Parque Sarmiento (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al Parque Presidente Sarmiento.

Parque Presidente Sarmiento es un tradicional parque ubicado en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750 del barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. El parque posee 70 hectáreas.

Fue inaugurado el 20 de Septiembre de 1981 y costó construirlo 25 millones de dólares. Llegó a recibir 2 millones de visitantes al año.

Existen tres entradas al parque, la principal está sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, pero las hay también sobre la Avenida Triunvirato y la calle Andonaegui. Hay además un acceso peatonal sobre la Avenida General Paz.

Importancia del parque[editar]

El Parque Sarmiento da el nombre a un barrio "no oficial" de Buenos Aires denominado Barrio Sarmiento, que es un conjunto de casas dentro del Barrio de "Saavedra", que llevan dicho nombre por la cercanía de las mismas al Parque, estando este barrio justo detrás del Parque, si se toma como referencia la entrada principal de este.

Historia[editar]

El parque debe su nombre al político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino llamado Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), quien llegó a ser presidente de Argentina.

Originalmente el centro tenía como propósito albergar a los animales del Zoológico de Buenos Aires y se lo llamó Sarmiento por ser Domingo Sarmiento el fundador de dicho zoológico. Nunca llegó a cumplir dicho propósito.

Durante la última dictadura militar que gobernó la Argentina, el Intendente de facto Osvaldo Cacciatore impulsó la construcción de un polideportivo en Parque Sarmiento, inaugurándolo con presencia del dictador Roberto Viola en 1981 y concesionándolo primero a la Cooperadora de Acción Social (COAS), organismo famoso por desarrollar la conocida Feria de la Naciones. La administración del Parque Sarmiento ha sido alternada desde entonces entre el gobierno y firmas privadas, variando sensiblemente el precio general de la entrada al parque dependiendo de sí estaba bajo la administración del estado o una empresa concesionaria.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el verano del año 2001 se desarrolló un programa de recitales gratuitos llamado "Verano Buenos Aires", y se utilizó el Parque Sarmiento para numerosos recitales de este ciclo,[1] en los que concurrieron solistas y grupos de todo el mundo (mayormente de Argentina y Brasil). Algunos de los solistas y grupos que tocaron por esa época fueron: Pantera, Green Day, NOFX, Gal Costa, Olodum, Los Pericos, Los Piojos, La Renga, Los Redondos, Almafuerte, Divididos, Horcas, Los Fabulosos Cadillacs y Mercedes Sosa.

Instalaciones[editar]

El parque posee amplias instalaciones, existen en el mismo 2 piscinas olímpicas, una cubierta y la otra al aire libre, una piscina para saltos ornamentales con trampolines y plataformas además de dos piscinas recreativas. Posee una cancha de básquet cubierta, varias cachas de tenis, un velódromo, juegos infantiles, amplios espacios de estacionamiento y varios bares diseminados por el parque.

Facilidades[editar]

  • 11 canchas de fútbol.
  • 2 canchas de pelota paleta.
  • 2 Sectores de juegos para niños.
  • 3 Piscinas.
  • 4 canchas de fútbol reducido.
  • 4 canchas de handball.
  • 12 canchas de tenis (cemento).
  • 1 Cancha de beach voley.
  • 1 Cancha de Softbol.
  • 1 Pista de atletismo.
  • 1 Pista de patín roller.
  • 1 Pista de BMX freestyle
  • Sector de parrillas.

Actividades desarrolladas en el parque[editar]

  • Escuela Atletismo. Edades: Niños/ Niñas/ Adolescentes.
  • Escuela Hockey. Edades: Niños/ Niñas/ Adolescentes.
  • Escuela Tenis. Edades: Niños/ Niñas/ Adolescentes.
  • Gimnasia. Edades: Adultos.
  • Gimnasia. Edades: Adultos mayores.
  • Escuela Atletismo. Edades: Personas con necesidades especiales.
  • Líderes Deportivos. Edades: Adolescentes.

Estado del parque en los últimos años[editar]

El parque ha sido recuperado luego de 9 años de abandono casi absoluto, existía antes de la recuperación sectores del parque que habían sido cerrados por no contar con el presupuesto necesario para su mantenimiento por el gran tamaño del parque.

Actualmente el parque está nuevamente en funcionamiento, aunque sufrió varios cambios en su estructura y varios gimnasios fueron demolidos, lo mismo sucedió con la pileta (o piscina) cubierta.

Obras durante 2009[editar]

Se realizaron obras inaugurando un gimnasio nuevo, se arreglaron la pileta descubierta y las canchas de tenis. [2]

Comunicación y acceso al parque[editar]

El parque está muy bien comunicado por encontrarse muy cerca de la Avenida General Paz además pasan por el parque las líneas de colectivos: 21, 28, 29, 41, 67, 71, 93, 110 y 117.

Además se puede acceder con el coche al parque a través de una entrada secundaria en la Avenida Triunvirato, facilitando su aparcamiento.

Referencias[editar]

  1. http://www.clarin.com/diario/2001/02/12/p-00901.htm Nota del Diario Clarín del 12 de febrero de 2001
  2. http://www.clarin.com/diario/2009/06/03/laciudad/h-01931708.htm Se recupera parte de la infraestructura del parque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°33′29.3″S 58°29′57.9″O / -34.558139, -58.499417