Deporte en Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Ecuador el deporte más popular es el fútbol, también poseen aceptación el tenis, el atletismo, el baloncesto, y el ecuavóley que es una variante nacional del voleiol.

Fútbol[editar]

El deporte más popular es el fútbol, se lo empezó a practicar en la década de los veinte, desde aquel momento sólo creció su popularidad. Lo que envuelve al a este deporte en el país es seguido con gran intensidad, sobre todo el desempeño de la Selección Nacional, que clasificó para el Campeonato Mundial de Fútbol en 2002, 2006 y Brasil 2014.

La Selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ránking al puesto 28 del mundo.

Jugadores Importantes[editar]

El principal futbolista de Ecuador ha sido históriamente Alberto Spencer, apodado cabeza mágica, nacido en Ancón, es el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores de América con 54 goles en su cuenta; además de 6 goles en la Copa Intercontinental, superado únicamente por Pelé con 7. Murió el 3 de noviembre de 2006.

También han destacado otros futbolistas, entre ellos Alex Aguinaga. Más recientemente los principales futbolistas ecuatorianos en el mundo han sido Edison Méndez, Iván Kaviedes, Christian Noboa, Jose Francisco Cevallos, Antonio Valencia y Cristian "El Chucho" Benítez.

Equipos de fútbol[editar]

Datos importantes de los equipos más representativos de Ecuador.

A continuación los clubes de fútbol y sus campeonatos conseguidos:

Baloncesto[editar]

El baloncesto en Ecuador comenzó a practicarse desde 1912 y tiene un considerable desarrollo en todo el país, constituyendo uno de los deportes con mayor cantidad de público y deportistas, luego del fútbol y el ecuavoley; el país logró participar en una ocasión del Campeonato Mundial de Baloncesto en 1950 en su categoría masculina, la categoría femenina está en constante crecimiento prueba de eso es la cada vez mejor posición que ocupa a nivel continental; tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes. Actualmente los torneos a nivel nacional se engloban en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto. El baloncesto se juega principalmente en las grandes ciudades, aunque con la expansión de la Liga y el aumento de su popularidad; el resto del país ha aumentado los espectadores del deporte canasta.[5]

Tenis[editar]

Nicolás Lapentti.
  • Ecuador posee un tenista que fue el mejor de mundo en dos ocasiones, Pancho Segura lo consiguió en 1950 y 1952.

Atletismo[editar]

  • El corredor fondista Rolando Vera Rodas, nacido en Cuenca y reconocido tetracampeón de la prestigiosa y tradicional Carrera de San Silvestre en Brasil, es un atleta que ha dado grandes momentos de gloria al deporte ecuatoriano. Es el único fondista extranjero que ha sido ganador por cuatro veces consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989) en esta carrera, acostumbrando a los ecuatorianos de esa época, a recibir el año nuevo con una de sus victorias en esta competición[1].

Béisbol[editar]

  • El béisbol se lo comenzó a jugar en los años de 1907 muchos clubes que fueron los pioneros de este deporte actualmente no existen pero en la actualidad juegan el campeonato nacional de el estadio Yeyo Uraga Liga Ecuatoriana de Béisbol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlace Externos[editar]