Clorindo Testa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clorindo Testa
Nombre completo Clorindo Manuel José Testa
Nacimiento 10 de diciembre de 1923
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Fallecimiento 11 de abril de 2013 (89 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Área Arquitectura, Artes Plásticas
Movimiento Informalismo
Premios

 

Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923Buenos Aires, 11 de abril de 2013)[1] fue el arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración[2] en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más importantes de la historia de la arquitectura argentina, se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Arbol de la vida de Clorindo Testa en la Comunidad Amijai

Clorindo Testa nació en Nápoles (Italia) en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino.

Estudios[editar]

Estudia por un breve lapso ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948,[3] y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier,[4] trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

Inicios[editar]

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Él mismo expresa sobre su dualidad como pintor y arquitecto: "Empecé las dos cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Esto fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos años. Franz Van Riel estaba empezando y me ofreció hacerme una exposición en 1952 y allí me encontré con un compañero de la facultad, Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamos justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre."[5]

Trayectoria profesional[editar]

Luego de obtener su título, Testa comienza su actividad profesional asociándose en un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic. Este equipo trabajará asociado hasta 1958, marcando la primera etapa de la obra de Clorindo.

Santa Rosa[editar]

1955 - Centro Cívico de Santa Rosa.

En 1955 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa, obra prolongada durante la siguiente década debido a los sucesivos golpes militares y cambios de administración política, e inaugurada finalmente por etapas entre 1962 y 1963.

Son obras que incluyen una terminal de ómnibus y el edificio de la gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerios de la provincia (1975). En 1981 se llama nuevamente a concurso de anteproyectos para la ampliación del Centro Cívico con un centro cultural y más oficinas, y Clorindo Testa obtiene el primer premio, sin embargo esta ampliación no sería concretada.

En 2004, Testa realizó el proyecto para la nueva Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, un pequeño edificio de 500 m² conectado por una pasarela al edificio legislativo. Inaugurada en 2006, cincuenta años después del proyecto original para el Centro Cívico, su particular forma exterior le ha merecido el apodo de “armadillo”.[6]

Banco de Londres y América del Sur[editar]

1959 - Ex Banco de Londres, hoy Hipotecario. (asoc. a SEPRA)

Para 1959, Testa abandonó su estudio con Dabinovic, Gaido y Rossi para asociarse con el consagrado estudio SEPRA, y ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. Allí desarrolló un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60.

Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional, y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, y llamó la atención de toda la comunidad por su estilo absolutamente innovador y provocador, así como por abrir una plaza semicubierta y pública en un área muy densa y de calles estrechas en el centro porteño.

Biblioteca Nacional[editar]

1962 - Biblioteca Nacional.

Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el primer premio en el concurso de construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones "el Gliptodonte"

Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso.

Durante la década de 1960, Testa trabajaría tanto asociado con SEPRA como en equipo con Bullrich y Cazzaniga. Para 1969, comenzó su asociación con los arquitectos Héctor Lacarra y Juan Genoud, que lo acompañarían durante la siguiente década.

Casa Di Tella[editar]

1970 - El estar de la Casa Di Tella, con muros de hormigón y repleto de piezas artísticas.

En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su casa a Clorindo Testa, quien se asoció a la pintora Irene van der Poll. Di Tella estableció dos condiciones: el tipo organizativo de la casa, contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros y que la obra debía alojar una heterogénea colección de arte.

Se organizó detrás de un frente de hormigón y con el orificio de la puerta bien claro. Según el propio Testa, el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta, y a la vez violenta y silenciosa. El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente. Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor de patios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de la casa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo. Esta residencia, probablemente una de las últimas en estilo brutalista, es una de las pocas obras en este estilo todavía no destruida en Buenos Aires, como si lo fueron el Edificio Diario la Nación, o alterado como el Banco de Londres o desfigurado como la sucursal del mismo banco. En 2009 se compró para ser demolida.[7] [8]

Finalmente, en septiembre de 2011, la casa de Guido di Tella fue demolida, y el propio Clorindo Testa declaró en una entrevista que no estaba en contra de la destrucción de su obra, ya que “Las cosas con el tiempo van cambiando y no se pueden conservar todos los edificios. (...) No me desespero ni me importa cuando le pasa a una obra mía, porque no soy el dueño. Es una evolución lógica”.[9]

Hospital Naval[editar]

1970 - Hospital Naval Central. (inaug. 1982)

En 1970 gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires, asociado con Genoud y Lacarra. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario, y sería terminada recién en 1982. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura que se acerca al primer postmodernismo, con la forma explícita de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos, incluyendo el ojo de ventanas similares a ojos de buey y los tanques de agua tratados para asemejarse a la torre de control de un buque.

Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires[editar]

1979 - Centro Cultural Recoleta (remodelación)

En 1979 ganó junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra: "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fierro y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas",[10]

Un antiguo convento de los monjes recoletos, con un sistema clásico de claustros alrededor de tres patios cuadrados, que había sido ampliado hacia la barranca natural de un parque mediante una gran terraza con un muro de contención a fines del siglo XIX, fue aprovechado para trazar un recorrido lineal y brindar a los tres patios una identidad temática, al tiempo que la terraza fue despejada de las construcciones que la ocupaban, para abrir la vista al amplio conjunto de plazas.

Diez años más tarde, un inversor privado encargó a Testa el diseño del Buenos Aires Design, un centro comercial especializado en diseño y decoración, semi-enterrado bajo la terraza del centro cultural y conectado con la superficie por dos caladuras escalonadas que permiten el ingreso de luz desde el nivel superior. El muro de contención del antiguo convento fue socavado y transformado en una arcada, con una galería a la cual se abren los locales del centro comercial.

Balneario La Perla[editar]

1985 - La Perla, balneario en Mar del Plata.

Otra obra reconocida del arquitecto Testa es su remodelación total del Balneario La Perla en la ciudad de Mar del Plata, para la cual se asoció con los arquitectos Genoud y Rojas, y propuso una extensa plataforma que aprovecha la barranca natural y el desnivel del terreno para elevarse sobre un conjunto de balnearios y locales comerciales, sin estorbar la vista desde el nivel de la avenida costanera.

Proyectado y ganado en concurso de ideas en 1985, esta intervención urbana genera una serie de "balcones" sobre la plataforma, que permiten la contemplación de las playas y el mar en un entorno tratado casi escultóricamente. Fue terminado hacia 1989.

Casa La Tumbona[editar]

La casa La Tumbona es una casa diseñada en 1986 en la playa de Ostende, una ciudad costera en Pinamar, Partido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La casa está elevada sobre pilares y situado muy cerca del mar, las olas a veces pueden llegar debajo de la casa. Esto puede crear una ilusión de estar a bordo de un buque. La casa está hecha de hormigón, con diferentes formas cúbicas, angulares y confusas a la primera vista en sus geometrías, todas pintadas de rojo.[11]

Para fines de la década de 1980, Clorindo Testa comenzó a trabajar asociado con Eduardo Bompadre y con Juan Fontana, quien continuaría colaborando con él hasta el final de su carrera de manera recurrente y como socio del Estudio Testa desde 1989.[12]

Ciudad Cultural Konex[editar]

En 2003, Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti ganaron el concurso de proyectos para la nueva Ciudad Cultural Konex, impulsada por la Fundación Konex como espacio cultural en el barrio porteño de Abasto. Reciclando el edificio de una fábrica de aceite abandonada, construida hacia la década de 1920 y adquirida por Konex ya en 1992, el equipo propuso una plaza abierta de acceso al complejo, sobre la entrada por calle Sarmiento, y una gran escalera metálica de color naranja accediendo al edificio que se mantiene en pie al fondo del terreno.

En un edificio más alto, situado en la vereda opuesta de la calle Jean Jaurés, el programa se instalaría un aparthotel para alojar a invitados y becarios de la Fundación Konex.[13] Esta etapa de la obra aún no fue construida.

Pintura[editar]

Clorindo Testa en su estudio

Inicios[editar]

Sobre su inicio como pintor, Clorindo testa expresó:

"yo sé cuál fue mi primer cuadro. No el primer dibujo sino la primera obra que realmente estaba hecha con la intención (...) de ser un cuadro de un pintor. Hasta ese momento habían sido dibujos de arquitecto, los arquitectos dibujan, los chicos dibujan... El momento del cuadro fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla, cuando estaba viajando por Italia. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes. "[14]

Paralelamente a su actividad como arquitecto, como pintor desde 1952 realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, en diversos museos y galerías.

Sobre su doble actividad, Fernando Diez expresó:

"Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos."[15]

Formó parte del Grupo Siete Pintores Abstractos. Un critico se refiere a la pintura de Testa como

"…una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente"[16]

Pinturas[editar]

Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista.

Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.

1950-1969[editar]

1970-1979[editar]

1980-1989[editar]

1990-1999[editar]

2000-2009[editar]

Obras de arquitectura[editar]

1979 - Banco Nacional de Desarrollo.
1999 - Casa en La Plata, ex-stud.
2002 - Campus en Pilar.
2002 - Auditorio de Universidad en Pilar, detalle de columna.
2003 - Biblioteca del Campus de Universidad en Pilar, detalle del techo.

1950-1959[editar]

1960-1969[editar]

1970-1979[editar]

  • Ampliación del Museo Nacional Bellas Artes (Montevideo). (1970)
  • Hospital Vecinal de San Carlos de Bariloche. (1970)
  • Hospital Naval Central (Buenos Aires). (1970/82) [6]
  • Hospitales San Juan Bautista (Catamarca) y Presidente Plaza (La Rioja). (1971)
  • Mausoleo para los Próceres de Corrientes. (1971)
  • Casa Carabassa (Vicente López). (1971/72)
  • Centro Comercial de Pinamar. (1971/73)
  • Urbanización y cancha de golf de Pinamar. (1972/73)
  • Palacio Legislativo del Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa. (1972/76)
  • Banco Holandés Unido y Embajada de Holanda (Buenos Aires). (1972/76)
  • Hospital de Esquel, Chubut. (1974)
  • Complejo deportivo y Country Club "Macabi". (1974/80)
  • Unidades de vivienda escalonadas (Punta Ballena, Uruguay). (1975/76)
  • Edificio de vivienda, calle Rodríguez Peña 2043 (Buenos Aires). (1975/78)
  • Edificio de vivienda, calle Castex 3335 (Buenos Aires). (1975/79)
  • Remodelación para la Sucursal Perú de Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires) (modificado). (1975/76)
  • Remodelación del Plaza Hotel (Buenos Aires). (1976/78)
  • Hospital Regional de Abidjan (Costa de Marfil). (1977) [7]
  • Sanatorio Omint (Buenos Aires). (1977)
  • Centro Argentino de Ingenieros (Buenos Aires). (1977)
  • Casa Castañeira (Country Club Tortuguitas). (1977/79)
  • Country Club "Mi Refugio" (Esteban Echeverría). (1978)
  • Anexo de la Casa Central del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) (Buenos Aires). (1979)
  • Complejo deportivo Club Italiano (Parque Almirante Brown, Buenos Aires). (1979)
  • Centro Cultural De La Ciudad De Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta) (modificado). (1979)
  • Edificio de departamentos, calle Esmeralda 1366 (Buenos Aires).
  • Casa Lacarra.

1980-1989[editar]

  • Edificio de simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas (Catalinas Norte, Buenos Aires) (destruido). (1980)
  • Atelier Clorindo Testa (modificado). (1980/81)
  • Primer Premio concurso de anteproyectos para oficinas judiciales del Centro Cívico de Santa Rosa, aunque se construira otro proyecto. (no realizado)
  • Balneario La Perla (Mar del Plata, Buenos Aires). (1985) [8]
  • Casa "Capotesta" (Pinamar). (1983/85) [9]
  • Casa “La Tumbona” (Ostende, Buenos Aires). (1986/89) [10]
  • Local del I.C.I (Instituto de Cooperación Iberoamericana) (Florida 943, Buenos Aires).
  • "Casa amarilla" en Country Club "San Diego".
  • Gimnasio Paseo Infanta (destruido).
  • Restaurante japonés Paseo Infanta (destruido).
  • Banco de la Nación Argentina, Sucursal Carlos Paz (Córdoba).

1990-1999[editar]

2000-2010[editar]

2010-2013[editar]

Fallecimiento[editar]

Clorindo Testa falleció en la mañana del 11 de abril de 2013, a los 89 años. Sus restos fueron velados en la Sociedad Central de Arquitectos y despedidos en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.[20] A modo de homenaje, el grupo Hábitat Social de la SCA avanzó con el proyecto de ampliación del comedor comunitario “Paz y Amor” en la Villa 21-24, según el proyecto original donado por Testa un tiempo antes.[21]

Curiosidades[editar]

Clorindo Testa se hizo conocido en la década de los años 60 en el mundo cultural porteño por su premio en el Instituto Di Tella y la construcción del Banco de Londres, de modo que en Rayuela, de Julio Cortázar, hay una referencia a Testa, así como Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato:

"Pero Talita era más intransigente (característica propia de la indiferencia) y exigía adhesiones a corto plazo: la pintura de Clorindo Testa, por ejemplo, ..."[22] Julio Cortazar
"También se habló de un proyecto de Clorindo Testa para realizar comisarías modelos en el territorio de Misiones. ¿Con picanas electrónicas? ..."[23] Ernesto Sabato

Bibliografía[editar]

  • Bullrich (1969);
  • Cappellato (ed.) (1996);
  • Cuadra et al. (2000);
  • Kalman (1994);
  • Placzek (ed.) (1982);
  • Quantrill (ed.) (2000);
  • Jane Turner (1996);
  • van Vynckt (ed.) (1993)

Referencias[editar]

  1. Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa La Nación (11 de abril de 2013). Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. http://www.summamas.com/libros/547 Clorindo Testa es, posiblemente, el arquitecto argentino -aunque nacido en Italia- que ha logrado mayor consideración entre sus pares en la segunda mitad del siglo XX.
  3. «Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa» (en español). diario La nación. Consultado el 11 de abril de 2013.
  4. «Un tal Clorindo» (en español). diario La nación (17 de abril de 2011). Consultado el 11 de abril de 2013.
  5. Clorindo Testa » Hoy Arte Hoy
  6. Un armadillo gigante para La Pampa Diario "Clarín", 23 de mayo de 2006
  7. arqa.com » Archivo Arqa » La Casa Di Tella de Clorindo Testa. Transformación en Edificio Escolar
  8. Una casa de Testa, en peligro
  9. Animal arquitectónico Revista ARQ, 20 de septiembre de 2011.
  10. dirá el Catálogo de la "Muestra Retrospectiva Clorindo Testa", Fundación San Telmo, 1981.
  11. Casa La Tumbona - Clorindo Testa
  12. Sitio web de Juan Fontana
  13. CCK: ciudad cultural Konex lanacion.com.ar, 3/09/2003
  14. “El arte no mejora, la arquitectura tampoco”
  15. «Summa - El libro».
  16. Julio Llinás, Catálogo Clorindo Testa, Muestra Retrospectiva, Fundación San Telmo, 1981.
  17. Plaza Holmberg arqa.com, 17 FEB 12
  18. Una plazoleta para rescatar un mural y honrar a Clorindo Testa clarin.com, 04/01/12
  19. Nueva Sede UNTREFCampus Villa Lynch mundountref.com
  20. Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa lanacion.com.ar, 11 de abril de 2013
  21. Clorindo revive con una obra de interés social arq.clarin.com, 13/05/2013
  22. www.scribd.com/doc/12435328/ARGENTINA-Cortazar-Julio-Rayuela Rayuela
  23. www.scribd.com/doc/3688986/SABATO-ERNESTO-Sobre-Heroes-Y-Tumbas Sobre-Heroes Y Tumbas

Enlaces externos[editar]