Laprida (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laprida
Ciudad de Argentina
Laprida
Laprida
Localización de Laprida en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°32′00″S 60°49′00″O / -37.533333333333, -60.816666666667


Coordenadas: 37°32′00″S 60°49′00″O / -37.533333333333, -60.816666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Laprida
Intendente Alfredo Fisher
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de septiembre de 1889
Altitud  
 • Media 209 msnm
Población (2010)  
 • Total 8840 hab.
Gentilicio lapridense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7414
Prefijo telefónico 02285
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Laprida es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 120 km de Olavarría; a 150 de Azul y a 170 km de Tandil.

Se accede por rutas:

Por ferrocarril: Desde Plaza Constitución-Bahía Blanca vía Pringles:

  • de Capital Federal sale de Plaza Constitución, martes y jueves a las 19.35
  • de Bahía Blanca, miércoles y viernes a las 19.00

Población[editar]

Cuenta con 8.840 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 8.178 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Laprida entre 1991 y 2012

Economía[editar]

En 2010 se ha hecho público el decubrimiento de un importante yacimiento de carbón mineral; se considera que a tal carburo fósil le acompaña un yacimiento de gas natural, si tales recursos son suficientes y son bien administrados y tramitados es muy probable que la economía de la zona de Laprida mejore sustancialmente, incluso también mejore la economía de la provincia de Buenos Aires y, por dinámica económica de retroalimentación y sinergia, la de todo el país.[1]

Posee un polo industrial, esta área de promoción es de la instalación de industrias en la ciudad.

Su potencialidad en la cría ovina y en especial la vacuna que evoluciona paulatinamente hacia la complementación con el engorde, las posibilidades de integrar las cuencas avícola y tambera que es posible expandir desde Tandil, el interesante crecimiento de la actividad apícola (aunque los productores locales saquen estacionalmente las colmenas del Partido), la posibilidad de crecimiento en la participación de los cereales y oleaginosas en el P.B.I. agropecuario, y la potencialidad de la actividad forestal, con un costo accesible de la tierra apta, con buenas vías de acceso hacia partidos vecinos que acompañan la tendencia y con un sistema nacional de promoción vigente dan un valor agregado a su economia. (fuente : http://www.cadena103.com.ar/htm/ciudad_de_laprida.htm)

Turismo[editar]

Pórtico del Cementerio, obra del arq. Francisco Salamone

El Cementerio de Laprida[editar]

El cementerio de Laprida, es la segunda cruz más alta de Sudamérica, teniendo en cuenta que la que cuenta con más altura es el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Cuenta con una gran obra del Ing. Francisco Salamone, en una de sus más emblemáticas construcciones.

Museos[editar]

El Museo Archivo Histórico Hugo H. Diez cuenta con colecciones de elementos de la historia de Laprida y de la región.

Pesca[editar]

Existe horario para pesca en embarcaciones sin motor y es de "sol a sol": desde las 8:00, en invierno hasta las 18:00. En verano: de las 6 a las 20, en la "Laguna El Paraíso. En "Laguna Quillalauquen" la pesca se desarrolla de martes a domingo.

La temporada de veda es desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, en esas dos lagunas bajo control del Club de Pesca.

  • "Laguna El Paraíso"

A 3 km de la planta urbana. Se siembran alevinos.

  • "Laguna Quillalauquen"

A 28 km en dirección a Benito Juárez, por RP 86 y luego por acceso en toscado. Se siembran alevinos durante varios años; se obtienen pejerreyes en gran cantidad.

A 10 km al este de Laprida.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Club Atlético Jorge Newbery[editar]

Participa en los torneos de la Liga Lapridense de fútbol con todas sus divisiones. Durante el verano se practica fútbol comercial nocturno en la cancha ubicada en Comisionado Villar y Mariano J. Pereyra.

Este club es anualmente uno de los animadores de los Torneos que organiza la Liga Lapridense de Fútbol, tanto en divisiones superiores (1ª y 4ª), como en inferiores (5ª, 6ª, 7ª y 8ª)

La Escuelita de Fútbol Infantil, integrada por niños d 4 a 8 años. Estos últimos disputan encuentros amistosos con otros clubes locales o de la región. Entre divisiones inferiores y escuelita de fútbol infantil hay entre 120 niños de entre 4 y 17 años, mientras que aproximadamente 30 personas son las que integran los planteles de divisiones superiores.

Club Atlético Lilan[editar]

El fútbol es actividad principal. Participa en los torneos de la Liga Lapridense con todas sus divisiones. También hay actividad en Tenis y Paddle. Durante la temporada estival se habilitan las piletas de natación para adultos y niños, contando con profesoras/es para la enseñanza y cuidado de los asistentes. También se realizan torneos de baby, papi y mami fútbol nocturnos en el mini estadio ubicado dentro del predio de 4 ha de la institución. También hay Hockey, el cual los representa Regional y provincialmente en Categorías como M8, M10, M12, M14,y M16.[2]

Club Social y Deportivo Juventud[editar]

no hay informacion.

Club Atlético Platense[editar]

La entrada al estadio Evaristo Tito Elía se encuentra en la esquina de Mariano Moreno y Av. Pedro Pereyra.Platense de Laprida milita en torneos regionales junto a otras localidades como Olavarría y Coronel Pringles, teniendo como objetivo inmediato poder llegar al próximo escalón, el “Torneo Argentino C”.Entre todas las categorías son mas de 200 chicos que practican fútbol en el Club. Según el relato de su Presidente Miguel Ángel López han llegado a tener tambien dos equipos de fútbol femenino.

Asombra, emociona, enaltece y sorprende ver a tantos kilómetros de Saavedra y Vicente López a los chicos de la zona y alrededores del estadio con camisetas Marrón y Blanca y hasta con un hermoso Calamar impreso en el pecho.

Más allá de la importante labor comunitaria que desarrolla en Laprida, a través de la biblioteca, el imponente salón de eventos, espacios de recreación y hasta internet gratis para los chicos de la zona,

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]