Jordan 191

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertrand Gachot pilotando el 191 en la primera carrera de Jordan en la Fórmula 1, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1991.

El Jordan 191 era el primer coche de Fórmula 1 construido por Jordan que participó en la Temporada 1991 de Fórmula 1.

Trayectoria[editar]

Cinco pilotos tomaron parte en el equipo en las 16 carreras que constaba el mundial. Andrea de Cesaris era el único de ellos en completar la temporada completa, a pesar de fallar al no clasificarse para el Gran Premio de los Estados Unidos de 1991. También fue Cesaris el que consiguió para el equipo el mejor de sus resultados al acabar cuarto en el Gran Premio de Canadá de 1991 y en el Gran Premio de México de 1991. Bertrand Gachot obtuvo un quinto puesto como mejor resultado en Canadá, solo dos segundos por detrás de Cesaris en la meta. La temporada de Gachot se vio truncada por un famoso altercado con un taxista de Londres, lo que le llevó a una pena de dos meses de prisión. Incluso cuando salió de la cárcel el equipo no quiso volver a darle asiento en sus monoplazas.

Para el final de la temporada, hasta tres pilotos ocuparon el sitio que dejó Gachot vacante. Alessandro Zanardi, Roberto Moreno y un por aquel entonces joven alemán de 22 años de nombre Michael Schumacher. Schumacher fue una revelación en el único fin de semana con el equipo Jordan. En el Gran Premio de Bélgica de 1991, Schumacher clasificó en un gran séptimo puesto en la parrilla (el mejor resultado hasta el momento de Jordan), superando a de Cesaris que fue undécimo. Sin embargo, no pudo terminar la carrera, ya que un fallo en el embrague en la primera milla de la carrera acabó con la carrera. Después siguió un altercado entre el equipo Benetton y Jordan, con lo que Schumacher firmó por Benetton (un equipo con el cual más tarde ganaría dos mundiales de pilotos), contratando entonces el equipo a Roberto Moreno precisamente de Benetton. El realizó dos carreras antes de dar paso a otro debutante, Zanardi, que corrío tres carreras. Un par de novenos puestos fueron su mejor resultado, sin llegar a superar en ningún momento a Gachot.

En su primera temporada, Jordan acabó en un gran quinto puesto en el mundial de constructores, obteniendo 13 puntos.

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

(resultados en cursiva indican fastest lap)

Año Equipo Motor Neumáticos Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puntos Posición en el mundial
1991 Jordan Ford V8 Goodyear USA BRA SMR MON CAN MEX FRA GBR ALE HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 13
Flag of Belgium (civil).svg Gachot 10 13 Ret 8 5 Ret Ret 6 6 9
Bandera de Alemania Schumacher Ret
Bandera de Brasil Moreno Ret 10
Bandera de Italia Zanardi 9 Ret 9
Bandera de Italia de Cesaris DNPQ Ret Ret Ret 4 4 6 Ret 5 7 13 7 8 Ret Ret 8

Enlaces externos[editar]