Universidad Torcuato Di Tella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad Torcuato Di Tella
Universidad Torcuato Di Tella - Campus Alcorta.jpg
Campus Alcorta
Sigla UTDT
Tipo Universidad Privada
Fundación 1991
Localización
Dirección Buenos Aires Argentina
Academia
Estudiantes 8385
Administración
Rector Dr. Ernesto Schargrodsky
Sitio web
www.utdt.edu

La Universidad Torcuato Di Tella es una universidad argentina de carácter privado, fundada en 1991 por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella, está desarrollada sobre la base del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. 

La sede de la casa de estudios, el Campus Alcorta, se encuentra en el barrio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, artísticos, sociales y políticos, se ha consolidado en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada.

En la actualidad, dicta ocho carreras de grado, 30 programas de posgrado y programas para graduados en las artes y las ciencias, también realiza conferencias y seminarios abiertos y gratuitos todas las semanas, en los que se exponen los avances en las investigaciones de cada disciplina. 

La formación del cuerpo de profesores está representada por: 80% Ph.D., 14% Másters y 6% Licenciados. El 73% de los profesores regulares tienen dedicación full-time, dedicándose también a la creación de conocimiento e investigación de avanzada. La Universidad además lleva adelante un programa de profesores visitantes provenientes de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La Universidad posee convenios de intercambio académico y de investigación con importantes centros de estudio del mundo que amplían la frontera intelectual y cultural de los estudiantes y enriquecen aún más la vida universitaria de la institución. La internacionalidad, y la rigurosidad académica de la Di Tella permiten a los graduados acceder adestacados puestos en empresas, organizaciones y entidades de gobierno del país y de la región. 

A través del Programa de Becas y Ayuda Financiera, la Universidad Torcuato Di Tella trasluce su compromiso con el desarrollo de la sociedad y el futuro, y abre las puertas para aquellos estudiantes de nivel medio que poseen un alto potencial y que necesitan apoyo financiero para comenzar o continuar sus estudios. Este programa ofrece distintos tipos de becas, y planes de financiación a través del otorgamiento de Préstamos de Honor.

Unidades académicas[editar]

Otro edificio del Campus Alcorta, obra de Clorindo Testa

Carrera de Arquitectura.

Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad.

Maestría en Economía Urbana.

Programa en Arquitectura del Paisaje.

Programa en Arquitectura y Tecnología.

Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio. 

Programa de Artistas.

Laboratorio de Cine. 

Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno.

Licenciatura en Estudios Internacionales.

Doctorado y Maestría en Ciencia Política.

Doctorado y Maestría en Estudios Internacionales. 

Carrera de Abogacía.

Maestría y Especialización en Derecho Penal.

Maestría y LL.M. en Derecho Tributario.

Maestría en Derecho y Economía. 

Licenciatura en Economía.

Maestría en Econometría.

Maestría en Economía.

Maestría en Economía Aplicada.

Programa de Actualización en Economía Avanzada. 

Maestría y Especialización en Administración de la Educación.

Maestría y Especialización en Políticas Educativas.

Maestría en Políticas Públicas. 

Licenciatura en Historia.

Licenciatura en Ciencias Sociales.

Maestría y Doctorado en Historia.

Maestría en Periodismo.

Especialización y Programa de Actualización en Historia Contemporánea. 

Licenciatura en Administración de Empresas.

Licenciatura en Economía Empresarial.

Maestría en Dirección de Empresas (MBA).

Executive MBA.

Maestría en Finanzas.

Programas de Educación Ejecutiva.

Historia Ditelliana: industria, cultura y conocimiento[editar]

En 1911, el Ingeniero Torcuato Di Tella dio inicio a SIAM, un complejo industrial de gran poderío durante el siglo XX. Sinónimo de modernización, llegó a convertirse en una de las industrias metalmecánicas más pujantes que existiera en América Latina. La vocación filantrópica del Ingeniero Torcuato Di Tella y su concepción de la empresa “como algo más que una actividad lucrativa”, inspiraron a sus hijos Guido y Torcuato a instaurar, en 1958, la Fundación Torcuato Di Tella y el Instituto, de igual nombre, en homenaje a la memoria de su padre.

El Instituto fue concebido con la misión de “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada la Argentina”. Financiada por la Fundación y el apoyo de organismos nacionales y extranjeros, la entidad cristalizaba sus actividades a través de diez centros de investigación especializados en distintas temáticas, tales como: artes, economía, ciencias sociales y urbanismo.

Al tiempo, “el Di Tella” se constituyó en un hito cultural, en un centro de diseminación e investigación de ideas de avanzada, en un ambiente genuinamente plural, contribuyendo a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional.

A fines de los años sesenta, la censura impuesta por la dictadura de Onganía dificultó la continuidad y varios centros debieron cerrar sus puertas. Sin embargo, el Instituto Torcuato Di Tella mantuvo su independencia intelectual y continuó su producción en las ciencias sociales, a través de diversos programas, proyectos y publicaciones.

Como resultado de este proceso, con la vocación de articular investigación y docencia a nivel superior, y con el gran estímulo de Guido Di Tella (1931-2001) y su hermano Torcuato, la Fundación y el Instituto Di Tella crearon en 1991 la Universidad Torcuato Di Tella. 

Actualmente, la misma conforma una comunidad académica vibrante, donde se fomenta una intensa interacción entre alumnos y profesores, bajo una persistente provocación intelectual y búsqueda de la máxima excelencia. Es justamente este espíritu, heredado de sus fundadores, al que se suele denominar “tradición ditelliana”, y que hasta el día de hoy, se continúa cultivando como sinónimo de excelencia, innovación y pluralismo. Es por esto y su larga trayectoria que la universidad fue reconocida con un Premio Konex a la mejor entidad educativa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°33′17″S 58°26′45″O / -34.55472, -58.44583