Burzaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burzaco
Localidad de Argentina
Burzaco
Burzaco
Localización de Burzaco en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°49′00″S 58°22′00″O / -34.816666666667, -58.366666666667


Coordenadas: 34°49′00″S 58°22′00″O / -34.816666666667, -58.366666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Almirante Brown
Intendente Daniel Bolettieri
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de agosto de 1865
Superficie  
 • Total 22,77 km²
Población (2001)  
 • Total 86 113 hab.
 • Densidad 3781,86 hab/km²
Gentilicio burzaquera /o , burzaquense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1852
Prefijo telefónico 011

Burzaco es una ciudad ubicada a 25 km de Capital Federal, en el partido de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Hogar de ancianos en Burzaco.

Limita con Malvinas Argentinas por la calle Pino, con Adrogué por Av. H. Yigoyen, Av. San Martín, vías del F.C.G.R. y J. D. Perón, con Rafael Calzada por Erezcano y Humberto 1ª, con Claypole y Don Orione por República Argentina, con Ministro Rivadavia por 25 de Mayo, con Longchamps por Ascasubi, vías del F.C.G.R., Fonrouge, Prado, Álvarez, Vallejos, Pozos, Av. H. Yrigoyen y Fonrouge, y con Monte Grande por Av. Argentina.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

Atardecer sobre Camino de Cintura
  • Luego de la nueva fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, reparte tierras a los soldados, usurpadas a los pueblos originarios. Entre esos soldados estaba Francisco Zamora, primer ocupante de las "Lomas de Zamora". Muere en manos de los querandíes. Su nieto vende a los Jesuitas esas tierras.
  • 1639 Agustín Pérez y Juana de Loyola otorgan en venta las tierras a 20 km del Riachuelo, que eran del capitán don Pedro de Ibarra, con casa y estancia, quien se las había comprado al general Sebastián de Orduna. Juana de Loyola, esposa de Sebastián de Orduna y luego de Agustín Pérez, estableció uno de los primeros predios de Burzaco.
  • 1750, la familia de Carlos Sandoval ocupa el parque de Corimayo.
  • 1800 varias familias pueblan la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón, Agustín Cepeda, Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas.
  • Altolaguirre, primer agrónomo argentino, propietario de quintas experimentales con Santiago de Liniers con quien antes de las invasiones inglesas, investigaron sobre la conservación de carnes. Con Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes cultivaron árboles como cáñamo, lino, olivos. También se dedicó al cultivo de cereales, a la cría de ovejas, caballos y ganado vacuno
  • 1809 y 1824, ventas cuyo resultado será la actual Monte Grande en cuya zona se instalaron escoceses traídos por el ministro inglés Parish Robertson con el acuerdo de Bernardino Rivadavia; Luego de un tiempo dichas familias se van a Quilmes, San Vicente y a Chascomús. Otro grupo de familias provenía de los prisioneros ingleses de las invasiones inglesas, que decidieron luego quedarse en el país, junto a ellos algunos alemanes.
  • 1815, la familia Barton, ingleses que llegaron con las invasiones; adquirieron tierras de los Avellaneda, donde establecieron un monte de damascos. Jorge Barton se casó con Francisca Etchague, se radicaron en los campos de Quilmes.
  • 1824, la familia Loray, propietarios de zonas bajo la influencia de la actual Burzaco.
  • 1865, se produce la llegada del ferrocarril y un apeadero cerca del km 22. El área de influencia, debido al ferrocarril, es muy grande: por el Oeste llega hasta Monte Grande y Ezeiza y por el Norte hasta Constitución, por el Sudeste hasta Rivadavia y por el Este hasta Mármol, Calzada, Obligado, Claypole y Florencio Varela.
  • 1965 Dejó de ser un pueblo el 27 de enero de ese año, cuando fue declarada ciudad

Población[editar]

La localidad de Burzaco contaba en el último censo, con 86.113 habitantes (INDEC, 2001). Es la ciudad más poblada del partido y la 64ª a nivel nacional.[2]

Evolución poblacional de Burzaco según los distintos censos nacionales y/o provinciales y variación intercensal en porcentaje[3]
1869 1881 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población                   86 113  
Variación - % % % % % % % % % %

Sitios de interés[editar]

Monumento a la bandera[editar]

En la plaza Manuel Belgrano el 25 de marzo de 1938 fue colocada la piedra fundamental que daría origen al monumento a la bandera, que fue inaugurado el 25 de julio de 1943, lo que lo convierte en el primer monumento a la bandera en el país.

En agosto del año 1937 se forma una comisión de vecinos presidida por el Tte. Coronel Saúl Severo Pardo, para la ejecución de un Monumento a la Bandera, tiempo antes de la institución del 20 de junio como "Día de la Bandera".

Dos habitantes nativos, su constructor, Francisco Blumetti y el escultor Claudio León Sempere fueron los encargados de plasmar el homenaje que los habitantes de Burzaco, a través de sus donaciones, quisieron rendir al prócer y a nuestra insignia nacional. Lamentablemente, Claudio L. Sempere, su escultor, no lo vio terminado porque falleció el 15 de octubre de 1942.

El monumento está construido sobre una base rectangular de 5 metros y tiene unos 8 metros de alto; su altura total es de 25 metros y está completamente revestido en mármol travertino de Mendoza y su interior está destinado a un templete con un sótano de iguales dimensiones; lo coronan dos cóndores de bronce que impactan por su tamaño cercano a los dos metros.

La Honorable Cámara de Diputados, presentó un proyecto, para declararlo Monumento Histórico.[4] Finalmente, el 31 de mayo de 2006, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por, en ese entonces diputado y hoy intendente, Darío Giustozzi, de declararlo Monumento Histórico.

Biblioteca Mariano Moreno[editar]

En 1916, se funda la Biblioteca Mariano Moreno, primer biblioteca pública del Partido de Almirante Brown, ubicada hoy en el edificio que también ocupan la Sociedad Cosmpolita y el Centro Municipal de Convenciones y Eventos (durante décadas en ese lugar funcionaba un cine/teatro, donde en la actualidad está situado el Espacio INCAA-Cine de Burzaco)

Cuenta con su sala de lectura con amplios ventanales que permiten una profusa iluminación natural, tiene 20.000 volúmenes en los que se incluyen textos primarios-secundarios-universitarios-técnicos-biblioteca infantil y pedagógica y variadas obras de cultura general. Además se realizan préstamos de libros a domicilio, cuyo único requisito es ser socio abonando una pequeña cuota mensual.

Museo Claudio León Sempere[editar]

Burzaco también cuenta con un Museo, el Claudio León Sempere, creado el 18 de agosto de 1985 con aportes de artistas plásticos a nivel nacional, siendo el Primer Museo a Cielo Abierto del País y el séptimo del mundo, y que cuenta con numerosos talleres que abarcan las diferentes expresiones artísticas.

Quinta Rocca[editar]

La Quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (Ruta 4), conocida como la Rotonda del Vapor. Se trata de una casona hermosa donde se encuentra un importante monte de árboles -imponentes eucaliptos, entre otras especies-, posee varias hectáreas y ha sido adquirida en el año 2007 por la municipalidad de Almirante Brown, hasta ese momento dirigida por el intendente Jorge Villaverde y actualmente por Darío Giustozzi, para constuir la Universidad de Almirante Brown; proyecto que luego no se concretó.

Monumento al Gaucho de Almirante Brown[editar]

Dicho monumento fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1992 en la avenida Hipólito Irigoyen y Quintana, el cual inmortalizaba así en este distrito el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso, concretándose una idea plasmada en el programa Concierto Nativo de Norberto López, que junto a un importante grupo de hombres y mujeres honrosos de sus tradiciones, apuntalaron el sentir profundo de homenajear eso de recordar con honor al glorioso Gaucho Argentino, hombre fundamental en las luchas por la independencia de nuestra Patria. La escultura fue realizada por la Sra. Patricia Simek de Liñan, de trayectoria internacional, y para orgullo de todos los amantes de las cosas nuestras destacamos que el Monumento al Gaucho de Almirante Brown es el más cercano a la Capital Federal. El mismo fue declarado de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante para luego superar las fronteras del distrito declarándolo también la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de interés Provincial por Resolución Nº 207 del 13/05/92, la que contando como presidente a Don Osvaldo Mércuri, donó la Bandera Nacional que acompañaba al gaucho en su mástil.

Centro de Arte y Cultura de Burzaco[editar]

A dos cuadras de la estación, en noviembre de 1959 se construyó el Cine San Martín. Poseía capacidad para unos 900 espectadores y fue un referente cultural de la época. Ante la pasividad de los municipios abandonaron poco a poco su actividad a fines de los 80 concluyendo las mismas por completo en los 90.

En 2008, el Intendente Darío Giustozzi decidió que el Cine San Martín dejara de ser un depósito que además funcionó como alguna Unidad básica y durante todo ese período encomendó a Alfredo Mota, director de la secretaría de Cultura de Almirante Brown y a Carlos Estrella, director del Espacio INCAA, la difícil tarea de reconstuir el edificio. Se trabajó muchísimo. Se recuperó el parqué original, hubo una gran tarea para conservar la boletería original de la década del 50 así como las urnas para los tickets y además se reacondicionó el teatro para que funcionara como tal con camarines nuevos para los actores y con butacas nuevas. En julio de 2009 Se firmó el convenio con el INCAA para convertir al ya renovado Cine Teatro San Martín en el Espacio INCAA km 23 “Graciela Borges” que además tuvo a la actriz como madrina en ese momento de la inauguración.

Deportes[editar]

Burzaco cuenta con varias entidades deportivas, siendo las más importantes el club Pucará y el Club San Albano, ambos miembros de la Unión de Rugby de Buenos Aires, y por último el Club Social y Deportivo San Martín que juega en la división Primera "D" del fútbol argentino, y que cuenta con una base de 1.200 socios (2011).

También se destacan el Club Independiente de Burzaco, el Club Social, y el Burzaco Fútbol Club que cuenta con un equipo de basquetbol que compite a nivel distrito, además de numerosos clubes de fútbol infantil como el Club Social y Deportivo Pueyrredón, el Club Social y Deportivo Juan Bautista Alberdi, el Club Atlético Sportivo Burzaco y el Club Social y Deportivo Arzeno, que son parte de la ADIAB (Asociación Deportiva de fútbol Infantil de Almirante Brown).

FF.CC.[editar]

Corresponde al ramal ferroviario de la zona sur, de la ex – línea General Roca, Estación cabecera "Plaza Constitución", al concesionarse se llama "Transportes Metropolitanos General Roca S. A.". En 2007 se quita la concesión a dicha empresa, pasando a manos de "Línea General Roca U.G.O.F.E.S.A." una empresa semiestatal.

Ciudadanos ilustres[editar]

  • Juan Gujis: nació en Burzaco en 1946. Desde hace más de 40 años se desempeña en diferentes empresas y medios periodísticos. En 1984 comenzó a consolidarse como un referente de su rubro cuando presentó el Show del Clío, que actualmente se emite por canal 9, con el nombre de “El Show Creativo"
  • Claudia Piñeiro: nació en 1960, en Burzaco. Es contadora, profesión que ejerció durante diez años, escritora, dramaturga y guionista de televisión. Publicó las novelas "Tuya", "Las Viudas de los jueves", "Betibú" y "Un comunista en calzoncillos", que transcurre en esta localidad. Ha publicado, también, cuentos para chicos y obras de teatro. Recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.
  • Héctor Enrique: nació en Burzaco el 26 de abril de 1962. Jugador de Lanús, Deportivo Español y River Plate que fue campeón mundial en México 86 con la selección argentina, además de ganar con River campeonatos argentinos, una Copa Libertadores de América y una Intercontinental también en el año 1986. Incursionó en el fútbol en el Club Atlético Lanús.

De gran personalidad, notable despliegue y buen manejo del balón, en River, le tocó la difícil tarea de reemplazar un puesto que dos años antes había dejado un histórico, El "negro" Juan José López, la cual realizó notablemente. Fue en el club millonario, donde una lesión en la rodilla derecha, hace que comience a perder continuidad, perjudicando de ésta manera su carrera. Actualmente formó parte del cuerpo técnico de la Selección de fútbol de Argentina. Actualmente su hijo Fernando Enrique está siguiendo sus pasos en el club Brown de Adrogué y su otro hijo Martin no está en actividad. Su carrera deportiva la dejo en un equipo reconocido de Japón, dejando el fútbol por una lesión de la cual no se pudo recuperar.

Educación[editar]

Jardines[editar]

Públicos[editar]

  • Jardín de Infantes N° 917
  • Jardín de Infantes N° 918
  • Jardín de Infantes N° 923
  • Jardín de Infantes N° 944
  • Jardín de Infantes N° 950
  • Jardín de Infantes N° 953

Privados[editar]

  • Jardín de Infantes Nuevo Colegio Burzaco
  • Jardín de Infantes El Salvador
  • Jardín de Infantes El Sol
  • Jardín de Infantes Inmaculada Concepción
  • Jardín de Infantes Colegio de la Campiña
  • Jardín de Infantes Jacaranda
  • Jardín de Infantes La Hormiguita Viajera
  • Jardín de Infantes Florencio Molina Campos
  • Jardín de Infantes Mi Lugarcito
  • Jardín de Infantes Mis Primeros Pasos
  • Jardín de Infantes Burbujas
  • Jardín de Infantes Querubines
  • Jardín de Infantes Cosas de Chicos


Nivel Primario[editar]

Públicos[editar]

  • E.P.B. ° 3 "Bernardino Rivadavia"
  • E.P.B. ° 19 " Jose Hernandez "
  • E.P.B. ° 13 " Benjamin Matienzo "
  • E.P.B. ° 20 " Juana Paula Manso "
  • E.P.B. ° 28 "Patricias Argentinas"
  • E.P.B. º 52 "Florentino Ameghino"
  • Escuela Adultos N° 704

Especiales[editar]

  • Escuela Especial N° 507 (Sordos e Hipoacúsicos)
  • Escuela Especial N° 508 (Discapacidad motora)

Privados[editar]

  • Instituto del Salvador
  • Instituto San José
  • Instituto Nuevo Colegio Burzaco
  • Colegio Inmaculada Concepción
  • Colegio del Sol
  • Colegio de la Campiña
  • Escuela Cristiana Evangélica Argentina


Nivel Medio[editar]

Públicos[editar]

  • EEM ° 2
  • E.S.B ° 19
  • E.S.B ° 11
  • E.S.B ° 24
  • E.S.B ° 37
  • E.S.B ° 42/44
  • E.S.B ° 66/65
  • E.S.B ° 78/77
  • E.S.B ° 17


Privados[editar]

  • Instituto Amancio Alcorta
  • Instituto del Salvador
  • Colegio del Sol
  • Colegio de la Campiña
  • Escuela Evangélica Cristiana Argentina
  • Instituto Inmaculada Concepción
  • Instituto Juan Mantovani
  • Escuela Media Latinoamérica
  • Instituto Nuevo Colegio Burzaco
  • Colegio Pbro. Antonio Ripari
  • Instituto San José
  • Instituto Modelo Burzaco

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Considerando las localidades del Gran Buenos Aires como independientes del aglomerado.
  3. http://www.ec.gba.gov.ar/Estadistica/Poblacion%20por%20sexo%20Censos1869-2010.xls
  4. http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/06-07D11660.doc