Florida (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Florida (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Florida
Localidad de Argentina
Florida
Florida
Localización de Florida en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°31′00″S 58°30′00″O / -34.516666666667, -58.5Coordenadas: 34°31′00″S 58°30′00″O / -34.516666666667, -58.5
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Vicente López.JPG Vicente López
Intendente Jorge Macri (PRO)
Eventos históricos  
 • Fundación 1856
Altitud  
 • Media 13 msnm
Distancias 15 km a Buenos Aires
86 km a La Plata
283 km a Rosario
685 km a Córdoba
Población (2001)  
 • Total 48 158 hab.
Gentilicio floridense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1602
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Florida es un barrio del partido de Vicente López, en el Gran Buenos Aires.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Sus límites esta determinados por las calles Avenida Maipú, Avenida General Paz, Acceso Norte y Antonio Malaver.

Limita

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Toponimia[editar]

El nombre del barrio recuerda a la batalla de La Florida, ocurrido el 25 de mayo de 1814 entre fuerzas boliviano-argentino-peruanas por una parte y españolas por la otra, crucial victoria patriota en la Guerra de Independencia Hispanoamericana. La misma fue crítica también para lograr la Independencia de Bolivia.

Librada la batalla en las montañas bolivianas de Santa Cruz, las tropas comandadas por los bolivianos Coronel Ignacio Warnes y José Manuel Mercado, el salteño Juan Antonio Álvarez de Arenales y el peruano José de la Riva aplastaron a los realistas de José Joaquín Blanco.

Además de infligir una gravosa derrota a España, el Combate de la Florida dejó también al ejército realista acéfalo en la región: culminada la batalla, Warnes desafió a Blanco a batirse en duelo singular. Enfrentándose a caballo, sable en mano, ambos oficiales arremetieron al galope, al estilo de los torneos medievales. Luego de algunos minutos de escaramuza, el peninsular cayó muerto de su montura, provocando la desordenada fuga de sus subordinados y una victoriosa caza de los mismos por las fuerzas americanas.

Tan importante fue este triunfo, que en Buenos Aires, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara su nombre por el de Calle Florida.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Las tierras que actualmente forman el barrio de Florida estuvieron habitadas en su origen por pueblos originarios de las etnias querandíes o puelche y guaraníes. Tras la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, el conquistador decidió sortear parcelas de terreno entre sus subordinados, comenzando en Recoleta y Retiro y siguiendo hacia el norte hasta el actual San Fernando.

Estos terrenos, conocidos como "Suertes de Garay", tenían por objetivo que el personal pudiera cultivarlos y criar ganado. Tenían frente de 500 varas (433 metros) sobre el Río de la Plata y una legua de fondo (5.196 metros). Es por ello que la continuación de la actual Avenida Bartolomé Mitre en Munro se denomina "Avenida del Fondo de la Legua". Dieciocho de estas suertes constituyen el actual Partido de Vicente López y cinco de ellas corresponden a Florida.

Los beneficiarios del sorteo, llevado a cabo el 24 de octubre de 1580, en cuanto a terrenos que configuran el actual barrio de Florida, fueron, enumerados de norte a sur, los siguientes:

  • Pedro Morán, 400 varas entre la actual calle Malaver y la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.
  • Hernando de Mendoza, 400 varas entre Yrigoyen y la Avenida San Martín.
  • Juan Fernández de Enciso, 400 varas entre San Martín y General Roca.
  • Juan Ruiz de Ocaña, 400 varas entre Roca y la actual Melo.
  • Gonzalo Martel de Guzmán, 400 varas entre Melo y la calle Lavalle.
  • Antón Higueras de Santana, 400 varas entre Lavalle y Narciso Laprida.
  • Alonso de Escobar, 350 varas entre Laprida y Zufriategui (calle lateral a la Avenida General Paz, lado de Provincia).
  • Pedro de Quirós, 400 varas entre la calle Zufriategui, comprendiendo la Avenida General Paz y llegando hasta la calle Ramallo en la Capital Federal.

La zona que comprende a la actual Florida fue conocida por diferentes nombres: luego de "Suertes de Garay" se la llamó "Las Chacras"; más tarde "Suertes del Pago del Río Arriba" (luego conocido como Río de las Conchas, actual Río Reconquista) y finalmente, en un acta del Cabildo fechada el 28 de abril de 1608 se la denomina "Pago del Monte Grande".

Primeros habitantes[editar]

Desplazados los pueblos originarios de las suertes, la fertilidad de las tierras pronto las convirtió en proveedoras de frutas, verduras, trigo y maíz para la gran ciudad vecina.

Los dueños de las tierras, residentes en Buenos Aires, al cabo se trasladaron a las suertes con sus familias, trayendo consigo a sus esclavos negros, indios encomendados, sirvientes y criados.

El adelantado Juan Ortiz de Zárate recibió, en 1569, permiso para traer 100 esclavos negros para uso en su campo, y a ello siguió el tráfico ilegal de esclavos africanos para el trabajo en las plantaciones del área. Los esclavos introducidos eran provistos por traficantes españoles, portugueses, ingleses, holandeses y franceses.

Siglo XVII[editar]

Las chacras resultantes del sorteo fueron deslindadas por agrimensura el 9 de octubre de 1606 y medidas con precisión.

El nombre de "Pago del Monte Grande" se debía a la abundancia de árboles en la región, y la primera disputa entre vecinos se debió, precisamente, al monopolio de la leña por parte de los vecinos Amador Báez de Alporín y Gil González. La discusión fue puesta en manos de las autoridades del Cabildo de Buenos Aires, que el 28 de abril de 1608 prohíben la recolección de leña en las suertes de Garay.

Asimismo, se asignó a la zona productividad exclusivamente agrícola, prohibiéndose a esos efectos la cría de ganado de carne, autorizándose solamente la existencia de aquellos destinados a la alimentación de los peones rurales o los utilizados como bestias de labranza.

La zona más oriental, es decir, la costa del Río de la Plata, las barrancas adyacentes y parte de lo que hoy se conoce como "El Bajo" fueron destinadas a viñedos, y la producción de vino patero en el área abasteció a la ciudad de Buenos Aires durante los siguientes tres siglos y medio.

Una segunda operación de agrimensura, medición y deslinde fue llevada a cabo el 4 de abril de 1612, comenzando en Plaza San Martín —concretamente en "la Cruz de San Sebastián", en lo que hoy es Retiro— y siguiendo hacia Vicente López.

Con una población de 220 personas en 1605, de menos de 500 en 1619 y de 250 en 1664 y sin áreas urbanizadas en tan gran superficie, la actual Florida sufrió varios episodios de peste seguidos de oleadas de fugas y deserciones de indios y esclavos, quedando, como se ha expresado, prácticamente despoblada. Esto provocó una crisis productiva al faltar brazos para la cosecha, con la consiguiente carestía de alimentos en Buenos Aires.

Siglo XVIII[editar]

Luego de muchos años de baja productividad cerealera, Buenos Aires nombra a José de Esparza comisionado para supervisar el levantamiento de las cosechas en 1723. Tres años más tarde, se ofrece a los pobladores trasladarse a Montevideo, que estaba casi despoblado, lo que agrava aún más la caída demográfica de toda la zona.

El 16 de mayo de 1778 se proyecta la construcción de tres corrales para matanza y faena, medida absurda ya que anteriormente se había prohibido la tenencia de ganado de carne. Un agrimensor portugués levanta en 1781 el primer plano certero de las suertes y chacras.

Ese mismo año, Vértiz ordena un censo de campaña en toda la zona, el cual arroja los siguientes guarismos:

  • Españoles, americanos y europeos no hispánicos: 2198.
  • Indios: 495
  • Mulatos: 203
  • Negros: 174.
    • Total: 3.047.

Estas cifras dan idea del importante despoblamiento del área en la época virreinal.

Vías de comunicación en la etapa hispánica[editar]

Los caminos del actual barrio de Florida recibieron los siguientes nombres durante la dominación hispánica:

  • Callejón de Ibáñez: actual calle Carlos F. Melo, unía el Camino del Alto o Fondo de la Legua con el Camino de las Lomas de San Isidro o del Medio. Mantuvo el nombre "Ibáñez" hasta 1934.
  • Zanjón de la Cañada: paralelo al anterior, de este a oeste, por la actual calle Las Heras.
  • Nuevo Camino del Alto: creado por orden del Virrey Vértiz de fecha 2 de junio de 1781 recorría de sur a norte todo el trayecto de lo que, desde 1911, se conoce en la zona como Avenida Maipú.
  • Camino de los Canarios: se denominaba así porque fue abierto por pobladores provenientes de las Islas Canarias a fines del siglo XIX. Estos agricultores se habían establecido primero en Chacarita y más tarde se mudaron a Florida. El Camino de los Canarios fue rebautizado más tarde como "Caxaraville" y hoy es la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.
  • Camino de las Carretas: actual calle Laprida.
  • Camino de la Costa: nombre que llevaba parte del trazado de la actual Maipú.
  • Camino del Río: actual calle Roca.
  • Camino de Santa Fe: nombre no oficial de Avenida Maipú, se debía a que por él se llegaba a la ciudad de Santa Fe.

Organización militar[editar]

Al revés que en la zona urbana de Buenos Aires, que poseía "milicias urbanas", la zona que hoy se conoce como Florida disponía de las llamadas "milicias rurales". Ambos tipos estaban integradas por los vecinos y sus sirvientes que, armados, se reunían y operaban en caso de ataque. Eran comandadas por oficiales y suboficiales.

A principios del siglo XVII las milicias rurales de Vicente López combatían montadas, armadas con lanzas, adargas y unos pocos mosquetes y arcabuces.

En 1674 se crea la Compañía de Milicias del Monte Grande y Las Conchas, bajo el mando del Capitán Juan Gómez de Saravia. El 28 de noviembre del mismo año se crean las Milicias Provinciales, y se despliegan en el área que nos ocupa 7 compañías con un total de 695 efectivos. Tropas provenientes de Florida y reclutada en estas unidades, participaron en 1763 de la toma de Colonia del Sacramento a las fuerzas portuguesas y de las expediciones a Santa Teresa y a Río Grande.

En 1765, el Virrey Cevallos crea una fuerza, los Dragones, de entidad mixta, ya que operaban como infantes y también como caballería. Muchos de los esclavos negros y mulatos combatieron, durante las Invasiones Inglesas, en los regimientos de Pardos y Morenos y posteriormente en las guerras de independencia.

Cronología[editar]

  • 1888: cimbronazo a las 3.20 del 5 de junio por el terremoto del Río de la Plata de 1888
  • 1888: se forma la Sociedad de Ferrocarriles Pobladores, a quienes se le dieron 300 ha , cuyos límites fueron las actuales avenidas Maipú, San Martín, de los Constituyentes y la calle Carlos F. Melo, con el propósito de 1) Instalar una vía férrea, 2) Lotear terrenos, 3) Poblarlos, siendo estas fracciones la base del pueblo de Florida
  • 1891 Se inaugura la Estación Florida del Ferrocarril Mitre.
  • 1891 Por decreto del intendente de San Isidro, don Francisco Pitt, se aprueba la traza del pueblo de Florida, considerando a esta como su fecha patria.
  • 1889 Créase la Escuela Nro. 3 Tte. Gral. Julio A. Roca
  • 1909 Créase la Escuela Nro. 7 Dr. Nicolás Avellaneda
  • 1913 Se erige la capilla de Florida, que luego será Nuestra Señora de la Guardia en 1931
  • 1914 Se crea la Sociedad de Socorros Mutuos y Filantrópica de Florida, hoy Club San Martín
  • 1915 Se crea la Escuela Nro. 8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
  • 1915 Se crea el Florida Lawn Tennis Club.
  • 1916 Se erige la Vicaría de Florida, en la base de la Capellanía que en 1931 será la capilla Nuestra Señora de la Guardia.
  • 1916 Se crea la Escuela Nro. 9 José Manuel Estrada.
  • 1920 Se funda el Club Villa Pearson.
  • 1926 Se crea la Escuela Nro. 14 "José Mármol".
  • 1926 Se crea la Escuela Nro. 13 Joaquín V. González.
  • 1926 Se crea la Escuela Nro. 11 Ricardo Gutiérrez.
  • 1927 El padre Vanini coloca la piedra fundamental de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia en terrenos donados por don Antonio Trabucco.
  • 1929 Se crea el Club Social y Deportivo Unión de Florida.
  • 1931 Se erige la parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Florida, la segunda después de Jesús en el Huerto en antigüedad e importancia.
  • 1932 Se funda la Sociedad de Fomento La Primavera.
  • 1933 Se funda el Club Social y Deportivo Caseros.
  • 1936 Se funda el Circuito Florida.
  • 1956 Se crea la Escuela Nro. 33 Lucas Azcuaga.
  • 1957 Se inaugura la Cruz Roja de Florida.
  • 1960 El Rotary Club de Florida recibe su carta constitutiva.
  • 1963 Se erige la parroquia Santa María Magdalena.
  • 1977 Se crea la parroquia María Inmaculada en la capilla del Hospital Municipal Bernardo de Houssay.
  • 1981 Se crea la Escuela Nacional y Comercial de Florida.
  • 1985 Se crea el Jardín de Infantes Municipal Nro.1 y funciona en comodato al principio en el Club Defensores de Florida.

Cultura[editar]

  • Quinta Trabucco: "Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco", Melo 3050 (y Panamericana). Bellísimo Paraje, fue una donación de la Familia Trabucco, y en noviembre de 1990 se tomó posesión efectiva.
  • Centro Cultural Alfonsina Storni: Centro cultural entre las calles Arenales y José María Paz, enseña inglés, francés e italiano, taekwondo y teatro.

Educación[editar]

Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.
  • Instituto Ceferino Namuncurá: fundado en 1961 por el Padre Leopoldo Pooli, párroco de Nuestra Señora de la Guardia, se ubica al lado de la misma con entradas por la calle Melo y Francisco Beiró. Históricamente se caracteriza por una comunidad muy familiar de estrecho vínculo con la Parroquia. Cubre todos los niveles de educación desde inicial hasta terciario por medio de convenios con universidades.
  • Instituto Lasalle: fundado por los hermanos lasallanos de San José, está ubicado en Yrigoyen, entre las calle Fray Justo Sarmiento e Ignacio Warnes. Es característico su uniforme blanco y gris y su tamaño, por poseer casi 3 hectáreas y media.
  • Colegio Santa Teresita del Niño Jesús: propietario, con su parroquia, de una manzana en la parte más verde del barrio entre las calles Roca, Urquiza, Liniers y José María Paz. En los años '20 un grupo de monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, de las que Santa Teresita de Lissieux fue su miembro insigne, llegó desde Francia a Vicente López, este colegio, uno de los más importantes del barrio, junto con el Instituto Lasalle y el Colegio San Gabriel, fue su legado.

Hasta 1995 fue un Liceo de Señoritas, al mismo tiempo que el Lasalle lo era de varones. En el 2007 cumplió su 75° aniversario, que fue festejado con la presentación del colegio abierto para todos. Se ubica en la manzana comprendida entre las calles Roca, Vergara, Liniers y José María Paz. Posee gran cantidad de aulas, una iglesia, un buffet, una librería y una biblioteca. En el aspecto académico es uno de los mejores del barrio. Su color por excelencia es el azul marino con vivos verdes.

  • Florida Day School: el instituto insigne de la educación bilingüe en el barrio, cuenta con una primaria, una secundaria y hasta un kindergarten, los 2 primeros ubicados sobre la calle Urquiza y el último sobre la calle Vergara.
  • Colegio Rudolf Steiner: Bastión de la cultura alemana, su primaria y su secundaria están ubicadas en la calle Warnes, entre Urquiza y Vergara, en la vereda este y oeste respectivamente, a su vez el jardín de infantes se encuentra en la calle O´Higgins, entre Roca y Urquiza.

Salud[editar]

  • Hospital Municipal Dr. Bernardo A. Houssay. Hipólito Yrigoyen 1757 (Florida). Conmutador: tel. 4796-7200. Emergencias: tel. 4791-7777
  • Hospital Dr. A. Cetrángolo (Tórax). Italia 1750 (Florida) - tel. 4791-2090/2894. Guardia: tel.4797-0165
  • Centro municipal de Asistencia a la Niñez y Adolescencia, Casa de la Juventud, Sarmiento 1898 - Florida . Tel. 4513-6429 y 4796-5200

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

En este barrio, se encuentra el Club Atlético Platense, que estuvo casi 80 años en la Primera División Argentina, y fue iniciador de jugadores tales como Marcelo Espina, Julio Cozzi (recordado arquero de la década del '40), Blas Giunta y el más destacado, David Trezeguet; francés por nacimiento, hizo todas las inferiores en Platense, luego saldría campeón con Francia en la Copa del Mundo del '98 disputada en ese país, y subcampeón en la Copa del Mundo del '06, disputada en Alemania. Aquí también nació Hernán Crespo, ex número 9 de la Selección Argentina de Fútbol. Éste hizo toda la primaria y secundaria en el colegio La Salle de Florida.
Aunque cursó su último año en la Escuela Media 8 de Florida. Además el Instituto La Salle Florida Y Platense fueron la cuna futbolística de Lucas Pusineri, actual jugador de primera división que cuenta con una trayectoria memorable habiendo jugado en 3 de los 5 clubes grandes del país. Platense hace de local en el Estadio Ciudad de Vicente López. Cabe destacar también el asentamiento del Club Sportivo Italiano.

Pelota a paleta[editar]

Florida cuenta también con el club social, cultural y deportivo General Don José de San Martín. El club cuenta con una cancha trinquete cerrada y una cancha de squash. Se encuentra ubicado frente al Sanatorio La Florida (Avenida San Martín 1605)

Ferrocarril[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.