Sala de cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sala de proyección»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una típica sala de cine.
Salas de Cine en México
Cinemex Platino en México
En modernas salas de cine son frecuentes los niveles sonoros excesivamente altos. Aviso en una sala Cinesa en Madrid.

Una sala de proyección, sala de cine, o simplemente cine es un espacio aconcidionado para la exhibición de películas compuesto por lo general de una pantalla de proyección y un patio de butacas.

Las salas de cine a lo largo de la historia se han ido transformando en función de los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de consumo del público y como respuesta a formas de ocio alternativas. Por ello a lo largo de la historia se ha pasado de pantallas casi cuadradas a pantallas más panorámicas, para competir con la televisión. De cines de una sola sala a cines con varias salas ofreciendo una mayor oferta. Inclusión de complejos de multicines en centros comerciales como parte de una oferta conjunta de ocio y consumo, etc. Podrán serlo un sala de cine, televisión y computadora.

La intención es facilitar y simplificar el acceso a la oferta cinematográfica, así como una mejora constante en las condiciones de exhibición que mantengan el hecho diferenciador de las salas respecto al visionado en televisión, cada vez más competitivo.

Actualmente, la sala de cine más grande del mundo se encuentra en el cine Kinepolis de Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón (Madrid, España).[1]

Gestión de las salas de cine[editar]

Las salas de cine están gestionadas por los exhibidores que son quienes rentan las copias de exhibición a los distribuidores. Por lo general, de la recaudación en salas, los exhibidores reciben entre un 40% y un 50% frente al 60% o 50% de los distribuidores. Aunque esas cifras varían según los distintos acuerdos entre distribuidoras y exhibidores, en función de si es una película muy esperada o nó. Si la película es esperada o "taquillera", las casas distribuidoras piden el 60% de lo recaudado.

Se puede decir que hay distintos circuitos de exhibición. Por un lado están los grandes exhibidores, gestores casi siempre de complejos multisalas donde se exhiben por lo general las películas de mayor éxito o más accesibles al público mayoritario. Por otro lado están los exhibidores independientes, salas de una sola pantalla ò que gestionan salas centradas en una oferta alternativa, a menudo en versión original, donde se exhiben películas más minoritarias. Salas que en este caso suelen ser más reducidas de acuerdo al número de gente que acude a las mismas.

Las cintas de la película, después de ser exhibidas por el tiempo pactado (1 semana, 2 semanas, etc.) son devueltas a las distribudoras, otorgándole un número de guía, que es el número de envío de la paquetería en que se envió. Si no se entrega dicho número de guía, la distribuidora presumirá que la película sigue en poder del complejo cinematográfico, por lo que se hará acreedor a una sanción económica que puede rondar los 1.300 dólares.

Sonido Dolby Digital[editar]

En una cinta de película el sonido Dolby Digital, es opticamente codificado directamente sobre la película en los espacios que se encuentran entre las perforaciones de la cinta. colocado la pista de sonido directamente sobre la cinta, permite que esta coexista con la pista análoga. se ha comprobado que el área de las perforaciones es altamente resistente al deterioro o rasgado de la cinta, lo que evita saltos en el sonido.

La información contenida en cada uno de los seis canales disponibles es distinta e independiente. Estos seis canales se describen como sistema de "5.1 canales", esto por que hay cinco canales de banda ancha que oscilan en un rango de frecuencia de 3 Hz a 20 Khz para el frente, izquierdo y derecho, centro y surron, más un canal subwoofer de efectos a bajas frecuencias de 3 a 120 hz.

Presentación[editar]

Ultimate Palace Cinema, de Oxford.

Desde 1970, una típica función muestra una sola película, además de anuncios publicitarios y adelantos de filmes en producción. Anteriormente hubo otros esquemas; Originalmente la película era precedida por actos de variedades, los cuales más tarde se combinarían (para después desaparecer de los cines) con cortometrajes. Normalmente una (o años más tarde dos) películas con:

Años después se añadirían:

Una nueva modificación al sistema comenzó en 1950 cuando, con el fin del block booking (técnica usada por los estudios para forzar a sus circuitos de proyección a exhibir determinados cortometrajes con una misma película) y la creciente popularidad de la televisión, los cines comenzaron a usar el sistema double feature. (dos filmes por función) En Estados Unidos y Canadá los autocines habían conseguido tal popularidad, que comenzaron a exhibir tres películas -generalmente de muy bajo presupuesto- por función (triple feature).

[editar]

Referencias[editar]