Julio César Turbay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Turbay
Julio César Turbay
Julio César Turbay en agosto de 1978.

7 de agosto de 1978-7 de agosto de 1982
Predecesor Alfonso López Michelsen
Sucesor Belisario Betancur

Datos personales
Nacimiento 18 de junio de 1916
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 13 de septiembre de 2005, (89 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Nydia Quintero (1948-1986)
Amparo Canal (1987-2005)
Hijos Claudia, María Victoria, Diana y Julio César
Profesión Político
Religión Católica

Julio César Turbay Ayala (Bogotá, 18 de junio de 1916 - Bogotá, 13 de septiembre de 2005) fue un político y diplomático colombiano, integrante del Partido Liberal y presidente de Colombia en el periodo 1978-1982 por el partido liberal.[2]

Biografía[editar]

Hijo del libanés Antonio Amin Turbay y de la cundinamarquesa Rosaura Ayala. Realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas, Instituto Técnico Central La Salle, luego en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Universitario, donde terminó sus estudios de bachillerato, después fue educado por su hermana Hortensia y se convirtió en autodidacta. Asumió la presidencia sin título de educación superior.

Juramento de Turbay en el Capitolio

Más tarde, la Universidad Libre, el Colegio Mayor del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y la Universidad del Cauca, le confirieron el doctorado Honoris Causa en Derecho y Ciencias Sociales.

Contrajo matrimonio con su sobrina Nydia Quintero Turbay, el 1.° de julio de 1948, con quien tuvo cuatro hijos: Julio César, Diana (secuestrada y asesinada durante un fallido rescate), Claudia y María Victoria. Su primer hijo, Julio Cesar Turbay Quintero fue Representante a la Cámara, Senador de la República y Contralor General de la República (2006 -2010). En 1986, consiguió la anulación religiosa de su matrimonio con Nydia Quintero y se casó por lo católico con Amparo Canal.[3]

Carrera política[editar]

Turbay empezó su carrera política dentro del Partido Liberal, como concejal de Usme en 1936, alcalde de Girardot en 1937 y concejal de Engativá en 1938. A esta corporación llegó junto a los también noveles Alfonso López Michelsen y Álvaro Gómez Hurtado. Ese mismo año ingresó a la Asamblea de Cundinamarca, donde estuvo hasta 1942. En 1943 fue elegido Representante a la Cámara. Para 1949, cuando el Presidente Mariano Ospina Pérez clausuró el Congreso, ya había presidido en dos oportunidades la Cámara. Como líder de la oposición a los gobiernos conservadores, en 1953 hizo parte de la Dirección Nacional del Liberalismo, y en 1957, tras el ascenso de la Junta Militar fue designado Ministro de Minas y Petróleos.

En 1958 el nuevo presidente, Alberto Lleras Camargo, lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta 1961. Conocido defensor del Frente Nacional, fue elegido Senador de la República sucesivamente en 1962, 1966, 1970 y 1974. En 1967 fue nombrado Designado a la Presidencia y ejerció el Poder Ejecutivo durante unos días ante la ausencia del titular Carlos Lleras Restrepo. Fue embajador ante la ONU (1967-1969), Gran Bretaña (1973-1974) y Estados Unidos (1975-1976).

Para las elecciones de 1974 era considerado como uno de los tres posibles aspirantes presidenciales del liberalismo, junto a Lleras Restrepo y López Michelsen. Turbay, viéndose en desventaja, apoyó a López, quien ganó la Presidencia. El día de la posesión de López, Turbay, que fungía como presidente del Senado, le tomó el juramento al nuevo mandatario. En la contienda para 1978, el sector lopista respaldó su aspiración frente a Lleras. En las elecciones presidenciales, venció por estrecho margen al candidato conservador Belisario Betancur.

Presidencia[editar]

Sé destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior. Se llevaron a cabo torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez.[4] Uno de los aspectos más controvertidos de este estatuto fue el que estableció que a los acusados por delitos de extorsión y alzamiento de armas, entre otros, serían juzgados por la justicia penal militar, en consejos verbales de guerra.

En 1980, la guerrilla del M-19 se tomó la embajada de la República Dominicana, como una muestra de su capacidad de acción. Se logró negociar pacíficamente el fin de la toma, con el envío de los guerilleros hacia Cuba.

Busto de Turbay en la calle 94, al norte de Bogotá.

La organización de autodefensas civiles que apoyarían a las fuerzas armadas en su lucha antisubversiva fue ideada por la cúpula militar a finales del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, para contrarrestar la amenaza de parálisis militar que venían venir con la política de paz, anunciada por el presidente electo Belisario Betancur.[5] de igual durante su gobierno y el de su predecesor fue evidente la permisividad y la ausencia de una política en contra del narcotráfico, representado por sus capos, el cual fue copando con su estructura mafiosa todos los niveles de la sociedad.

Dentro de sus obras se destacan la instauración de la televisión en color, en diciembre de 1979.[6] También presentó el Plan de Integración Nacional, en el que la infraestructura tuvo un impulso muy significativo.

Luego de su mandato presidencial fue embajador ante la Santa Sede (1987-1989) y ante Italia (1991-1993). Ambas misiones diplomáticas fueron interrumpidas al ser llamado por el Partido Liberal para ser su Director Nacional, en el marco de las elecciones presidenciales de 1990 y 1994. Apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002, y fundó el Movimiento Patria Nueva, como disidencia para todos los liberales que apoyaban el proyecto uribista. Hasta el momento de su muerte seguía apoyando el gobierno de Uribe Vélez.

Desafortunadamente, aún se le recuerda como uno de los presidentes mas impopulares que ha tenido Colombia, en particular, dada su tácita aceptación de que un gobierno al parecer "requiere" de un cierto nivel de ilegalidad para poder funcionar, y/o, de que el botín burocrático en las entidades oficiales es una especie de "mal necesario". De hecho, una de sus frases mas célebres (y aun recordada con mordacidad entre la población colombiana), es la que emitiera durante su campaña presidencial, y según la cual, (en caso de ser elegido) él reduciría la corrupción (estatal), "a sus justas proporciones".

Falleció en Bogotá, el 13 de septiembre de 2005. Sus honras fúnebres se hicieron con los honores que le corresponden a un Jefe de Estado y fueron encabezadas por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso López Michelsen (1974)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1978
Sucesor:
Alfonso López Michelsen (1982)
Predecesor:
Alfonso López Michelsen
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1978 - 1982
Sucesor:
Belisario Betancur