Harrods (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durante el Festival de Tango de 2008.

Harrods fue una tienda departamental que existió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue la primera y única sucursal de la tienda inglesa homónima fuera de su país de origen, abriendo en 1914. El centro comercial - que se encuentra en la calle peatonal Florida 877 - cerró sus puertas en 1998,[1] aunque el edificio ha sido reabierto esporádicamente para algunas exposiciones.

Historia[editar]

En 1849 Charles Henry Harrod se instaló en Knightsbridge, Londres, con un pequeño almacén, contemplando que la realización de la Gran Exposición de 1851 podría ayudar a que su local se popularizara. La firma fue creciendo con el paso de las décadas, llegando a contratar a mil personas para los años 1880.

A comienzos de la década de 1910, cuando Argentina pasaba una época dorada, luego del Centenario de la Revolución de Mayo, la tienda inglesa decidió instalar en Buenos Aires su primera y única sucursal en el extranjero. El primer edificio fue inaugurado el 31 de marzo de 1914, con un gran festejo.

Ante el éxito del emprendimiento, se siguió expandiendo el local, inaugurándose en 1915 la extensión sobre la calle Paraguay.[2] En 1920 se terminó la construcción de la tienda con sus dimensiones actuales, alcanzando 47.000 de superficie cubierta.

En 1922 la sucursal argentina de Harrods se fusionó con la local Gath y Chaves (perteneciente al grupo inglés The South American Stores). En 1937 la tienda fue modernizada y sus locales se redistribuyeron, sus prendas de alta-moda recién llegada de Europa estaba a cargo de la éxitosa mannequin "Péle" Peregrina Pastorino.

En 1970 la sociedad argentina Almacenes Argentinos adquirió ambas tiendas, cuyo apogeo ya había pasado hacía años. Gath y Chaves cerró en 1974, y en 1977 Harrods fue adquirida por un conglomerado encabezado por las firmas Pérez Companc y Tornquist.[3]

Fachada a la calle San Martín.

En 1985 la tienda londinense fue comprada por el egipcio Mohamed Al-Fayed, quien intentó tener el control de la sucursal argentina, en ese momento en manos de CBC Interconfianz y Atilio Gilbertoni.[4] La insistencia del propietario local con respecto a la independencia de la tienda argentina llevó a un extenso juicio que se resolvió en 1998 a favor de la autonomía de Harrods Buenos Aires.

Sin embargo, esto no significó un resurgir del centro comercial. Por el contrario, Harrods Buenos Aires cerró ese mismo año,[5] saliendo a remate y sin un comprador efectivo (Falabella, El Corte Inglés y Printemps se mostraron interesadas).[6]

Actualidad[editar]

Desde 1998 el edificio solo fue parcialmente reabierto para alojar diversos eventos culturales organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2003 se realizó el ciclo Gallery Nights,[7] y en 2008 y 2009 fue sede del Festival de Tango de Buenos Aires en sus 10va y 11va ediciones.[8]

En 2009, la firma CBC Interconfianz declaró a la prensa que estaban trabajando en un proyecto de reapertura de la clásica tienda.[9] En abril de 2010 se anunció que tras una inversión de 40 millones de dólares estadounidenses, abrirá nuevamente sus puertas en 2013. Conservaría la tradicional casa de té, y los ascensores entre otras cosas.[10]

En mayo de 2012 los propietarios de Harrods analizaron una propuesta de un grupo de empresarios para transformar la ex tienda en un centro comercial con locales de indumentaria, venta de antigüedades, espacios para la gastronomía y el arte, y posiblemente un hotel.

Según diario Clarín, la idea es dirigir la oferta del local, que comprende la manzana de Florida, Paraguay, San Martín y Córdoba, hacia la comunidad gay y los turistas de alto poder adquisitivo, pero para que Harrods no se convierta en un espacio exclusivo de una minoría, el lugar sería "hetero-friendly".

Si bien los directivos de Harrods Argentina Limitada no quisieron dar declaraciones, quien sí confirmó la existencia del proyecto fue Héctor López Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de la Peatonal Florida. De concretarse, la Ciudad recuperaría uno de sus edificios más bellos y tradicionales.

Descripción[editar]

El edificio fue proyectado por los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas, y las ampliaciones fueron realizadas por Fred K. Sage. Con su cambio de dueños en 1985, tuvo una última remodelación que fue diseñada por el estudio de Juan Carlos López y Asociados.

Tiene siete pisos de altura y ocupa gran parte de la manzana delimitada por las calles Florida, San Martín y Paraguay, y la Avenida Córdoba, aunque no tiene frente, pero sí una porción de terreno, sobre esta última. Tiene una entrada de cierta importancia en la ochava de la esquina que hacen la calle San Martín y la Avenida Córdoba, y en el subsuelo poseía un estacionamiento. El estacionamiento, que estuvo funcionando como negocio concesionado abierto al público, con entrada para los vehículos por una rampa que da a la avenida Córdoba, cerró sus puertas recientemente.

Aparición en películas[editar]

Las instalaciones de Harrods (Buenos Aires) fueron utilizadas para filmar algunas escenas de las películas La vendedora de fantasías, dirigida en Daniel Tinayre en 1950 y Su seguro servidor dirigida en 1954 por Edgardo Togni.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′54″S 58°22′28″O / -34.59833, -58.37444