Habitar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Habitar es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades.

El diccionario metapolis de arquitectura[1] ofrece varias definiciones para este término. La primera dice que habitar la arquitectura se sitúa en el umbral que permite la creación de mundos para el sujeto que vive este final de milenio. Plantear procederes, modos de hacer arquitectura, a través de los que el sujeto llegue a conocer más a sentir más, a ser capaz de construir esas miras desde las que atrape y haga suya una idea de mundo, una interpretación de lo que queda “ahí fuera”. La segunda dice que habitar es un “gerundio”. El proyecto del habitar tiene que provocar que el lenguaje se separe; que lo llamado doméstico, por el contrario, se haga más hablando que formalizado, más contorno que precisión. De nuevo la quiebra, la rotura. El proyecto llama así a la extradición, al extrañamiento por excelencia.

En la página 10 de los textos contenidos en el cuaderno Acerca de la Casa 2[2] ] encontramos que el habitar, en la forma de la casa, es pues la expresión armoniosa de la relación con el lugar pre-existente (…) Sin el habitar no hay lugar.

Historia[editar]

El término Habitar deriva del latín habitare que significa “ocupar un lugar”, “vivir en él”, frecuentativo de habere, “haber”, “tener”. Pero, en la actualidad, el concepto de habitar se ha tornado amplio, no tiene límites, es per se mutable y creativo, no existe una receta que diga que se habita mejor de una forma que de otra. Esto es porque la construcción del habitar está sometida a ritmos, impulsos y convulsiones. Según el filósofo alemán Martin Heidegger[3] somos en la medida en que habitamos, ser hombre (y ser mujer) significa: estar en la tierra como mortal, significa: habitar. La apropiación del lugar significa construirlo: habitarlo, en conformidad a la dignidad de las personas.

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. Acerca de la casa 2. Hacer Vivienda. Sevilla: Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1998
  • AA. VV. Diccionario metapolis de arquitectura avanzada: ciudad y tecnología en la sociedad de la información. Barcelona: Actar, 2001.
  • DE CERTAU, Michel. La Invención de lo cotidiano. México, D.F: Universidad Iberoamericana de Historia, 1999 – 2000.

Referencias[editar]

  1. [AA. VV. Diccionario metapolis de arquitectura avanzada: ciudad y tecnología en la sociedad de la información. Barcelona: Actar, 2001]
  2. [AA.VV. Acerca de la casa 2. Hacer Vivienda. Sevilla: Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1998]
  3. HEIDEGGER, Martin. Construir, habitar, pensar. Documento electrónico – Hackitectura

Otros documentos de interés[editar]

Enlaces externos[editar]