Lucas Pusineri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Pusineri
Nombre Lucas Andrés Pusineri Bignone
Apodo "Pusy" - "Barullo"
Nacimiento 16 de julio de 1976 (38 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino italiano
Posición Mediocampista
Estatura 1,79 metros
Año del debut 1997
Club del debut Almagro
Año del retiro 2011
Club del retiro Platense

Lucas Andrés Pusineri Bignone (Buenos Aires, Argentina, 16 de julio de 1976 es un futbolista retirado que jugaba como mediocampista.

Trayectoria[editar]

Lucas Pusineri empezó en las inferiores en Platense y debutó profesionalmente en Almagro en 1997 donde se hizo conocido por su apodo "barullo". En 1999 pasó a San Lorenzo de Almagro, club donde hizo su debut en primera división. Salió campeón en el Torneo Clausura 2001.

En el año 2002 es transferido a Independiente, donde se consagra campeón en el Torneo Apertura 2002, con Américo Gallego como entrenador. Marcó un tanto decisivo que le permitió a Independiente empatar con Boca Juniors y no arriesgar su lucha por el título en el que finalmente se consagraría campeón. Este gol fue elegido por los hinchas como el mejor gol en la historia del club en una encuesta realizada como festejo del centenario de Independiente, junto con el de Ricardo Enrique Bochini a la Juventus en la Copa Intercontinental de 1973. También marcó en el clásico de Avellaneda contra Racing el 21 de febrero de 2009 en el que Independiente se impuso por dos goles.

En 2005 volvió a Independiente pero el entonces DT del equipo, Julio César Falcioni, no lo tuvo en cuenta por lo cual fue cedido a prestámo a River Plate. En este equipo tampoco iba a tener un lugar en el equipo titular por lo que decidió volver a Independiente luego de la ida de Falcioni. A principios de 2007 regresó a Independiente. Pedro Troglio, DT de Independiente, lo mantuvo como suplente durante varias fechas, sin poder el jugador volver a consolidarse como titular. Sin embargo, sus explosivas actuaciones (como contra River Plate en el Apertura 2007 y contra Tigre en el Clausura 2008) hicieron que en repetidas situaciones volviera a ser incluido como tal. Fue titular como reemplazo de otros jugadores cuando estos se lesionaron, o fue incluido en el banco de suplentes. Pero volvió a escena cuando Pedro Troglio comenzó a emplear el sistema 4-4-2 y se necesitó el empleo de 4 volantes. Su camino para volver a ser titular fue respaldado por el hecho de que a pesar de ser un volante más defensivo que ofensivo, en sus actuaciones realizó técnicas futbolísticas ofensivas como la proyección, la realización de pases, de centros, y la creación de lujos como tacos, caños, sombreritos, etc.

Sus mejores habilidades defensivas son la barrida, el quite de pelota en pleno movimiento (interceptor), y el rechazo de pelotas usando su cabeza o rematándola. Entre sus mejores habilidades ofensivas, están el cabezazo, el amague hacia los costados que convierte en caño, el sombrerito, el taco y el centro.

A mediados del año 2010 retorna a su primer club, Platense, para disputar al torneo de Primera B.

Actualmente, y desde enero de 2014, Pusineri se desempeña junto a Adrián Domenech como asistente técnico de Claudio Borghi en el cuerpo técnico de Argentinos Juniors.

Clubes[editar]

Club País Año
Almagro Bandera de Argentina Argentina 1997-1999
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1999-2002
Independiente Bandera de Argentina Argentina 2002-2003
Saturn Bandera de Rusia Rusia 2003-2004
Independiente Bandera de Argentina Argentina 2004-2005
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2006
Independiente Bandera de Argentina Argentina 2007-2010
Platense Bandera de Argentina Argentina 2010- 2011

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Clausura San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2001
Torneo Apertura Independiente Bandera de Argentina Argentina 2002

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Mercosur San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2001

Enlaces externos[editar]