Bienal de Arquitectura de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Comparada con una cita del arte contemporáneo, viene a ser como una muestra del discurrir universal de la arquitectura. Una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes.

La séptima edición (2000), fue dirigida por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, reconocido por sus teorías conceptuales, quien propuso el tema de "Menos Estética y Más Etica". En la octava edición (2002) dirigida por Deyan Sudjic y bajo el lema Next Home, Next Place, Next Work, Next Generation y comisariados por María José Aranguren, José Gallegos, Concha Lapayesse y Darío Gazapo, representaron a España 16 equipos de arquitectos: Soriano/Palacios/Chinchilla, Artengo/Menis/Pastrana, Zaera-Polo/Ortega, Quintans/Parga/Otegui, Capilla/Vallejo/Galvez, Nieto/Soberano, Apezteguía, Matos/Martínez Castillo, Eduardo Arroyo, Artigues/Sanabria, Madridejos/Sancho, Abalos/Herreros, Payá/Peña, Morales/González/Giles y Aranda/Pigem/Vilalta.[1]

Desde 2004 ha participado por España Vicente Guallart, seleccionado por el comisario de la Bienal, Aaron Betsky.

En 2006, la 10ª Bienal fue dirigida por Richard Burdett y se desarrolló entre los meses de septiembre a noviembre del 2006. "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura" fue el tema elegido para la ocasión.

La 11ª Bienal, que tuvo lugar desde el 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2008, desarrolló el tema de las nuevas tecnologías. La instalación más importante de esta 11ª Bienal fue la de Frank Gehry: una enorme estructura de madera, montada a mano.

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Fomento/Bienal de Venecia». Consultado el 11 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]