Campana (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campana
Ciudad de Argentina
Palacio Municipal de Campana
Palacio Municipal de Campana
Bandera de Campana
Bandera

Escudo de Campana
Escudo

Otros nombres: La Mánchester argentina.[1]
Cuna del primer automóvil argentino.
Campana
Campana
Localización de Campana en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°10′00″S 58°55′00″O / -34.166666666667, -58.916666666667Coordenadas: 34°10′00″S 58°55′00″O / -34.166666666667, -58.916666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de Campana Campana
Intendenta Stella Maris Giroldi (FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1875 (trazado del pueblo) (Luis y Eduardo Costa)
Altitud  
 • Media 20 msnm
Distancia 75 km a Buenos Aires
Población (2010)  
 • Total 86 860 hab.[2]
Gentilicio Campanense
IDH (PNUD/2010) Crecimiento0.855 – Muy Alto
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B2804
Prefijo telefónico 03489
Aglomerado urbano Zárate - Campana
Variación intercensal +11,5 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Campana es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, situado al nordeste de la provincia de Buenos Aires y en el límite septentrional del Gran Buenos Aires.

Geografía[editar]

Adyacente a la autopista Buenos Aires - Rosario - Córdoba RN 9, sobre la red troncal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. La ciudad se ubica a 75 km de la ciudad de Buenos Aires, limita al norte con el río Paraná de las Palmas, al sur con el Partido de Exaltación de La Cruz, al este con los partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el Partido de Zárate. La autopista panamericana la une también con el centro y norte de la Argentina.

La ciudad de Campana se asienta sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, vinculándose por esta vía con Buenos Aires, Rosario y todo el litoral argentino. El Puerto Campana se conforma por una serie de muelles y terminales independientes, situados todos en la margen derecha del río, aproximadamente en el kilómetro 67. Diversas terminales operan en el puerto, destacándose la terminal de Siderca, la terminal ESSO y el Muelle de la Provincia, entre otras terminales.

La diversidad de paisajes hacen de Campana un lugar de gran atractivo turístico, ya que posee actividades relacionadas con el río, el agro, la ecología, el deporte y la cultura.

En conjunto con Zárate conforman una importante área industrial de la conurbación megalópolis argentina que se extiende sobre las riberas del Plata - Paraná, entre el Gran La Plata ,Gran Buenos Aires y el Gran Rosario.

El trazado de la ciudad se caracteriza por sus diagonales, teniendo una gran similitud con la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires).

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Campana, aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[3]

Demografía[editar]

Campana tiene un total de 86.860 habitantes (INDEC, 2010) (50,88% mujeres, 49,16% hombres). Junto con la ciudad de Zárate, forman la aglomeración llamada Zárate - Campana siendo la población total de esta de 185.382 habitantes (INDEC, 2001).

La mayoría de la población de la ciudad está compuesta casi en su totalidad por descendientes de italianos y españoles (sobre todo gallegos), aunque también hay otras minorías como alemanes, británicos, franceses, judíos y gitanos. En los últimos años ha habido un leve incremento de población proveniente del Asia oriental, así como de países latinoamericanos como Bolivia, Paraguay y Perú.

Cuenta con 86.860 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11,5% frente a los 77.838 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Campana entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

  • 1680, una estancia adquirida por el capitán Luis de Águila, ubicada en la zona de la "Cañada de la Cruz", corresponde al dato más antiguo que se conoce del lugar. La propiedad tuvo varios dueños
  • 19 de mayo de 1759, fue comprada por Francisco Álvarez Campana. Desde entonces el lugar se comenzó a llamar "Rincón de Campana"
  • 1860 las tierras fueron adquiridas por los hermanos Eduardo Costa y Luis Costa, que edificaron la "Estancia Vieja"
  • 18 de abril de 1875, Luis Costa funda el pueblo. Hay un error historiográfico de considerar que el nombre es en homenaje a Joaquín Campana, héroe de la Revolución de Mayo.[4]
  • 1876, llega el FF.CC, que impulsó el desarrollo de la zona
  • 1888, sismo del 5 de junio
  • 1925, se construye la nueva estación de ferrocarril.
  • 1960, se inaugura la réplica de la Pirámide de Mayo en la Plaza Eduardo Costa.

Religión[editar]

La religión predominante es el cristianismo católico, seguida del cristianismo protestante y una pequeña minoría de judíos. Hacia el 1875, la ciudad dependía espiritualmente de la Parroquia de Exaltación de la Cruz, hasta que los hermanos Costa donaron uno de los ocho triángulos de alrededor de la plaza, con la condición de que se edificara una capilla a Santa Florentina, en recuerdo de su madre Doña Florentina Ituarte de Costa. La Diócesis de Zárate-Campana fue erigida por la Bula Papal "Qui divino Concilio", de Pablo VI (21/04/1976), siendo subfraganea de la Arquidiócesis de La Plata. Su primer Obispo fue Alfredo Mario Esposito Castro, CMF. La Curia episcopal tiene asiento en la Ciudad de Campana.

Salud[editar]

La ciudad cuenta con el Hospital Municipal San José[5] y algunas clínicas privadas.

Educación[editar]

Campana cuenta con la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Luján y dos institutos de nivel terciario.

Industria[editar]

Puerto y Paseo Costanero.

Campana es una ciudad de características eminentemente industriales, sede de variadas e importantes industrias, en varios casos líderes mundiales en sus respectivos rubros. En los últimos años, la pujanza de estas empresas ha hecho alcanzar relevancia y reconocimiento internacional a la ciudad. Entre las industrias más importantes se encuentran refinerías de petróleo (ESSO y Carboclor), plantas agroindustriales y complejos siderúrgicos y metalmecánicos; entre estos complejos debe destacarse Tenaris-Siderca, donde se producen los tubos sin soldadura para oleoductos o gasoductos, con destino a la exportación, participando en el 31% del mercado mundial. Otra planta ubicada en las afueras de la ciudad es la planta Cementera holcin. En los últimos años hubo nuevas localizaciones industriales entre las que puede destacarse a Toyota localizada en la vecina ciudad de Zárate y Honda inauguró en mayo de 2011 su nueva planta para producir automóviles y motocicletas. Hasta la década de los noventa otro importante predio industrial de esta ciudad fueron los talleres ferroviarios, linderos a la estación ferroviaria Campana. Los mismos fueron y permanecen cerrados, aunque una parte de los mismos fue rescatado por una cooperativa metalúrgica (CO.DE.ME), la fabrica de fertilizante (BUNGE)ex "PETROSUR".Y se destaca por su importancia la termoeléctrica (MANUEL BELGRANO) inaugurada en marzo del 2008. También el Grupo Newsan se instalado en la ciudad de Campana con su planta de electrodomesticos ATMA, la planta, demandó una inversión final de 110 millones de pesos, cuenta con 6 líneas de producción y una moderna línea de inyección de plástico con 20 máquinas de primer nivel; y ha permitido la incorporación de más de 300 nuevos puestos de trabajo, Actualmente cerca del 90% de la línea de ensamblaje es ocupada por personal femenino, lo cual ha generado un impacto muy positivo en la zona, ya que al ser un polo de industrias pesadas, las mujeres se encontraban con limitaciones en materia de inserción laboral.[6]

Láminas de acero.
Estación Campana.

Primer Automóvil Argentino[editar]

A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó en Campana, el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.

Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo construyó tornillo a tornillo y engranaje con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal, con sus propias manos.

Manuel Iglesias, nació en Carbia, Pontevedra, el 22 de enero de 1870 y con 14 años emigró a la Argentina, probando diversos oficios, hasta que ingresó al ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica, al observar las máquinas a vapor.

Sus inquietudes lo llevan a leer los pocos libros que encontró sobre el tema, para construir un torno rudimentario, con el que maquinó algunas piezas del automóvil.

Tuvo todo tipo de problemas que debió enfrentar y resolver para terminar la construcción del automóvil, hasta que la recompensa llegó una tarde de 1907, cuando un “monstruo mecánico”, sorprendió a los tranquilos habitantes de Campana, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX, a una velocidad de 12 km por hora.

El vehículo fue construido dentro de su propia casa de la calle Colón y, para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino don Francisco Castronuovo, quién accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.

Con el correr del tiempo el prototipo artesanal que durante la primera década del siglo pasado deslumbraba a los campanenses, fue quedando en el olvido, hasta que terminó sus días en un gallinero.

Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos. Y la sorpresa continúa hoy cuando luego de haber pasado por el Museo del Automóvil “Juan Manuel Fangio”, de Balcarce, continúa haciéndolo en Campana, al desfilar en algunos actos, en los que muestra su vitalidad de 100 años.[7]

Deportes[editar]

El club de fútbol más popular de la ciudad es el Club Villa Dálmine y milita en la Primera B, tercera división del fútbol argentino.[8] Su estadio lleva el nombre de Villa Dálmine y tiene una capacidad de alrededor de 13.000 personas, actualmente cuenta con iluminación nocturna. El otro club de fútbol es el Club Puerto Nuevo y milita en la Primera D, quinta división del fútbol argentino.

Turismo y Cultura[editar]

Personas célebres[editar]

Deportistas[editar]

Escritores[editar]

Pintores[editar]

Músicos[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Apodo acuñado por el periodista José de Soiza Relly en el libro oficial de Campana: Un pueblo que apuesta al futuro, 125 años de Historia
  2. Censo argentino de 2010
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  4. El error historiográfico de atribuir el nombre de Campana a Don Joaquín Campana, el protagonista de la asonada del 5 y 6 de Abril de 1811, en vez de relacionarlo con el que fuera su propietario, Don Francisco Álvarez Campana, ya ha sido motivo de un documentado análisis por parte de quien, en esos momentos desempeñaba el cargo de Presidente de la Biblioteca Municipal, Jorge P. Fumiere, en su ya célebre, Alegato " El origen del nombre de la ciudad de Campana." publicado por la Biblioteca Municipal en 1947. Aún así, el error persiste, como lo señala en un reciente e inédito artículo el señor Oscar Serrano. http://www.campanaargentina.com/2006/09/por-qu-le-habrn-puesto-campana.html
  5. Salud Municipal del Partido de Campana
  6. El Grupo Newsan inauguró su planta de pequeños electrodomésticos ATMA en Campana, Buenos Aires.
  7. http://www.encampana.com/cat.php?categoria=Primer-Automovil-Argentino
  8. [1], Villa Dálmine se coronó campeón de la Primera C y ascendió a la Primera B Metropolitana.