Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Buenos Aires Book Fair.jpg
Cabina de Información de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2007.
Estado Activo
Lugar Sociedad Rural
Argentina
Ubicación Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Primer evento 1974 40 años
Asistencia 1.250.000 visitantes
Organización
Organizador Fundación El Libro
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza todos los años durante los meses de abril y mayo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las Ferias de Libros pueden ser: profesionales, cuando están orientadas para un público inmerso en el ambiente editorial, o mixtas cuando están abiertas además para el público en general. La de Buenos Aires es mixta y está entre las 5 ferias más importantes del mundo (en la visión editorial y letrada es la más trascendente de habla hispana), junto con las de Frankfurt, São Paulo, Guadalajara, Londres y la Book Expo America.

Es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.[1]

Organizador[editar]

Interior de la Feria, en su 36º edición, del año 2010.

Organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro, integrada por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.[2] Esta fundación también organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Características[editar]

La primera Feria del Libro en Argentina tuvo lugar en Buenos Aires, en septiembre del año 1928, en la foto se encuentra el presidente Marcelo T. de Alvear con sus ministros Roberto Ortiz y José Tamborini, recorriendo en el día de la inauguración.

Abre sus puertas en el mes de abril de cada año y se desarrolla durante casi tres semanas en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Antes de la apertura al público se realizan las Jornadas de Profesionales del Libro,[3] las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios.

La Feria a través de los años[editar]

Entrada a la Feria de 1979.
Stand dedicado al Bicentenario de Argentina, durante la edición 2010.

La Exposición Feria Internacional de Buenos Aires - Desde el Autor al Lector[4] se realizó por primera vez durante marzo de 1975 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. En esa Muestra participaron 116 expositores de 7 países, que se instalaron en un predio de 7.500 m2, y concurrieron 140.000 visitantes. Una de las improntas características de la Feria es la nutrida oferta de actividades culturales realizadas por figuras de la literatura, que en esta primera edición alcanzaron las 50.

La Feria creció de manera exponencial año tras año en sus más de 30 ediciones. Las últimas exposiciones ocuparon un predio de más de 45.000 m2 y participaron cerca de 1.500 expositores de alrededor de 50 países. Además, se caracteriza por una concurrencia masiva de público, que supera los 1.200.000 visitantes.

La Feria fue premiada con una Mención Especial por la Fundación Konex en la edición de 1994 de los Premios Konex referidos a las Letras de la Argentina.


Participaciones especiales[editar]

La Feria surgió bajo la premisa de reunir, en un mismo ámbito, a lectores y autores. En sus más tres décadas ha congregado a los más prestigiosos autores, escritores y pensadores. Entre las participaciones memorables los nombres van desde Paul Auster a Wilbur Smith en una amplia curva que incluye a Ray Bradbury, Italo Calvino, Susan Sontag, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Tom Wolfe, Muhammad Yunus, Arturo Pérez-Reverte, y muchos más.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]