Philip Morris International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Philip Morris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip Morris International
Tipo Privada (capital abierto)
Sede Bandera de los Estados Unidos Nueva York, NY, Estados Unidos
Ámbito Mundial (multinacional)
Servicios Tabacalera, Cigarrillos
Ingresos Crecimiento 76.340 millones de USD (2011)
Beneficio neto Crecimiento 8590 millones de USD (2011)
Empleados Crecimiento 78.100 (2011)
Sitio web Philip Morris Internacional
[editar datos en Wikidata ]

Philip Morris es la mayor empresa tabaquera del mundo, integrada en el Grupo Altria y compuesta por dos sociedades específicas para sus operaciones en Estados Unidos y el resto del mundo. En 2006 sus ventas representan casi el 15% del mercado mundial de cigarrillos.

Historia[editar]

En 1847, Philip Morris abrió una tienda de tabaco en Londres. A su muerte, su esposa y su hermano se hicieron cargo del negocio, convirtiéndolo en una sociedad anónima en 1881, que tras diversos cambios pasaría a denominarse Philip Morris & Co. Ltd en 1885.

En 1894 la familia fundadora cedió el control de la empresa, por lo que en 1902 la empresa abrió sus puertas al mercado estadounidense al repartir la propiedad al 50% con socios del país. En la década siguiente los inversores estadounidenses adquirieron la parte británica y establecieron la sede en Richmond (Virginia). En 1924 se lanzó la que se convertiría en su marca más famosa: Marlboro.

A mediados de los años cincuenta comenzó a fabricar y vender cigarrillos en todo el mundo, inaugurando su posición en Australia en 1954 y creando específicamente una división internacional en 1961, que con el tiempo se convertiría en Philip Morris International. A través de acuerdos de licencia, fueron un número creciente de compañías las afiliadas en todo el mundo, con el primer acuerdo para la fabricación de cigarrillos en Europa en 1963.

En 1960 Philip Morris era la sexta compañía tabaquera en Estados Unidos. En 1972 el volumen de ventas superó las 113.000 millones de unidades y la compañía desarrolló un cigarrillo estadounidense para su distribución en lo que entonces era la Unión Soviética. En 1983 ya era la compañía tabaquera más grande del mundo.

En los años noventa los mercados de Europa del Este se liberalizaron, y la compañía adquirió participaciones en Lituania, Rusia y Polonia, al tiempo que construyó nuevas fábricas en San Petersburgo, Rusia y Almaty, Kazajistán.

Entre 1981 y 2004, los volúmenes de producción pasaron de 249.000 millones de cigarrillos a 761.000 millones.

Juicios y acusaciones[editar]

El 11 de febrero de 1999, un jurado de San Francisco condenó a la empresa, fabricante de los cigarrillos Marlboro, a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible. Ésta donó el dinero a campañas de concienciación de jóvenes.

El 6 de junio de 2001, un jurado de Los Ángeles (California) condenó a la empresa a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible. Este es el caso más oneroso en un caso judicial sobre cigarrillos y posiblemente el más grande de un individuo contra una empresa estadounidense.[1]

El 14 de julio de 2010, Human Rights Watch denunció que en Kazajistán la empresa utiliza trabajo esclavo y trabajo infantil para producir cigarrillos.[2]

Por otra parte, la tabacalera internacional, admitió oficialmente el año 2013, que realiza experimentos en animales, lo más destacado del asunto es su mención en el uso de perros raza beagle para su propósito. Que les abren la traquea y les inducen el humo de tabaco por cámaras de gas. [3]

Philip Morris contra el Estado Uruguayo[editar]

En Marzo de 2010, Philip Morris demandó a la República Oriental del Uruguay, por la Ley de Salud, que limita en el país el consumo del tabaco, en su mayoría comerciado por esta marca. El caso ha sido llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, se fichó como CIADI No. ARB/10/7, y el nombre del caso es FTR Holdings S.A. (Suiza) y otros vs. República Oriental del Uruguay. Debido a que Philip Morris tiene su matriz en la ciudad suiza de Lausanne.

Notas[editar]

  1. Highbeam.com (Philip Morris condenada a pagar 3000 millones de dólares).
  2. HRW.org («Kazajstán: engaño y explotación para los trabajadores migrantes del tabaco»).
  3. [1] («Philip Morris y BAT torturadores de animales»).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]