Estadio Olímpico Atahualpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico Atahualpa
Estadio Atahualpa Ecuador vs Brazil March 2009
Estadio Olímpico Atahualpa, La Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Nombre completo Estadio Olímpico Atahualpa
Nombres anteriores Estadio Olímpico Municipal
Estadio Olímpico Municipal El Batán
Localización Av. 6 de Diciembre S/N y Naciones Unidas,
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador.
Coordenadas 0°10′39″S 78°28′36″O / -0.177528, -78.476583Coordenadas: 0°10′39″S 78°28′36″O / -0.177528, -78.476583
Propietario Concentración Deportiva de Pichincha
Detalles técnicos
Superficie Césped natural (campo)
Polytan (pista atlética)
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 35.742 espectadores
Marcador Pantalla LED de 30.00 m. x 37.00 m (2)
Construcción
Costo $ 30.416.766 (remodelación)[1]
Inicio Mayo de 1948
Término Noviembre de 1951
Apertura 25 de noviembre de 1951 (63 años)
Remodelación 1977 y 1990 y del 25 de junio al 24 de noviembre de 2012[1]
Ampliación 1977 y Prevista para el segundo trimestre de 2012[1]
Reconstrucción 1973 y 1977
Equipo diseñador
Arquitecto Menatlas Quito C.A. (1948-1951)
Diego Guayasamín (2012)[1]
Xavier Vargas (2012)[1]
Gestor de proyecto Gobierno Metropolitano de Quito[1]
Contratista general Menatlas Quito C.A.[1]
Equipo local
Selección Ecuatoriana de Fútbol
Sociedad Deportivo Quito
Club Deportivo El Nacional
Club Deportivo Universidad Católica
Club Deportivo América
Selección de Pichincha
Acontecimientos
*Copa América 1975
[editar datos en Wikidata ]

El Estadio Olímpico Atahualpa es un escenario deportivo inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951, El estadio posee una capacidad actual de 35.742 espectadores sentados bajo el nuevo reglamento para escenarios públicos del Municipio de Quito (50.000 espectadores en su 2.ª etapa de remodelación)[1] y una cancha de fútbol central rodeada por una pista atlética. Se encuentra ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito capital del Ecuador a aproximadamente 2780 msnm. El estadio, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos. Su aforo está repartido en 6 localidades: General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos. Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol, así como los equipos de El Nacional, Deportivo Quito y Universidad Católica de la Serie A, ningún equipo de la Serie B y el América de Quito de la Segunda Categoría, así como varios equipos quiteños de Segunda División, así como la Selección de Pichincha.

Historia[editar]

La Municipalidad de Quito fue la gestora del proyecto para la construcción del Estadio Olímpico Atahualpa, la obra estuvo a cargo de la empresa Menatlas Quito C.A., la misma que inició los trabajos en mayo de 1948, la inauguración del escenario con una capacidad para 40 000 espectadores, se realizó el 25 de noviembre de 1951; en estas condiciones pasa en calidad de donación a manos de la Concentración Deportiva de Pichincha.

En mayo de 1948 los habitantes del sector norte de la capital empezaron a mirar como trabajadores del Municipio de Quito realizaban una serie de movimientos de tierra para construir el segundo estadio de la ciudad la obra estuvo a cargo de la empresa Menatlas Quito C.A., ya que en ese entonces existía el escenario del Arbolito.

Luego de tres años de construcción, el 25 de noviembre de 1951, el Estadio Olímpico Municipal de El Batán, nombre con el que se lo conocía, abrió sus puertas al público para que presenciara de dos partidos entre los equipos del Cúcuta de Colombia y el desaparecido Río Guayas, donde los “cafeteros” vencieron por 4 a 3; mientras que en el segundo cotejo se enfrentó la selección de Pichincha ante el desaparecido Boca Juniors de Cali. Este partido se suspendió por un fuerte aguacero.

Cerca de la década del setenta, el estadio empezó a tener una serie de modificaciones, siendo las más importantes la colocación de las torres de luminarias y el marcador electrónico.

El 4 de diciembre de 1969 se encendieron por vez primera vez las cuatro torres de iluminación, mientras se disputaba el partido entre Liga de Quito y Alajuelense de Costa Rica se inauguraron las luminarias del estadio Atahualpa con un partido entre la ‘U’ y el Alajuelense de Costa Rica, Tres días más tarde el 7 de diciembre de ese mismo año Liga de Quito se coronó campeón nacional tras derrotar el viejo Everest por 3 a 1 en este estadio.[2] [3]

En los últimos años, la iluminación del estadio fue adecuada por motivos de los encuentros de eliminatorias, Copa Libertadores y Sudamericana, así como campeonato nacional.

En 1985 la empresa húngara Electroimpex fue la encargada de colocar el marcador electrónico que, según las especificaciones técnicas del estadio, fue considerado como el mejor escenario deportivo del país y con el marcador uno de los mejores del continente.

En 1989 se reemplazan las luminarias originales por unas más potentes, que son las que hasta ahora sirven al estadio.

En 1993 el estadio se cerró seis meses para adecuaciones necesarias para la Copa América 1993. Remodelación del área de prensa.

En 2001 para conmemorar el cincuentenario de la edificación, por primera vez se instaló una pista atlética de material sintético.

En 2005 se instalan 7.800 butacas en las zonas de palco y tribuna. Se habilitaron, además, nuevas baterías sanitarias.

Entrada la década de los setenta, se crea la necesidad de ampliar las instalaciones del escenario, aspiración que se cumple en 1977 y se logra la ampliación constructiva del estadio hacia el costado oriental, en 1985 se instaló un marcador electrónico de fabricación húngara Electroimpex en el Estadio Olímpico Atahualpa por la Concentración Deportiva de Pichincha, constituye una muestra visible de la preocupación consiente por brindar su superlativo apoyo al marcador electrónico del país y de la provincia. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Electroimpex, Según el informe de los técnicos húngaros de la empresa Electroimpex, el escenario, por sus especificaciones, sería calificado como uno de los mejores del país, ya que sin duda es una de los mejores marcadores electrónicos con las que cuenta actualmente en Ecuador. La infraestructura que posee el estadio, posibilitará la realización de competencias por la mañana, tarde y noche, actualmente están habilitados los marcadores electrónicos para observar detalladamente el curso del fútbol y de las competencias atléticas en sus diferentes modalidades y en 2001 se instaló una pista atlética de fabricación italiana Mondo en el Estadio Olímpico Atahualpa por la Concentración Deportiva de Pichincha, constituye una muestra visible de la preocupación consciente por brindar apoyo al atletismo del país y de la provincia. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Mondo. Según el informe de los técnicos italianos de la empresa Mondo, el escenario, por sus especificaciones, sería calificado como uno de los mejores del país por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ya que sin duda es una de las mejores pistas con las que cuenta actualmente en Ecuador. Tiene 60 años de historia.[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14]

El 25 de noviembre de 1951 se jugaron dos partidos en lo que antes se conocía simplemente como el Estadio Olímpico Municipal El Batán. En el día inaugural, primero se enfrentaron Cúcuta Deportivo de Colombia contra el desaparecido Río Guayas de Guayaquil. Cúcuta Deportivo venció por 4 goles a 3. En el segundo cotejo, La Selección de Pichincha empató 2 goles por bando con el desaparecido Boca Juniors de Cali. Este partido fue suspendido por un fuerte aguacero.

El Atahualpa ha sido testigo de Campeonatos Nacionales de la Serie A del Fútbol Nacional Ecuatoriano, Campeonatos Nacionales de la Serie B del Fútbol Nacional Ecuatoriano y Campeonatos Nacionales de la Segunda Categoría del Fútbol Nacional Ecuatoriano, de varios partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, de partidos amistosos, de despedidas y de homenajes a jugadores. Grandes selecciones y clubes han pisado el gramado de su cancha.[15]

Sin embargo, el máximo logró que ha tenido el Coloso de El Batán fue las 2 Clasificaciones al Mundial Corea y Japón 2002 y Mundial Alemania 2006. Luego de una gran campaña de la Selección de Ecuador, el 7 de noviembre de 2001 logró clasificar en un partido frente a Selección de Uruguay y el 8 de octubre de 2005 logró clasificar en un mismo partido frente al mismo rival.[16]

Además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve de escenario para las competencias de atletismo porque cuenta con una pista sintética. Allí también se realizan espectáculos artísticos. Grandes ídolos del fútbol como Pelé y Maradona jugaron en este estadio y los grandes triunfos de la Selección y la inédita clasificación al Mundial se lograron allí.[17]

Este escenario deportivo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951 con un torneo cuadrangular amistoso en el cual participaron por Ecuador los equipos del desaparecido Río Guayas de Guayaquil y la selección de Pichincha, y por Colombia las escuadras de Cúcuta Deportivo y el desaparecido Boca Juniors de Cali. Durante el día inaugural al cual asistieron con la presencia de José Ricardo Chiriboga, Alcalde de Quito (1949-1951), Benjamín Terán Varea, Presidente del Consejo Provincial de Pichincha (1950-1953), Guillermo Lasso Pastor más conocido amistosamente como Lolo Lasso, Presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha y Galo Plaza Lasso, Presidente del Ecuador (1948-1952). Durante el día inaugural cayó una fuerte lluvia sobre la ciudad de Quito lo que impidió que se termine de jugar el encuentro que empataban a 2 goles la selección de Pichincha y el Boca Juniors de Cali de Colombia, el cual fue suspendido a los 70 minutos de juego. El campeón de este cuadrangular fue el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Acontecimientos[editar]

Vista aérea del estadio.

El 1 de julio de 1973 el Estadio Olímpico Atahualpa fue por primera vez la actual sede de un partido de eliminatorias mundialistas. En aquella ocasión se enfrentaron Ecuador y Uruguay en un encuentro que era clasificatorio para el mundial de Alemania 1974, en el cual la tricolor cayó 2 - 1 ante los charrúas. Cuatro años después también se disputó en este escenario deportivo para un partido de eliminatorias mundialistas, el 20 de febrero de 1977, cuando se enfrentaron Ecuador y Perú en un encuentro en que la tricolor empató 1 - 1 ante la blanquirroja por las eliminatorias para el mundial de Argentina 1978. Ocho años más tarde, el 3 de marzo de 1985, se enfrentaron Ecuador y Chile en un encuentro en que la tricolor empató 1 - 1 ante la roja por las eliminatorias para el mundial de México 1986. Pocos días después el 31 de marzo de ese mismo año en este estadio se enfrentaron Ecuador y Uruguay en un encuentro que ganó el local en que la tricolor cayó 2 - 0 ante los charrúas, correspondiente a las eliminatorias para el mundial de México 1986 A partir de ese entonces, el Olímpico Atahualpa ha sido la sede de la Selección Nacional. Además fue una de las sedes de las Copas Américas de los años 1975, 1979 y 1983.

En 1993 fue una de las sedes de la Copa América celebrada en Ecuador. Con la presencia de las principales autoridades del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la entonces Dirección Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (DINADER) (luego Secretaria Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (SENADER) hoy Ministerio del Deporte) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aquí se jugó el primer partido del certamen disputado por la Copa América Ecuador 1993, el 15 de junio de 1993, entre la selección anfitriona y la de Venezuela, ganó el anfitrión con el abultado resultado de la goleada en que la tricolor goleó 6 - 1 ante la vinotinto y los llaneros. Anotaron los goles de la tricolor fueron conseguidos por Carlos Muñoz Martínez (†) a los 19 minutos del primer tiempo quien seis meses después falleció víctima de un trágico accidente de tránsito el artillero tricolor se metió en el corazón del pueblo y su deceso enlutó no solo a nuestro fútbol sino al país pues millones de ecuatorianos en todos lados lloraban la desaparición de su ídolo, Raúl Noriega a los 32 minutos del mismo, el machaleño Ángel Fernández (en 2 oportunidades) a los 57 y 81 minutos del segundo tiempo, el esmeraldeño Eduardo Hurtado a los 65 minutos del mismo, y el ibarreño Álex Aguinaga a los 84 minutos del mismo.[18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] Cuatro días después, el 19 de junio de ese mismo año la Selección de Ecuador se enfrentó a Estados Unidos la tricolor ganó el anfitrión con el resultado en que la tricolor ganó y venció 2 - 0 ante las estrellas y rayas y los yanquis, y anotando los goles conseguidos por Raúl Avilés a los 11 minutos del primer tiempo y el esmeraldeño Eduardo Hurtado a los 35 minutos del mismo.[27] [28] [29] [30] Tres días después, el 22 de junio de ese mismo año la Selección de Ecuador se enfrentó a Uruguay, la tricolor ganó el anfitrión con el resultado en que la tricolor ganó y venció pues el marcador 2 - 1 ante la celeste y los charrúas, y anotando los goles de la tricolor fueron conseguidos por Raúl Avilés contribuye un triunfo milagroso a los 28 minutos del primer tiempo y el ibarreño Álex Aguinaga a los 87 minutos del segundo tiempo.[31] [32] [33] [34] [35] De esta manera Ecuador clasificó a los cuartos de final de la Copa América Ecuador 1993. Pocos días después el 26 de junio de ese mismo año la Selección de Ecuador se enfrentó a Paraguay la tricolor ganó el anfitrión con el resultado en que la tricolor ganó y venció 3 - 0 ante la albirroja y los guaraníes, donde anotaron los goles de la tricolor fueron conseguidos por el esmeraldeño Eduardo Hurtado a los 33 minutos del primer tiempo, Mario Ramírez (autogol paraguayo) a los 43 minutos del mismo y Raúl Avilés a los 81 minutos del segundo tiempo. Con estos resultados Ecuador clasificó así a la semifinal de ese mismo torneo.[36] [37] [38] [39] [40] Cuatro días después, el 30 de junio de ese mismo año la Selección de Ecuador se enfrentó a México donde el local en que la tricolor cayó estrepitosamente 2 - 0 ante los aztecas y el tricolor mexicano. Ecuador terminaría quedando cuarto, su mejor puesto en una Copa América hasta el presente.[41] [42] [43]

En 1995 el Atahualpa fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 celebrado en Ecuador. Con la presencia de las principales autoridades del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la entonces Dirección Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (DINADER) (luego Secretaria Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (SENADER) hoy Ministerio del Deporte) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aquí se jugó el primer partido del certamen disputado en este estadio por el Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, el 3 de agosto de 1995, entre los jóvenes del Sub-17 de la selección anfitriona y los jóvenes del Sub-17 de Estados Unidos como dos años atrás la tricolor ganó el anfitrión con el resultado en que la tricolor ganó y venció 2 - 0 ante las estrellas y rayas y los yanquis como dos años atrás. Anotaron los goles de la tricolor Sub-17 fueron conseguidos por el portovejence Luis Moreira a los 31 minutos del primer tiempo y el esmeraldeño Exon Corozo a los 83 minutos del segundo tiempo. Dos días después, el 5 de agosto de ese mismo año, los jóvenes del Sub-17 de la Selección de Ecuador se enfrentaron a los jóvenes del Sub-17 de Ghana donde el local en que la tricolor cayó estrepitosamente 2 - 1 favorable a Ecuador ante las estrellas negras. Anotó el gol del empate de la tricolor Sub-17 fue conseguido por el esmeraldeño Félix Angulo a los 32 minutos del primer tiempo. Tres días después, el 8 de agosto de ese mismo año, los jóvenes del Sub-17 de la Selección de Ecuador se enfrentó a los jóvenes del Sub-17 de Japón con el resultado de empate donde el local en que la tricolor empató 0 - 0 ante los samurái azules y los nipones. De esta manera Ecuador clasificó a los cuartos de final de este torneo.[44] [45] [46]

Entre 1996 y 1997 fue sede de 6 de los 8 partidos de eliminatorias para el mundial de Francia 1998. El 2 de junio de 1996 la Selección de Ecuador se enfrentaba a Argentina en un sensacional primer encuentro oficial en disputar en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total, que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser el primer triunfo oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Argentina por las eliminatorias sudamericanas contribuía un triunfo histórico sensacional, con el resultado sensacional en que la tricolor ganaba de local que se impuso 2 - 0 ante la albiceleste y los gauchos. Anotaban los goles de la tricolor conseguidos por los esmeraldeños Alberto Montaño a los 51 minutos del segundo tiempo y Eduardo Hurtado al finalizar de los 90 minutos del mismo. Sin embargo, la sensacional dupla esmeraldeña Montaño y Hurtado había logrado sensacionalmente por eliminatorias sudamericanas que la sensacional dupla tricolor Montaño - Hurtado que se enfrentaba sensacionalmente y se constituía así frente a frente en un duelo sensacional. Ecuador dictó cátedra de buen fútbol sensacional en el estadio de Quito y puntero y líder absoluto de las eliminatorias sudamericanas quedó primer puesto y estaba a punto de clasificar a un mundial por primera vez.[47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] Tres meses después, el 1 de septiembre de 1996 tras un día de la lluvia y granizada con lluvia y granizo que pegamos con susto en la tarde del día de ayer cubierto en la pista atlética de este estadio hay una rotación militar que estaba ayundando a despejar de alguna manera y esto seguramente con un par de horas de este sol que está cayendo quedaba totalmente y completamente derretido luego de dos victorias de la tricolor contra Perú en Guayaquil y otra contra Argentina en Quito, luego de una tropezante derrota y aparatosa caída de la tricolor contra Chile en Santiago de Chile y la tricolor acumuló 2 victorias y 1 derrota, la Selección de Ecuador volviera a enfrentar en este estadio y se enfrentaba a Venezuela como tres años atrás en una sensacional revancha popular del sensacional primer encuentro milagroso oficial disputado y celebrado ruidosamente en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total con la presencia de las principales autoridades del nuevo gobierno del país presididos por Abdalá Bucaram presidente del Ecuador en ese entonces, Rosalía Arteaga vicepresidenta de ese mismo país en ese entonces, Sixto Durán Ballén ex-presidente del Ecuador y más invitados especiales tales como: Irene Sáez (ex-Miss Universo 1981), Bárbara Palacios (ex-Miss Universo 1986), Alicia Machado (Miss Universo 1996 y Miss Venezuela 1995) y Jacqueline Aguilera (Miss Mundo 1995 y Miss Mundo Venezuela 1995) y las 28 candidatas a Miss Venezuela 1996 que visitaba al país 5 días antes de viajar a Venezuela desde el 2 hasta el 6 de septiembre de 1996 en el país llanero, caribeño y latino del norte de Sudamérica y país latino de Latinoamérica (excepto Argentina, Uruguay, Paraguay y Viejo San Juan de Puerto Rico igual que Argentina), que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser el primer y único regreso del triunfo oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Venezuela por las eliminatorias sudamericanas contribuía un triunfo milagroso sensacional, con el resultado milagroso sensacional en que la tricolor volvía a ganar milagrosamente y ganaba de local que se impuso 1 - 0 ante la vinotinto y los llaneros como tres años atrás, Pero se dio el lujo de la revancha la tricolor se dio la revancha, vuelve a ganar y vuelve a vencer en las eliminatorias sudamericanas. Anotaba el tempranero gol de la tricolor en sensacional epopéyica actuación fue conseguido por el ibarreño Álex Aguinaga a los 5 minutos del primer tiempo como dos meses atrás tal como el 6 de julio de ese mismo año Aguinaga había logrado por eliminatorias sudamericanas que hacía anotaba el gol de tijeras y media chilena contribuye un triunfo caído y tropiezo que se recuerde ante Chile a los 73 minutos del segundo tiempo con el resultado en que la tricolor cayó estrepitosamente pues el marcador 4 - 1 a favor de la roja y los araucanos al finalizar el partido en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago de Chile. Ecuador quedó segundo puesto en las eliminatorias sudamericanas Por detrás de Colombia que es puntero y líder absoluto de las eliminatorias sudamericanas durante el partido Ecuador vs. Venezuela el público mostró su enojo, furia, depresión e insulto con la tricolor y despidió a los jugadores con abucheos, silbidos y pifias con pifia monumental y tremenda pifia por otro lado Maturana resaltaba la victoria el partido se detuvo y fue suspendido a 1 minuto 20 segundos por incidentes y por el contrario.[54] [55] [56] Un mes después, el 10 de octubre de ese mismo año luego de tres victorias de la tricolor contra Perú en Guayaquil y otra contra Argentina y Venezuela en Quito, la tricolor acumuló 3 victorias y 1 derrota, la Selección de Ecuador se enfrentaba a Colombia en un primer encuentro de la derrota oficial en disputar en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total, que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser la primera derrota oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Colombia por las eliminatorias sudamericanas contribuyó un tropiezo histórico, con el resultado en que la tricolor cayó estrepitosamente y perdió de local 1 - 0 a favor de los cafeteros. Anotaba el gol de visita conseguido por Faustino Asprilla a los 72 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, se dio el lujo de la revancha como efímera la tricolor se dio la revancha como efímera, volvió a perder y volvió a caer en las eliminatorias sudamericanas.[57] [58] [59] [60] Cuatro meses después, el 12 de febrero de 1997 luego de tres victorias de la tricolor contra Perú en Guayaquil y otra contra Argentina y Venezuela en Quito, luego de cuatro derrotas de la tricolor contra Chile en Santiago de Chile, otra contra Colombia en Quito, otra contra Paraguay en Asunción y otra contra Bolivia en La Paz y la tricolor acumuló 3 victorias y 4 derrotas, la Selección de Ecuador volviera a enfrentar en este estadio y se enfrentaba a Uruguay como cuatro años atrás en una sensacional revancha popular del sensacional primer encuentro de la goleada oficial en disputar en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total, que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser la primera goleada oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Uruguay por las eliminatorias sudamericanas contribuía un triunfo de goleada histórica sensacional, con el resultado sensacional en que la tricolor volvía a ganar milagrosamente, ganaba de local la goleada que se impuso 4 - 0 ante la celeste y los charrúas como cuatro años atrás. Anotaban los goles de la tricolor conseguidos por el ibarreño Álex Aguinaga a los 6 minutos del primer tiempo como cinco meses atrás tal como el 1 de septiembre de 1996 Aguinaga había logrado por eliminatorias sudamericanas que hacía anotaba el gol que contribuye un triunfo milagroso que se recuerde ante Venezuela a los 5 minutos del primer tiempo con el resultado en que la tricolor volvía a ganar milagrosamente y ganaba de local pues el marcador 1 - 0 ante la vinotinto y los llaneros en su estadio en Quito y los imbabureños y vallechoteños Agustín Delgado (en 2 ocasiones) a los 68 y 76 minutos del segundo tiempo y Cléber Chalá a los 87 minutos del mismo.[61] [62] Cuatro meses después, el 8 de junio de ese mismo año luego de cuatro victorias de la tricolor contra Perú en Guayaquil y otra contra Argentina, Venezuela y Uruguay en Quito, luego de un empate de la tricolor contra Perú en Lima como un año atrás,[63] luego de cinco derrotas de la tricolor contra Chile en Santiago de Chile, otra contra Colombia en Quito, otra contra Paraguay en Asunción, otra contra Bolivia en La Paz y otra contra Argentina en Buenos Aires Aguinaga había logrado por eliminatorias sudamericanas que hacía anotaba el gol de palomitas contribuye un triunfo caído y tropiezo que se recuerde ante Argentina a los 73 minutos del segundo tiempo con el resultado en que la tricolor cayó estrepitosamente pues el marcador 2 - 1 a favor de la albiceleste y los gauchos en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires como un año atrás[64] y la tricolor acumuló 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas, la Selección de Ecuador volviera a enfrentar en este estadio y se enfrentaba a Chile para la bestia negra de la selección nacional como un año atrás en una sensacional revancha popular del sensacional primer encuentro del empate oficial en disputar en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total, que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser el primer empate oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Chile por las eliminatorias sudamericanas contribuía un triunfo de empate histórico sensacional, con el resultado sensacional en que la tricolor volvía a ganar milagrosamente, ganaba de local que se impuso 1 - 1 ante la roja y los araucanos como un año atrás. Anotaba el gol de la tricolor fue conseguido por el argentino naturalizado ecuatoriano Ariel Graziani a los 43 minutos del primer tiempo como un año atrás.[65] [66] [67] Dos meses después, el 20 de agosto de 1997 luego de cuatro victorias de la tricolor contra Perú en Guayaquil y otra contra Argentina, Venezuela y Uruguay en Quito, luego de tres empates de la tricolor contra Perú en Lima como un año atrás,[68] otra contra Chile en Quito como un año atrás y otra contra Venezuela en Maracaibo como un año atrás, luego de seis derrotas de la tricolor contra Chile en Santiago de Chile, otra contra Colombia en Quito, otra contra Paraguay en Asunción, otra contra Bolivia en La Paz, otra contra Argentina en Buenos Aires como un año atrás[69] [70] y otra contra Colombia en Barranquilla como un año atrás y la tricolor acumuló 4 victorias, 3 empates y 6 derrotas, la Selección de Ecuador volviera a enfrentar en este estadio y se enfrentaba a Paraguay como cuatro años atrás en una sensacional revancha popular del sensacional primer encuentro milagroso oficial disputado y celebrado ruidosamente en este estadio, con un sensacional impresionante lleno total en los graderíos, tribunas, generales, preferencias y palcos estaban prácticamente lleno total, que acogía un maravilloso sensacional momento histórico al ser el primer y único regreso de la victoria y segundo regreso del triunfo oficial de Ecuador en disputar en este estadio sobre Paraguay por las eliminatorias sudamericanas contribuía una victoria milagrosa y triunfo milagroso sensacional, con el resultado milagroso sensacional en que la tricolor volvía a ganar milagrosamente y ganaba de local que se impuso 2 - 1 ante la albirroja y los guaraníes como cuatro años atrás. Anotaban los goles de la tricolor conseguidos por el ibarreño Álex Aguinaga a los 53 minutos del segundo tiempo como seis meses atrás tal como el 12 de febrero de 1997 Aguinaga había logrado por eliminatorias sudamericanas que hacía anotaba el gol que contribuye un triunfo milagroso que se recuerde ante Uruguay a los 6 minutos del primer tiempo con el resultado en que la tricolor goleaba y ganaba de local pues el marcador 4 - 0 ante la celeste y los charrúas en su estadio en Quito y el argentino naturalizado ecuatoriano Ariel Graziani a los 72 minutos del mismo.[71] [72] [73] En esta plantilla del equipo de Maturana figuraban jugadores como: Carlos Luis Morales, Iván Hurtado, Wagner Rivera, Energio Díaz, Luis Capurro, Máximo Tenorio, Alberto Montaño, Héctor Carabalí, Gilson Da Souza, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, José Gavica, Ángel Fernández, Alfonso Obregón, Wilson Carabalí, Jacinto Espinoza, Giovanni Ibarra, Álex Cevallos, Eduardo Smith, Jimmy Blandón, Simón Ruiz, Edmundo Méndez, Juan Carlos Burbano, Wellington Sánchez, Agustín Delgado, Cléber Chalá, Oswaldo De La Cruz, Edison Maldonado, Ariel Graziani y Marco Constante.

2 de junio de 1996 Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 (0:0) Bandera de Argentina Argentina
Montaño 51'
E. Hurtado 90'
Asistencia: 41.500 espectadores
Árbitro: Armando Pérez Hoyos (Colombia)


1 de septiembre de 1996 Ecuador Bandera de Ecuador 1:0 (1:0) Bandera de Venezuela Venezuela
Aguinaga 5' Asistencia: 36.889 espectadores
Árbitro: Carlos Robles (Chile)


10 de octubre de 1996 Ecuador Bandera de Ecuador 0:1 (0:0) Bandera de Colombia Colombia
Asprilla 72' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina)


12 de febrero de 1997 Ecuador Bandera de Ecuador 4:0 (1:0) Bandera de Uruguay Uruguay
Aguinaga 6'
Delgado 68', 76'
Chalá 87'
Asistencia: 18.000 espectadores
Árbitro: Javier Castrilli (Argentina)


8 de junio de 1997 Ecuador Bandera de Ecuador 1:1 (1:0) Bandera de Chile Chile
Graziani 43' Salas 53' Asistencia: 42.225 espectadores
Árbitro: Armando Archundia (México)


20 de agosto de 1997 Ecuador Bandera de Ecuador 2:1 (0:1) Bandera de Paraguay Paraguay
Aguinaga 53'
Graziani 72'
Báez 5' Asistencia: 41.000 espectadores
Árbitro: Rodrigo Badilla Sequeira (Costa Rica)

Desde el 29 de marzo de 2000, cuando arrancó un nuevo proceso eliminatorio rumbo al mundial de Corea y Japón 2002, este estadio se considera conocido y denominado cariñosamente como La Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol por ser nuevamente la actual sede de las eliminatorias mundialistas; se disputaron en este escenario 7 de sus 9 encuentros clasificatorios para el mundial mencionado. Dichas eliminatorias resultarían las más gloriosas y recordadas de la historia futbolística ecuatoriana, ya que se logró vencer por primera vez a la Selección de Brasil (1 - 0 con gol de Agustín Delgado), y también porque el 7 de noviembre de 2001 Ecuador consiguió la clasificación por primera vez a un mundial de fútbol al empatar 1 - 1 de local ante Uruguay anotó el gol de la tricolor conseguido por Iván Kaviedes.[74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] Cuatro años más tarde, en las siguientes eliminatorias para el mundial de Alemania 2006, la Selección del Ecuador disputó sus 9 encuentros como local en este estadio y terminó invicto. Gracias a su buena campaña obtuvo a conseguir una nueva clasificación a un mundial de fútbol el 8 de octubre de 2005, al empatar sin goles en su último partido eliminatorio en Quito ante Uruguay.[81]

7 de noviembre de 2001 Ecuador Bandera de Ecuador 1:1 (0:1) Bandera de Uruguay Uruguay
Kaviedes 72' Olivera 43' (p) Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Felipe Ramos Rizo (México)
8 de noviembre de 2005 Ecuador Bandera de Ecuador 0:0 (0:0) Bandera de Uruguay Uruguay
Asistencia: 37.270 espectadores
Árbitro: Marcio Rezende (Brasil)

Uso del Estadio hasta nuestros días[editar]

La Concentración Deportiva de Pichincha, empresa propietaria del escenario, remodeló en ese entonces la zona de palcos y tribunas, en donde se colocaron unas modernas butacas de color amarillo, azul y rojo, reduciendo la capacidad del escenario de 45.000 a 35.742 espectadores. Igualmente fueron remodeladas las zonas de vestuarios y accesos al campo de juego, las cuales quedaron en perfecto estado.

En 2007 con apariencia renovada, en este escenario deportivo allí se jugaron 3 partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007, disputándose allí partidos entre Ecuador (país anfitrión del torneo), Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

En mayo de 2007 la FIFA prohibió la realización de partidos internacionales oficiales en estadios localizados a más de 2.500 msnm. Luego de poco tiempo esta medida fue vetada. Actualmente la Selección de Ecuador disputó en este escenario deportivo sus partidos eliminatorios rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.

En 2011 con apariencia renovada, También en este escenario deportivo allí se jugaron 6 partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2011, disputándose allí partidos entre Ecuador (país anfitrión del torneo en el cual clasificó al Mundial Sub-17 México 2011), Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El estadio también cumplió un gran papel en el fútbol local, ya que antes de la construcción e inauguración del Estadio de Liga Deportiva Universitaria y del Estadio de Sociedad Deportiva Aucas, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Aucas hacían de locales en este escenario deportivo desde hace algunos años. También otros clubes quiteños como el Espoli, la Universidad Tecnológica Equinoccial, el América de Quito, el España, el Politécnico, el Nueve de Octubre de Guayaquil (provisional), el Shyris, el Puebla Junior, el San Lorenzo y el 10 de Agosto, hacían y/o hacen de locales en este estadio.

Hablando de competencias polideportivas, este estadio acogió los V Juegos Bolivarianos Quito y Guayaquil 1965, y a nivel nacional, fue sede de los III Juegos Nacionales Quito 1974. También fue y sigue siendo sede de distintos eventos deportivos a nivel provincial y local.

Otras Disciplinas Deportivas[editar]

Dentro del estadio se encuentra la pista atlética para la práctica de atletismo. Bajo sus graderíos también están los gimnasios de esgrima, boxeo, kickboxing, bolos y wushu.[82]

Asimismo, este local deportivo es así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo General Rumiñahui y en la Plaza de Toros Quito).

Cabe recalcar que adjuntos al estadio se encuentran el Coliseo General Rumiñahui y Coliseo Julio César Hidalgo, que también son sedes de distintos deportes como el baloncesto, el voleibol y el fútsal, y que también se usa mucho para conciertos musicales.

Remodelación[editar]

El día 28 de junio de 2012 el Ministro del Deporte José Francisco Cevallos y el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Augusto Barrera anunciará un plan de inversión para el Estadio Olímpico Atahualpa inserto en la Red de Estadios Bicentenario, cuyas transobras de mejoramiento estarán culminadas en noviembre de 2013. El reducto de El Batán, recibe una inyección de veinte millones de dólares para su total formación. Será para 50.933 personas y sin rejas, ya que se construyó un profundo foso (de casi 2,30 m de profundidad). Tiene nuevas salas de prensa, marcadores y pantallas electrónicas.

La segunda etapa de la remodelación que contemplará el techado y un nuevo sistema de iluminación ha sido pospuesto por el gobierno ecuatoriano. Para esta remodelación se tomará como referencia el diseño arquitectónico que lo inspirará, basándose en la remodelación efectuada al Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.[83]

Capacidad[editar]

Fue construido con una capacidad original de 45.000 espectadores en 1951, en esa época fue llamado "elefante blanco" porque se pensó que nunca podría llenarse.

Se estima que su máxima capacidad se obtuvo durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1985, con más de cuarenta mil personas, aunque no se pudo contabilizar exactamente ya que la asistencia era libre, sin control alguno.

El 25 de junio de 2012, el Ministro del Deporte José Francisco Cevallos anuncio que, por motivo de la organización del Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Ecuador 2019, Copa América Ecuador 2023 y Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Ecuador 2023, la capacidad del estadio se aumentará a 50.000 personas.

Eventos Deportivos[editar]

En la actualidad, y desde hace varias décadas, el recinto es arrendado por el club Deportivo Quito, El Nacional, Espoli y Universidad Católica para jugar sus partidos de local. Hasta la década de 1990 sirvió de sede para los partidos de local de los clubes Liga de Quito y Aucas, hasta que ambos construyeron sus respectivos estadios en 1994 y 1997. Del mismo modo es periódicamente utilizado, por el club América de Quito, Aucas e Independiente del Valle en sus duelos de baja convocatoria.

Encuentros futbolísticos que ha albergado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito[editar]

Partidos de la Copa América Ecuador 1993[editar]

Fue sede del Grupo A de la Copa América 1993 que estaba conformado por Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Uruguay.

En el Estadio Olímpico Atahualpa se jugaron los siguientes partidos:

15 de junio de 1993 Ecuador Bandera de Ecuador 6:1 (2:0) Bandera de Venezuela Venezuela
Muñoz 19'
Noriega 32'
Fernández 57', 81'
E. Hurtado 65'
Aguinaga 84'
Dolgetta 79' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Francisco Lamolina (Argentina)
22 de junio de 1993 Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 (2:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Avilés 11'
E. Hurtado 35'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Iván Guerrero (Chile)


22 de junio de 1993 Venezuela Bandera de Venezuela 3:3 (0:2) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Dolgetta 68', 80'
Echenausi 89'
Henderson 20'
Lalas 37'
Kinnear 51'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Alberto Tejada (Perú)
22 de junio de 1993 Ecuador Bandera de Ecuador 2:1 (1:0) Bandera de Uruguay Uruguay
Avilés 28'
Aguinaga 87'
Kanapkis 64' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Francisco Lamolina (Argentina)


26 de junio de 1993 Ecuador Bandera de Ecuador 3:0 (2:0) Bandera de Paraguay Paraguay
E. Hurtado 33'
Ramirez 43' (a.g.)
Avilés 81'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Marcio Rezende (Brasil)
27 de junio de 1993 México Bandera de México 4:2 (3:0) Bandera del Perú Perú
García Aspe 22' (p), 44'
Zague 43'
Patiño 49'
Del Solar 55' (p)
Reynoso 82'
Asistencia: 35.000 espectadores
Árbitro: Iván Guerrero (Chile)


30 de junio de 1993 México Bandera de México 2:0 (1:0) Bandera de Ecuador Ecuador
Sánchez 23'
R. Ramírez 54'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Iván Guerrero (Chile)

Partidos del Mundial Sub-17 Ecuador 1995[editar]

Fue sede del Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 que estaba conformado por Ecuador, Estados Unidos, Ghana y Japón.

En el Estadio Olímpico Atahualpa se jugaron los siguientes partidos:

3 de agosto de 1995 Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 (1:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Moreira 31'
Corozo 83'
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Fritz Stuchlik (Austria)
3 de agosto de 1995 Ghana Bandera de Ghana 1:0 (1:0) Bandera de Japón Japón
Kamara 32' Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Leslie Irvine (Irlanda del Norte)


5 de agosto de 1995 Ecuador Bandera de Ecuador 1:2 (1:1) Bandera de Ghana Ghana
Angulo 32' Sule 6'
Gambo 68'
Asistencia: 18.000 espectadores
Árbitro: José Luis Da Rosa (Uruguay)
5 de agosto de 1995 Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 1:2 (0:0) Bandera de Japón Japón
Redmond 60' Yamazaki 49'
Takahara 86'
Asistencia: 12.000 espectadores
Árbitro: Fritz Stuchlik (Austria)


8 de agosto de 1995 Ecuador Bandera de Ecuador 0:0 (0:0) Bandera de Japón Japón
Asistencia: 34.000 espectadores
Árbitro: Said Belqola (Marruecos)
8 de agosto de 1995 Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 0:2 (0:1) Bandera de Ghana Ghana
Iddrisu 35'
Akwei 65'
Asistencia: 16.000 espectadores
Árbitro: Leslie Irvine (Irlanda del Norte)


12 de agosto de 1995 Ghana Bandera de Ghana 2:0 (1:0) Bandera de Portugal Portugal
Bentil 12'
Amaniampong 87'
Asistencia: 2.000 espectadores
Árbitro: Epifano Gonzalez (Paraguay)

Partidos del Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007[editar]

En el Estadio Olímpico Atahualpa se jugaron los siguientes partidos:

25 de marzo de 2007 Colombia Bandera de Colombia 5:0 (2:0) Bandera de Venezuela Venezuela
Santiago Tréllez 14'
Cristian Nazarit 32', 58', 81'
James Rodríguez 83'
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Jorge Osorio (Chile)
25 de marzo de 2007 Brasil Bandera de Brasil 5:2 (4:0) Bandera de Ecuador Ecuador
Lulinha 11'
Bernardo 18'
Fabio 24', 33'
Maicon 57'
Ángel Marín 60'
Bryan Rodríguez 79'
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Gabriel Favale (Argentina)
25 de marzo de 2007 Perú Bandera del Perú 1:1 (1:1) Bandera de Argentina Argentina
Jairo Hernández 45'+2 (p) Santiago Fernández 21' Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Óscar Maldonado (Bolivia)

Partidos del Sudamericano Sub-17 Ecuador 2011[editar]

En el Estadio Olímpico Atahualpa se jugaron los siguientes partidos:

31 de marzo de 2011, 15:50 Argentina Bandera de Argentina 1:1 (0:0) Bandera de Uruguay Uruguay
Andrada Anotado en el minuto 70 70' Padilla Anotado en el minuto 76 76' (a.g.) Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Diego Lara (Ecuador)
31 de marzo de 2011, 18:00 Ecuador Bandera de Ecuador 2:2 (1:0) Bandera de Paraguay Paraguay
Batioja Anotado en el minuto 27 27'
Uchuari Anotado en el minuto 83 83'
Ovelar Anotado en el minuto 77 77'
Caballero Anotado en el minuto 85 85'
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
31 de marzo de 2011, 20:10 Brasil Bandera de Brasil 1:0 (0:0) Bandera de Colombia Colombia
Matheus Barbosa Anotado en el minuto 65 65' Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: José Jordan (Bolivia)


6 de abril de 2011, 15:50 Uruguay Bandera de Uruguay 3:2 (2:1) Bandera de Colombia Colombia
Mascia Anotado en el minuto 24 24' Anotado en el minuto 36 36' (pen.)
Silva Anotado en el minuto 82 82'
Garcés Anotado en el minuto 38 38' Anotado en el minuto 68 68' Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Mayker Gómez (Venezuela)
6 de abril de 2011, 18:00 Argentina Bandera de Argentina 1:2 (0:0) Bandera de Ecuador Ecuador
Pugh Anotado en el minuto 82 82' Cevallos Anotado en el minuto 55 55'
Batioja Anotado en el minuto 73 73'
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Patricio Polic (Chile)
6 de abril de 2011, 20:10 Brasil Bandera de Brasil 3:1 (1:1) Bandera de Paraguay Paraguay
Guilherme Anotado en el minuto 15 15'
Claudio Wink Anotado en el minuto 56 56'
Lucas Piazon Anotado en el minuto 86 86'
Marecos Anotado en el minuto 31 31' Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Henry Gambetta (Perú)

Otros eventos[editar]

Conciertos, megaconciertos y eventos musicales[editar]

Actividades cívicas y políticas[editar]

El Estadio Olímpico Atahualpa funciona como centro de votación para las elecciones municipales, legislativas, parlamentarias, generales, presidenciales, referendums y consultas populares del Ecuador. Es el mayor centro de votación del país con 185 mesas y casi 60.000 votantes

También ha sido punto de congregación de importantes actos políticos, como el que se celebró el 24 de mayo de 1981, luego de 1 año y medio y 21 meses de la asunción del mando del presidente Jaime Roldós Aguilera,[88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] además de otros eventos de diversas campañas políticas, Festival y Pregón Cívico del Sesquicentenario de la Batalla del Pichincha realizado en el Estadio Olímpico Atahualpa el 24 de mayo de 1972,[108] [109] [110] Festival y Pregón Cívico del Aniversario de la Batalla del Pichincha realizado en el mismo estadio cada 24 de mayo de cada año, Ceremonia del 24 de mayo de 1981 y Homenaje a los Héroes de Paquisha, Machinaza y Mayayacu realizado en el mismo estadio el 24 de mayo de 1981,[111] Ceremonia del 24 de mayo de 1995 y Homenaje a los Héroes del Cenepa con condecoraciones y ascensos se rindió homenaje a los héroes muertos, héroes caídos en la Cordillera del Cóndor, a los soldados que dieron y ofendieron sus vidas en defensa de la patria y reconoce el sacrificio de más de 70 soldados heridos en combate y a los que galvanizaron su honor en el Alto Cenepa y combatientes del pasado conflicto bélico ocurrido en el conflicto armado con el Perú en el Alto Cenepa de la Guerra del Cenepa (Frontera Ecuador-Perú, Enero-Abril de 1995) y la victoria militar ecuatoriana costó muchas vidas de varias familias con madres desconsoladas de jóvenes padres primerizos, esposas abandonadas e hijos huérfanos, el saldo de la incomprensible guerra realizado en el mismo estadio el 24 de mayo de 1995,[112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] Festival y Pregón Cívico del Aniversario de la Batalla de Pichincha realizado en el mismo estadio cada 24 de mayo de cada año, Festival y Pregón Cívico del Aniversario del Primer Grito de Independencia realizado en el mismo estadio cada 10 de agosto de cada año, Festival de las Fiestas de Quito realizado en el mismo estadio cada finales de noviembre e inicios de diciembre de cada año y Festival Sudamericano de Cadetes realizado en el mismo estadio cada año y todos los años en el mes de julio de cada año.[119] [120] [121]

Eventos religiosos[editar]

El Olímpico Atahualpa también ha sido escenario de diversos eventos religiosos, como el encuentro con los jóvenes que ofició el Papa Juan Pablo II el 30 de enero de 1985. Esa mañana, el Sumo Pontífice se refirió al estadio como "Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento", refiriéndose a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese lugar. En la misa que ofició en ese lugar, el Papa señalando con la mano una imagen de Jesucristo ubicada en el marcador del estadio dijo:[122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134]

"Os saludo afectuosamente y agradezco la calurosa acogida que brindáis a quien viene a vosotros como amigo y como Sucesor de San Pedro. El entusiasmo y el intenso vibrar de vuestras voces juveniles despiertan en mí espíritu sentimientos de esperanza. Con vosotros la Iglesia, el Ecuador y el mundo sienten renovar sus energías".[135] [136] [137]

Juan Pablo II en el Estadio Olímpico Atahualpa

Otras religiones, como los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová, han ocupado este recinto como lugar de actos masivos.

Otros datos[editar]

  • El estadio tiene 15 puertas, donde en caso de estar lleno se lo puede evacuar en el lapso de 10 minutos.
  • En la obra estuvieron 300 trabajadores.
  • Se utilizaron 70.000 quintales de cemento.
  • Se desbancó 170.000 metros cuadrados de tierra.
  • La pista deportiva tiene un área de 35.000 metros cuadrados.
  • Tiene una fosa de 2 metros de ancho por 2 de profundidad.[138]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Skycrapercity (ed.): «Red de Estadios Bicentenario: Estadio Olímpico Atahualpa». Consultado el 20 de mayo de 2012.
  2. radiolared.com.ec (2012). Radio La Red (ed.): «Liga celebra 82 años de vida» (en español). Consultado el 12 de febrero de 2012.
  3. elcomercio.com (2013). Diario El Comercio (ed.): «El clásico universitario vuelve» (en español). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  4. explored.com.ec (1991). Explored (ed.): «LOS ALCALDES DE QUITO» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  5. trama.ec (2011). Trama (ed.): «El Arquitecto se debe a la Ciudad» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  6. cdp.com.ec (2011). Concentración Deportiva de Pichincha (ed.): «Estadio Olimpico Atahualpa» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  7. cdp.com.ec (2012). Concentración Deportiva de Pichincha (ed.): «Estadio Olimpico Atahualpa» (en español). Consultado el 2 de mayo de 2011.
  8. www.entresalidas.com (2011). Entresalidas (ed.): «Estadio Olimpico Atahualpa» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  9. www.youtube.com (2003). Youtube (ed.): «Imágenes, fotos, videos y viejas películas del Quito de antaño en viejo y antiguo blanco y negro (desde 1860 hasta 1974) tomados por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador, Archivo Histórico del Municipio de Quito y Archivo Histórico del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  10. Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" - Cinemateca Nacional del Ecuador - Catálogo de películas
  11. aguilarveintimilla.com (2010). Constructora Aguilar Veintimilla (ed.): «Obras Realizadas» (en español). Consultado el 1 de abril de 2011.
  12. hoy.com.ec (2004). Diario Hoy (ed.): «IAAF calificará a la nueva pista atlética de Riobamba» (en español). Consultado el 1 de abril de 2011.
  13. extra.ec (2011). Diario Extra (ed.): «El Atahualpa estuvo de “cumpleaños”» (en español). Consultado el 12 de febrero de 2012.
  14. ultimasnoticias.ec (2012). Diario Últimas Noticias (ed.): «Atahualpa 'en pañales'» (en español). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  15. Los Estadios, pag 424 (8 de 11 en el PDF)
  16. ecuadorinmediato.com (2004). Ecuador Inmediato (ed.): «Estadio Olímpico Atahualpa está de cumpleaños» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  17. elcomercio.com.ec (2011). Diario El Comercio (ed.): «El Olímpico Atahualpa cumplirá 60 años de historia» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  18. Youtube - Copa América - ECU 6 x 1 VEN 15/06/1993
  19. Youtube - Ecuador vs. Venezuela (6-1). 15 de junio de 1993. Copa América Ecuador '93.
  20. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 C. Muñoz 1 - 0
  21. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 R- Noriega 2 - 0
  22. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 A. Fernández 3 - 0
  23. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 E. Hurtado 4 - 0
  24. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 A. Fernández 5 - 1
  25. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 6 Venezuela 1 A- Aguinaga 6 - 1
  26. Radio La Red - Copa América 1993: Ecuador 6 Venezuela 1
  27. Youtube - Ecuador vs. Estados Unidos (2-0). 19 de junio de 1993. Copa América Ecuador '93.
  28. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 2 EE.UU. 0 R. Avilés 1 - 0
  29. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 2 EE.UU. 0 E. Hurtado 2 - 0
  30. Radio La Red - Copa América Ecuador '93: Ecuador superó a EE.UU. en la Copa del 93
  31. Youtube - Copa América - ECU 2 x 1 URU 22/06/1993
  32. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 2 Uruguay 1 R. Avilés 1 - 0
  33. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 2 Uruguay 1 A. Aguinaga 2 - 1
  34. Radio La Red - Copa América Ecuador '93: Ecuador le ganaba a Uruguay
  35. Youtube - GOL DE ÁLEX AGUINAGA - COPA AMERICA ECUADOR '93
  36. Youtube - Copa América - ECU 3 x 0 PAR 26/06/1993
  37. Youtube - Ecuador vs. Paraguay (3-0). 26 de junio de 1993. (Cuartos de Final) Copa América Ecuador '93.
  38. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 3 Paraguay 0 E. Hurtado 1 - 0
  39. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 3 Paraguay 0 A. Fernández 2 - 0
  40. Youtube - Copa América 1993 Ecuador 3 Paraguay 0 R. Avilés 3 - 0
  41. Youtube - Copa América - ECU 0 x 2 MEX 30/06/1993
  42. Youtube - Ecuador vs. México (0-2). 30 de junio de 1993. (Semifinal) Copa América Ecuador '93.
  43. Youtube - Ecuador 0 vs. México 2. 30 de junio de 1993. Copa América Ecuador '93.
  44. Teleamazonas - Ecuador asistirá a su sexto mundial
  45. Diario La Hora - Ecuador en su tercera participación
  46. http://www.lahora.com.ec/frontEnd/Image/partido27mayo/1ecuador1995.jpg
  47. www.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Ecuador vs. Argentina (2-0). 2 de junio de 1996. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV Con Audio Original.» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  48. www.youtube.com (2010). Youtube (ed.): «ECUADOR VS. ARGENTINA (2 DE JUNIO DE 1996) - ELIMINATORIAS AL MUNDIAL FRANCIA '98 CORTESÍA DE TELEAMAZONAS, TELESISTEMA, GAMAVISIÓN Y SÍTV» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  49. Youtube - Ecuador 2 vs. Argentina 0 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 2 de junio de 1996 Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Galavisión (México y Estados Unidos)
  50. www.youtube.com (2012). Youtube (ed.): «Eliminatoria 1998 Ecuador 2 Argentina 0 E. Hurtado 2 - 0» (en español). Consultado el 24 de marzo de 2012.
  51. tvecuador.com (29 de mayo de 2005). Programa La Televisión (ed.): «Eliminatorias Alemania 2006 - Ecuador vs. Argentina» (en español). Consultado el 2 de junio de 2011.
  52. www.youtube.com (2010). Youtube (ed.): «Ecuador 2 vs Argentina 0 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 2 de junio de 1996 notas FUTBOL RETRO TV Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Telefé, El Trece y TyC (Argentina)» (en español). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  53. Radio La Red (3 de enero de 2012). «15 años de La Red» (en español). Ecuador rumbo a Francia 1998. Consultado el 27 de junio de 2012.
  54. Youtube - Gol de Alex Aguinaga (1-1) - Chile vs. Ecuador - Eliminatorias al Mundial Francia '98 Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Canal 13, TVN y La Red (Chile)
  55. Youtube - ECUADOR - ELIMINATORIAS AL MUNDIAL FRANCIA '98 - COMPILACIÓN DE PARTIDOS CORTESÍA DE TELEAMAZONAS, GAMAVISIÓN Y SÍTV (ECUADOR), CARACOL TV (COLOMBIA), PANAMERICANA TV (PERÚ), CANAL 13 (CHILE) Y CANAL ECO (MÉXICO, LATINOAMÉRICA E HISPANOAMÉRICA) CON AUDIO ORIGINAL
  56. Radio La Red - Ecuador-Venezuela en Eliminatorias: Ecuador vs. Venezuela (1-0). 2 de septiembre de 1996. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Venevisión (Venezuela) Con Audio Original
  57. Youtube - Ecuador vs. Colombia (0-1). 9 de octubre de 1996. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Caracol TV (Colombia)
  58. Youtube - SELECCIÓN COLOMBIA ELIMINATORIAS COPA MUNDO 90-94-98
  59. Youtube - Goles de la Selección Colombiana de Mayores 1991-2001
  60. Radio La Red (3 de enero de 2012). «15 años de La Red» (en español). Ecuador rumbo a Francia 1998. Consultado el 27 de junio de 2012.
  61. Youtube - Ecuador 4 vs. Uruguay 0 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 12 de febrero de 1997 Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Galavisión (México y Estados Unidos)
  62. Radio La Red (3 de enero de 2012). «15 años de La Red» (en español). Ecuador rumbo a Francia 1998. Consultado el 27 de junio de 2012.
  63. Youtube - Álex Aguinaga Necaxa Campeón Invierno '98 Cortesía de Canal ECO (México)
  64. Youtube - Argentina vs. Ecuador (2-1). 30 de abril de 1997. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Telefé, El Trece y TyC (Argentina)
  65. Youtube - Gol de Ariel Graziani (1-0) - Ecuador vs. Chile - Eliminatorias al Mundial Francia '98 Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Canal 13 (Chile)
  66. Youtube - Ecuador vs. Chile (1-1). 8 de junio de 1997. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Canal 13 (Chile)
  67. Radio La Red (3 de enero de 2012). «15 años de La Red» (en español). Ecuador rumbo a Francia 1998. Consultado el 27 de junio de 2012.
  68. Youtube - Álex Aguinaga Necaxa Campeón Invierno '98 Cortesía de Canal ECO (México)
  69. Youtube - Argentina 2 vs. Ecuador 1 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 30 de abril de 1997 notas y entrevistas 1997 FUTBOL RETRO TV Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Telefé, El Trece y TyC (Argentina)
  70. Youtube - Argentina 2 vs. Ecuador 1 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 30 de abril de 1997 notas y entrevistas 1997 FUTBOL RETRO TV Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y Telefé, El Trece y TyC (Argentina)
  71. Youtube - Ecuador 2 vs. Paraguay 1 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 20 de agosto de 1997 Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México Latinoamérica e Hispanoamérica) y TV Cerro Corá (Paraguay)
  72. Youtube - ECUADOR - ELIMINATORIAS AL MUNDIAL FRANCIA '98 - COMPILACIÓN DE PARTIDOS CORTESÍA DE TELEAMAZONAS, GAMAVISIÓN Y SÍTV (ECUADOR), CARACOL TV (COLOMBIA), PANAMERICANA TV (PERÚ), CANAL 13 (CHILE) Y CANAL ECO (MÉXICO, LATINOAMÉRICA E HISPANOAMÉRICA) CON AUDIO ORIGINAL
  73. Radio La Red (3 de enero de 2012). «15 años de La Red» (en español). Ecuador rumbo a Francia 1998. Consultado el 27 de junio de 2012.
  74. Youtube - Ecuador - Uruguay (Eliminatorias Corea del Sur-Japón 2002)
  75. Youtube - Ecuador clasifica a su primer mundial
  76. Youtube - ECUADOR - ELIMINATORIAS MUNDIAL COREA/JAPON '02 - LA CLASIFICACION
  77. Programa La Televisión - Resumen del Año 2001
  78. Youtube - ECUADOR VS. EL RESTO DEL MUNDO/trailer para salas de cine
  79. Youtube - Crónicas del Olvido: Capítulo 4 "La banana mecanica"
  80. Youtube - Gooooooool! Ecuador 1 - Uruguay 1 (Eliminatorias Corea del Sur-Japón 2002) (7 de noviembre de 2001)
  81. Youtube - Ecuador - Uruguay (Eliminatorias Corea del Alemania 2006)
  82. expreso.ec (2010). Diario Expreso (ed.): «Coliseos competitivos: La infraestructura tiene pocas diferencias» (en español). Consultado el 1 de abril de 2011.
  83. Skycrapercity. «Estadio Olímpico Atahualpa cambia su cara: Tendrá techado similar al Nacional de Santiago.».
  84. Diario El Telégrafo (2010). www.telegrafo.com.ec (ed.): «Explosivo concierto de ‘pistolas y rosas’» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  85. La Hora (Ecuador) (2010). www.lahora.com.ec (ed.): «Jonas Brothers llenaron de euforia a sus fanáticos en Quito» (en español). Consultado el 28 de febrero de 2012.
  86. Metro Ecuador (2012). www.metroecuador.com.ec (ed.): «Maná derramará drama y luz en Guayaquil, hoy» (en español). Consultado el 28 de febrero de 2012.
  87. El Telégrafo (2013). www.telegrafo.com.ec/ (ed.): «El aguacero no detuvo a Justin Bieber ni a Lisbeth y sus amigas» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  88. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Programa La Televisión - Historia Presidencial del Ecuador» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  89. www.youtube.com (2007). Youtube (ed.): «Ecuavisa 40 años - Reportaje Especial de Televistazo sobre los 40 años de la Política Ecuatoriana y el Salto a la Democracia» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  90. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Ecuavisa 40 años - José Mª Velasco Ibarra y Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  91. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Ecuador TV - Los Reporteros: Perú y Ecuador 11 años de paz parte 1 de 2» (en español). Consultado el 28 de abril de 2011.
  92. www.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «2- Jaime Roldos» (en español). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  93. www.youtube.com (2010). Youtube (ed.): «CRÓNICA DE LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS AGUILERA» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  94. www.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Documental Alfaro Vive Carajo Del Sueño al Caos Parte 1» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  95. www.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «RUTA DEMOCRACIA CAP2 1/4. 30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN EL ECUADOR» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  96. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Excelente documental "25 años de Democracia en el Ecuador" (Odysea Producciones Culturales, Teleamazonas y Ecuavisa Con el apoyo académico de la UNESCO, Université de Paris 8 (Francia), Centre de Recherche et Documentation sur l'Amérique Latine (CREDAL) (Francia) y Ecole Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy (Francia), 2004)» (en español). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  97. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Perfil de Jaime Roldós en La TV» (en español). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  98. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  99. tvecuador.com (2005). Programa La Televisión (ed.): «Política en el Ecuador» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  100. explored.com.ec (2001). Explored (ed.): «DESDE SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  101. iaen.edu.ec (2010). Instituto de Altos Estudios Nacionales (ed.): «PRESIDENCIA DEL AB. JAIME ROLDÓS AGUILERA 10 DE AGOSTO DE 1979 - 24 DE MAYO DE 1981» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  102. ecuavisa.com (2011). Ecuavisa (ed.): «Ecuavisa - Hoy se cumplen tres décadas de la trágica muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  103. teleamazonas.com (2011). Teleamazonas (ed.): «Teleamazonas - Treinta años de la muerte del ex presidente Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  104. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Aniversario de la muerte de Roldós» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  105. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Discursos de Roldós» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  106. www.youtube.com (2011). Youtube (ed.): «Treinta años de la muerte del ex presidente Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  107. tvecuador.com (2011). Programa La Televisión (ed.): «30 años de la Muerte de Jaime Roldós Aguilera» (en español). Consultado el 9 de julio de 2011.
  108. skyscrapercity.com (2011). Skyscrapercity (ed.): «Fotos del Quito de antaño - Estadio Olímpico Atahualpa» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  109. mercadolibre.com.ec (2011). Mercado Libre (ed.): «Antigua Revista Vistazo 1972» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  110. Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" - Cinemateca Nacional del Ecuador - Catálogo de películas
  111. Los manicomios de 5wk - ACTITUDES DE LOS PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR EN 1941, 1981 Y 1995
  112. Programa La Televisión - Resumen 1995
  113. Diario Hoy - HOMENAJE A HÉROES
  114. Explored - TRES EN RAYA
  115. Los manicomios de 5wk - ¿Les homenajearon a los heroes peruanos?
  116. Programa La Televisión - Los Conflictos Armados entre Ecuador y Perú
  117. Youtube - HEROES DEL CENEPA
  118. Youtube - Guerra del Cenepa (Frontera Ecuador-Perú, Enero-Abril de 1995) en CNN
  119. Diario El Universo - UN DÍA COMO HOY
  120. Diario Hoy - CADETES CON PISTA NUEVA
  121. Explored - INCIDENTES EN LA INAUGURACION DEL SUDAMERICANO DE CADETES
  122. www.youtube.com (2003). Youtube (ed.): «Resumen Visita Juan Pablo II en Ecuador Parte 1-3» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  123. www.youtube.com (2003). Youtube (ed.): «Resumen Visita Juan Pablo II en Ecuador Parte 2-3» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  124. www.youtube.com (2003). Youtube (ed.): «Resumen Visita Juan Pablo II en Ecuador Parte 3-3» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  125. ecuavisa.com (2007). Ecuavisa (ed.): «Ecuavisa 40 años - Visita Juan Pablo II en Ecuador (1985)» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  126. tvecuador.com (2005). Programa La Televisión (ed.): «Luto en el Mundo por el Fallecimiento del Papa Juan Pablo II» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  127. ecuavisa.com (2011). Ecuavisa (ed.): «Ecuavisa - Con la llegada de Juan Pablo II a Ecuador cientos de miles de ecuatorianos demostraron su fe)» (en español). Consultado el 7 de mayo de 2011.
  128. juanpablo2do.blogspot.com (2008). JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....beato (ed.): «Juan Pablo II en Ecuador con los jóvenes» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  129. eluniverso.com (2005). Diario El Universo (ed.): «Huésped de honor» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  130. www.youtube.com (2008). Youtube (ed.): «El Papa Juan Pablo II se reunió con León Febres-Cordero (Fuente Gama TV ex-Gamavisión)» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  131. expreso.ec (2010). Diario Expreso (ed.): «El Papa beatificó, hace 25 años, a la Rosa del Guayas» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  132. www.tvecuador.com (2011). Programa La Televisión (ed.): «JUAN PABLO II CAMINO A LA SANTIDAD» (en español). Consultado el 25 de abril de 2011.
  133. hoy.com.ec (2003). Diario Hoy (ed.): «JUAN PABLO II EN ECUADOR» (en español). Consultado el 26 de abril de 2011.
  134. hoy.com.ec (2005). Diario Hoy (ed.): «El Papa en el Ecuador» (en español). Consultado el 26 de abril de 2011.
  135. vatican.va (2005). Vaticano: La Santa Sede (ed.): «ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN EL ESTADIO OLÍMPICO ATAHUALPA HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  136. jesuitas.ec (2005). Jesuitas Ecuador (ed.): «VISITA DE S.S. JUAN PABLO II AL ECUADOR. 30 DE ENERO DE 1985, ESTADIO OLÍMPICO ATAHUALPA. QUITO, ENCUENTRO CON LOS JÓVENES» (en español). Consultado el 18 de abril de 2011.
  137. iglesiaecuador.org.ec (2011). Conferencia Episcopal Ecuatoriana (ed.): «Visita de S.S. Juan Pablo II al Ecuador» (en español). Consultado el 28 de abril de 2011.
  138. |autor = Eduardo Vásconez Viver |año = 2006 |título = El fútbol de Pichincha (hechos y partidos históricos.)|idioma = español |Número de Libro= 3 |Página Número= 15 |fechaacceso = 31 de marzo de 2009

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 0°10′39.1″S 78°28′35.7″O / -0.177528, -78.476583{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página