Ródano-Alpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ródano-Alpes
Rhône-Alpes
Ródano-Alpes
Región de Francia
Bandera de Ródano-Alpes
Bandera

Escudo de Ródano-Alpes
Escudo

Ubicación de Ródano-Alpes
Coordenadas: 45°32′55″N 5°24′28″E / 45.548611111111, 5.4077777777778


Coordenadas: 45°32′55″N 5°24′28″E / 45.548611111111, 5.4077777777778
Capital Lyon
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional Jean-Jack Queyranne
(PS) (desde 2004)
Departamentos Ain
Ardèche
Drôme
Isère
Loira
Ródano
Saboya
Alta Saboya
Distritos 25
Comunas 2.879
Superficie  
 • Total 43 698 km²
Población (2009) Puesto 2.º
 • Total 6 160 000 hab.
 • Densidad 140,97 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ródano-Alpes (en francés: Rhône-Alpes) es una región francesa, situada en el este del país. Limita con las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rosellón, Auvernia, Borgoña y Franco-Condado, así como con Suiza y con Italia.

Geografía[editar]

Al oeste la región se compone de la parte oriental del Macizo Central: Montes y planicie de Forez, Montes de Vivarais, Montes de Beaujolais y Montes de Lyonnais. Al centro, la atraviesan de norte a sur los valles de los ríos Saona y Ródano. Al este la región es de nuevo montañosa con los pliegues meridionales del Jura y los Alpes franceses.

La región está formada por los departamentos:

Demografía[editar]

Ródano-Alpes es la segunda región más poblada de Francia, sólo por detrás de Île-de-France. El reparto de la población sobre el territorio es bastante desigual. Casi la mitad de la población vive en las tres principales áreas urbanas (Lyon, Grenoble y Saint-Étienne), mientras que los departamentos meridionales están poco poblados, como es el caso del departamento de Ardèche, con sólo 309.500 habitantes. La población regional conoce actualmente un crecimiento sostenido. Ahora bien, el departamento de Loira ha visto disminuir su población desde 1990.[1]

Economía[editar]

La economía de Ródano-Alpes es una de las más dinámicas de Francia alcanzando en el período 1999-2003 una tasa de crecimiento anual acumulativa del 2,04%. El PIB de la región era en 2008 de 187.990 millones de euros,[2] el PIB per cápita se situó en 2008 en 30.601 euros,[2] lo que supone el 99,5% del PIB per cápita de Francia.

Dentro del sector primario, destacan la producción de vino, la de queso en las zonas montañosas y la de fruta en el valle del río Ródano. En Ródano-Alpes se producen diferentes vinos con denominación de origen como por ejemplo el Beaujolais, el Côtes-du-Rhône y el Savoie.

Con respecto al sector secundario, en el área metropolitana de Lyon se concentran la industria textil, la mecánica, la farmacéutica y la química. Por su parte, la conurbación de Grenoble está especializada en electrónica y microtecnología. Asimismo, en el municipio de Pierrelatte (Drôme), se encuentra una de las factorías de enriquecimiento de uranio más importantes del mundo.

La región de Ródano-Alpes también destaca por el turismo, especialmente por sus balnearios y por sus estaciones de esquí.

Política[editar]

El presidente de la región es el socialista Jean-Jack Queyranne, que ocupa este cargo desde las elecciones regionales de 2004.

La coalición progresista que encabezó Jean-Jack Queyranne estaba formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Comunista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda. Esta coalición obtuvo, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, el 46,50% de los votos y 94 de los 157 escaños que forman el Consejo Regional de Ródano-Alpes.

La lista de Jean-Jack Queyranne fue la más votada en siete de los ocho departamentos de la región. Sólo en el departamento de Alta Saboya la coalición formada por la UMP y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) consiguió la victoria.

La coalición UMP-UDF, encabezada por la presidenta saliente, Anne-Marie Comparini, de la UDF, consiguió el 38,23% de los votos emitidos en la segunda vuelta y 45 escaños.

La lista del Front National fue la menos votada con un 15,28% y 18 escaños.

Turismo[editar]

Situada entre París y la Costa Azul, en la frontera con Suiza e Italia, Rhône-Alpes se encuentra en la encrucijada de Europa, con sus dos aeropuertos internacionales, Lyon y Ginebra, una destacable comunicación por tren y una vasta red de autovías.

Dotada con 8 parques naturales y lugares únicos, como el Mont Blanc y las Gargantas del Ardèche, Rhône-Alpes ofrece paisajes muy diversos: montañas, viñedos y suaves valles, campos de lavanda y de olivos.

En Rhône-Alpes el agua se encuentra bajo todas sus formas: nieve y glaciares, ríos y lagos… Rhône-Alpes posee tres de los cinco mayores lagos de Francia (lago Lemán, lago Bourget y lago de Annecy).

Todos los deportes son accesibles en un entorno excepcional: el senderismo, la BTT o incluso el parapente y la canoa… Rhône-Alpes, segunda región golfística francesa, con más de 60 recorridos, posee igualmente el mayor dominio esquiable del mundo.

Los amantes del arte y de la cultura no se sentirán decepcionados con el descubrimiento de las ciudades del arte; Lyon declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Annecy, Grenoble, Chambéry y Saint-Étienne.

Los gastrónomos se verán en apuros a la hora de elegir entre las especialidades a degustar acompañadas de un Beaujolais o de un Côtes du Rhône, y los numerosos restaurantes de prestigio (con Paul Bocuse a la cabeza) con que cuenta la región.

Deporte[editar]

La región de Ródano-Alpes cuenta con equipos profesionales de fútbol (Olympique de Lyon, AS Saint-Étienne y Évian), rugby (Oyonnax, Grenoble, Lyon Olympique, Bourgoin-Jallieu), baloncesto (ASVEL Lyon-Villeurbanne, Chorale Roanne, Bourg, Aix Maurienne, Saint-Vallier), balonmano (Chambéry Savoie) y hockey sobre hielo (en particular Chamonix y Grenoble).

Las tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno celebradas en Francia se realizaron en Ródano-Alpes: Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]