Luis Carlos Sarmiento Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Carlos Sarmiento
Falta imagen hombre.svg
Nombre Luis Carlos Sarmiento Angulo
Nacimiento 27 de enero de 1933 (81 años)
Bogotá D. C., Colombia Flag of Colombia.svg
Residencia Bogotá, Colombia
Educación Ingeniero Civil (B.A.)
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Ocupación Banquero, Empresario, Filántropo
Patrimonio Crecimiento 13.900 millones de dólares
Conocido por Presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores
Creencias religiosas Iglesia católica
Cónyuge Fanny Gutiérrez
Hijos Adriana Sarmiento Gutiérrez
María Claudia Sarmiento Gutiérrez
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Sonia Sarmiento Gutiérrez
Luz Angela Sarmiento Gutiérrez
Premios Orden de Boyacá
2004 Gran Cruz[1]
Orden de Congreso de la República (Colombia)
2004 Gran Oficial[1]

Luis Carlos Sarmiento Angulo (Bogotá, 27 de enero de 1933) es un empresario constructor y banquero colombiano. Según la revista Forbes (edición 2014) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 53 en el mundo, su fortuna se estima con un valor neto de $16.600 millones de dólares[2] es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. del cual posee más del 90% de las acciones,[3] también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo. En 2013 el medio estadounidense Bloomberg TV anunció que Sarmiento es el quinto banquero más rico del planeta, y figura en el puesto 44 de los más ricos del mundo, estimando su fortuna en un total de 17,000 millones de dólares.[4]

Historia de su carrera[editar]

Luis Carlos Sarmiento Angulo nació en enero de 1933 en Bogotá, en el seno del hogar de Eduardo Sarmiento Pulido y Georgina Angulo, es el penúltimo de 9 hermanos.

Educado en instituciones estatales, se graduó como bachiller del Colegio Mayor San Bartolomé, en donde fue un destacado estudiante.

A los catorce años encontró lo que él llama su segunda profesión: la contabilidad. Tan arraigado fue su amor por los números y su disciplina por perfeccionar su conocimiento que un amigo de su padre lo contrató a esa corta edad para que le llevara las cuentas del negocio, fue así como empezó a ganarse sus primeros pesos.

A sus 15 años Luis Carlos Sarmiento ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, obteniendo el decimo puesto del examen de admisión entre cuatrocientos aspirantes. En el cuarto año de universidad, trabajó como ayudante de ingeniería en la empresa Cuellar Serrano Gómez, después fue calculista de geodesia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y luego fue ingeniero de campo en la firma Santiago Berrío y Cía.

En diciembre de 1950 conoció a la mujer que lo ha acompañado por más de 61 años, Fanny Gutiérrez de las Casas; desde el primer momento se cayeron bien y comenzaron a salir, solían encontrarse en parques cerca de sus residencias y allí se encontraban; se casaron en enero de 1955, fruto de esta unión nacieron 5 hijos: María Claudia, Luz Ángela, Adriana, Luis Carlos y Sonia.

Cuando se graduó como Ingeniero Civil, con las más altas calificaciones de su promoción, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornell, la cual pospuso mientras ahorraba para el sostenimiento en el exterior de la nueva familia.

Su desempeño como ingeniero de campo lo convirtió en la mano derecha de Santiago Berrío quien murió víctima de la violencia. Al morir Santiago Berrío, su familia le encomendó la liquidación de la empresa a Luis Carlos, quien decidió permanecer en el país sacrificando sus estudios en el exterior. Más adelante, en 1957, con los $10.000 de su liquidación, Sarmiento empezó su carrera como contratista independiente.

Con tan solo 23 años abrió su firma de ingeniería y construcción, apostándole a contratos en zonas de violencia que nadie más quería hacer. En 1959, el joven Sarmiento creó la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a la que muy pronto se unieron como socios Enrique Santamaría, René Salazar y Luis Hoyos. Bajo la directriz de Sarmiento, para 1975 la Organización se había convertido en la mayor firma constructora de vivienda en Bogotá.

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación de Seguros Alfa. Casi al mismo tiempo, compró el Banco de Occidente; que era un banco regional y al borde de la quiebra. Su liderazgo transformó al Banco en la empresa exitosa que hoy conocemos. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluye, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir y creó ATH, la red de cajeros automáticos de Grupo Aval. También adquirió la mayoría del Banco Popular y la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego al fusionarse con Las Villas, en el 2002 se convirtió en Banco AV Villas.

En 1998, decidió agrupar bajo una sola entidad llamada Grupo Aval la mayoría de los activos financieros de la Organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir.

Sarmiento Angulo ha llevado a cabo 3 exitosas emisiones públicas de acciones de Grupo Aval, y hoy cuenta con más de 130.000 accionistas.

En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac – Credomatic.

Los esfuerzos y la visión de Sarmiento han consolidado a Grupo Aval, como el líder financiero en Colombia y Centro América. En unión con las otras empresas de la Organización, emplea 47,000 personas en el país, más 15.000 en el exterior, y es uno de los mayores contribuyentes de impuestos de la Nación.

Recientemente ha hecho realidad importantes proyectos a través de Construcciones Planificadas, empresa constructora del Grupo, tales como el centro comercial Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, Alsacia Reservado 1, 2 y 3, el Centro Deportivo y Empresarial Colsubsidio-Calle 53, entre otros. Además, se encuentra desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos en Bogotá: La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, compuesta por 18 torres de oficinas, con 700,000 mt2 de área construida, en la que próximamente se iniciará la construcción de la Torre 7 y de un Hotel Grand Hyatt de 300 habitaciones.

Sarmiento Angulo fundó una entidad "sin ánimo de lucro" que lleva su nombre, con el objetivo de entregar aportes para distintas causas. Algunas de ellas son:

  • La construcción de salas de cirugía y dotación de equipos para la Fundación Cardio-Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Simón Bolívar.
  • La donación de casas para 50 familias de Cartagena damnificadas por las inundaciones del 2004, 400 apartamentos en Usme para los damnificados por la ola invernal del 2010 y la donación del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional.

Portafolio de Empresas[editar]

  • Grupo Aval Acciones y Valores.
  • Bancos Colombianos: Banco AV Villas.[5] , Banco de Bogotá S.A.[6] , Banco de Occidente[7] , Banco Popular.[8]
  • Fondo de Pensiones y Cesantías: Porvenir fue fundada por la mano derecha de Sarmiento, Pablo Fransisco Albir Sotomayot, Nicaraguense casado con su hija Maria Claudia Sarmiento.Porvenir S.A.[9]
  • Bancos en el exterior: BAC Credomatic[10] (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Grand Cayman, Bahamas), Banco de Bogotá Internacional[11] (Miami , New York, Panamá Nassau ), Banco de Occidente Panamá[12] , Occidental Bank Barbados[13] , Banco Corficolombiana Panamá.[14]
  • Fiduciarias: Fiduciaria Bogotá[15] /, Fiduciaria Corficolombiana[16] , Fiduciaria de Occidente[17] , Fiduciaria Popular.[18]
  • Compañías de Leasing: Leasing Corficolombiana[19] , Leasing Bogotá[20] , Leasing de Occidente.[21]
  • Comisionista de Bolsa: Casa de Bolsa.[22]
  • Corporación Financiera: Corficolombiana.[23]
  • Red de Cajeros Automáticos: ATH - A Toda Hora S.A.[24] , ATM Credomatic[25] (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), Credomatic USA.[26]
  • Casa Editorial El Tiempo.
  • Megalinea S.A.
  • Construcciones planificadas S.A.[27]
  • Centro comercial Centro Mayor.
  • Almaviva (Almaviva Global Cargo – Almaviva Zona Carga)[28] , Alpopular.[29]
  • Cadena de Hoteles Estelar en Colombia Peru y Panamá.[30]
  • Promigas.[31]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «"Construir La Clase Empresarial Es Muy Difícil, Destruirla Es Muy Facíl": Uribe» (en español). Colombia, Press Office of the President of Colombia (SNE) (8 de junio de 2004). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  2. http://www.forbes.com/profile/luis-carlos-sarmiento/
  3. Grupo Aval Acciones y Valores
  4. El Colombiano. «Luis Carlos Sarmiento es el quinto banquero más rico del planeta». Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  5. http://www.avvillas.com.co/
  6. http://www.bancodebogota.com.co/
  7. http://www.bancodeoccidente.com.co/
  8. http://www.bancopopular.com.co/
  9. http://www.porvenir.com.co/
  10. http://www.bac.net/regional/esp/banco/acerca.html
  11. http://www.bancodebogotainternacional.com/
  12. http://www.bancoccidente.com.pa/
  13. http://www.bancodeoccidente.com.co/servlet/page?_pageid=75561&_dad=portal30&_schema=PORTAL30/
  14. http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=487&idr=350/
  15. http://www.fidubogota.com
  16. http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=486&idr=348/
  17. http://www.fiduoccidente.com.co/
  18. http://www.fidupopular.com.co/
  19. http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=485&idr=347/
  20. http://www.leasingbogota.com/
  21. http://www.leasingdeoccidente.com.co/
  22. http://www.casadebolsa.com.co/
  23. http://www.corficolombiana.com.co/
  24. http://www.ath.com.co/
  25. http://www.ath.com.co/
  26. http://www.credomaticusa.com/
  27. http://www.construccionesplanificadas.com/site/quienes-somos/construcciones-planificadas
  28. http://www.almaviva.com.co/
  29. http://www.alpopular.com.co/
  30. http://www.hotelesestelar.com/
  31. http://www.promigas.com/

Enlaces externos[editar]