Boulogne Sur Mer (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boulogne Sur Mer
Localidad de Argentina
Boulogne Sur Mer
Boulogne Sur Mer
Localización de Boulogne Sur Mer en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°30′00″S 58°34′00″O / -34.5, -58.566666666667


Coordenadas: 34°30′00″S 58°34′00″O / -34.5, -58.566666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de San Isidro.jpg San Isidro
Intendente Gustavo Posse, Acción Vecinal
Altitud  
 • Media 16 msnm
Distancias 26 km a Buenos Aires
93 km a La Plata
275 km a Rosario
678 km a Córdoba
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1609
Prefijo telefónico 011
Patrón San Isidro Labrador
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Boulogne Sur Mer es una localidad argentina situada en el Gran Buenos Aires, en el partido de San Isidro, 26 km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita con Béccar y San Isidro al este, al sur Villa Adelina, al oeste José León Suárez (General San Martín) y Don Torcuato (Tigre), y al norte Victoria (San Fernando).

Población[editar]

Cuenta con 73.496 habitantes (INDEC, 2001) habitantes, según el anteúltimo censo nacional, lo que la convierte en la localidad más poblada del partido.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Boulogne Sur Mer[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades pertenecientes a la Guarnición Militar Buenos Aires Coronel Doctor Roque Sáenz Peña Sigla
Comando de Arsenales Cdo Ars
Batallón de Comunicaciones 602 B Com 602
Compañía de Mantenimiento de Comunicaciones 601 Ca Man Com 601
Jefatura de la Agrupación de Arsenales 601 Buenos Aires Jef Agr Ars 601
Batallón de Arsenales 601 Sargento Mayor Esteban de Luca B Ars 601
Batallón de Arsenales 602 Coronel Ángel Monasterio B Ars 602
Centro de Reparación, Modernización y Conversión de Vehículos de Combate M-113 CMRC M113

Historia[editar]

En 1806, en la chacra de los Márquez se agruparon distintas tropas, entre ellas las de Santiago de Liniers que venía desde Montevideo y marcharon hacia Buenos Aires para reconquistar la plaza, lo que lograron el 12 de agosto de 1806.

Esta zona conservó su característica agrícola durante muchos años. Con la llegada del tren, en 1912, se precipitó su crecimiento con viviendas, comercios e instituciones necesarias para una población creciente.

El proceso de urbanización estuvo acompañado por una industrialización que luego dio paso a la conformación de barrios donde predominan las viviendas, y a la creación de servicios para sus habitantes.

Declarada ciudad en agosto de 1964, Boulogne Sur Mer conmemora ese hecho junto al homenaje al Libertador General San Martín. Por otra parte, en mayo se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Rita de Cassia, cuya iglesia es un verdadero ícono del lugar.

En 2009, se ha realizado una de las obras más importantes de Boulogne la cual culminó en agosto. Fue realizada por la Provincia de Buenos Aires y el Partido de San Isidro. En donde se extrajo el mítico Puente de Boulogne Sur Mer, y se implementó un túnel.

Deporte[editar]

La instituciones deportivas más importantes de la localidad: a nivel fútbol, es Club Atlético Acassuso participante de la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol profesional argentino; en el rugby lo son los clubes San Isidro Club con 24 campeonatos ganados y el Club Pueyrredón.

Existen diversos clubes deportivos a nivel infantil, tales como el Club Atlético Boulogne (Campeon de 3.ª división en 1939), Club Santa Rita y la Gloriosa Sociedad de Fomento 9 de Julio.

Escuelas y Colegios privados[editar]

La localidad de Boulogne posee una importante cantidad de establecimientos educacionales de nivel primario y secundario, algunos con reconocimiento internacional como el Cardenal Newman, el Colegio Parroquial Juan XXIII, Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio Goethe, Colegio Leonardo Da Vinci, Cervantes, Colegio Martín Güemes, Instituto MG, Ceferino Namuncurá, Colegio Parroquial Nuestra Sra. del Refugio, Instituto 25 de mayo, el colegio Plácido Marín, etc. Dentro de las escuelas públicas se encuentran las escuelas primarias n.º8 "9 de Julio", E.E.P. n.º7, E.E.P. n.º13, E.E.P n.º24 y n.º28 (estas dentro del "Barrio San Isidro"). Además están las escuela de educación secundaria n.º14 "Benito Lynch", E.E.M n.º1 (con turno tarde y noche para adultos), E.E.M n.º4 y la Escuela de Educación Técnica n.º1 y la E.E.S. n.º24 (la última dentro del "Barrio San Isidro")

Además de colegios privados y estatales, en Boulogne se encuentra una sede de la Universidad Abierta Interamericana. En donde se dictan las carreras de Derecho, Profesorado de Matemática e Ingeniería en Sistemas.

Como así también un Instituto Terciario Sagrado Corazón que dicta carreras terciarias como Profesorado de Historia, Educación Inicial y Curso de Guardavidas.

También se encuentra dentro de ésta localidad, el C.F.P. 401 de San Isidro que viene ofreciendo capacitación desde hace más de 36 años en cursos cortos de diversas áreas de oficios y con títulos oficiales otorgados por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta una amplia oferta educativa para adolescentes y adultos.

Transporte[editar]

Ferrocarril[editar]

Líneas de colectivo[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.