo Rojas Pinilla, para el 15 de diciembre de 1957 y por decreto No.615 se creó el municipio de Puerto Vásquez[4] y casi un año después por medio de la ordenanza No.4 del 17 de noviembre de 1958 se le cambió el nombre al municipio por el que tiene actualmente Puerto Boyacá.[5]

Puerto Boyacá ha vivido una historia de violencia particular en el contexto colombiano al padecer el flagelo de la violencia primero con la guerrilla de las FARC y luego con grupos de autodefensa y paramilitares. En los años 70 y 80´s el municipio tuvo una fuerte influencia del Partido Comunista, las FARC (uno de los frentes del bloque oriental comandados por alias "el Mono Jojoy") y facciones del partido liberal, del cual algunos de sus líderes mutaron en asociados y promotores de un estado social regido por grupos de autodefensa (surgidos formalmente entre 1965 y de 1968, cuando dos textos jurídicos -el Decreto 3398 y la posterior Ley 48- sentaron las bases legales que permitieron crear organizaciones de defensa civil).

Ante las extorsiones y excesos de la guerrilla, con la cual en cierto momento se simpatizó, ganaderos y terratenientes asociados decidieron replantear un orden de cara a defender sus intereses ante una organización odiada. Muchos campesinos y ciudadanos del común, en medio del fuego guerrillero, paramilitar y militar fueron estigmatizados como colaboradores de la guerrilla, ejecutados, torturados o desaparecidos, en una campaña de exterminio y barbarie en favor de encumbrar a Puerto Boyacá en la década de los noventa como la "capital antisubversiva de Colombia". En ese contexto las Autodefensas de Puerto Boyacá, como proyecto piloto "exitoso" que "graduó" a sicarios autores de asesinatos como los de Luís Carlos Galán en 1989, fue un modelo que se extendió a otras regiones del país, financiado por ganaderos y/o narcotraficantes, fue el modelo para los grupos paramilitares y narcoparamilitares que ganaron protagonismo a nivel nacional desde los años 90´s.

Hacia 1987-88, la necesidad y preocupación de establecer un status quo y una moral que hiciera perdurar el orden ganado por las autodefensas desencadeno una guerra frontal con el Cartel de Medellín, el cual buscaba el control de la producción y paso de drogas en las selvas del magdalena medio. Las autodefensas tuvieron que financiarse ahora no contra las guerrillas sino contra grupos comandados por un capo, tuvieron que entrar con las mismas fuentes de financiación de los grupos a los que estaba combatiendo, resistiendo divisiones y facciones que desestabilizaron el orden e inevitablemente llevaron a plantear nuevas estrategias. No hay duda que esto termino influyento en el sentido y fin de las autodefensas dentro de Puerto Boyacá.

Hablar de la historia de Puerto Boyacá es hablar de la historia colombiana, en la cual la violencia desde distintos flancos ha campeado y en la cual la violencia y la represión son el sosten del orden estatal.

Economía[editar]

Ganadería

La mayor parte del territorio del municipio se encuentra en el valle del río Magdalena, lo que proporciona terrenos planos y fértiles, propicios para la ganadería extensiva, principalmente de ganado bovino de doble propósito (produción de carne y leche).

El ganado bovino cuenta con 170.527 ejemplares, le sigue el equino con 5.962, el porcino con 1.906, el bubalino con 1.444, el ovino con 985 y el caprino con 194, para un total de 181.018.

Pesca y piscicultura

La pesca es una actividad artesanal que se realiza durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores de los ríos Magdalena, Negro, Guaguaqui y Ermitaño de la ciénega de palagua. La subienda es una época de abundancia entre diciembre y febrero de cada año. También existen 345 estanques de los cuales 120 se aprovechan para la ceba de peces como la cachama blanca, la tilapia o mojarra roja y el bocachico.

Agricultura

Existen cultivos de plátanos, cacao, yuca, maíz, cítricos y papaya.

Petróleo

En el territorio se han realizado explotaciones por parte de la Texas Petroleum Company, que inició las perforaciones en 1940 en el área de Puerto Niño, en 1968 ya se habían perforado 146 pozos. Ecopetrol se vinculó a la explotación en noviembre de 1986, en los campos de producción de Palagua y Caipal, antigua concesión de la Texas, mediante el sistema de bombeo mecánico. La firma omimex de Colombia anuncio en 2004 que extraerá petróleo del fondo de río Magdalena en el campo denominado Under River, con el cual esperaba incrementar la producción local de 17 mil barriles por día a 26.500.

Geografía[editar]

El municipio de Puerto Boyacá está ubicado en la región del Magdalena Medio, sobre la margen izquierda del río Magdalena,

Compass rose pale.svg Puerto Berrío Bolívar (Santander) Bolívar (Santander) Compass rose pale.svg
Puerto Nare
Puerto Triunfo
Norte Otanche
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Sonsón
La Dorada
Puerto Salgar Yacopi
Demografía

Según censo del DANE la población para 2005 era de 49.912 hab;[6] según estimado para el 2010, la población es de 52.992.[2]

Referencias[editar]

  1. http://www.viajaporcolombia.com/peajes/peaje/tunja-puerto-boyaca/56.html
  2. a b c Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020». Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  3. «4-72». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. Decreto Número 615 de 1957. dic 14. Gobernación de Boyacá. Consultado el 14 de enero de 2012.
  5. http://www.puertoboyaca-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f
  6. Población de Puerto Boyacá, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 25 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]

Comercio Web Puertoboyaca.net