Eduardo Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Vargas
Eduardo Jesus Vargas.jpg
Datos personales
Nombre completo Eduardo Jesús Vargas Rojas
Apodo(s) «Edú»
«Varguitas»
«Genio Azul»
«Turboman»
Nacimiento Renca, Región Metropolitana20 de noviembre de 1989 (24 años)
País Bandera de Chile Chile
Nacionalidad(es) Bandera de Chile
Altura 1,75
Peso 70 kg.
Carrera
Tipo Fútbol Profesional
Club Bandera de España Valencia C. F.
Liga Primera División de España
Posición Delantero
Dorsal(es) 11 (Selección Chilena)
Carrera internacional
Selección Selección de Chile
Part. 27 (11)
Trayectoria

Eduardo Jesús Vargas Rojas (Renca, Santiago; 20 de noviembre de 1989) es un futbolista chileno que juega como delantero en el Valencia Club de Fútbol de la Primera División de España, cedido por el SSC Napoli que tiene la propiedad del jugador. Además forma parte de la Selección de fútbol de Chile.

Inició su carrera profesional en el club Cobreloa, desde donde pasó a la Universidad de Chile, club con el cual obtuvo 2 campeonatos nacionales y la Copa Sudamericana 2011, de la cual fue máximo goleador con 11 anotaciones. En 2012 fue fichado por el club italiano Napoli por 18,4 millones de dólares, siendo transferido a préstamo al Grêmio de Brasil.

Es considerado por la prensa chilena e internacional como un jugador de grandes capacidades, dentro de los mejores delanteros sudamericanos de los últimos años, y por su gran condición física, regate y desempeño en la Selección de su país. Con una gran eficencia dentro de la cancha se hizo cotizado por clubes de gran prestigio internacional.

Trayectoria[editar]

Sus inicios en el fútbol fueron en las divisiones inferiores de los equipos Universidad Católica y Palestino. Sin embargo, nunca pudo tener una continuidad prolongada en ellos, ya que las instalaciones de los clubes se encontraban muy lejos del lugar en donde vivía (Renca).

El año 2005, fue invitado a participar en un Reality, en la disciplina de Fútbol 7,[1] patrocinado por Adidas y emitido por la cadena televisiva Fox Sports, donde era parte del equipo llamado "Adidas Selection Team" (AST). En el año 2006 llegó a Chile para hacer su pre-temporada en el equipo de Puerto Rico Islanders, que traía entre sus filas a Gustavo Barros Schelotto. Su representante Andrés Alvarado era amigo del equipo isleño, y consiguió que Eduardo Vargas jugara una temporada en ese equipo. Con 15 años jugó algunos partidos de titular y fue una experiencia enriquecedora para el jugador.[2]

Más tarde, en la segunda mitad del 2006, Eduardo Vargas fue seleccionado en un club "amateur", el cual participó en un torneo realizado en Puerto Montt y en el que se consagró como el "goleador" (junto a Arturo Vidal)[3] ), llamando la atención del entrenador Osvaldo Hurtado, el cual, lo recomendó para probarse en Cobreloa, por entonces a cargo del director técnico Jorge Aravena quien tomó la decisión de incorporarlo al club.

Cobreloa[editar]

2006—2009
En el año 2009 fue jugador de Cobreloa, en la fotografía se mide ante el similar rival de Cobresal.

Su debut como profesional lo realizó en Cobreloa en 2006. En el club calameño se dio a conocer, disputando un total de ocho torneos, tanto de Apertura como de Clausura. Participó en la división creada el 2009 de Cobreloa, Cobreloa B, junto a otros jugadores como Junior Fernándes, Patricio Castañeda, Rodolfo González[4] entre otros cadetes de Cobreloa, durante ese periodo. En su estadía en la filial logró anotar goles a San Marcos de Arica[5] y Universidad Arturo Prat.[6]

El año 2006 fue promovido al plantel de honor de Cobreloa, debutando contra el equipo de Puerto Montt en el Estadio Regional de Chinquihue.[7] En el año 2008 anotó su primer gol como profesional ante el conjunto de Palestino, válido por el Torneo de Apertura.[8] Sus buenas actuaciones en el norte llevaron a que a comienzos de 2010 fuera contratado por Universidad de Chile.

Universidad de Chile[editar]

2010

El 6 de enero de 2010 el club dueño de su pase Cobreloa, tras largas negociaciones logró un acuerdo con la Universidad de Chile, por $750 mil dólares por el 40% del pase, por 4 años de contrato. Al año siguiente la «U» pagó $625 mil dólares por el 25% del pase, quedándose con el 65% en su poder.

Debutó oficialmente el domingo 29 de febrero, contra Cobresal por la primera fecha del Campeonato Nacional 2010 en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Ese partido lo ganó la «U» por 5-1, y el último tanto para los "azules" lo marcó Eduardo Vargas con una excelente jugada y una definición magistral, redondeando una buena actuación de su equipo.[9] Meses más tarde, fue clave en el sistema táctico de Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2010, marcando un gol en la victoria de la Universidad de Chile sobre Flamengo por 2 a 1, y otro ante Alianza de Lima en el empate 2 a 2 en Santiago (resultado que a la postre le daría a la «U» el pase a cuartos de final de dicho torneo continental).

2011
Eduardo Vargas defendiendo a Universidad de Chile contra Huachipato, en noviembre de 2011.

En el año 2011 la Universidad de Chile comenzó el año con Jorge Sampaoli como director técnico, el cual tomó en consideración a Eduardo, y lo hizo debutar en el Torneo de Apertura 2011 ante Deportes la Serena, para luego jugar el Superclásico ante Colo-Colo, válido por una nueva edición de la Copa Gato, partido que terminó 3 - 1 a favor de los azules.

Durante lo que restaba del año Eduardo fue considerado normalmente como titular en la escuadra "laica", favorecido por Jorge Sampaoli, al regresarlo a su posición natural de delantero, en este caso de puntero derecho y no de volante (como lo consideraba Gerardo Pelusso en el año 2010).

Gracias al planteamiento ofensivo del DT, Vargas fue figura durante todo el Torneo Apertura 2011 gracias su potencia, velocidad, y desbordes por la derecha, los cuales fueron una pesadilla para los defensas rivales, logrando así afinar su juego y convertirse en uno de los goleadores del equipo, junto a Gustavo Canales y Edson Puch. Finalmente, todo aquello le permitió consagrarse campeón del Apertura 2011, ganando una final "histórica" ante la Universidad Católica, por un marcador de 4-1 a favor (luego de haber perdido 0-2 en la final de ida).[10]

Una vez terminado el semestre, Vargas fue elegido, según los capitanes de los equipos de Primera División, el "Mejor Jugador".<ref name ="Para los capitanes, Vargas fue el mejor del Apertura> Emol.cl (ed.): «Para los capitanes, Vargas fue el mejor del Apertura» (2011). Consultado el 25 de junio de 2011.</ref> También se llevó distinción doble en la Gala del Fútbol organizada por el SIFUP siendo premiado como mejor delantero del campeonato y mejor jugador de la misma competencia.[11]

Por lo mismo, el jugador fue declarado intransferible en el segundo semestre de 2011, debido a su vital importancia en el equipo. Una decisión de la que los dirigentes del club no se arrepentirían, ya que meses más tarde Vargas llegaría a ser fundamental para el rendimiento del equipo en la Copa Sudamericana 2011, trofeo que la "Universidad de Chile" ganaría con 11 goles de Eduardo Vargas (entre los que se cuentan 3 en las dos finales ante Liga Deportiva Universitaria).

El jugador fue galardonado como "Mejor jugador de la Copa Sudamericana", y "Goleador de la Copa Sudamericana 2011" (por sus 11 goles). Además recibió el título de "Máximo Goleador Histórico de la Copa Bridgestone Sudamericana. Todo esto hizo que la tasación del jugador subiera enormemente, e incluso le permitió ser candidato a Mejor jugador de América 2011, obteniendo finalmente el segundo lugar (sólo superado por el brasileño Neymar).

Finalmente, y luego de que varios equipos europeos pretendieran a Vargas (entre ellos: AC Milan, Manchester City, Inter de Milán, Arsenal FC, Chelsea, Zenit, y Valencia C.F), el club que lo fichó fue el SSC Napoli.

SSC Napoli[editar]

2012

Fue presentado en el Napoli con el numero 16, haciendo su debut en la Copa Italia ante el Cesena en la cual fue responsable en uno de los goles del rival. Nunca fue considerado como titular y sólo ingresó en los últimos minutos de algunos los partidos.

El 14 de marzo de 2012 hace su debut en UEFA Champions League entrando al minuto 110 de la prórroga, en el partido de vuelta de los octavos de final contra el Chelsea, sin embargo el partido terminó 4-1 favorable al Chelsea, eliminando así al Napoli.

Posteriormente para la temporada 2012-13 Eduardo ocupa el número 9, sin embargo sigue siendo suplente en el cuadro de Nápoles. El 20 de septiembre de 2012, y tras casi 9 meses, Vargas convierte sus primeros goles desde su llegada al equipo napolitano, convirtiéndole una tripleta al AIK Estocolmo por la UEFA Europa League 2012/13, dándole el triunfo por 4-0 al Napoli, y siendo reemplazado en el minuto 79. [12]

Debido a las pocas opciones que tenía para ser titular en el elenco italiano, fue puesto en lista de préstamos, llegando una oferta del Gremio de Brasil para una cesión de 1 año, para jugar la Copa Libertadores 2013.[13]

Grêmio de Porto Alegre[editar]

2013

Debido a que el jugador no logró adaptarse al Napoli, Riccardo Bigon, director deportivo del club, dijo que partiría a préstamo para la siguiente temporada.[14] Aunque estuvo a punto de firmar por São Paulo, el fichaje finalmente cayó[15] y Vargas acabó por firmar para Grêmio de Porto Alegre por 1,3 millones de dólares.[16] La información la confirmó Riccardo Bigon, quien declaró: «Hemos tenido varias propuestas de Eduardo, pero creemos que ésta es la mejor, y se unirá a Grêmio en calidad de préstamo, porque todavía el club no quiere desprenderse de él. Creemos en la capacidad de Vargas.»[16]

Debutó en su nuevo club el 23 de enero del mismo año en la derrota por 0-1 ante Liga de Quito, en un encuentro válido por la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores. Vargas entró en el segundo tiempo y tuvo un gran rendimiento en labores ofensivas.[17] En el encuentro de vuelta ganaron por 1-0 tras un gol de Elano, por lo que la eliminatoria se definió en los penales, instancia en la que triunfó el cuadro brasileño por 5-4 con un tanto del chileno.[18] Casi un mes después, el 20 de febrero de 2013, convirtió su primer gol tras anotar el tercer tanto frente a Fluminense por el Grupo 8 de la Copa Libertadores 2013.[19]

Finalmente en la temporada 2013 del fútbol brasileño, Grêmio de Porto Alegre fue sub-campeón, superado por Cruzeiro. En total, Vargas jugó 36 partidos y anotó 10 goles. Su buen rendimiento en el equipo portoalegrense lo hicieron ser pretendido por varios otros clubes importantes (entre ellos Santos F.C, Benfica y Sao Paulo), pero su nuevo destino sería un grande de España: Valencia C.F

Valencia CF[editar]

2014

El 23 de enero de 2014 se hace oficial su cesión del SSC Napoli al Valencia Club de Fútbol[20] de la Primera División de España hasta el 30 de junio de 2014 para disputar la segunda mitad de la temporada española, intentando mejorar el aspecto ofensivo del conjunto valencianista dirigido por el técnico Juan Antonio Pizzi, que solicitó la contratación del futbolista.

Su debut vistiendo el dorsal 17 se produjo el 1 de febrero de 2014 en el Camp Nou en el encuentro Barcelona-Valencia de la jornada 22ª del campeonato de Liga, entrando en el minuto 72 sustituyendo al delantero Paco Alcácer. El partido terminó con victoria valencianista por 2-3.[21] Una semana después, el 8 de febrero, marcó su primer gol con la camiseta che en el encuentro de la jornada 23ª disputado en Mestalla frente al Real Betis de su compatriota Lolo Reyes, siendo uno de los futbolistas más destacados en la goleada 5-0 y anotando el quinto gol en el minuto 79 a pase de Míchel Herrero.[22] [23] Hizo su debut en competición europea con el Valencia el 20 de febrero, en la ida de la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League frente al Dínamo de Kiev en el Estadio GSP de Nicosia (Chipre), entrando en el minuto 59 y revolucionando el encuentro hasta anotar su primer gol y estar cerca de anotar alguno más.[24] El marcador final fue de 0-2 favorable a los valencianistas, y Vargas en sólo 4 encuentros ya encandiló a la hinchada valenciana.

Selección Nacional[editar]

Eduardo Vargas (segundo de izquierda a derecha) jugando por la Selección Chilena.

Integró el elenco nacional de Chile Sub-18 que se coronó campeón en el Torneo João Havelange, realizado en México.[7] En el 2008 fue parte de la gira del equipo Sub 23 junto por Oceanía[25] marcando goles ante la selección olímpica de Australia.[26] [27]

Participó en el torneo Esperanzas de Toulon el 2008,[28] jugando como titular ante el equipo de Japón durante la fase regular del torneo.[29] Participó en la Milk Cup, en su versión 2008, por la selección de Chile Sub-19, cayendo por 2-1 en la final contra el seleccionado de Irlanda del Norte. Pese al resultado, fue elegido como el mejor jugador del campeonato.[30] Participó en la copa Kupa Talents cup, realizada en Holanda, en la que la selección de su país fue 3er lugar. Eduardo Vargas recibió la distinción como el mejor delantero del torneo.[31] Participó en partidos contra el seleccionado de Argentina, el cual pudo anotar 2 goles.[32]

Participó nuevamente en el Esperanzas de Toulon en el año 2009, en donde se consagró campeón junto a la selección Sub-21, anotando 3 goles. El 4 de noviembre de 2009 fue su debut por el seleccionado adulto, en un partido amistoso contra Paraguay disputado en el Estadio CAP de Talcahuano, en el cual el seleccionado chileno venció por 2 a 1.[33]

En septiembre de 2011, el entrenador Claudio Borghi nominó a Vargas para el amistoso ante España. El jugador hizo el segundo gol del partido y luego fue reemplazado por cansancio físico. Chile perdió 3-2 a pesar de llevar una ventaja de 2-0 durante el primer tiempo.[34] En octubre de ese mismo año fue convocado para los partidos válidos por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2014, contra Argentina de visita y Perú de local. Frente al seleccionado del Perú, Vargas ingresó como titular, haciendo dupla con Humberto Suazo y anotando en el minuto 18 su primer gol oficial con la Selección Chilena en el triunfo por 4-2.[35]

En marzo de 2013 fue convocado por el nuevo entrenador de la selección, Jorge Sampaoli, para los partidos clasificatorios contra Perú en Lima, y Uruguay en Santiago. Frente al seleccionado uruguayo aprovechó un rebote en la defensa uruguaya para anotar el segundo gol de su equipo, en el minuto 78.[36] También tuvo destacada actuación ante el amistoso con Brasil el 24 de abril, anotando un golazo para decretar el definitivo 2-2 en Belo Horizonte.[37] .

En junio de 2013 Vargas anotó el primer gol con que la selección chilena venció de visita 2-1 a Paraguay y luego volvió a anotar el primer gol con el que Chile venció de local 3-1 a Bolivia y Venezuela por las clasificatorias mundialistas.

El 6 septiembre de 2013 anotó en la victoria por 3-0 frente a Venezuela, abriendo la cuenta en el Estadio Nacional, convirtiéndose así en el goleador de la selección chilena en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2014 con 5 anotaciones.

El 10 de septiembre de 2013, en un partido amistoso frente a la selección española, Vargas marcó los 2 tantos de Chile en un partido trabado, en el cual Chile puso en varios aprietos al elenco dirigido por Vicente del Bosque, obligando a España a empatar al último minuto aprovechando un error del portero Claudio Bravo. Fue elegido el jugador del partido, habiendo en cancha jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Alexis Sánchez, Xavi, Arturo Vidal, Sergio Ramos, etc. Además, logró grabar su nombre en la historia del fútbol chileno, siendo el primer y único jugador hasta el momento en marcar durante 6 partidos consecutivos con la camiseta de la 'Roja'.

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 14[38] 5

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 19 de noviembre de 2013.[39]

Clubes[editar]

Club País Año
Cobreloa Bandera de Chile Chile 2006 - 2009
Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 2010 - 2011
SSC Napoli Bandera de Italia Italia 2012
Grêmio Bandera de Brasil Brasil 2013
Valencia CF Bandera de España España 2014

Estadísticas[editar]

Equipo Temporada Liga local Copa local(1) Competición
internacional(2)
Total Media
goleadora
PJ Goles PJ Goles PJ Goles PJ Goles
Cobreloa
Flag of Chile.svg Chile
Clausura 2006 3 0 -- -- -- -- 3 0 0
Clausura 2007 1 0 -- -- -- -- 1 0 0
Apertura 2008 12 1 -- -- -- -- 12 1 0.083
Clausura 2008 9 3 2 0 -- -- 11 3 0.27
Apertura 2009 10 2 -- -- -- -- 10 2 0.2
Clausura 2009 14 4 1 1 -- -- 15 5 0.33
Total 49 10 3 1 -- -- 52 11 0.21
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
Torneo 2010 18 1 -- -- 10 2 28 3 0.11
Apertura 2011 21 10 -- -- -- -- 21 10 0.48
Clausura 2011 15 8 2 1 12 11 29 19 0.66
Total 54 19 2 1 22 13 78 33 0.42
SSC Napoli
Flag of Italy.svg Italia
2011/12 10 0 2 0 1 0 13 0 0
2012/13 9 0 -- -- 6 3 15 3 0.2
Total 19 0 2 0 7 3 28 3 0.11
Grêmio
Flag of Brazil.svg Brasil
Torneo Gaucho 2013 6 1 0 0 7 2 16 3 0.19
Brasileirao 2013 17 6 3 0 0 0 20 7 0.35
Total 23 7 3 0 10 2 36 10 0.28
Valencia C.F
Flag of Spain.svg España
2013/14 4 2 -- -- 3 2 7 4 0.60
Total 4 2 -- -- 3 2 7 4 0.57
Total en carrera 149 38 10 2 41 19 176 60 0.34

Estadísticas actualizadas a la fecha: 21 de febrero de 2014 [40]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-A
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011-C
Copa Italia S. S. C. Napoli Flag of Italy.svg Italia 2011-12

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club (*) País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección de Chile Flag of France.svg Francia 2009
Copa Sudamericana Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011
(*) Incluyendo la Selección.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador del Apertura 2011[11] 2011
Mejor Delantero del Apertura 2011[11] 2011
Goleador de la Copa Sudamericana 2011 2011
Mejor jugador de la Copa Sudamericana 2011 2011
Parte del Equipo Ideal de América 2011
Mejor jugador del Año (Circulo de Periodistas Chilenos) 2011
Mejor Jugador del Año por El Gráfico Chile 2011
Balón de Oro del Campeonato Chileno 2011
Hijo Ilustre de Renca 2011
2do° mejor jugador de América 2011

Curiosidades[editar]

  • Eduardo Vargas tiene su propia calle en Renca. Se trata de "Eduardo Vargas Rojas", que fue rebautizada así en homenaje al jugador. Asimismo fue declarado "hijo ilustre de la comuna".[41]

Referencias[editar]

  1. Todoporteros.cl (ed.): «Hijo de "Superman" saltó de reality a Lota» (2009). Consultado el Domingo 11 de octubre de 2009.
  2. http://papeldigital.info/lt/#
  3. http://papeldigital.info/lt/#
  4. El Mercurio Calama (ed.): «"Zorros" Sub-23 juegan en Mejillones» (2006). Consultado el Miércoles 6 de septiembre de 2006.
  5. El Mercurio Calama (ed.): «Cobreloa "B" no pudo en Arica» (2006). Consultado el Lunes 28 de agosto de 2006.
  6. El Mercurio Calama (ed.): «"Zorros" partieron con el pie derecho» (2006). Consultado el Lunes 7 de agosto de 2006.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas F.C3.BAtbol_Amateur
  8. Mercurio de Calama (ed.): «Cuando ganar era lo más importante» (2008). Consultado el Lunes 17 de marzo de 2008.
  9. www.masqueunapasion.cl (ed.): «Eduardo Vargas marca su primer gol con la "U"» (2008). Consultado el 24 de enero del 2010.
  10. UdeChile (ed.): «Eduardo Vargas y su gran momento tras el título: “Para mí, la “U” es todo”» (2011). Consultado el 16 de junio de 2011.
  11. a b c Prensafutbol.cl (ed.): «Edu Vargas premiado como el mejor por el SIFUP» (2011). Consultado el 16 de julio de 2011.
  12. La Tercera (ed.). «Vargas corta sequía y hace historia en Europa». Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  13. Emol (ed.). «Gremio confirma que presentó oferta a Napoli por Eduardo Vargas». Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  14. El Mercurio (ed.): «Napoli confirma que Eduardo Vargas saldrá a préstamo y que manejan varias ofertas». emol.com (1 de eneno de 2013). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  15. Agencia EFE (14 de eneno de 2013). Terra Networks (ed.): «El Sao Paulo desiste del fichaje del chileno Eduardo Vargas». deportes.terra.cl. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  16. a b Fuentealba, Rodrigo (16 de eneno de 2013). El Mercurio (ed.): «Vargas será cedido a Gremio». diario.elmercurio.com. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  17. Werlang, Hector (24 de eneno de 2013). GloboEsporte.com (ed.): «Grêmio aprova Vargas e aposta em entrosamento: 'Não veio para reserva'» (en portugués). globoesporte.globo.com. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  18. Soccerway (ed.): «Grêmio Vs. LDU de Quito 1-0». es.soccerway.com (30 de eneno de 2013). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  19. Terra Networks (ed.): «Edu Vargas convierte su primer gol en Gremio por la Copa». deportes.terra.cl (20 de febrero de 2013). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  20. http://www.valenciacf.com/ver/34478/comunicado-oficial.html
  21. http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/02/656-563558-9-alexis-sanchez-anota-pero-eduardo-vargas-termino-celebrando-en-su-debut.shtml
  22. http://www.marca.com/2014/02/08/futbol/futbol_internacional/chile/1391888381.html
  23. http://www.marca.com/2014/02/08/futbol/1adivision/1391878850.html
  24. Vargas, un '9' de altos vuelos
  25. El Mercurio Online (ed.): «Una renovada Sub 23 viaja esta noche a Australia» (2008). Consultado el Lunes 23 de junio de 2008.
  26. El Mercurio Online (ed.): «Chile Sub 23 derrotó a la selección olímpica de Australia» (2008). Consultado el Viernes 27 de junio de 2008.
  27. El Mercurio Online (ed.): «Selección Sub 23 no pasó del empate ante Australia» (2008). Consultado el Domingo 29 de junio de 2008.
  28. El Mercurio Online (ed.): «Nómina para Toulon dependería de playoffs» (2008). Consultado el Martes 13 de mayo de 2008.
  29. Cooperativa.cl (ed.): «Chile derrotó a Japón y avanzó a semifinales del "Esperanzas de Toulon Sub 23"» (2008). Consultado el 24 de mayo de 2008.
  30. Punto Penal (ed.): «COBRELOINO EDUARDO VARGAS EL MEJOR JUGADOR DE LA MILK CUP» (2008). Consultado el 4 de agosto de 2008.
  31. Punto Penal (ed.): «ROJITA SUMA FIGURAS Y ELOGIOS EN EUROPA: DESTACA “EDU” VARGAS» (2008). Consultado el 11 de agosto de 2008.
  32. El Mercurio Online (ed.): «Seleccion Sub 20 igualó con Argentina en Buenos Aires» (2008). Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  33. El Mercurio Online (ed.): «Un sparring y Paredes le dieron un agónico triunfo a la "Roja" ante Paraguay» (2008). Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  34. FIFA (ed.): «España le remonta a Chile (3-2)». es.fifa.com (2 de septiembre de 2011). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  35. El Comercio (ed.): «Chile ganó 4-2 a un Perú que fue irreconocible en los primeros minutos». es.fifa.com (11 de octubre de 2011). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  36. Clarín (ed.): «Chile le ganó a Uruguay y se quedó con un triunfo clave». clarin.com (26 de marzo de 2013). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  37. Terra Networks (ed.): «Chile superior en empate 2-2 con Brasil en test para Confederaciones». deportes.terra.es (25 de abril de 2013). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  38. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=270301/index.html
  39. «Eduardo Vargas». solofutbol.cl. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  40. http://espndeportes.espn.go.com/futbol/jugador/_/id/99414/eduardo-vargas
  41. La Cuarta (ed.): «"Editurro" tirará pasos en su calle» (2011). Consultado el 29 de diciembre del 2011.
  42. {{Cita web|url=http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/09/656-542025-9-eduardo-vargas-supera-record-de-carlos-caszely-y-marcelo-salas.shtml

Enlaces externos[editar]