Listado de tenistas masculinos número uno del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lista de tenistas masculinos número uno del mundo es una lista año a año de aquellos jugadores que al final de la temporada han sido considerados mayoritariamente como el mejor del año entero, indicándose asimismo el segundo mejor.

Rankings no oficiales antes de 1973[editar]

En los años anteriores a la Era Abierta (1968) los rankings para jugadores amateurs eran generalmente compilados para el año entero, mientras que los profesionales no contaban con ranking alguno, excepto preclasificaciones en torneos individuales. Incluso respecto de los amateurs, no existía un solo ranking oficial que cubriera todo el mundo; las clasificaciones eran hechas por las asociaciones nacionales de cada país en forma individual. Solo con la introducción de los rankings computarizados hizo que los mismos se volvieron comunes y una base frecuente y confiable de análisis al final del año.

Es también importante considerar que hasta que los rankings generados por computadora surgieran en 1973, todos aquellos previos rankings desde 1913 son en algún grado "subjetivos". Incluso los rankings “autorizados” para jugadores amateurs editados por algunos grupos como la United States Lawn Tennis Association estuvieron basados en juicios hechos por hombres y mujeres y no por fórmlas matemáticas asignando puntos a victorias y derrotas.

En 1938, por ejemplo, cuando Don Budge ganó el Grand Slam amateur, era fácil concluir que Budge no era solo el número uno de América sino de todo el mundo. Es mucho más difícil decidir cual fue el major jugador de ese año, incluyendo amateurs y profesionales, desde que Ellsworth Vines y Fred Perry, todavía estaban en la cima de su rendimiento. Dos fuentes diferentes, sin embargo, que han estudiado las performances en ese año, concluyen que Budge fue el mejor jugador, seguido de cerca por Vines. Para 1937, una de las mismas fuentes concluye que Perry, Vines, and Budge, merecieron ser llamados (en igualdad) los N°1 del mundo.

Otro ejemplo es 1947. Bobby Riggs, fue claramente el mejor jugador del mundo en el año previo. En 1947 él continuaba siendo el mejor profesional pero Jack Kramer tuvo un año sensacional en amateurs. El año siguiente, 1948, Kramer se volvió profesional y en una larga serie de partidos batió a Riggs, sin duda alguna. Se podría quizás decir que Riggs y Kramer fueron No. 1 (igualados) para 1947.

En tanto 1948 fue el último año en que un jugador amateur se volvió profesional y venció al campeón "defensor" ya profesional. Es de conocimiento general que desde dicho año en adelante el mejor jugador del año coincidió con el mejor jugador profesional del año.

Aun así, ciertos años presentan igualmente dificultades. Jack Kramer fue quizás el mejor jugador del mundo en 1950 y 1951 cuando venció a Pancho Gonzales primero y a Pancho Segura después en tours “head-to-head” — pero fue dominado por esos mismos jugadores en los torneos del circuito. En 1952 la Professional Lawn Tennis Association (PLTA) publicó una lista anual donde Segura fue el mejor del mundo, y Gonzales segundo. A lo largo del año, sin embargo, Gonzales venció a Segura 4 partidos a 1. Segura ganó también un número importante de torneos, así que es probable que Segura y Gonzales fueran ambos No. 1 para dicho año.

En el año siguiente, 1953, Kramer batió estrechamente al mejor amateur "convertido" en profesional, Frank Sedgman, en su tour durante la primera parte del año restableciéndose como No. 1, al menos por ese perioodo; pero lugo, a consecuencia de las lesiones, él no jugó en la segunda mitad del año. Como resultado, Kramer se convirtó en un jugador semi-retirado y en 1954 hubo un buen número de round-robins así como tours cortos, donde es claro según surge de las evidencias que Gonzales se convirtó en el mejor jugador del mundo, siendo este el primero de 7 años consecutivos como el No. 1.

Tenis profesional en Europa antes de 1926[editar]

La mayoría de las fuentes consideran a 1926, el año del primer tour profesional mano a mano, siendo el verdadero comienzo del tenis profesional. Antes de esa fecha, hubo numerosos profesionales "profesores", esto es, jugadores que daban lecciones de tenis en clubes privados y parques públicos. Como acepataban dinero a cambio de sus servicios, no se les permitía participar en los torneos amateurs. Sin embargo, ellos crearon un número de pequeños torneos para profesionales, primariamente en Europa.

SAlgunos de los viejos conocidos partidos profesionales fueron entre el irlandés George Kerr y el americano Tom Pettitt. En 1889, Kerr batió a Pettitt tres veces de cuatro encuentros. En junio de 1890, Kerr ganó los tres partidos que disputó con Pettitt en Dublín.

En abril de 1898, un torneo profesional, round-robin, fue jugado en París. Ambos Thomas Burke (tutor del Tennis Club de París, ex profesor de Joshua Pim que ganó Wimbledon dos veces) de Ireland y Kerr (Fitzwilliam Club) batió a Tom Fleming (Queen’s Club), y Burke derrotó a Kerr 6-2, 4-6, 6-1, 5-7, 6-4.

En el año 1900 en una exhición en París, un torneo profesional fue jugado en clay, con Burke finalizando adelante de Kerr y del Englishman Charles Hierons.

En la primavera de 1903 en Niza sobre tierra batida, Reggie Doherty, el mejor amateur, derrotó al mejor profesional, Burke, 1-6, 6-1, 6-0, 6-0.

Burke fue reportado como el mejor amateur,pero es totalmente en la actualidad, como también Charles Haggett, el mejor "profesor" profesional inglés. En 1913, Haggett desembarca en Estados Unidos, invitado por el West Side Tennis Club de Forest Hills, New York y se convirtió en el entrenador del equipo americano de Davis Cup. En los partidos de práctica, él le ganó a los mejores amateurs Wilding y McLoughlin.

En los 1920s, Karel Koželuh, Albert Burke (hijo de Thomas Burke), y Roman Najuch fueron probablemente los más notables. La Bristol Cup, jugada en Beaulieu o en Cannes en la Riviera francesa y ganado siete veces consecutivas por Koželuh, fue considerado el "único campeonato significativo de los profesionales", según Ray Bowers. Koželuh se convirtó en el mejor de los profesionales en los 1930s; así que es fácil de imaginar que él, Burke, y probablemente otros "profesores" profesionales olvidados estuvieron entre los 10 mejores considerando amateurs y profesionales en cualquier año anterior a 1928, que es el primer año en que alguna de las fuentes citadas aquí dan algún ranking para todos los mejores jugadores de ese año. Todos los top 10 rankings para los años anteriores a 1928 incluían solo amateurs.

Los torneos más grandes antes de 1968[editar]

Los torneos de elite se detallan a continuación:

  • Bristol Cup: 1920s,
  • Queen's Club Pro: 1928
  • Southport tournament: 1935-1939
  • World Pro Championships in Berlin: 1930's
  • U.S Pro hardcourt: 1945
  • Philadelphia: 1950-1952
  • Tournament of Champions: 1956-1957
  • Masters Pro Round Robin: 1957-1958
  • Australian Pro: 1954, 1957-1958
  • Madison Square Garden Pro: 1966, 1967
  • Wimbledon Pro: 1967
  • Bonnardel Cup: 1930s
  • Kramer Cup: 1961-1963

Tres importantes torneos han tenido una cierta tradición y han sido disputados por los mejores jugadores a lo largo del tiempo. Fueron llamados “Torneos de Campeones”. El más prestigioso de los tres fue el London Indoor Professional Championship. Jugado entre 1934 y 1990, en Wembley, fue considerado en forma no oficial como el campeonato mundial hasta 1967. El más viejo de los tres fue el United States Professional Championship, jugado entre 1927 y 1999. Entre 1954 y 1962 fue jugado bajo techo en Cleveland. El tercero de los grandes torneos fue el French Professional Championship, jugado entre 1934 y 1968, generalmente en Roland Garros. El campeonato British y el American se siguieron jugando durante la Era Abierta, pero se devaluaron hasta ser considerados torneos menores.

Estos tres torneos (Wembley Pro, French Pro y U.S. Pro) hasta 1967 fueron incluidos por los historiadores de tenis como los equivalentes a torneos "Grand Slam" para los profesionales.

Fuentes de rankings y otras informaciones[editar]

Se detallan a continuación las fuentes de este artículo:

  • The Official Encyclopedia of Tennis (1981) de la United States Tennis Association contiene rankings anuales para los 10 mejores jugadores para cada año desde 1914 hasta 1980.
  • History of the Pro Tennis Wars, de Ray Bowers, in Tennis Server web.
  • Total Tennis: The Ultimate Tennis Encyclopedia (2003), de Bud Collins.
  • The History of Professional Tennis (2003), de Joe McCauley.
  • PLTA. The Professional Lawn Tennis Association.
  • The Game, My 40 Years in Tennis (1979), by Jack Kramer.
  • The Life & Times of Bobby Riggs, The Last Sure Thing (2003), de Tom LeCompte.
  • Vainqueurs 1946-2003 (2003), de Michel Sutter (Winners 1946-2003 en ingles).
  • Der Grösste Meister. Die denkwürdige Karriere des australischen Tennisspielers Kenneth Robert Rosewall (1999), de Robert Geist.
  • Anthony Wilding A Sporting Life (2005), de Len and Shelley Richardson.
  • Royal South Yarra Lawn Tennis Club 100 Years in Australian Tennis, de Richard Yallop.
  • Modern Tennis (1915), de P.A. Vaile (second edition).
  • Lawn Tennis (1889), de Methven Brownlee (Arrowsmith, Bristol)
  • Kings of the court. The story of lawn tennis., de E.C. Potter. (Barnes and Company, New York, 1963.)
  • Fifty years of Wimbledon., de Wallis Myers. (The Field, London, 1926).

Igualmente muchas veces hay discrepancias entre dichas fuentes.

Discrepancias en las fuentes[editar]

Un buen ejemplo es que la existencia del torneo de Wembley en 1936 y 1938 está sorprendentemente en duda. Dos fuentes, Collins y McCauley, dan los resultados del torneo en cada año. Bowers, dice que el torneo no tuvo lugar y aporta pruebas para argumentar sus dichos.

Otro ejemplo es 1947. Collins dice que Riggs le ganó a Budge en un tour; McCauley dice que no hubo ningún tour "largo", solo uno corto entre Riggs y Frank Kovacs. Tom LeCompte dice que hubo un pequeño tour con Riggs batiendo a Budge 12-6 seguido de uno más corto entre Riggs-Kovacs (4-3, pero 11-10 según McCauley).

Otros ejemplos: el French Pro hasta 1933. McCauley dice que el primer año de este torneo es desconocido y comienza su lista en 1930 mientras que Ray Bowers no habla de ningún French Pro antes de 1934. Por ejemplo en 1933, la supuesta final del torneo entre Tilden-Cochet (6-2 6-4 6-2) listada por McCauley fue según Bowers un solo partido(con un score diferente,6-3 6-4 6-2) del encuentro USA vs. Francia (formato Davis Cup) jugado en Roland Garros.

Los número uno y número dos desde 1877 (siendo lo más objetivos posibles)[editar]

La ATP cuenta con sus propios rankings computarizados desde 1973. Sin embargo, muchas veces otros rankings propuestos por expertos de tenis quizás sean más certeros o reales ya que incluyen algunos torneos importantes no evaluados por la ATP (por ejemplo, eventos de la WCT durante los 70's).

Desde el año antes indicado, esta lista a veces difiere de los rankings ATP. En particular, Connors fue situadk en el #1, al final del año, desde 1974 hasta 1978 por la ATP, pero la mayoría de periodistas especializados no coincidía con dichos rankings (basados en el sistema ELO): por ejemplo en 1975 los más prestigiosos periodistas (entre ellos John Barrett, Bud Collins, Barry Lorge, Judith Elian) rankearon a Arthur Ashe como el número 1 en el mundo mientras que en el ranking ATP fue solo 4.º; en 1977, nadie, excepto el ranking ATP, consideraba a Connors como el mejor jugador del año, y todos pensaban que Borg y Vilas eran los reyes del tenis; y en 1978 todo el mundo y en particular la ITF reconocieron al sueco como el campeón del mundo. En 1982 y en 1989 respectivamente Connors y Becker fueron los ganadores de Wimbledon y del US Open, siendo considerados como campeones mundiales mientras que la ATP rankeó a McEnroe y Lendl como los número 1 respectivamente.

A. = Amateur P. = Profesional

Año Número 1 Número 2 Fuente del ranking
1877 Spencer Gore A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

Gore es el campeón de Wimbledon.

1878 Frank Hadow A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

Hadow es el campeón de Wimbledon.

1879 John Hartley A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

Hartley es el campeón de Wimbledon.

1880 John Hartley A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

Hartley es el campeón de Wimbledon.

1881 William Renshaw A. (GB) R. Osborn

William Renshaw es el campeón de Wimbledon & Irish.

1882 William Renshaw A. (GB) Ernest Renshaw A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

William Renshaw es el campeón de Wimbledon & Irish.

1883 William Renshaw A. (GB) Ernest Renshaw A. (GB) Methven Brownlee: Lawn Tennis

William Renshaw es el campeón de Wimbledon.

1884 William Renshaw A. (GB) Herbert Lawford A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. W. Renshaw 2. Lawford

William Renshaw es el campeón de Wimbledon.

1885 William Renshaw A. (GB) Herbert Lawford A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. W. Renshaw 2. Lawford

William Renshaw es el campeón de Wimbledon.

1886 William Renshaw A. (GB) Herbert Lawford A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. W. Renshaw 2. Lawford

William Renshaw es el campeón de Wimbledon.

1887 Ernest Renshaw A. (GB) - Herbert Lawford A. (GB) The Pastime classification of British players:

1-2. Lawford, E.Renshaw

Lawford derrotó a Ernest Renshaw en Wimbledon y perdió con él en el Irish.

1888 Ernest Renshaw A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. E. Renshaw 2-4. W. Renshaw, Hamilton, Lewis

Ernest Renshaw es el campeón de Wimbledon & Irish.

1889 Willoughby Hamilton A. (IRL) - William Renshaw A. (GB) The Pastime classification of British players:

1-2. W. Renshaw, Hamilton

Hamilton derrotó a William Renshaw (ganador nuevamente de Wimbledon) en el Irish, gana el Northern England pero pierde en las semis de Wimbledon con Harlow.

1890 Willoughby Hamilton A. (IRL) - Joshua Pim A. (IRL) The Pastime classification of British players:

1-2. Hamilton, Pim

Hamilton gana Wimbledon, pero pierde con Pim en Liverpool y con Lewis en Dublín.

1891 Ernest Lewis A. (GB) - Wilfred Baddeley A. (GB) - Joshua Pim A. (IRL) igualados The Pastime classification of British players:

1-3. W. Baddeley, Lewis, Pim

Lewis es el campeón del Irish, Baddeley y de Wimbledon.

1892 Ernest Renshaw A. (GB) - Wilfred Baddeley A. (GB) The Pastime classification of British players:

1-2. E. Renshaw, W. Baddeley

Ernest Renshaw es el campeón del Irish, Baddeley y de Wimbledon (sin Renshaw).

1893 Joshua Pim A. (IRL) Wilfred Baddeley A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. Pim 2. W. Baddeley

Pim gana Wimbledon, el Irish y el Northern England.

1894 Joshua Pim A. (IRL) Wilfred Baddeley A. (GB) The Pastime classification of British players:

1. Pim 2. W. Baddeley

Pim defiende Wimbledon y el Irish. Wilfred Baddeley es el retador en Wimbledon y gana el Northern England venciendo a Pim.

1895 Joshua Pim A. (IRL)- Wilfred Baddeley A. (GB) The Pastime classification of British players:

1-2. W. Baddeley, Pim

Pim gana el Irish demoliendo a Wilberforce Eaves, pero se ausenta de Wimbledon ganado por Baddeley.

1896 Wilfred Baddeley A. (GB) Harold Mahony A. (IRL) The Lawn Tennis classification of British players:

1. W. Baddeley scratch 2. Mahony

Baddeley bate a Mahony en el Irish y en el Northern England Championships, pero pierde con él en Wimbledon.

1897 Reggie Doherty A. (GB) - Wilberforce Eaves A. (GB) - Robert Wrenn A. (USA) igualados The Lawn Tennis classification of British players:

1. W. Baddeley, R. Doherty, Eaves scratch US rankings: 1. Wrenn 2. Larned 3. Eaves

El campeón de Wimbledon Doherty pierde con el campeón del Irish, Eaves, en Dublín, pierde con Baddeley en el Northern England Championships y pierde con Mahony en un partido internacional, sin embargo los vence a todos ellos en Wimbledon.

1898 Reggie Doherty A. (GB) Hugh Lawrence "Laurie" Doherty A. (GB) The Lawn Tennis classification of British players:

1-5. G. Chaytor, L. Doherty, R. Doherty, W. Eaves, S. Smith

El campeón de Wimbledon Reggie Doherty pierde el Irish ante Mahony en Dublín. Laurie Doherty la gana a Mahony en Wimbledon.

1899 Reggie Doherty A. (GB) Sidney Smith A. (GB) The Lawn Tennis classification of British players:

1. R. Doherty scratch 2. S. Smith 1/6 US rankings: 1. Whitman

Reggie Doherty gana Wimbledon y el Irish, terminando el año sin derrotas. Whitman gana todos los torneos importantes de USA.

1900 Reggie Doherty A. (GB) - Malcolm Whitman A. (USA) British author Jackson ranked the British players in the American Outing as follows:

1. R. Doherty 2. Smith 3. Gore US rankings: 1. Whitman

Reggie gana Wimbledon y el Irish. Whitman gana todos los torneos importantes de USA.

1901 Reggie Doherty A. (GB) - Arthur Gore A. (GB) - William Larned A. (USA) igualados Wallis Myers: Fifty years of Wimbledon

Reggie (todavía campeón del Irish) tiene graves problemas de salud y pierde la final de Wimbledon ante Gore.

1902 Reggie Doherty A. (GB) - Hugh Lawrence "Laurie" Doherty A. (GB) - William Larned A. (USA) igualados The Lawn Tennis and Croquet classification of British players (some continental tournaments were also taken into account):

1. L. Doherty, R. Doherty scratch US rankings: 1. Larned 2. Whitman

El campeón del Irish y de Wimbledon, Laurie, no fue seleccionado para la Davis Cup.

1903 Hugh Lawrence "Laurie" Doherty A. (GB) William Larned A. (USA) Anthony Wilding; DeWitt C. Regrave,Jr. in "World Tennis" November 1955 (Volume 3 Number 6)

Laurie fue el mejor, ganando Wimbledon, the U.S. Championship y la Davis Cup. No pierde ningún partido durante el año.

1904 Hugh Lawrence "Laurie" Doherty A. (GB) The Lawn Tennis and Badminton classification of British players (by the eminent handicapper Simond):

1. L. Doherty, 2. R. Doherty scratch US rankings: 1. Ward

Laurie gana Wimbledon y solo pierde un partido en el año.

1905 Hugh Lawrence "Laurie" Doherty A. (GB) Beals Wright A. (USA) The Lawn Tennis and Badminton classification of British players and the American and Australian visitors:

1. L. Doherty 2. Wright 3. Brookes 4. Smith US rankings: 1. Wright

Laurie Doherty es el campeón de Wimbledon nuevamente.

1906 Lawrence Doherty A. (GB) Wallis Myers: Fifty years of Wimbledon

Laurie Doherty es el campeón de Wimbledon por quinto año consecutivo.

1907 Norman Brookes A. (Aus) Richard Yallop

Brookes fue imbatible en Gran Bretaña y gana Wimbledon.

1908 William Larned A. (USA) E.C. Potter: Kings of the court

Larned gana el USO y Boston así como sus partidos de Davis Cup. En su libro Anthony Wilding juzga a Brookes como el mejor.

1909 William Larned A. (USA) E.C. Potter: Kings of the court

Larned campeón en el USO & Boston y gana los partidos de la Davis Cup.

1910 William Larned A. (USA) Anthony Wilding A. (NZ) E.C. Potter: Kings of the court

Larned es otra vez campeón del USO y de Boston.

1911 Norman Brookes A. (Aus) - Anthony Wilding A. (NZ) E.C. Potter: Kings of the court

Wilding apenas puede defender Wimbledon. Brookes gana la Copa Davis y el campeonato de Australasia.

1912 Anthony Wilding A. (NZ) - Maurice McLoughlin A. (USA) E.C. Potter: Kings of the court; A.E. Crawley

Wilding es el campeón de Wimbledon. McLoughlin es imbatible en América.

Desde el año 1913 las fuentes están mejor documentadas y son más detalladas.

Año Número 1 Número 2 Fuente del ranking
1913 Tony Wilding A. (NZ) Norman Brookes A. - Maurice McLoughlin A. (USA) Arthur Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1914 Maurice McLoughlin A. (USA) Norman Brookes A. (Aus.) - Tony Wilding A. (NZ) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1915-1918 Primera Guerra Mundial, sin rankings mundiales
1919 Gerald Patterson A. (Aus.) - Bill Johnston A. (USA) igualados A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1920 Bill Tilden A. (USA) Bill Johnston A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1921 Bill Tilden A. (USA) Bill Johnston A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1922 Bill Johnston A. (USA) - Bill Tilden A. (USA) Capt. H. Liddel Hart; New York Times; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph.
1923 Bill Tilden A. (USA) Bill Johnston A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1924 Bill Tilden A. (USA) Vinnie Richards A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1925 Bill Tilden A. (USA) Bill Johnston A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1926 René Lacoste A. (Fr.) Jean Borotra A. (Fr.) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1927 René Lacoste A. (Fr.) Bill Tilden A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers;
1928 Henri Cochet A. (Fr.) René Lacoste A. (Fr.) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers;
1929 Henri Cochet A. (Fr.) René Lacoste A. (Fr.) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers;
1930 Henri Cochet A. (Fr.) Bill Tilden A. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers;
1931 Bill Tilden P. (USA) Henri Cochet A. (Fr.) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers; McCauley;
1932 Ellsworth Vines A. (USA) Bill Tilden P. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Bowers; Collins; McCauley;
1933 Jack Crawford A. (Aus.) Fred Perry A. (GB) Bowers; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Collins; McCauley;
1934 Fred Perry A. (GB) Ellsworth Vines P. (USA) Bowers; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; Collins; McCauley;
1935 Fred Perry A. (GB) - Ellsworth Vines P. (USA) igualados Bowers; McCauley; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph;
1936 Fred Perry A. (GB) - Ellsworth Vines P. (USA) igualados Bowers; McCauley; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; L'Auto; Donald Budge; Bill Tilden;
1937 Fred Perry P. - Ellsworth Vines P. - Don Budge A. (USA) igualados Bowers; A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; McCauley;
1938 Don Budge A. (USA) Ellsworth Vines P. (USA) A. Wallis Myers of London's The Daily Telegraph; McCauley; Bowers;
1939 Don Budge P. (USA) Ellsworth Vines P. (USA) John Olliff of London's The Daily Telegraph;
1940 Don Budge P. (USA) Fred Perry P. (GBR) Collins; McCauley; Bowers; The Official Encyclopedia of Tennis;
1941 Perry P. (USA) — Bobby Riggs A. (USA) igualados Collins; McCauley; Bowers; The Official Encyclopedia of Tennis;
1942 Don Budge P. (USA) Bobby Riggs P. (USA) - Wayne Sabin P. (USA) Ray Bowers; Collins; McCauley; The Official Encyclopedia of Tennis;
19431944 - 1945 Segunda Guerra Mundial Bobby Riggs P. (USA) Don Budge P. (USA) Ray Bowers; Joe McCauley; The Official Encyclopedia of Tennis;
1946 Bobby Riggs P. (USA) Don Budge P. (USA) Bud Collins; Joe McCauley; Bobby Riggs;
1947 Bobby Riggs P. (USA) - Jack Kramer A. (USA) both ranked equally Joe McCauley; Bud Collins;
1948 Jack Kramer P. (USA) Bobby Riggs P. (USA) Collins; McCauley;
1949 Jack Kramer P. (USA) Pancho Gonzales P. (USA) Joe McCauley; Bud Collins;
1950 Jack Kramer P. (USA) - Pancho Segura P. (Ecuador-USA) both ranked equally Joe McCauley; PLTA;
1951 Jack Kramer P. (USA) Pancho Segura P. (Ecuador-USA) Joe McCauley; PLTA;
1952 Pancho Gonzales A. (USA) - Pancho Segura P. (Ecuador-USA) both equally ranked Joe McCauley; Budge
1953 Jack Kramer P. (USA) Frank Sedgman P. (Aus.) Bud Collins; Joe McCauley
1954 Pancho Gonzales P. (USA) Frank Sedgman P. (Aus.) — Pancho Segura P. (Ecuador-USA) Joe McCauley; Jack Kramer
1955 Pancho Gonzales P. (USA) Pancho Segura P. (Ecuador-USA) Bud Collins; Joe McCauley
1956 Pancho Gonzales P. (USA) Frank Sedgman P. (Aus.) Joe McCauley
1957 Pancho Gonzales P. (USA) Ken Rosewall P. (Aus.) Joe McCauley
1958 Pancho Gonzales P. (USA) Lew Hoad P. (Aus.) Joe McCauley; Jack March; Robert Geist;
1959 Pancho Gonzales P. (USA) Lew Hoad P. (Aus.) Joe McCauley; Jack Kramer; L'Équipe; Mal Anderson; Frank Sedgman; Ashley Cooper;
1960 Pancho Gonzales P. (USA) - Ken Rosewall P. (Aus.) igualados Joe McCauley; L'Équipe; Robert Geist;
1961 Ken Rosewall P. (Aus.) Pancho Gonzales P. (USA) Joe McCauley; L'Équipe, Robert Geist; hubo 47 partidos de Series Mundiales Round Robin por el campeonato mundial disputadas por 6 jugadores, seguidos de 28 partidos "head-to-head" entre el 1 & 2 y el 3 & 4 para determinar el campeón final; Rosewall toma unas largas vacaciones y juega muy poco en la primera mitad del año; las sustituciones eran permitidas en el R.R.: Gonzales-(Segura) 33-14, Andrés Gimeno 27-20, Hoad-(Trabert, Cooper, Sedgman) 24-23, Barry MacKay 22-25, Olmedo 18-29, Butch Buchholz 16-31; #1 Gonzales luego vence a #2 Gimeno 21-7, #3 Sedgman (quien reemplaza definitivamente a Hoad) vence a #4 MacKay 15-13; en cuanto a torneos, Gonzales bate a Sedgman en un desierto U.S. Pro; Rosewall bate a Hoad en el Wembley Pro; Rosewall bate a Gonzales en el French Pro; casi a fin de año (25 de octubre) Gonzales se retira una vez más, esta vez por 20 meses.
1962 Ken Rosewall P. (Aus.) Lew Hoad P. (Aus.) Joe McCauley; Ken Rosewall; sin tour en América, hay muy poco tenis en los primeros 6 meses del año; Rosewall tiene un año sensacional ganando 10 torneos inlcuyendo los grandes torneos europeos; Butch Buchholz bate a Segura en un desierto U.S. Pro; Rosewall bate a Hoad en el Wembley Pro; Rosewall bate a Gimeno en el French Pro; Rod Laver tiene un año sensacional en amateurs, ganando la Copa Davis con Emerson, y los cuatro Grand Slams, pero fue batido duramente durante 1963 en sus primeros meses contra los profesionales, denotando el mejor nivel de éstos últimos.
1963 Ken Rosewall P. (Aus.) Rod Laver P. (Aus.) Joe McCauley; Frank Sedgman; Rosewall domina en el césped australiano al nuevo recluta de los profesionales, Rod Laver, 11 victorias a 2, lo mismo que Hoad, ganando 8-0 sobre Laver; las series del "Campeonato Mundial" son disputadas en USA con 6 jugadores, dos locales, Buchholz y MacKay, un español, Gimeno, un chileno, Ayala y solo dos australianos, Rosewall y Laver (Hoad no fue seleccionado): en la primera fase Rosewall termina primero(31 victorias - 10 derrotas) sobre Laver (26- 16), Buchholz (23-18), Gimeno, MacKay y Ayala. En la segunda Rosewall gana el tour, batiendo a Laver 14-4, y Gimeno gana el tercer lugar, batiendo a Buchholz 11-7. También Rosewall gana 5 torneos incluyendo los tres "majors" profesionales por primera vez en la historia, con Laver alcanzando la final de dos de esos "majors", ganado también 5 torneos; Rosewall derrota a Laver en el U.S. Pro; Rosewall derrota a Laver en el French Pro; Rosewall vence a Hoad en el Wembley Pro.
1964 Rod Laver P. (Aus.) - Ken Rosewall P. (Aus.) igualados Joe McCauley; Robert Geist; Laver gana 11 torneos y Rosewall gana 10; Laver bate a Rosewall 12-3 en enfrentamientos personales; Gonzales vuelve del retiro y gana dos grandes torneos; un sistema de puntos basado en 19 torneos profesionales arroja como resultado a Rosewall No. 1 sobre Laver No. 2 (no diferenciando los pequeños de los grandes torneos); Laver bate a Rosewall & Gonzales en el U.S. Pro; Laver bate a Rosewall en el Wembley Pro; Rosewall bate a Laver en el French Pro.
1965 Rod Laver P. (Aus.) Ken Rosewall P. (Aus.) Joe McCauley; a pesar que Rosewall gana 2 de los 3 grandes torneos, Laver es nuevamente el rey del tenis, ganando 15 torneos (incluido un "major"), mientras que Rosewall gana solo 6; Laver también bate a Rosewall 13-5 en enfrentamientos personales; Rosewall bate a Laver en el U.S. Pro y en el French Pro; Laver bate a Gimeno en el Wembley Pro.
1966 Rod Laver P. (Aus.) Ken Rosewall P. (Aus.) Joe McCauley; este fue el gran año de la rivalidad entre Laver y Rosewall; ellos compartieron los "majors" con una pequeña ventaja a favor de Laver: en el circuito mundial de los profesionales, Laver gana 15 torneos incluyendo el Forest Hills Pro, el U.S. Pro y el Wembley Pro sobre Rosewall finalista las tres veces; Rosewall gana 9 torneos incluyendo el Madison Square Garden Pro y el French Pro sobre Laver, finalista ambas ocasiones; Gimeno gana 6 torneos; Laver bate a Rosewall 7-6 en enfrentamientos personales.
1967 Rod Laver P. (Aus.) Ken Rosewall P. (Aus.) Joe McCauley; Laver estuvo este año probablemente en la cima de su carrera, al menos en canchas rápidas, ganando 18 torneos incluyendo los cinco "majors"; Rosewall se mantuvo en segundo lugar ganando 7 torneos y siendo finalista en tres "majors" (M.S.G., Wembley y Wimbledon); Gimeno estuvo muy cerca de Rosewall ganando 3 torneos y siendo finalista en dos "majors"(U.S. y French Pro); en enfrentamientos personales Laver vence a Rosewall 8-5 y a Gimeno 12-4, Rosewall y Gimeno quedan igualados 7-7.
1968 Rod Laver P. (Aus.) Arthur Ashe A. (USA) Bud Collins; Joe McCauley; Lance Tingay; primer año de la Era Abierta; al menos 10 torneos abiertos fueron disputados, ganando los profesionales 8 y los amateurs 2; de 244 partidos, los profesionales ganaron 199, los amateurs 45, todo ello s/The History of Professional Tennis, de Joe McCauley, página 157; Laver vence a Tony Roche en Wimbledon; Arthur Ashe vence a Tom Okker en el U.S. Open; Ken Rosewall vence a Laver en el Abierto de Francia; Laver vence a Rosewall en el Pacific Southwest Open (Los Angeles); Laver bate a John Newcombe en el U.S. Pro; Rosewall bate a Newcombe en el Wembley Pro; Laver bate a Newcombe en el French Pro; en la revista World Tennis, McCauley rankea los top 10, profesionales y amateurs, en el siguiente orden: Laver, Ashe, Tom Okker, Rosewall, Newcombe, Tony Roche, Clark Graebner, Cliff Drysdale, Gonzales, Dennis Ralston, s/The History of Professional Tennis, de Joe McCauley; Lance Tingay rankea los mejores jugadores de la siguiente manera: Laver, Ashe, Rosewall, Okker, Roche, Newcombe, Graebner, Ralston, Drysdale, Gonzales; y Collins propone: Laver, Ashe, Rosewall, Roche, Okker, Newcombe, Graebner, Ralston, Drysdale, Gonzales.
1969 Rod Laver P. (Aus.) Tony Roche P. (Aus.) Bud Collins; Lance Tingay; Laver gana 17 torneos (18 incluyendo BBC2) y en particular el Grand Slam con todos los los mejores jugadores presentes; también gana el South African Open, el U.S. Pro sobre Newcombe, Wembley Pro sobre Roche. Ese año Laver fue el mejor en cada superficie; un panel del SID (Sport Informations-Dienst) de Ulrich Kaiser, con 17 periodistas proponen el siguiente ranking: 1) Laver (170), 2) Roche (153), 3) Newcombe (134), 4) Okker (109), 5) Ashe (104), 6) Rosewall (87), 7) Gonzales (39), 8) Drysdale (34), 9) Gimeno (33), Stolle (33 tied), 11) Emerson (28).
1970 Rod Laver P. (Aus.) - Ken Rosewall P. (Aus.) - John Newcombe P. (Aus.) los 3 igualados Joe McCauley; Bud Collins; Lance Tingay; El panel del 'Martini and Rosso'; The WCT panel; Robert Geist; en los dos grandes eventos, por lejos, Newcombe gana Wimbledon (sobre Rosewall) y Rosewall bate a Newcombe y Roche en el U.S. Open; Smith bate a Laver en el Masters; si Laver falló en los Grand Slam tuvo éxito en torneos menos importantes como Philadelphia (sobre Roche), el Dunlop Sydney Open (sobre Rosewall), el Pacific Southwest Open (Los Angeles) (sobre Newcombe) y el Wembley Pro (sobre Cliff Richey); Roche bate a Laver en el U.S. Pro. El panel de expertos de la Copa 'Martini and Rosso', rankean a Rosewall como #1 con Laver muy cerca; Judith Elian de L'Équipe ubica a Rosewall primero sobre Newcombe, Roche y Laver; Lance Tingay, Joe McCauley y Bud Collins rankean Newcombe sobre Rosewall; el panel de periodistasde la WCT rankean a Laver #1, Rosewall #2, Newcombe #3; y Robert Geist co-rankea Rosewall, Laver y Newcombe #1.
1971 Stan Smith P. (USA) - John Newcombe P. (Aus.) igualados Lance Tingay; Bud Collins; Martini-Rossi; Judith Elian; Ilie Năstase; Newcombe bate a Smith en Wimbledon; Smith bate a Kodes en el U.S. Open; Rosewall bate a Ashe en el Abierto de Australia; Rosewall bate Laver en la finales WCT; Laver bate a Kodes en el Abierto de Italia; Kodes bate a Năstase en el Abierto de Francia; Năstase bate a Smith en el Masters; Rosewall bate a Drysdale en el U.S. Pro; Ilie Năstase bate a Laver en el Wembley Pro; Tingay y Collins rankean a Newcombe #1 sobre Smith; el premio Martini-Rossi fue dado a Smith y Newcombe; Judith Elian co-rankea a Newcombe y Smith; el ranking según Năstase: 1) Smith, 2) Newcombe, 3) Kodes; Robeist Geist co-rankea Smith, Newcombe y Rosewall.
1972 Stan Smith P. (USA) Ilie Năstase P. (Rum.) Judith Elian; Lance Tingay; Joe McCauley; Bud Collins; a los jugadores WCT no se les permitió jugar el Abierto de Francia, Wimbledon, y la Copa Davis; Năstase vence a Ashe en el U.S. Open en el único torneo con los mejores jugadores; Rosewall bate a Laver en la finales WCT; Smith gana los torneos con los mejores jugadores detrás del U.S. Open: el Pacific Southwest Open en Los Angeles (Roscoe Tanner finalista) y el Stockholm Open (Okker finalista); Ashe gana las finales de otoño de la WCT en Roma; Smith vence a Năstase en un Wimbledon con muchas ausencias; Gimeno vence a Patrick Proisy en un Abierto de Francia casi desierto; Bob Lutz vence a Tom Okker en el U.S. Pro; Richey vence a Clark Graebner en el Wembley Pro; Judith Elian, Tingay y McCauley rankean Smith #1, Năstase #2 y Rosewall #3; Collins rankea Rosewall #1 seguido de Năstase.
1973 Ilie Năstase P. (Rum.) John Newcombe P. (Aus.) ATP; Tennis (US magazine); Newcombe bate a Kodes en el U.S. Open el único torneo grande del año con todos los jugadores presentes (excepto Emerson); Năstase vence a Nikola Pilic en el Abierto de Francia; Kodes gana un desierto Wimbledon a Metrevelli; Năstase vence a Okker en el Masters; Smith vence a Ashe en las finales WCT; Năstase gana 15 torneos (o 16-17, variando según la fuente); Jimmy Connors vence a Ashe en el U.S. Pro; Tennis (revista de USA) rankea Năstase #1 y Newcombe #2 al igual que el ranking ATP.
1974 Jimmy Connors P. (USA) John Newcombe P. (Aus.) Tennis (US magazine); Connors, pierde solo 4 partidos en el año, gana Wimbledon y el U.S. Open sobre Rosewall (ambas), también gana un devaluado Abierto de Australia; Newcombe gana 10 torneos incluyendo las finales WCT; Björn Borg gana estando dos sets abajo el Abierto de Francia (Manuel Orantes finalista), también el Abierto de Italia en Roma (Năstase finalista) y el U.S. Pro (Okker finalista); Guillermo Vilas evita que Nastase gane su cuarto Masters seguido; Tennis (revista de USA) rankea Connors #1 y Newcombe #2 mientras que el ranking ATP rankea Connors #1; el segundo puesto es disputado: Elian rankea Borg #2 Tingay elige a Rosewall y Collins propone a Vilas.
1975 Arthur Ashe P. (USA) Björn Borg P. (Sue.) - Jimmy Connors P. (USA) - Manuel Orantes P. (Spain) probably all equal Bud Collins; Judith Elian; Barry Lorge; Lance Tingay; World Tennis; Steve Fink; ATP Awards; Ashe, quien ganó 9 torneos, vence a Connors en Wimbledon; Orantes vence a Connors en el U.S. Open; Ashe vence a Borg en las finales WCT; Năstase vence a Borg en el Masters; Borg vence a Vilas en el Abierto de Francia y en el U.S. Pro; Collins, Elian y Lorge rankean a Ashe #1 y Borg #2; Tingay rankea a Ashe #1, Orantes #2, Connors #3, Borg #4; World Tennis rankea a Ashe #1, Connors #2, Borg #3, Orantes #4; Steve Fink rankea a Ashe #1, Orantes #2, Borg #3, Connors #4 (muy diferente al ranking ATP) y la propia ATP premia a Ashe como "Jugador del Año".
1976 Jimmy Connors P. (USA) Björn Borg P. (Sue.) Bud Collins; Lance Tingay; John Barrett; Peter Bodo; Judith Elian; Joe McCauley; ATP Awards; Tennis Magazine (France); Connors gana 10 torneos incluyendo el U.S. Open (Borg finalista), el U.S. Pro Indoor en Philadelphia (Borg finalista nuevamente), Palm Springs y Las Vegas; Connors vence a Borg 4 veces de 4; Borg vence a Năstase en Wimbledon, a Vilas en las finales WCT y a Harold Solomon en el U.S. Pro; Adriano Panatta gana el Abierto de Francia sobre Solomon (previa victoria en cuartos sobre Borg) y el Abierto de Italia en Roma sobre Vilas; Collins, Tingay, John Barrett, Peter Bodo, McCauley y Judith Elian rankean a Connors #1 y Borg #2; Collins, Barrett, McCauley, Elian rankean a Nastase #3; una minoría de periodistas rankean a Borg #1, entre ellos Tennis Magazine (France) y la propia ATP que premia a Borg "Jugador del Año".
1977 Björn Borg P. (Sue.) - Guillermo Vilas P. (Arg.) igualados Tennis Magazine (Francia) & ATP premio al "Jugador del Año": eligen a Borg (por Wimbledon y 3-0 en enfrentamientos personales vs. Vilas); World Tennis, Bud Collins & Michel Sutter: eligen a Vilas (2 GS, 16 títulos y 46 partidos consecutivos ganados); Ranking ATP: 1) Connors, 2) Vilas, 3) Borg.; el sueco repite la victoria en Wimbledon y es finalista del Masters; Connors gana las finales WCT y el Masters, siendo finalista en Wimbledon y en el US Open; Vilas gana el Abierto de Francia (sin Connors, Borg y Orantes) y el U.S. Open, así como otros 14 torneos (o 15, Rye incluido), siendo finalista ante Tanner en un Abierto de Australia (Enero) con muchas ausencias.
1978 Björn Borg P. (Sue.) Jimmy Connors P. (USA) Tennis Magazine (Francia); ITF (International Tennis Federation); ATP Awards; Borg vence a Connors en Wimbledon; Borg bate a Vilas en el Abierto de Francia; Connors vence a Borg en el US Open; Vilas gana un desierto Abierto Australiano; John McEnroe bate a Ashe en el Masters; Connors gana el U.S. Pro Indoor; Orantes bate a Solomon en el U.S. Pro; la ITF premia a Borg como campeón del mundo; la ATP premia a Borg "Jugador del Año" contradiciendo su ranking (Connors #1); Tennis Magazine (Francia) rankea Borg #1 y Connors #2.
1979 Björn Borg P. (Sue.) John McEnroe P. (USA) Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; Borg gana Wimbledon (Tanner finalista), el Abierto de Francia (Víctor Pecci finalista) y el Masters (Gerulaitis finalista) que en 1979 fue el verdadero cuarto torneo en importancia (Vilas repite en el Abierto Australiano, nuevamente con pocas figuras); McEnroe vence a Gerulaitis en el U.S. Open; José Higueras bate a Hans Gildemeister en el U.S. Pro; ITF premia a Borg como Campeón del Mundo; la ATP premia a Borg "Jugador del Año"; Tennis Magazine (Francia) rankea a Borg #1, McEnroe #2 y Connors #3.
1980 Björn Borg P. (Sue.) John McEnroe P. (USA.) Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; no solo Borg repite su performance del año anterior ganando Wimbledon (McEnroe finalista), el Abierto de Francia (Gerulaitis finalista) y el Masters (Ivan Lendl finalista) sino que alcanza la final del U.S. Open ganando por McEnroe; Dibbs bate a Gene Mayer en el U.S. Pro; la ITF premia a Borg como Campeón del Mundo; la ATP premia a Borg "Jugador del Año"; Tennis Magazine (Francia) rankea a Borg #1, McEnroe #2 y Connors #3 al igual que el año previo.
1981 John McEnroe P. (USA) Björn Borg P. (Sue.) Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; McEnroe gana Wimbledon y el US Open batiendo en ambas ocasiones a Borg; el sueco gana su sexto Abierto de Francia venciendo a Lendl; Lendl derrota a Gerulaitis en el Masters; Jose-Luis Clerc bate a Gildemeister en el U.S. Pro; después de su derrota ante Tim Gullikson en Octubre en la segunda ronda del torneo Tokyo indoor, Borg se encuentra semi-retirado; ITF premia a McEnroe como Campeón del Mundo; la ATP premia a McEnroe "Jugador del Año"; Tennis Magazine (Francia) rankea a McEnroe #1 y a Borg #2.
1982 Jimmy Connors P. (USA) Ivan Lendl P. (Che.) L'Équipe; Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; Connors gana Wimbledon (McEnroe finalista) y el U.S. Open (Lendl finalista); el sorprendente Mats Wilander vence a Vilas en el Abierto de Francia; Lendl bate a McEnroe en el Masters; Vilas vence a Mel Purcell en el U.S. Pro; ITF premia a Connors como Campeón del Mundo; la ATP premia a Connors "Jugador del año" contradiciendo su propio ranking; L'Équipe y Tennis Magazine rankean a Connors #1 sobre Lendl #2 y McEnroe #3.
1983 John McEnroe P. (USA) Mats Wilander P. (Sue.) Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; McEnroe vence al sorprendente Chris Lewis en Wimbledon; Connors derrota a Lendl en el U.S. Open; Yannick Noah vence a Wilander en el Abierto de Francia; por primera vez desde 1971 el Abierto Australiano cuenta con los mejores jugadores en su cuadro: Wilander vence a Lendl; por su parte, McEnroe bate a Lendl en el Masters y en las finales WCT; Clerc bate a Jimmy Arias en el U.S. Pro; ITF premia a McEnroe como Campeón del Mundo; la ATP premia a McEnroe "Jugador del Año"; Tennis Magazine rankea a McEnroe #1 y a Wilander #2.
1984 John McEnroe P. (USA) Ivan Lendl P. (Che.) Tennis Magazine (Francia); ITF; ATP Awards; McEnroe, en la mejor temporada de su carrera, pierde solo 3 partidos en el año: uno de ellos la final del Abierto de Francia ante Lendl estando dos sets arriba en el score y otro por la Copa Davis contra Henrik Sundström; en el Abierto Australiano, Wilander vence a Kevin Curren; en tanto McEnroe vence a Lendl en el U.S. Open y en el Masters; Aaron Krickstein bate a Clerc en el U.S. Pro; la ITF premia a McEnroe como Campeón del Mundo; la ATP premia a McEnroe "Jugador del Año"; Tennis Magazine coincide en ello.
1985 Ivan Lendl P. (Che.) Mats Wilander P. (Swe.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1986 Ivan Lendl P. (Che.) Boris Becker P. (Ger.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1987 Ivan Lendl P. (Che.) Stefan Edberg P. (Swe.) ITF; ATP Awards;
1988 Mats Wilander P. (Sue.) Ivan Lendl P. (Cze.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1989 Boris Becker P. (Ger.) Ivan Lendl P. (Cze.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1990 Stefan Edberg P. (Swe.) Andre Agassi P. (USA) Tennis Magazine (France); ATP Awards;
1991 Stefan Edberg P. (SWE) Jim Courier P. (USA) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1992 Jim Courier P. (USA) Stefan Edberg P. (SWE) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1993 Pete Sampras P. (USA) Jim Courier P. (USA) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1994 Pete Sampras P. (USA) Andre Agassi P. (USA) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards;
1995 Pete Sampras P. (USA) Andre Agassi P. (USA) Tennis Magazine (France); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana Wimbledon (venciendo a Boris Becker) y el U.S. Open (venciendo a Andre Agassi). Thomas Muster gana el Abierto de Francia (venciendo a Michael Chang). Agassi gana el Abierto de Australia y el Lipton (venciendo a Sampras en ambas finales). Becker gana la Tennis Masters Cup (venciendo a Chang). La ITF nombra a Sampras como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Sampras "Jugador del Año". Tennis Magazine (France) rankea Sampras 1 y Agassi 2. ATP ranking, Sampras primero, Agassi segundo, Muster tercero, y Becker cuarto.
1996 Pete Sampras P. (USA) Michael Chang P. (USA) International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana el U.S. Open (venciendo a Michael Chang). Richard Krajicek gana sorprendentemente Wimbledon (venciendo a MaliVai Washington). Yevgeny Kafelnikov gana el Abierto de Francia (venciendo a Michael Stich). Boris Becker gana el Abierto Australiano (venciendo a Chang). Sampras gana la Tennis Masters Cup (venciendo a Becker). Agassi gana el campeonato olímpico en Atlanta. La ITF nombra Sampras como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Sampras "Jugador del Año". En el ranking ATP, Sampras termina primero y Chang segundo.
1997 Pete Sampras P. (USA) Patrick Rafter P. (Australia) International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana Wimbledon (venciendo a Cedric Pioline). Sampras vence a Moya en la final del Abierto de Australia y a Yevgeny Kafelnikov en la final de la Tennis Masters Cup. Gustavo Kuerten gana sorpresivamente el Abierto de Francia (venciendo a Sergi Bruguera). Patrick Rafter gana el U.S. Open (venciendo a Greg Rusedski). LA ITF nombra a Sampras como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Sampras "Jugador del Año". ATP ranking, Sampras 1 y Rafter 2.
1998 Pete Sampras P. (U.S.) Marcelo Ríos P. (Chile) Tennis magazine (U.S.); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana Wimbledon (venciendo a Goran Ivanišević). Patrick Rafter gana el U.S. Open (venciendo a Mark Philippoussis). Carlos Moya gana Rolang Garros (venciendo a Alex Corretja). Petr Korda gana el Abierto de Australia (venciendo a Marcelo Ríos). Corretja gana la Tennis Masters Cup (venciendo a Moya). Rios gana el Lipton en Key Biscayne (venciendo a Andre Agassi). La ITF nombra a Sampras como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Sampras "Jugador del Año". Tennis magazine (U.S.), rankea a Rafter primero. ATP's ranking, Sampras #1, Rios #2, Corretja #3, y Rafter #4.
1999 Andre Agassi P. (U.S.) Sin consenso:

Pete Sampras P. (U.S.)
Yevgeny Kafelnikov P. (Russia)
Tennis Magazine (France); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana Wimbledon y la Tennis Masters Cup (venciendo a Andre Agassi en ambas finales). Agassi gana Roland Garros (venciendo a Andrei Medvedev tras ir dos sets abajo) completando el GRAND SLAM, así como el U.S. Open (venciendo a Todd Martin). Yevgeny Kafelnikov gana el Abierto de Australia (venciendo a Thomas Enqvist). Sampras gana 4 de 5 partidos diputados con Agassi. La ITF nombra a Agassi como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Agassi "Jugado del Año". Tennis Magazine (France) rankea a Agassi #1, Sampras #2, y Kafelnikov #3. ATP's ranking, Agassi finished #1, Kafelnikov #2, y Sampras #3.
2000 Gustavo Kuerten P. (Brazil) Marat Safin P. (Russia) Tennis Magazine (France); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Pete Sampras gana su séptimo Wimbledon (venciendo a Patrick Rafter). Gustavo Kuerten gana Roland Garros (venciendo a Magnus Norman) y la Tennis Masters Cup (venciendo a Sampras en SF y a Agassi en la final). Marat Safin gana el U.S. Open (venciendo a Sampras). Agassi gana el Abierto de Australia (venciendo a Yevgeny Kafelnikov). Kafelnikov gana el campeonato olímpico en Sidney. La ITF nombra a Kuerten como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Kuerten "Jugador del Año" Tennis Magazine (France) confirma el ATP ranking: Kuerten #1, Safin #2, Sampras #3.
2001 Lleyton Hewitt P. (Australia) Gustavo Kuerten P. (Brazil) Tennis Magazine (France); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards. Lleyton Hewitt gana el U.S. Open (venciendo a Pete Sampras) y la Tennis Masters Cup (derrotando a Sebastian Grosjean). Goran Ivanišević gana finalmente Wimbledon (venciendo a Patrick Rafter). Gustavo Kuerten gana su tercer Roland Garros (venciendo a Alex Corretja). Andre Agassi gana el Abierto de Australia (venciendo a Arnaud Clément]). La ITF nombra a Hewitt como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Hewitt "Jugador del Año". Tennis Magazine (France) confirma el ATP ranking: Hewitt #1, Kuerten #2, Agassi #3.
2002 Lleyton Hewitt P. (Australia) Andre Agassi P. (USA) Tennis Magazine (France); International Tennis Federation (ITF); Association of Tennis Professionals (ATP) awards . Lleyton Hewitt gana Wimbledon (venciendo a David Nalbandian) y la Tennis Masters Cup (venciendo a Juan Carlos Ferrero). Pete Sampras gana su quinto U.S. Open (venciendo a Andre Agassi). Albert Costa gana Roland Garros (venciendo a Ferrero). Thomas Johansson gana sorprendentemente el Abierto de Australia (venciendo a Marat Safin). La ITF nombra a Hewitt como Campeón del Mundo. Los miembros de la ATP votan a Hewitt "Jugador del Año". Tennis Magazine (France) confirma el ranking ATP: Hewitt primero, Agassi segundo, Safin tercero.
2003 Andy Roddick P. (USA) Juan Carlos Ferrero P. (Esp.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards; Roger Federer comienza su reinado en Wimbledon, batiendo a Philippoussis en la final; Andy Roddick es designado campeón del mundo (ITF) ganando seis torneos en el año, incluyendo los tres grandes en la segunda mitad de temporada sobre cemento (MS Montreal, MS Cincinatti y el U.S. Open, éste último sobre Ferrero); en Roland Garros, Ferrero vence al sorprendente Martin Verkerk en la final; Agassi gana su último torneo de Grand Slam: su cuarto Abierto de Australia sobre Rainer Schüttler; la nueva estrella, Federer, finaliza el año ganando la Tennis Masters Cup sobre Agassi y con el segundo lugar en el ranking; la ATP premia a Roddick como "Jugador del año";
2004 Roger Federer P. (Sui.) Lleyton Hewitt P. (Aus.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards; Federer gana el Abierto de Australia sobre Safin, Wimbledon sobre Roddick, el U.S Open y la Tennis Masters Cup, ambos sobre Lleyton Hewitt; Gaston Gaudio fue el sorprendente ganador de Roland Garros sobre el favorito Guillermo Coria, estando dos sets abajo en el score; Nicolás Massú gana el campeonato olímpico en Atenas; ITF premia a Federer como el campeón del mundo; la ATP le da a Federer el título de "Jugador del Año"; ATP ranking: Federer #1, Roddick #2, Lleyton Hewitt #3.
2005 Roger Federer P. (Sui.) Rafael Nadal P. (Esp.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP Awards; Federer alcanza las cuatro semifinales en los torneos de Grand Slam, ganando Wimbledon sobre Roddick (otra vez) y el U.S. Open sobre un casi semi-retirado Agassi; Safin le gana a Lleyton Hewitt en la final del Abierto de Australia; Rafael Nadal gana su primer Roland Garros sobre Mariano Puerta; Nalbandian gana su primer gran torneo, la Tennis Masters Cup sobre Federer, después de estar dos sets abajo en el marcador; la ITF galardona a Federer como el campeón del mundo; la ATP premia a Federer como "Jugador del Año"; ATP ranking: Federer #1, Nadal #2, Roddick #3.
2006 Roger Federer P. (Sui.) Rafael Nadal P. (Esp.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP; como en 2004 Federer consigue el "pequeño" Slam: además, solo 5 derrotas en el año, ganando el Abierto de Australia (sobre Marcos Baghdatis), Wimbledon (sobre un sorprendente Nadal), el U.S. Open (sobre Roddick) y la Tennis Masters Cup (sobre James Blake); el suizo también alcanza la final de Roland Garros ganada por Nadal; ATP ranking: Federer #1, Nadal #2, Davydenko #3.
2007 Roger Federer P. (Sui.) Rafael Nadal P. (Esp.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP; como en 2004 y 2006 Federer consigue el "pequeño" Slam con sus victorias en el Abierto de Australia (sobre Fernando Gonzalez), Wimbledon (sobre Nadal, igualando la marca de Borg de títulos consecutivos), el U.S. Open (sobre Djokovic); también gana la Tennis Masters Cup (sobre David Ferrer). Nadal por su parte gana su tercer Roland Garros consecutivo (sobre Federer nuevamente). Roger Federer se convierte en el primer jugador en ganar al menos tres títulos de G.S. en un año en tres ocasiones diferentes. ATP ranking: 1) Federer, 2) Nadal y 3) Djokovic.
2008 Rafael Nadal P. (Esp.) Roger Federer P. (Sui.) Tennis Magazine (France); ITF; ATP; Nadal llega a la cima del ranking, consiguiendo ante Roger Federer en las finales, su cuarto Abierto de Francia consecutivo y Wimbledon por primera vez en una maratónica final. Asimismo gana el campeonato olímpico en Beijing. Djokovic gana su primer Grand Slam en el Abierto de Australia ante el sorprendente Tsonga (también gana la Tennis Masters Cup a fin de año, ante Davydenko). Federer gana su quinto U.S. Open consecutivo sobre Andy Murray. ATP ranking: 1) Nadal, 2) Federer, 3) Đoković.
2009 Roger Federer P. (Sui.) Rafael Nadal P. (Esp.) ATP ranking: 1) Federer, 2) Nadal, 3) Đoković.
2010 Rafael Nadal P. (Esp.) Roger Federer P. (Sui.) ATP ranking: 1) Nadal, 2) Federer, 3) Đoković.
2011 Novak Đoković P. (Srb.) Rafael Nadal P. (Esp.) ATP ranking: 1) Đoković, 2) Nadal, 3) Federer.
2012 Novak Đoković P. (Srb.) Roger Federer P. (Sui.) ATP ranking: 1) Đoković, 2) Federer, 3) Murray.
2013 Rafael Nadal P. (Esp.) Novak Đoković P. (Srb.) ATP ranking: 1) Nadal, 2) Đoković, 3) Ferrer.

Véase también[editar]

Historia[editar]