Grupo de los Trece

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Original de la Declaración de los Trece, expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Grupo de los Trece, es el apelativo con que se reconoce a los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano de Chile que el día 13 de septiembre de 1973, dos días después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar.

Contenido[editar]

La declaración estableció una clara distancia con la postura oficial de los dirigentes máximos del partido, encabezados por el expresidente Eduardo Frei Montalva y por el entonces senador Patricio Aylwin, quienes dieron inicialmente su apoyo explícito a la Junta Militar.

Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional.

13 de septiembre de 1973.

Los firmantes establecieron que la responsabilidad del golpe recaía tanto en el gobierno de la Unidad Popular como en la oposición, agrupada en la Confederación de la Democracia, y recalcaron el rol determinante de las posiciones más extremas, el «dogmatismo sectario» de la izquierda y el aprovechamiento de la derecha económica.

Firmantes[editar]

  1. Bernardo Leighton Guzmán, diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la República.
  2. José Ignacio Palma, ex diputado, ex ministro, ex presidente del Senado.
  3. Renán Fuentealba Moena, senador, ex diputado, ex delegado de Chile a las Naciones Unidas.
  4. Sergio Saavedra, diputado, ex intendente de Santiago.
  5. Claudio Huepe G., diputado, ex intendente de Arauco.
  6. Andrés Aylwin Azócar, diputado.
  7. Mariano Ruiz-Esquide, diputado.
  8. Jorge Cash M., profesor, periodista.
  9. Jorge Donoso, abogado, publicista.
  10. Belisario Velasco, economista, ex gerente de la Empresa de Comercio Agrícola.
  11. Ignacio Balbontín, sociólogo, profesor universitario.
  12. Florencio Ceballos, abogado, asesor sindical.
  13. Fernando Sanhueza Herbage, arquitecto, presidente Cámara de Diputados.

Reacciones[editar]

La declaración ha sido considerada históricamente como una posición no oficial del Partido Demócrata Cristiano ante el golpe, en contraste al apoyo que tanto Frei como Aylwin dieron a los militares. Sin embargo, algunos dirigentes del partido han manifestado su intención de instalar a la declaración de los trece dirigentes como la postura oficial del PDC. Belisario Velasco, uno de los firmantes, se mostró contrario a lo anterior, porque:[1]

La posición de la DC es la que tuvo. Tratar de hacer de ella la nuestra de los 13, la posición oficial, no corresponde. Las cosas son como fueron y no se pueden cambiar.

Belisario Velasco, 2013.[1]

Otros grupos similares[editar]

Hubo otros dirigentes menos conocidos que desde el mismo 11 de septiembre plantearon su rechazo al golpe militar, y que posteriormente difundieron una declaración del cardenal Raúl Silva Henríquez condenando la violación de los derechos humanos en ese mes de septiembre de 1973.[cita requerida]

En Conchalí, así como en otras comunas de Santiago de Chile, se hicieron reuniones para crear una organización de emergencia para reemplazar las que el régimen militar había prohibido, y así de manera algo descoordinada, Ricardo Hormazábal, Eugenio Pavlovic y Marco Sáez lograron organizar centros culturales en esa comuna. Esto giró entorno a dos organizaciones; CPJ y la organización Caritas del arzobispado de Santiago.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b «Buscan asumir "Carta de los 13" como postura oficial DC». 24horas.cl (14 de agosto de 2013). Consultado el 16-08-2013.

Enlaces externos[editar]