Provenza-Alpes-Costa Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Région Provence-Alpes-Côte d'Azur
Provenza-Alpes-Costa Azul
Región de Francia
Bandera de Provenza-Alpes-Costa Azul
Bandera

Escudo de Provenza-Alpes-Costa Azul
Escudo

Ubicación de Provenza-Alpes-Costa Azul
Coordenadas: 44°N 6°E / 44, 6Coordenadas: 44°N 6°E / 44, 6
Capital Marsella
 • Coordenadas
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional Michel Vauzelle
(PS) (desde 1998)
Departamentos Alpes-de-Haute-Provence
Alpes-Maritimes
Bouches-du-Rhône
Hautes-Alpes
Var
Vaucluse (ver)
Distritos 18
Comunas 963
Superficie  
 • Total 31 400 km²
Población (2004) Puesto 3.º
 • Total 4 666 000 hab.
 • Densidad 148,6 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Provenza-Alpes-Costa Azul (en francés: Provence-Alpes-Côte d'Azur ​[pʁɔ.vɑ̃s alp kot da.zyʁ]; en ocasiones abreviada PACA) es una región de Francia situada en el sureste del país, en la costa del Mar Mediterráneo. La región limita al norte con la región de Ródano-Alpes, al este con Italia (regiones de Liguria y Piamonte), al sur con el mar Mediterráneo, y al oeste con la región de Languedoc-Rosellón. Rodea a Mónaco, una pequeña ciudad-principado independiente. Su capital es Marsella.

La región está formada por seis departamentos, que eran las provincias de Provenza (Provence) y el Delfinado (Dauphiné) durante el Antiguo Régimen. Una parte de Vaucluse es resultado de la anexión del condado durante el periodo revolucionario y la mayor parte de los Alpes-marítimos de la incorporación del condado de Niza a Francia durante el Segundo Imperio.

Historia[editar]

Prueba de asentamiento romano, Lápida de Dionisio Medicus.

Ya colonizado por los griegos, la región fue parte de la provincia romana de Provincia Transalpina. La región también fue habitada por diferentes tribus germánicas como las de los ostrogodos, los borgoñones y francos (sucesivamente). En el año 879, la región fue incorporada en un reino bajo el nombre de Provenza Borgoña Cisjurásica. En el siglo X, es integrada al reino de Arles. A principios del siglo XII, fue sometida a la jurisdicción de los condes de Barcelona durante el reinado de Pedro II de Aragón. Más tarde, esta perdió toda autonomía, quedando sujeta a la casa de Anjou, quien gobernó de 1245 a 1482 hasta el reinado de Luis XI de Francia, para ser anexionada finalmente en 1483.

Desde 1720 a 1722. La gran peste de Marsella, permitió ser invadida y devastada por los Estados Pontificios. Durante la Revolución Francesa, la provincia se divide en los departamentos de Bouches-du-Rhône, Var y Alpes Bajos. El 14 de septiembre de 1791, Aviñón y Vaison en Vaucluse se unen a Francia. El territorio se comparte temporalmente entre Drome y Bouches-du-Rhône hasta la creación el 12 de agosto de 1793 del departamento de Vaucluse. Mientras el Condado de Niza queda vinculado a Francia, dio a luz el departamento de los Alpes Marítimos el 31 enero de 1793. En 1814, cayó bajo control de Piamonte. En 1860, después de un plebiscito en virtud del Tratado de Turín, la unión del condado de Niza en Francia permite la creación de un nuevo departamento de los Alpes Marítimos, más grande que el anterior, ya que abarca el distrito de Grasse moviendo así el límite occidental del río Var hasta Siagne y Theoule, a los pies del macizo de Esterel. Sin embargo, algunas zonas de alta montaña de la provincia quedan en posesión italiana hasta 1947, cuando un nuevo referéndum lleva a su apego a Francia, poniendo fin a casi siete siglos de división de esta región, pasando ya la frontera a través de la cordillera.

Geografía[editar]

La geografía de la región Provenza-Alpes-Costa Azul se caracteriza en el ámbito físico por su gran diversidad y por la marcada división de su territorio.

Mapa topográfico de la provincia.

Situación[editar]

La región consta de seis departamentos: Var, Vaucluse, Hautes-Alpes, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône y Alpes-de-Haut. Al este limita con Italia. Al norte, linda con la región Ródano-Alpes y al oeste el Ródano la separa del Languedoc-Rosellón. Al sur se sitúa el litoral Mediterráneo. Una pequeña parte de su territorio, el cantón de Valréas, pertenece al departamento de Vaucluse, pero se encuentra totalmente integrada en el departamento del Drôme, perteneciente al Ródano-Alpes.

Relieve[editar]

Vista de la costa de la isla de Porquerolles

Comprende zonas de alta montaña en su parte oriental, constituidas por el brazo suroeste del arco alpino, cadenas costeras que aíslan planicies litorales, y en su parte occidental, zonas de llanura en el bajo valle del Ródano, que desemboca en un delta pantanoso (la Camargue). El punto más alto de la región se sitúa en la Barre des Écrins (4.102 m) en los Hautes-Alpes.

Clima[editar]

El clima, de tipo mediterráneo, está muy influido por el viento del norte, el mistral. El Var es una región acostumbrada a las considerables canículas, sin embargo en 2003 -en el momento de la ola de calor- y en julio/agosto de 2005, el calor ha sido tal que se han declarado numerosos incendios, arrasando una gran parte de la vegetación del Massif des Maures.

Ciudades[editar]

Marsella, ciudad más poblada de la región
Ciudad Departamento Distrito Población
Marsella Bouches-du-Rhône Marsella 851420
Niza Alpes Marítimos Niza 344875
Toulon Var Toulon 166733
Aix-en-Provence Bouches-du-Rhône Aix-en-Provence 142743
Aviñón Vaucluse Avignon 96000
Antibes Alpes Marítimos Grasse 76994
Cannes Alpes Marítimos Grasse 72939
La Seyne-sur-Mer Var Toulon 59999
Hyères Var Toulon 55135
Arles Bouches-du-Rhône Arles 52729
Fréjus Var Draguignan 52687
Grasse Alpes Marítimos Grasse 51580
Cagnes-sur-Mer Alpes Marítimos Grasse 48926
Martigues Bouches-du-Rhône Istres 46471
Aubagne Bouches-du-Rhône Marsella 46093
Istres Bouches-du-Rhône Istres 42608
Salon-de-Provence Bouches-du-Rhône Aix-en-Provence 41411
Le Cannet Alpes Marítimos Grasse 40940
Gap Hautes-Alpes Brecha 38584
Draguignan Var Draguignan 36648

Demografía[editar]

En el litoral mediterráneo se concentra la mayor parte de la población. Es la tercera región más poblada (4,5 millones de habitantes) después de Isla de Francia y Ródano-Alpes. Su densidad de población, 144 habitantes/km², es algo superior a la media nacional (110).

La población, fuertemente urbanizada, se agrupa en torno a cuatro centros urbanos principales: tres sobre el litoral, Marsella, Tolón y Niza, y uno en el valle del Ródano, Aviñón. Los dos departamentos montañosos de los Hautes-Alpes y de los Alpes-de-Haute-Provence cuentan únicamente con 250.000 habitantes, o sea, el 6% de la población total. La Costa Azul, parte del litoral que se extiende entre Toulon y la frontera italiana, es una de las regiones de Francia más frecuentadas por los turistas franceses y extranjeros.

Deporte[editar]

La región cuenta con equipos profesionales de fútbol (Olympique de Marsella, Niza, Arles-Avignon y Istres), rugby (Toulon), baloncesto (Antibes, Hyères-Toulon y Fos) y balonmano (Pays d'Aix y Saint-Raphaël).

El Rally de Monte Carlo, la carrera de rally más prestigiosa del mundo, se disputa mayoritariamente en rutas de la región. El Circuito Paul Ricard atrae a numerosos campeonatos internacionales de automovilismo de velocidad.

Enlaces externos[editar]