Cine Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cine Colombia S.A.
Logotipocinecolombia.jpg
Tipo Pública
Industria Cine
Fundación 7 de junio de 1927 (87 años)
Fundador(es) Di Doménico Hermanos
Sede Carrera 13 No 38 85 – TeusaquilloBogotá (Colombia)
Productos Películas
Propietario Julio Mario Santo Domingo
Matriz Grupo Santo Domingo
Sitio web www.cinecolombia.com

Cine Colombia es una empresa de cines en Colombia con sede en Bogotá. Es una empresa de capital privado colombiano en su mayoría perteneciente a la compañía Caracol Televisión.

Fue fundada en 1927 con la asociación de veinte empresarios de la ciudad de Medellín que reunieron capital necesario para abrir la primera sala de cine mudo del país. Luego, la empresa ya constituida pasó por varias manos hasta llegar a sus actuales propietarios.

A 2012 Cine Colombia tiene presencia en 10 ciudades colombianas y cuenta con 36 multiplex, 236 salas y 47.654 sillas.[1] En 2012 incorporó cine en formato Auro 3D con pantallas de 4 pisos de alto y 6 de ancho.[2] [3]

Historia[editar]

Cine Colombia nació el 7 de junio de 1927, en Medellín cuando 20 empresarios antioqueños firmaron en la notaría y constituyeron la compañía Cine Colombia con el propósito de construir salas de cine y explotarlas comercialmente, alquilar, comprar y vender películas y exhibirlas o distribuirlas.

Desde cuando se fundó Cine Colombia, su objetivo fue el de construir teatros. En un principio la Compañía operó solamente en Medellín, utilizando como teatro el antiguo circo España, su primera propiedad el cual se usaba en el día para corridas de toros y en la noche, la arena se convertía en un cine con proyecciones sobre un gran telón. Un poco más adelante, en octubre de 1928, adquirió la empresa Di Doménico Hermanos, muy importante en ese entonces, la cual tenía también un grupo de películas, así como algunos teatros propios. Consolidada la empresa en esa forma, hizo después contactos con los principales productores de los Estados Unidos.

Mientras que en el mundo la televisión era apenas un experimento, la información llegaba gracias al noticiero que se pasaba antes de las películas. Cine Colombia, decidió producir su propio noticiero.

Sin embargo cuando se afianzaba la compañía, sobrevino la crisis de 1929, la cual se acentuó de manera especial en el negocio cinematográfico, con la transición del cine mudo al cine sonoro. En efecto, la compañía disponía aún de pocos equipos, instalados en unos cuantos teatros propios en el territorio nacional entre los que sobresalían el variedades de Santa Marta, el Rialto de Cartagena, el Colombia de Barranquilla, el Olympia de Girardot, el Colombia de Cali y el Junín de Medellín. En esta transición, dificultades de carácter técnico aparecieron ya que las nueve películas mudas traían el sonido en discos y como puede suponerse la presentación de una película de esta clase debía vigilarse y había que estar al tanto de que el disco y la cinta sincronizaran.

Después de la crisis de 1929, se construyeron varias salas modernas (Murillo de Barranquilla y Cartagena de Cartagena) y muchas salas populares en otras ciudades del país que fueron de la aceptación del público. Después llegaron salas como El Cid de Bogotá, El Cid de Cali y El Cid de Medellín. En 1968 se inauguró el teatro Embajador de la ciudad de Bogotá.

El 13 de junio de 1972 se inauguró el primer autocine del país en la ciudad de Cali, el autocine el Limonar y se inició la construcción del primer centro cinematográfico de Bogotá, el cual se inauguró el 31 de enero de 1975. Dos años antes del centenario del cine, Cine Colombia inauguró en Bogotá el primer complejo con múltiples salas del país. El Multiplex Andino marcó el inicio de la era moderna en proyección cinematográfica.

Finalizando el año de 1988 el Grupo Mayagüez del Valle del Cauca, compra Cine Colombia. Después de 19 años como accionista mayoritario, el grupo Mayagüez toma la importante decisión de vender sus acciones para consagrar su atención a los negocios azucareros que le son propios. En el 2010 se iniciaron negociaciones que concluirían con la compra de la mayoría de la accionaria de la compañía. Cine Colombia pasa a ser controlada por sociedades del conocido Grupo Santo Domingo, propiedad de Julio Mario Santo Domingo, uno de los industriales y empresarios más representativos que ha tenido Colombia en su historia.[4]

Sedes[editar]

Actualmente Cine Colombia posee 38 multiplex distribuidos en las siguientes ciudades, cada una de ellas con presentaciones en formato 35mm, 3D y servicios adicionales de confitería, heladería entre otros:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Múltiplex Titán Plaza». Plan B. 25 de julio de 2012. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  2. «Cine Colombia inaugurará megasala en el centro comercial Titán Plaza». El Espectador. 24 de julio de 2012. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  3. «Mega Sala Cineco, la primera sala de cine con tecnología de sonido Auro 3D se abre en el país.» (23 de julio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2012.
  4. «Historia de Cine Colombia 85 años» (23 de julio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2012.
  5. «Mega sala cineco». Plan B. 25 de julio de 2012. Consultado el 26 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]