Dukla Praga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dukla Praga
Datos generales
Nombre completo Fotbalový Klub Dukla Praha
Apodo(s) Vojáci (soldados)
Fundación 1948
Desaparición 1995
Instalaciones
Estadio Estadio Na Julisce
Praga, República Checa
Capacidad 28.000
Inauguración 1960[1]
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bohemian Football League
(1994-95)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Fotbalový Klub Dukla Praha fue un club de fútbol checo con sede en la ciudad de Praga en la región de Bohemia. Fue fundado en 1948 y entre inicios de los años 1950 y finales de los 1980 se consagró campeón en once oportunidades de la Primera División de Checoslovaquia y en nueve de la Copa de Checoslovaquia.

Historia[editar]

El club fue formado por las Fuerzas Armadas de Checoslovaquia en 1948 con el nombre ATK y logró inmediatamente el ascenso por la vía del play-off a la máxima categoría ante el MZK Pardubice, jugando posteriormente en la temporada de 1948 (la cual acabaron en octavo lugar), única en donde se disputó media temporada, ya que cambió de comenzar en otoño y terminar en invierno, y en la temporada siguiente terminaron en la cuarta posición.

Ganaron su primer título en 1952, la Copa de Checoslovaquia al vencer en la semifinal al Builders’ XI y en la final al Škoda Hradec Králové, teniendo en el equipo a jugadores como Ota Hemele, Václav Pavlis, Karol Dobai, Ladislav Přáda, Ladislav Novák, Jan Hertl y otros.

Su época de gloria fue entre los años 1950 y 60, en donde en el año 1956 cambiaron su nombre por el de Dukla Praha en honor a las fuerzas armadas que participaron en la Segunda Guerra Mundial y en la Batalla de Dukla; en esa temporada lograron el título de la Primera División de Checoslovaquia.

Imagen de los prolegómenos al partido de la Copa de Europa 1963–64 ante el Valletta F.C. en el Stadion Juliska.

En la temporada siguiente clasificaron a la Copa de Europa, enfrentando al Manchester United de Inglaterra, venciéndolo en el debut con marcador de 1-0 (luego perdieron el de vuelta 0-3), mientras que en el torneo de liga se mantuvieron constantes entre los mejores 3 lugares.

Los primeros títulos los obtuvieron bajo el mando de Karel Kolský hasta 1961, cuando su lugar fue ocupado por Jaroslav Vejvoda, el cual ganó el título de liga y de copa en su primer temporada en el cargo, comenzando una racha ganadora que terminó en 1964. En 1962, Josef Masopust ganó el título de Mejor Futbolista Europeo, año en que fue subcampeón del mundo con Checoslovaquia en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Entre 1962-64, el equipo participó en competiciones europeas en las cuales fue eliminado en los cuartos de final venciendo a rivales como el Servette FC y el Górnik Zabrze, siendo eliminado posteriormente por Tottenham Hotspur, Benfica y el Borussia Dortmund respectivamente. Incluso su equipo B era competitivo, al punto en que ganó el título de sgunda división, pero no subió a la Primera División por ser un equipo filial.

El club se proclamó campeón de su octavo título de liga en la temporada 1965-66, por lo que se clasificó para la Copa de Europa en 1966-67, eliminando a Esbjerg fB, R.S.C. Anderlecht y al Ajax Amsterdam, pero fue derrotado en las semifinales por el Celtic FC de Escocia, quien posteriormente resultaría campeón del torneo.

En esta era figuraron jugadores como Ladislav Novák, Svatopluk Pluskal, Josef Masopust, Pavel Kouba, Jaroslav Borovička, František Šafránek y Rudolf Kučera.

Torneos en Estados Unidos[editar]

Participa en la segunda edición de la International Soccer League, la cual disputaban equipos de la élite mundial y se jugaban en el verano de los Estados Unidos. Jugando bajo un sistema de round robin, obtuvieron los suguir¡entes resultados:

Contaban con un fuerte mediocampo compuesto por Svatopluk Pluskal y Josef Masopust y al goleador Rudolf Kučera y su alineación principal era Kouba - Šafránek, Čadek, Novák - Pluskal, Masopust - Brumovský, Vacenovský, Borovička, Kučera, Jelínek.

La final la disputaron ante el Everton FC de Inglaterra, venciéndolo 7-2, ganaron el título con 8 triunfos en 9 juegos.

Con el dominio de Dukla en el torneo, decidieron modificarlo en las siguientes ediciones, en donde se enfrentaría directamente a los ganadores de grupo. Ganó 3 de esos torneos: al America-RJ en 1962 (1-1 y 2-1), al West Ham United en 1963 (1-0 y 1-1) y al Zagłębie Sosnowiec en 1964 (3-1 y 1-1).[2] Solo no ganó el título en la última edición en 1965 ante el Polonia Bytom tras perder la serie 0-2 y 1-1, terminando con un balance de 11 triunfos, 4 empates y solamente 1 derrota, marcaron 49 goles y recibieron solo 19.[3]

Década de 1970-80[editar]

Con el paso de los años, el Dukla se mantuvo como protagonista en el torneo local, obteniendo 2 títulos de liga y dando a conocer 2 delanteros, Ladislav Vízek y Zdeněk Nehoda, y donde destacó también Ivo Viktor, portero de Checoslovaquia que ganó la Eurocopa de Fútbol de 1976.

Entre 1969-77, el equipo participó en 4 ediciones de la Liga de Campeones de Europa , pero dstacó en la Copa UEFA de 1978/79, en donde fue eliminado en los cuartos de final por el Hertha BSC Berlin por un marcador global de 2-3.

Disolución de Checoslovaquia, crisis y desaparición[editar]

Luego de la Revolución de Terciopelo el Dukla, que había dejado de ser el equipo del Ejército, ganó en 1990 la Copa de Checoslovaquia, tras haber pasado las últimas 4 series en penales. Gracias a este triunfo participaron en la Recopa de Europa en la temporada siguiente, siendo eliminados en la segunda ronda por el Dinamo Kiev de la Unión Soviética.

Comenzó la crisis, la cual se iba incrementando con el tiempo, mientras que sus rivales del Sparta Praga adquirían más apoyo comercial. El Dukla buscó tener tanto apoyo como el Sparta, pero su pasado comunista los perseguía.

Luego de la disolución de Checoslovaquia, Jugaron en la Gambrinus liga de 1993/94, en la cual solamente ganaron 1 juego y siendo relegados por primera vez en su historia, y por razones financieras descendieron a la Tercera División. Sus mejores jugadores en esa etapa fueron Pavel Nedvěd, Karel Rada y Günter Bittengel.

El empresario de origen eslovaco Bohumír Ďuričko intentó salvar al equipo comprando a uno de sus rivales, el FC Příbram, que jugaba en la Segunda División, y fusionando en 1996 a ambos equipos con el nombre de Dukla Příbram. El nuevo propietario trajo una inyección financiera al equipo, que le permitió alcanzar en 1997 la final de la Copa de la República Checa, que perdió ante el Slavia Praga (0-1, con "gol de oro" del Slavia en la prórroga).

Siglo XXI: renacimiento[editar]

En el año 2000 el equipo no consiguió alcanzar un acuerdo para jugar en el estadio Na Julisce de Praga (que seguía perteneciendo al Ejército), por lo que se trasladó a Příbram, a unos 60 km de Praga, cambiando su nombre por el de FC Marila Příbram, hoy 1. FK Příbram. El Dukla de Praga había dejado de existir.

Sin embargo, en 2005, el Dukla Dejvice, un equipo aficionado de Praga, consiguió permiso para jugar en el estadio Na Julisce y adoptó los colores históricos del Dukla de Praga y más tarde también su nombre. El nuevo Dukla de Praga comenzó jugando en cuarta división, ascendió en 2007 a la segunda y retornó en 2011 a la primera división checa, donde se ha mantenido en la temporada 2012-2013, en la que quedó clasificado en sexto lugar.

Nombres Utilizados[editar]

  • 1948 - ATK Praha
  • 1953 - ÚDA Praha
  • 1956 - VTJ Dukla Praha
  • 1976 - ASVS Dukla Praha
  • 1991 - FC Dukla Praha
  • 1994 - FK Dukla Praha
  • 1996 - se fusionó con el FC Příbram para crear al FC Dukla Praha (ahora, 1. FK Příbram)

Jugadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • HORÁK, Jindřich, KRÁL, Lubomír. Encyklopedie našeho fotbalu: Sto let českého a slovenského fotbalu. Domácí soutěže. Praga. 1997. 704 s. ISBN 80-85983-22-2
  • PAVEL, Ota. Dukla mezi mrakodrapy. Praga. Slávka Kopecká, 2004. 183 s. Sebrané spisy Oty Pavla; sv. 1. ISBN 80-86631-14-1
  • SIGMUND, Stanislav. FC Dukla 1948-1998. Praga. MJF, 1998. 51 s. ISBN 80-86284-00-X

Enlaces externos[editar]